Los abuelos nunca mueren, solo se hacen invisibles

abuelo.jpg
Me envía este bonito artículo el Dr. Rafael Tomás Caldera. Está escrito por Enrique Orschanski, médico pediatra, y se publicó en uno de los diarios de Córdoba. Aquí va 🙂 :
En los últimos 50 años, nuestro estilo de vida familiar cambió drásticamente como consecuencia de un nuevo sistema de producción. La inclusión de la mujer en el circuito laboral llevó a que ambos padres se ausenten del hogar por largos períodos creando como consecuencia el llamado “síndrome de la casa vacía”.
El nuevo paradigma implicó que muchos niños quedaran a cargo de personas ajenas al hogar o en instituciones. Esta tercerización de la crianza se extendió y naturalizó en muchos hogares.

Algunos afortunados todavía pueden contar con sus abuelos para cubrir muchas tareas: la protección, los traslados, la alimentación, el descanso y hasta las consultas médicas. Estos privilegiados chicos tienen padres de padres y lo celebran eligiendo todos los apelativos posibles: abu, abuela/o nona/o bobe, zeide, tata, yaya/o opi, oma, baba, abue, lala, babi, o por su nombre, cuando la coquetería lo exige.
Los abuelos no sólo cuidan, son el tronco de la familia extendida, la que aporta algo que los padres no siempre vislumbran: pertenencia e identidad; factores indispensables en los nuevos brotes
La mayoría de los abuelos siente adoración por sus nietos. Es fácil ver que las fotos de los hijos van siendo reemplazadas por las de éstos. Con esta señal, los padres descubren dos verdades: que no están solos en la tarea y que han entrado en su madurez.
El abuelazgo constituye una forma contundente de comprender el paso del tiempo, de aceptar la edad y la esperable vejez.
Lejos de apenarse, sienten al mismo tiempo otra certeza que supera a las anteriores: los nietos significan que es posible la inmortalidad. Porque al ampliar la familia, ellos prolongan los rasgos, los gestos: extienden la vida. La batalla contra la finitud no está perdida, se ilusionan.
Los abuelos miran diferente. Como suelen no ver bien, usan los ojos para otras cosas. Para opinar, por ejemplo o para recordar.
Como siempre están pensando en algo, se les humedece la mirada; a veces tienen miedo de no poder decir todo lo que quieren.
La mayoría tiene las manos suaves y las mueven con cuidado. Aprendieron que un abrazo enseña más que toda una biblioteca.
Los abuelos tienen el tiempo que se les perdió a los padres; de alguna manera pudieron recuperarlo. Leen libros sin apuro o cuentan historias de cuando ellos eran chicos. Con cada palabra, las raíces se hacen más profundas; la identidad, más probable.
Los abuelos construyen infancias, en silencio y cada día. Son incomparables cómplices de secretos. Malcrían profesionalmente porque no tienen que dar cuenta a nadie de sus actos. Consideran, con autoridad, que la memoria es la capacidad de olvidar algunas cosas. Por eso no recuerdan que las mismas gracias de sus nietos las hicieron sus hijos. Pero entonces, no las veían, de tan preocupados que estaban por educarlos. Algunos todavía saben jugar a cosas que no se enchufan.
Son personas expertas en disolver angustias cuando, por una discusión de los padres, el niño siente que el mundo se derrumba. La comida que ellos sirven es la más rica; incluso la comprada. Los abuelos huelen siempre a abuelo. No es por el perfume que usan, ellos son así. ¿O no recordamos su aroma para siempre?
Los chicos que tienen abuelos están mucho más cerca de la felicidad. Los que los tienen lejos, deberían procurarse uno, siempre hay buena gente disponible.
Finalmente, para que sepan los descreídos:
Los abuelos nunca mueren, solo se hacen invisibles.
Anuncios

200 comentarios en “Los abuelos nunca mueren, solo se hacen invisibles

  1. Me ha encantado su texto, porque pienso que es bueno hablar de los abuelos y como Vd. ha hecho desde la perspectiva médica.

    La relación abuelos/nietos es muy importante, puesto que es bien conocido el trascendente papel que juegan los abuelos y los menores en la familia. La ciencia confirma ahora la necesidad de fomentar estas relaciones en beneficios de todos, puesto que los efectos psicológicos beneficiosos son reales y mensurables.

    La relación con sus abuelos es un bálsamo para los nietos pero también para los propios abuelos. En una sociedad como la de hoy, en la que cada vez más veces padre y madre trabajan fuera del hogar, la ciencia ha observado que los abuelos que tienen una estrecha relación con sus nietos suelen padecer menos depresiones. Lo han observado investigadores en un estudio del Instituto sobre el Envejecimiento de la Universidad de Boston. El estudio va a ser presentado en la 108 reunión anual de la Asociación Americana de Sociología; los expertos estudiaron a 376 abuelos de unos 77 años y 340 nietos de 31 años.

    Los resultados de la investigación, asimismo, han mostrado que los nietos también se benefician psicológicamente de la relación con sus abuelos, influyéndoles en su bienestar psicológico hasta bien entrada la edad adulta.

