Francis Collins: “Creo que Dios tuvo un plan para crear unas criaturas con las que pudiera relacionarse”

Sábado, 21 abril, 2007

Francis Collins, director del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, es uno de los científicos de mayor reconocimiento en estos momentos en el ámbito bio-médico. Explica en esta entrevista cómo reconcilia la ciencia con su profunda fe cristiana. Collins recientemente habló con Beliefnet sobre su libro “The language of God” (“El lenguaje de Dios”), un reciente éxito de ventas. Aquí te pongo la entrevista:

 

P. En su libro, Ud. dice que la religión y la ciencia pueden coexistir en la mente de una persona. Esto ha representado una lucha para algunas personas, especialmente en lo que se refiere a la evolución. ¿Cómo compagina Ud. la evolución con la Biblia?

R. Como alguien que ha tenido el privilegio de dirigir el proyecto sobre el genoma humano, he tenido la oportunidad de estudiar nuestro propio libro de instrucciones que es el ADN con un detalle que no había sido posible antes. Recientemente también ha sido posible comparar nuestro ADN con el de otras muchas especies. La idea de que todos los seres vivos descendemos de un precursor común se apoya en una evidencia contundente. Como cristiano que cree en la Biblia, no quisiera que fuera así necesariamente. Pero es así. Y negarlo sólo hace un flaco favor a la fe. Sin embargo, no tengo ninguna dificultad en compaginar esto con mis creencias como cristiano porque creo que Dios tuvo un plan para crear unas criaturas con las que pudiera relacionarse, en las que pudiera inspirar una ley moral, en las que pudiera infundir un alma, y a las que pudiera dar una voluntad libre como regalo para poder tomar decisiones sobre nuestro propio comportamiento; un don que nosotros a menudo utilizamos para hacer lo que no debemos. Yo creo que Dios utilizó el mecanismo de la evolución para conseguir su objetivo. Y aunque a nosotros, que estamos limitados por el tiempo, nos puede parecer que es un proceso muy largo, no fue así para Dios. Y para Dios tampoco fue un proceso al azar. Dios había planificado cómo resultaría todo al final. No había ambigüedades.

(Sigue en el resto de la entrada…)

P. Hay un tema que preocupa a muchos cristianos, por otra parte muy abiertos a la ciencia. ¿Qué les diría Ud. a los cristianos que piensan que el azar o el caos que la evolución implica es contrario a sus creencias más íntimas?

R. Les diría que comprendo muy bien lo irritante y desconcertante que esto puede ser. Les diría que la postura de algunos creyentes de rechazar la evolución equivale a rechazar la información que Dios nos ha dado, la capacidad de entender. Yo creo que, al darnos la inteligencia, Dios quiso darnos la oportunidad de investigar y de apreciar las maravillas de su creación. Dios no se ve amenazado por nuestras aventuras científicas. La respuesta a esa preocupación sobre el azar y el caos es tratar de pensar más allá de nuestras limitaciones humanas del espacio y el tiempo. Si Dios es real, y yo creo que sí, entonces Dios está fuera de la naturaleza. No está, por tanto, limitado por las leyes de la naturaleza como lo estamos nosotros. En ese mismo momento en el que el universo fue creado, en esa inimaginable explosión de energía, Dios tenía el plan de cómo todo aquello se fusionaría en estrellas y galaxias, planetas, y cómo la vida llegaría en un pequeño planeta cerca del borde externo de una galaxia espiral. Y en última instancia, después de cientos de millones de años, daría lugar a criaturas inteligentes en las que podría infundir el deseo de buscarle y el conocimiento del bien y del mal. Y todo esto ocurrió en su mente en un abrir y cerrar de ojos. Puede parecer que todo este proceso es al azar y por tanto su resultado es impredecible, pero, sin embargo, para Dios no fue así.

