Conversión masiva de anglicanos a la Iglesia Católica

El pasado 20 de octubre apareció la siguiente noticia: entre 30 y 50 obispos y cientos de miles de fieles anglicanos de diferentes países también piden su admisión en la Iglesia Católica. Para ello la Santa Sede publicará en las próximas semanas una constitución apostólica  con la «nueva estructura canónica»: ordinariato personal. Las conversiones giran alrededor del millar de sacerdotes anglicanos (y al parecer muchos miles más de Australia y Estados Unidos) y 400.000 fieles, según The Times. África y Asía son también dos de los lugares donde se espera una gran conversión.

La novedad está en la decisión de «admitir en bloque» a los numerosos grupos de anglicanos procedentes de distintas partes del mundo que han manifestado repetidamente su deseo de entrar «en plena y visible comunión» con Roma. Un aspecto delicado es la nueva situación de los sacerdotes anglicanos que, según parece, se les permitirá a los que estén casados seguir siendo curas; e incluso se permitirá la ordenación como sacerdotes católicos a los seminaristas (hasta ahora anglicanos) que también estén casados. De este modo se respetan las obligaciones de justicia contraídas anteriormente a su decisión de convertirse. Como es natural, si no están casados, después de la ordenación sacerdotal, no se podrán casar. Por su parte, los obispos anglicanos casados pasarán a ser sacerdotes (conviene recordar que la ordenación anglicana es inválida y por tanto deben ser nuevamente ordenados como sacerdotes católicos), mientras que sólo podrán ordenarse como obispos los que sean célibes.

Supongo que la pronta beatificación del cardenal Newman (converso anglicano), contribuirá a que miles y miles de anglicanos se sientan también de algún modo en comunión con Roma.

Otros artículos relacionados:

2 comentarios sobre “Conversión masiva de anglicanos a la Iglesia Católica

  1. hola hola!

    en Alemania, se calcula que el grupo más numeroso -de 500 mil personas- vendrá de África 😉

    lo de «admitir en bloque», en realidad, no es novedad, porque ya se había hecho con grupo del centro y este de Europa (los ucranianos unidos, por ej., después del Vaticano II) y del cercano oriente 😉

    la novedad es que se dé esta posibilidad a una iglesia (o comunidad eclesial) surgida de la Reforma.

    Lo que sí hay que considerar es que, teológicamente, no hay gran difrerencias con los católicos… Especialmente no, las hay con la High Church.

    Entre paréntesis, en Alemania también tenemos «curas casados», que se convirtieron en algún momento de su vida, siendo pastores evangélicos. En la Rep. checa, tenemos los «curas casados» de la época del comunismo.

    En las iglesias unidas (en general), el celibato queda reservado los obispos.

    La Constitución apostólica será publicada -se dice- dentro de dos semanas.

    Muchos saludos!

    Me gusta

Deja un comentario