    Eso sí, siempre y cuando los abuelos no se sientan dependientes en esta relación. Es decir, el mismo trabajo ha constatado que cuando los nietos ayudan a los abuelos a ir a comprar, en las tareas domésticas o realizan funciones de asesoramiento, los mayores se sienten peor e, incluso, incrementan los síntomas depresivos.

    Los investigadores han denominado a este tipo de relación “apoyo tangible” o solidaridad funcional o instrumental. En este sentido, se cumpliría aquél dicho de la sabiduría popular de “es mejor dar que recibir”, como comentan los científicos que han participado en la investigación. Los abuelos esperan poder ayudar a sus nietos, incluso cuando ya han crecido, y es frustrante y deprimente para ellos que esta relación se desarrolle al revés, es decir, que sea el nieto o nieta quien deba hacerse cargo de ellos.

    Los investigadores creen que los esfuerzos por fortalecer a las familias no deberían centrarse tan sólo en la familia nuclear o en aquellas con niños pequeños. Al contrario, deberían ampliarse a los roles de abuelos y nietos, porque estas relaciones también tienen funciones importantes durante la edad adulta.

    Construir una relación saludable

    Para muchos que acaban de tener un bebé, la presencia de los abuelos es un consuelo y un desahogo. Sus obligaciones están en un plan secundario y son dependientes de la potestad de los padres del bebé. Pero más allá de esta “asistencia práctica”, hay que tener en cuenta lo dicho más arriba y que la relación entre abuelos y netos es siempre muy enriquecedora para ambos lados.

    En general (siempre dependerá de la forma de ser de los abuelos) se genera una relación cariñosa, mimosa, y los abuelos sienten un placer inmenso cuando pueden estar con los nietos. Es una forma de renovarse a nivel personal, de tener más participación en la familia, de sentirse más jóvenes y actualizados. La tarea de educar recae, lógicamente y en la mayor parte de los casos, en los padres. Los abuelos pueden centrarse en dar cariño, echar una mano de vez en cuando y pasar un buen rato con sus nietos.

    El valor de los abuelos en la vida de los niños es grandioso. Nugartein y Weinstein indicaron en los años 60 cinco estilos de ser abuelo/a (no todo el mundo está de acuerdo): comportamiento rígido y tradicional (autoritarios), búsqueda de diversión (relajados y no autoritarios), subrogados (asunción de responsabilidades y cuidados de los nietos/as todos los días), reserva de sabiduría (información sobre raíces familiares, guardianes de la historia familiar), y abuelos distantes (que rara vez ven a los nietos). Todos acostumbran a tener un poco de todo, y en general pueden aportar mucho:

    -Pueden contribuir con su experiencia en momentos de crisis familiar (ayudar en la comunicación padre/hijos, por ejemplo).

    -Pueden cuidar de los niños cuando los padres no pueden hacerlo. Esto es muy importante para los abuelos, porque se sienten más útiles, más considerados y más valorados. Esto influye directamente en su felicidad, como es lógico.

    -Pueden transmitir valores familiares y mantener el vínculo entre las generaciones. Las historias que cuentan los abuelos sobre la vida de sus hijos (o sea, los padres) cuando ellos eran también niños gustan mucho en la infancia, y contribuyen en el desarrollo psicológico de los más pequeños. Asimismo, hacen que el niño o niña tenga un sentido de continuidad de la familia, que acepte que sus padres son humanos (¡mi padre o madre también hacía travesuras!) y, por lo tanto, facilitan la identificación de los niños con sus progenitores.

    -Pueden aprender con sus nietos, acercándose más a las nuevas generaciones. Aprender a usar el ordenador, por ejemplo. Este es otro elemento que puede influir directamente en su sentimiento de ser útiles y en sus niveles de felicidad.

    -Pueden parar el tiempo. Cuando los niños pasan la tarde en casa de los abuelos pueden “alejarse de todo”, de la vorágine y la espiral de aceleración diarias. En casa de los abuelos, el nieto o nieta puede expandirse y recibir el tratamiento cariñoso del niño que realmente es. O, sencillamente, recibe atención, tiempo para conversar, para escuchar y para jugar.

    Para una relación saludable con los nietos, es muy importante establecer unos límites entre padres y abuelos, para el bien de todos.

    1. …….MIS QUERIDOS , RECORDADOS ABUELITOS , CUANTO ME CONSINTIERON , ME COMPLACIERON, ME MIMARON ,….. DE VARIOS NIETOS YO , LA MAMANACHA , COMO ME DECIAN , FUI LA PREFERIDA, Y YO CON ELLOS FUI MUY RELAMBÍAAAAA , …..GRACIAS A DIOS LOS DISFRUTE , HASTA QUE LA DICTADURA DE M.P.G., NOS SEPARÓ POR ASUNTOS POLITICOS ,….Y GRACIAS A DIOS QUE EN SUS ULTIMOS MOMENTOS DE VIDA , (Respectivamente) , ESTUVE A SU LADO , RECIBIENDO SU ULTIMA BENDICION,……Y TODAVIA SU RECUERDO ME CONMUEVE,………..GRACIAS POR HACER EVOCAR ESTOS RECUERDOS DE MI FELIZ INFANCIA…………………………….18-02-16-

    2. CUÉNTAME ABUELA

      Cuéntame, querida abuela!
      cuéntame todo por favor,
      no me dejes nunca sola
      ni lejos de tu calor.

      Dime por qué no sonríes
      ni levantas casi tu voz,
      ni el color del arco iris
      alegra tu corazón.

      ¡Cuéntame querida abuela!
      cuéntame, ¿Qué te pasó?
      Ya no vienes a la escuela
      ni te veo en la habitación.

      Yo contigo me dormía
      escuchando tu opinión,
      y el consejo me decía:
      piensa bien tu decisión.

      De ti siempre presumía
      como del mar el pescador,
      como el sol de su alegría
      y como el fuego del calor.

      Abuela, ven a besarme,
      y mientras yo te acaricio,
      déjame de ti saciarme
      y meterme en tu cobijo.

      Con cariño a todas las abuelas porque no están en el olvido.
      ANTONIA NAVARRETE LEBRATO AGOSTO 2010

  2. Me ha encantado la lectura, una mezcla de nostalgia y fe que inspira especialmente cuando sufres la pérdida de ellos. Como hija y nieta agradezco mucho los momentos compartidos con ellos, por sus enseñanzas, por su sabiduría, por su amor; es una complicidad magnífica la que se desarrolla, en la que tienen razón, ayuda indefectiblemente a crear mejores personas, mejores seres humanos. Gracias por el artículo.

      1. realmente ha sido enriquecedor para mi todo lo que he leído, desde la nota principal, hasta el marco amoroso que le ha dado Rosa y el resto de los comentarios. Yo soy una abuela de 58 años, que trabaja y vive a 1500kms de mis nietos amadísimos de mi Hija….traté y trato de estar presente telefónicamente o or la PC cuando hay señal… vivo en la Cordillera Andina y ese tema es siempre tema de cuentos y de historias que van saliendo desde el corazón y comparto con ellos, ya que reparto mis vacaciones en dos etapas, cada 6 meses, en la fecha del cumpleaños de cada uno, Isabella que ahora cumple 6 años y Renzo que a fines de octubre cumple 5. El resto de la familia también vive en Buenos Aires, asi que me hago escapadas para disfrutarlos también…muchas veces he sentido “debería estar allí” pero gracias a la confianza que mi hija dice recibir, al menos por el celular…he podido compartir algunos puntos en la sala de guardia…lo que sí tratamos de hacer, es organizar en las fechas que voy, es ir a contar cuentos al colegio, y participar en todo lo posible que tenga que ver en su escolaridad…. los disfruto y puedo llegar a sentir que me disfrutan…y éste verano han prometido venir ellos de vacaciones a mi casa…lo cual nos unirá más aún…. Gracias por este espacio… con afecto Viviana Aleo

  3. Los abuelos son lo máximo 😍😍😍 lastima que ya no tengo a los míos, pero todos los abuelos merecen el amor infinito de las hermosas épocas que estamos perdiendo 😐

  4. No conocí a mis abuelos personalmente, solo por foto. estaban en Italia y mis padres se vinieron aca Argentina. mi comentario es que comprendo sólo un poco el amor de DIOS hacia nosotros, en cuanto yo amo a mis nietos (tengo 4) y por supuesto a mis hijos e hijos políticos.

    1. Una de las personas mas importantes de mi vida es m abuela Sinina,gracias a ella soy quien soy,tuve la bendicion de dios de tenerla hasta hace un mes y poder agradecerle todo su amor ,todo lo q hizo x mi,se fue hace un mes y dos dias,la extraño pero se q esta…se hizo invisible…yo tengo 48 años y mi abuela se fue con 94!!! soy una bendecida!!!

  5. La infinita madurez hace a los abuelos mas pacientes mas sabios comprensivos gracias por estar cuando los queria cerca gracias a dios por mis viejos que siguen esa union entre mis hijos para con ellos y gracias por mis hijos que nos estan sediendo el lugar con nuestros nietos esto es una posta nunca reuses a eso es vivir plenamente

  6. Muy interesante, gracias por compartirlo. Estoy completamente de acuerdo con lo que expresa el autor.

    El papel de los abuelos me parece importantisimo, no sólo para los nietos, sino para sus padres. En general, creo que los abuelos unen a la familia. Transmiten toda la sabiduría a sus hijos y éstos empiezan a verles desde otro prisma!!!

  7. Muy bueno.. los abuelos son sin duda nuestro ejemplo a seguir.. siempre van a estar en todo lo que hagamos y al final nos damos cuenta que todo lo que aprendimos de ellos era correcto..Los abuelos son nuestros verdaderos Ángeles de la guarda

  8. Todo ello es cierto; yo ya soy abuelo y aún recuerdo perfectamente los dos olores que desprendian mi abuela Bárbara y mi abuelo Tomás
    Iincreible al leer este artículo me han regresado a mi los olores de ambos perfectamente

  9. De entre otras frases de este articulo entresaco, “Algunos afortunados todavía pueden contar con sus abuelos para cubrir muchas tareas”, eso dice el articulista ( se le supone padre al que le cubren “muchas tareas) y yo como abuelo con nietos me pregunto…….este padre penso en algun momento en la situacion del susodicho abuelo ? Yo he sido padre y joven como el, trabajador que por suerte he podido alcanzar la jubilacion para al final de los años de mi vida poder disfrutar de ella, hacer todo aquello que soñe y ante tal reflexion por parte de este articulo me pregunto, ¿ ese hijo penso en mi, penso en mi vida o solo piensa en loa suya ?……… ingrato hijo que solo piensa en su bienestar.

  10. los abuelos son lo mas yo los disfrute hasta mis 35 años ella tenia 92 y el 99 con sus 74 años de casados me dieron una enseñanza de vida que hoy no la hay .siempre con sus anecdotas y sus consejos hoy hace 8 años que no los tengo fisicamente pero siempre miro al cielo y los veo a los dos juntos en una estrella los extraño abuelos TERESA Y CARLOS

  11. me encanto relata tan bien los sentimientos de los abuelos ,a veces es lo mas inportante en nuestra vidas ver que los hijos van teniendo hijos y son la felicidad de los abuelos , las sonrisas cuando estan enfermos y talvez un recuerdo de antaño de sus propios hijos que se retrata en sus nietos la vida nos regala otra vida para verlos crecer sin la preocupacion de enseñar y rgalonear a nuestros nietos , muy lindo el mensaje me llego muy bien en este momento, saber que adoro a mis nietos que son el reflejo de mis hijos

  12. Que artículo tan enriquecedor. No tuve la oportunidad de conocer mis abuelos. Pero veo en mi hermana y sobrinas que ya son abuelas, el amor tan inmensamente grande q le brindan a sus nietos. Ellas y ellos con su sabiduría tan amplia, orientan y todo lo q ellos hacen es por el bién de sus queridos y adorados nietos. Que Dios lo llene de Bendiciones más sabiduría y salud. Muchas gracias por el maravilloso mensaje.

  13. AMÉ MUCHO A MIS ABUELOS, ELLOS FUERON UN REFERENTE EN MI VIDA, ME DIERON AMOR Y ME ENSEÑARON LO IMPORTANTE QUE ES LA FAMILIA Y QUE SIEMPRE ESTÉN UNIDOS.
    YO HAGO LO MISMO Y VEO LOS BUENOS RESULTADOS, TENGO POR AHORA DOS NIETOS QUE SON MI LUZ, MI PAZ Y LA VIDA MISMA. LO MEJOR QUE LE PUEDE SUCEDER A UNA PERSONA ES CONVERTIRSE EN ABUELA/O

  14. Soy abuela de casi 19 nietos. Trato de darles todo eĺ amor que puedo pero sobre todo valores ! Y no dejo de recordar a los míos, ausentes pero tan presentes a pesar de nis 66 años. Pusieron luz y armonía a mi infancia. Eran mi oasis!!

  15. Ojalá mis nietos guarden de nosotros esa imagen y ese recuerdo es verdad que el ser padres es maravilloso pero le nietos es la segunda vez que vivimos laesperiencia de criar pero sin la responsavilidad de ser padres,yo tengo la suerte de tener tres tesoros que cada día nos dan ese cariño que los abuelos esperamos y necesitamos gracias hij@s por darnos esas tres perlas

  16. a pesar de haberlos perdido a mis abuelos hace muchisimos años (40 y 23 años) sigo recordando que en mi vida han sido todo para mi Los momentos mas felices han sido vividos a su lado. Por eso hoy que me toca ser abuela de dos preciosuras me siento orgullosa de poder compartir horas de juegos y momentos de placer al verlos crecer y saber que lo que vivo con ellos lo recordaran por toda su existencia.Disfruto a mis nietos y me hacen inmensamente feliz…..ojala todos los nietos pudieran tener a sus abuelos porque es el vinculo mas solido y bello que pueda existir. Los momentos de amor vividos con ellos NO TIENEN PRECIO. LOS AMO….!!!!!

  17. Lo compruebo con mis nietas, esperan mis anecdotas, hablarles de su papa y su tio cuando eran chicos, de familia que no llegaron a conocer pero fueron importantes en nuestra vida, de su abuelo que se hizo invisible hace poquito,reirnos juntas de nuestros secretos blancos,la complicidad. Escuche a Camila decirle a una amiguita “mi abuela es un angel”. Me siento amada…

  18. Muy cierto y real el articulo yo soy abuelo de este nuevo milenio y no tuve tanta cercania con mis abuelos paternos y maternos y mis problemas de nino y adolecente los sufria o enfrentaba en soledad y afectaba mi personalidad y mis sentimientos quedaban para adentro y me volvi un joven indiferente.Ya de mas adulto desperte tardiamente mis emociones con la llegada de nuestros hijos y nietos a quienes los amo como a mis hijos

  19. Soy abuelo , el tata me dice mi nieta , no hay algo que suplante esta felicidad , el abuelo no cria ni mal cria , solo vive con esta bendición .

  20. Soy el Abelito para mi nieto de 3 años, el Abui para mi nieta de 6 años, el abuelito Chiqui para mis nietos mayores, de 22 y 17 años. Soy el abuelito más feliz del mundo, a todos ellos les ha gustado venir siempre a mi casa porque con mi esposa, la Abuelita, los consentimos siempre, sin malcriarlos, por supuesto. Les cocinamos hot cakes y siempre dicen que son más sabrosos que los que les hacen sus papás en casa, jajajaja. Podría contar miles de historias con mis nietos, les he enseñado a hacer barriletes o papalotes. Los elevamos o volamos y somos todos felices. Gracias rsanzcarrera por compartir el artículo, me gustó mucho, Vivo en Guatemala.

  21. Nadie olvida anécdotas, memorias, comentarios, mandatos, risas, bromas, tiempos de silencio y dolor compartidos con los abuelos, que son la fuente de experiencia, sabiduría y motores de nuestros anhelos más íntimos, porque a los padres (muchas veces) no se les confiesan ideas, deseos, sentimientos, que los abuelos reciben con calma, integridad y ternura, sin desoír o subestimar los mínimos actos de los nietos.
    Aún no tengo nietos pero los espero para brindarles aquello que recibí de mi mejor abuela Adelina Una genia!!. Gracias por traer en palabras el valor de quienes fueron tan importantes en la formación de hombres y mujeres del mundo sólo con su entrega amorosa en su “buen ” rol humanitario.
    Alicia Astrada- 18-01-2016

  22. Me ha encantado el articulo y quiero ser para mis nietos a los que amo con todo mi corazón ser un recuerdo amoroso a la vez que recuerden todas las cosas buenas que hemos compartido y los consejos amorosos que les he dado. He sido amorosa y cuando les he llamado la atencion siempre me preocupo de que entiendan el por que lo he hecho. Hasta hoy vivo orgullosa de como son y se que ellos cuentan conmigo con confianza y seguridad. .
    Mercedes

  23. Lo e leído con lágrimas en los ojos ,tengo 50 años y siempre me a acompañado el recuerdo de mi abuela materna,ella me cuidaba me compraba dulces,me hacia comer cosas que yo decía que no me gustaban pero ella lo enmascaraba de tal forma que no me daba cuenta,me defendía cuando mi madre me castigaba,era de carácter duro pero a mi siempre me defendió y cuido,murió cuando yo tenia 16años y fue un golpe muy duro para mi ,ya después de un tiempo de haber fallecido recuerdo que había días en que salia corriendo pues oía su voz por la ventana y despues me acordaba que su cuerpo físico ya no estaba ,pero siempre me a acompañado su recuerdo .

  24. Es lo más hermoso, descriptivo, y dulce, que he leído en mi vida sobre los integrantes del grupo étnico mal llamado “tercera edad”. Es una edad sin tiempo
    es una edad vista desde el tiempo de Dios, el tiempo Kairos. Y nosotros, nos movemos en este tiempo Cronos, el que avanza inexorablemente. El Kairos, es el tiempo de Dios. Un Eterno Presente. Ese es el tiempo de quienes tienen la dicha de poder disfrutar a sus nietos. Y quien lo dice, hace 6 años que no le dejan ver a uno de sus nietos. Pasa que soy un abuelo de 52, con hijos grandes, y una pequeña de un año y medio, a la que disfruto como nadie… Será porque en vez de verla como padre, la miro con ojos 👀 de abuelo ❓ … No lo se… Pero, dejando de lado mi historia personal, pido algo…nunca le quiten a un abuelo la posibilidad de amar y ser amado por sus nietos, y de verlos crecer…no importa lo enojados que los hijos puedan estar… No lo impidan… Y repito, es lo más dulce y exacto que leí en mi vida… Gracias ‼

  25. Soy madre de una niña de 18 meses y estoy embarazada de 2 meses… en todo este tiempo en el que he sentido lo que es ser padres, no dejo de emocionarme todos los días pensando en todo lo que mis padres han hecho por mi hermano y por mi y a día de hoy siguen haciéndolo como abuelos.
    Cuando les veo con mi hija, me pregunto, cual será el sentimiento de abuelo/a…, gracias a Dios he podido experimentar el de madre y como dicen, hasta que no lo eres no lo sabes… Ojalá tenga vida suficiente para experimentar el de abuela y saber lo que sienten, pero por lo que se refleja en sus ojos tiene que ser lo más maravilloso del mundo después de ser padres….

    Maravilloso texto y comentarios. Gracias por este ratito de lectura tan emotiva.

  26. Ser abuelo es la gran oportunidad que da la vida para reparar todo el tiempo que no se pudo dar a los hijos en su momento cuando se veía obligado a trabajar
    también dar todo este tiempo es enlazar en el aqui y ahora un lazo de amor reparatorio hacia los hijos

  27. todo lo dicho me parece PRECIOSO…..VIVI DESDE NIÑA PENSANDO EN TENER DE MAYOR NIETOS PARA VIVIR ESTOS MOMENTOS TAN DIVINOS…..LLEGO ESE MOMENTO HACE 23 AÑOS……Y 20 AÑOS CON MIS PRIMEROS NIETOS……QUE VOLARON A OTRO PAIS O OTRA PROVINCIA……Y OTROS DOS DE 16 Y 13 QUE ESTANDO CERCA POR MOTIVOS QUE DESCONOZCO CASI NO LOS VEO………… ESTOY CON TODO EL MOTOR DE CARIÑO…..CARICIAS….PROTECCION…..ATENCION A COSAS NUEVAS COTADAS Y VIVIDAS EN LA ACTUALIDAD…….” NECESITO NIETOS PARA QUE ME APROVECHEN…….PERO BIEN……” BETTY.

    1. Betty no te quejes, tu mal o males no son los mayores de el mundo ni los menores tu nietos vendran a vos cuando ellos lo decidan .segui todo lo cerca que puedas de ellos. y haceles notar que estas cerca y mostrales cuanto los queres y que lindo seria que tuvieran mas cercanias .pensa en esas abuelas tienen sus hijos desaparecidos y aun cuando saben que tienen nietos no pueden ni tocar ni verlos a eso que les queda y es parte de sus hijos.un abrazo Betty y que puedas juntarte con tus nietos .chau ,chau.

  28. Reblogueó esto en Enfermera de Vocacióny comentado:
    “Los abuelos nunca mueren, sólo se hacen invisibles” no puede ser mas cierto, cada palabra de este texto merece ser grabada a fuego y leída y compartida por todos: por padres, hijos, nietos, abuelos….y trasmitir este mensaje de generación en generación. Los abuelos curan, cuidan y hacen felices a los niños, este es el mensaje que quiero trasmitir.

  29. Los padres de la pareja, de los que todavía tenemos la suerte de seguirlos teniendo, se comprometen primero por los que ha engendrado. Tanto si se tiene niños como que no, ayudan en lo que pueden, en lo que necesitamos cada uno.
    Todavía recuerdo una conversación que tuvo uno de mis sobrinos, el mayor (con 9 años de edad), preocupado de que mis padres no van a estar para siempre y aprovechar los momentos para estar con ellos, y como yo no tengo hijos concluyó diciendo “os tenemos que querer mucho porque solo nos teneis a nosotros”
    Los abuelos hacen mucho, hacen lo que pueden, tanto por sus nietos, como por sus hijos.
    Muy buen artículo, la verdad

  30. Mi abuelo se fue al cielo hace 4 meses. Cuando lo pienso es inevitable que se me llenen los ojos de lagrimas,era realmente alguien especial. Mi segundo papá para no decir que le hacia la competencia al 1ero. Aunque se que esta en el mejor lugar del mundo y con el mejor de los Padres.
    Ya se que la entrada de este artículo no es tan reciente, pero me a mi me a servido mucho, y si vuelvo de nuevo a el es porque quisiera que mis papas, tíos, primos etc. se dieran cuenta de la verdadera importancia que tienen los abuelos. Es difícil ver o escuchar como no son capaces de ponerse de acuerdo para cuidarlos o simplemente hacerles agradables los últimos días de su vida, lo digo porque ahora a mi abuela le ha quedado el vació del hombre con el que compartió 61 años de matrimonio.Dice que es una Reina pero sin Rey, porque el suyo se ha ido al cielo. Ahora es ella la que necesita de nosotros; pienso que es tarea de todos quererlos y cuidarlos. Pero aquí viene la parte difícil, porque quien sabe que cosas se nos meten en la cabeza y no nos damos cuenta de todo lo que han hecho ellos por nosotros y luego es como si nos estorbaran y eso francamente duele… Tenemos tanto que agradecerles.
    Esto a sido en parte como un desahogo, porque lamentablemente mis familiares no comparte la misma opinión que yo, gracias a Dios no todos, pero si la gran mayoría. Aquí se que puedo expresar esto sin problemas y ademas pedir oraciones que es lo que realmente ayuda, me gustaría que comprendieran esto que dice el articulo: -Los chicos que tienen abuelos están mucho más cerca de la felicidad.
    -Los abuelos construyen infancias, en silencio y cada día.
    Gracias por el articulo y por permitirme escribir.

  31. En stoy encantada con mi nuevo título, hace algo más de dos años que lo tengo.Soy abuela de una princesa. En mi corazón siento que es algo mía, aún me acuerdo de los abrazos de mi hija con sus bracitos… o talosbrazos jaj como decía ella, así que un abrazo de mi nieta me sabe a gloria.

  32. Sí: Es cierto. Somos inexistentes, y en estos tiempo la mayoría de las veces nuestra opinión no cuenta. Hasta nos tildan de metiche solo por el hecho de tener cierta edad.

  33. Me crie siempre al lado de mis abuelos los adore, y son inolvidables para mi siempre rezo por ellos y ahora que soy abuela me siento super feliz de mis nietos que los adoro con toda mi alma y ellos también me corresponden con mucho amor, son en estos años de mi vida lo mas importante para mi , estar con ellos es felicidad completa y por eso doy gracias a Dios.

    1. Padre Rafael, soy su “fan” desde hace mucho tiempo, y me dio mucho gusto que esta entrada de su blog (que es maravilloso) tenga más de ¡10 mil compartidos en Facebook! ¡Muchas felicidades! Siga adelante con su labor y nosotros lo encomendamos para que Dios lo ilumine y lo siga llevando por este Camino.

      Un saludo afectuoso desde Ciudad de México

  34. Muy lindo y verdadero sin palabras ya están todas escritas falta un cerebro sincero para entenderlas. Gracias por partir cosas tan hermosas que llegan al alma. Si los abuelos son eternos los padres también.

  35. Hermoso ser abuelo y que los hijos nos dejen disfrutar esos nietos, para mi es volver a contemplar mis hijos, claro que he disfrutando mas los nietos por que es en la época donde se tiene mas tiempo para dedicarles a ellos, querer responder les preguntas de como fue su papa o mama cuando eran niños para luego goszar celos, yo feliz con mis 9 nietos, teniendo de mayores de edad y niños, Dios y la Virgen los protejan.

  36. no tuve la oportunidad de crecer y conocer a mis abuelos de ambas partes, nunca supe lo q eso significaba hasta q yo fui abuela, desde muy joven que lo soy y disfrutó de ellos tanto como nunca lo pude hacer con mis hijos cuidó a uno de mis nietos y soy muy feliz y a él le encanta mi compañía,su artículo en esta nota me confirma más aún que ser abuelos es lo más maravilloso q me pudo pasar

  37. La verdad, que mis ojos de han humedecidos, soy un feliz abuelo de tres hermosos varones y una princesa, los disfruto al máximo.
    Pero me conmovió lo expresado de que los abuelos no mueren, solo se hacen invisibles , recuerdo a mi abuelo Manuel y mi abuela Margarita, el severo y buen maestro, despertó en mi el amor por la lectura y el pasar largas horas en el taller, mientras el hacia un mueble yo martillaba y martillaba con un pequeño martillo.
    Aun recuerdo el sabor del pescado preparado por la abuela y de las mesas familiares con mis hermanos y primos (doce chiquillos) en la hora del almuerzo, en casa del abuelo, el en una cabecera, la abuela en la otra.
    Hora feliz, de los recuerdos y que para mi es una certeza, los días con mis abuelos, fueron días muy felices. Ellos me enseñaron a ser abuelo.

  38. Mis hijos tuvieron esa dicha.criarse de las manos de sus abuelos y aunque ya adolescentes mayores añoran e dos tiempos y aunque sufren su ausencia siempre los hacen presentes al recordar sus mimos sus perfumes Y me encanta cuando dicen casi te salio esta comida como lo hacía la Abu.me encantan verlos tan orgullosos de sus abuelos.

  39. Profundas a mis hijos Ismael y José que me hicieron abuela..José se vino donde yo vivía para q su bebé tuviera abuela. La experiencia del abuelazgo- gran expectativa- me resultá especial. Pude hacer un vínculo profundo con mi niña,de gran entendimiento y complicidad…………Con el mayor, que vive lejos de mí, yo le conocó de meses y está por cumplir, recibí a través de Skype dulzura enorme, y me mencionó. Casi increíble. El poco tiempo q estuvo aquí, recibió y atesoramos un montón de amor…….Cuántos premios !!!!!
    Soy una buena madre, pero no sabía q mis adorados hijos podrían otorgarme tal obseguio celestial………

  40. ser abuelo es lo mas lindo que nos da la vida,los adoro, quieron que sean felices en el futuroy que les sirva la experiencia nuestra,los amoooo,son mi vida.gracias dios por darme divinos nietossssss,besitos a ellos.

  41. Siempre los recuerdo, son tantas y tantas enseñanzas, recuerdos, chistes, memorias, historias, orígenes de las familias, tradiciones….nunca jamás los olvidaré ni así sea ya un adulto.

  42. Quisiera conseguir un cuento, que se llama, cuando los abuelos se vuelven invisibles.Es cortica, y parece mas un poema que un cuento.Mas o menos se trata de cuando ya nadie cuenta con los abuelos ,para nada.Organizan paseos y fiestas y siempre los dejan por fuera,cuando ellos hablan, ya nadie les pone atencion.Lo oi en una emisora de radio y nunca mas lo volvi a escuchar.Si es posible me lo consigan, quedaria muy agradecida.

  43. hola quisiera comentarles que tuve un unico abuelito al que yo lo llamaba Tata, una noche se durmio para nunca mas despertar yo tenia 4 añitos y aun recuerdo que mi mama lloraba desconsolada yo no entendia muy bien que pasaba porque tanto alboroto en la casa, yo no tenia mucha conciencia de lo que era la muerte, lo que si algo me decia que mi abuelito se habia dormido y que ya no lo iba a ver nunca mas. Pero aun recuerdo su mano calida llevandome a la plaza, tengo 51 años y aun lo extraño gracias por el articulo es maravilloso y me hizo viajar a mi infancia gracias. Muchos cariños

  44. Qué buen artículo… Muy bonito y profundo a la vez… Si se me deja dar mi opinión (un poco poética quizás), no sólo se hacen invisibles sino que ellos dan muchas veces un paso atrás por toda la sabiduría que han ido adquiriendo… Dejan vivir, aun cuando su situación física y emocional es complicada. Otras veces estallan, faltaría más. En cualquier caso, nuestra sociedad tiene una deuda con ellos y no es económica, sino de corazón.

  45. Qué buen artículo… Muy bonito y profundo a la vez… Si se me deja dar mi opinión (un poco poética quizás), no sólo se hacen invisibles sino que ellos dan muchas veces un paso atrás por toda la sabiduría que han ido adquiriendo… Dejan vivir, aun cuando su situación física y emocional es complicada. Otras veces estallan, faltaría más. En cualquier caso, nuestra sociedad tiene una deuda con ellos y no es económica, sino de corazón.

  46. Muy lindo mensaje para todas las familias…yo no tuve la dicha de conocer a mis abuelos, pero en la vida Dios siempre nos da la posibilidad conocer alguna persona que llamamos abuelos y los consideramos como tal…hoy que ya soy abuelo disfruto de los cuatro y una que esta en camino…creo que es loa más hermoso que nos da la vida…y me identifico mucho con lo que dice el articulo, gracias por compartirlo…

  47. Me identifico totalmente con todo lo expresado en este escrito Ser abuelo para mi es lo mas bello y puro que tengo en toda mi existencia y me hace sentir que le dio el sentido de la vida que no lograba entender ….. Podré morir feliz y en paz ………

  48. Es increíble como después de al menos 20 años que perdí al último de mis abuelos, hay días, sin saber muy bien porque , los recuerdo como si siguieran aquí. Tuve la suerte de disfrutar de mis cuatro abuelos hasta los 14 años, y me siento privilegiado por ello.
    Hay vida después de la muerte? Seguro, no puedo imaginar no volver a verlos más.

  49. Primero fui madre. Tres hijos maravillosos. Ahora Amama (abuela en euskera) de tres increíbles nietos y a finales de octubre lo seré de nuevo. Lo mejor de mi vida. Cuando estoy con ellos se me pasan todos los dolores. Todas las preocupaciones. Se me olvida el mundo. Gracias por el artículo. Me ha parecido excepcional, aunque alguna lágrima me ha rodado por las mejilla.

  50. CUÉNTAME ABUELA

    Cuéntame, querida abuela!
    cuéntame todo por favor,
    no me dejes nunca sola
    ni lejos de tu calor.

    Dime por qué no sonríes
    ni levantas casi tu voz,
    ni el color del arco iris
    alegra tu corazón.

    ¡Cuéntame querida abuela!
    cuéntame, ¿Qué te pasó?
    Ya no vienes a la escuela
    ni te veo en la habitación.

    Yo contigo me dormía
    escuchando tu opinión,
    y el consejo me decía:
    piensa bien tu decisión.

    De ti siempre presumía
    como del mar el pescador,
    como el sol de su alegría
    y como el fuego del calor.

    Abuela, ven a besarme,
    y mientras yo te acaricio,
    déjame de ti saciarme
    y meterme en tu cobijo.

    Con cariño a todas las abuelas porque no están en el olvido.
    ANTONIA NAVARRETE LEBRATO AGOSTO 2010

  51. ABUELO, CUÁNTO TE QUIERO

    ¡A usted, querido mayor!,
    quiero hacer un homenaje
    por entregar el amor
    que contiene su equipaje.

    Por dedicarles su tiempo
    a los nietos tan queridos,
    cuando salen del colegio
    por usted sienten delirio.

    ¡Abuelo, cuéntame un cuento!
    Dime, ¿qué hiciste de niño?
    Cuéntame, que yo lo sepa
    y no quede en el olvido.

    Se lo contaré a mis hijos.
    Se lo diré con cariño
    con ese que me enseñaste
    con esmero y con tus mimos.

    ¡Abuelo, cuánto te quiero!
    No te marches de mi vera,
    que quiero estar contigo
    de noche cuando me duerma.

    Yo seguiré tu camino.
    Diré que fuiste mi estrella,
    y cada vez que te nombre
    mi luna será más bella.

    Recordaré lo momentos
    que siempre estuve contigo
    y tú me dabas consejos
    con respeto y con cariño.
    CON CARIÑO A LOS ABUELOS.
    ANTONIA NAVARRETE LEBRATO JUNIO 2015

  52. Por eso y más cosas…ignorar a un abuelo y renunciar a sus besos y caricias con esas manos cada vez más suaves…es de ser o un tonto descerebrado o un impresentable

  53. Viví con una abuela, hasta los 12 años, ” que Dios se la llevo ” y mis padres, por supuesto, pero aún recuerdo sus mimos caricias y demas demostraciones de cariño que nos brindaba, ya tengo 74 años y recuerdo todo lo que nos hacia vivir, hermosa niñez gracias a ella también, y por eso todos los días le encargo a mi mamá que cuide mis nietos y ruego por ellos desde el cielo.

  54. No tube ese privilegio de tener un abuelo a mi lado , que pena, no vivíamos con ellos, mis abuelos paternos muriero antes de nacer yo, y los maternos , mi abuela murió cuando yo contaba 18 meses, y el materno cuando yo tenía 10 años , si venia a mi casa , pero no lo suficiente .todavía hoy recuerdo su silueta y su cara, yo hoy tengo 77 años y me parezco mucho a él .
    Si hoy ya tengo 8 nietos , he tenido que cuidar de algunis cuando lo ven necesário sus papás.o llevarlos al colegio a otros en fín ,los quiero mucho a todos .
    Vivan los abuelos . Vivan los nietos .Vivan los hijos . VIVA LA FAMILIA .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s