P. ¿Qué otras cosas ha aprendido Ud. de su trabajo con el ADN que en su opinión revelan algo sobre Dios o sobre la espiritualidad?

R. Bien. Como científico y creyente, la oportunidad de descubrir los increíbles entresijos de la creación de Dios es una ocasión de adorarle. El poder estudiar, por primera vez en la historia de la humanidad, los 3 mil millones de letras del ADN humano –que considero el lenguaje de Dios– nos permite vislumbrar el inmenso poder creador de su mente. Cada descubrimiento que hacemos es para mí una oportunidad de adorar a Dios en un sentido amplio, de apreciar un poco la impresionante grandeza de su creación. También me ayuda a apreciar que los tipos de preguntas que la ciencia puede contestar tienen límites. Y es entonces cuando me vuelvo a Dios para encontrar sus respuestas. La ciencia me dirá cómo funcionan las cosas. No me dirá porqué estamos aquí, cuál es la finalidad de la vida, o qué sucede después de la muerte. Para esto necesito la fe. Y estoy muy agradecido de poder beneficiarme de ambas formas de conocimiento para poder apreciar en su totalidad el maravilloso don de la vida que nos ha sido dado.

P. En su libro también menciona algunos de sus recelos relacionados con el ADN. Ud. habla del escenario de “Gattaca” y los niños de diseño –la posibilidad de que los padres puedan elegir qué genes quieren para sus hijos. ¿Cuáles son sus preocupaciones morales?

R. Creo que hemos recibido el don de la capacidad de entender muchos aspectos de nuestras estructuras mecánicas, incluido nuestro libro de instrucciones. Y también discuto que, por supuesto, esto no es todo. El conocimiento que tenemos sobre la biología y la genética humana no es ni bueno ni malo. Es sólo conocimiento. La aplicación que decidamos hacer de este conocimiento tiene un carácter moral. En este sentido, las personas aceptan, en general, las aplicaciones que desarrollemos para curar o prevenir enfermedades terribles. Ciertamente aliviar el sufrimiento y ayudar a aquellos que están enfermos dándoles la oportunidad de curarse es el mandato de todas las grandes religiones del mundo. Y pienso que el estudio del ADN del genoma humano es una oportunidad maravillosa y sin precedentes de poder hacerlo. Pero, ¿cuáles son los límites? ¿Aceptamos la idea de ir más allá del tratamiento de las enfermedades y de mejorar ciertas características humanas? Parte de esas discusiones se agarran a ese tipo de ciencia que no sabemos hacer. No creo que llegaremos a poder especificar las características de las generaciones futuras porque muchos aspectos no están determinados por los genes sino por la educación, el libre albedrío y todas esas cosas que nos hacen humanos y que no dependen de nuestro ADN. Pero creo que hay cuestiones serias en todo esto sobre hasta dónde queremos llegar. Ninguna de ellas es inminente, pero sería muy útil para nosotros, como sociedad, y particularmente para los creyentes, discutir de manera racional, prudente, no emocional, y decidir dónde están los límites de esta tecnología que no debemos sobrepasar.

P. Parece que en algunos casos ya está sucediendo; por ejemplo, cuando a algunos padres se les notifica que su futuro bebé tiene el síndrome de Down, deciden terminar el embarazo. ¿Cuál es su opinión sobre esto?

R. A mí me preocupa el hecho de que las aplicaciones de la genética que en este momento son posibles se concretan en las áreas prenatales. Esta no es la razón por la que yo entré en esta disciplina. La razón era buscar la manera de tratar las enfermedades más que impedir que esos individuos nacieran. Pero, por supuesto, en nuestra sociedad actual las personas tienen la oportunidad de beneficiarse de estas tecnologías. Y como sociedad hemos decidido que esta capacidad de decisión se debe defender. En última instancia la genética nos va a llevar más lejos. De las situaciones a las que nos enfrentamos aprenderemos cómo tratar a los que tienen cáncer, cómo curarles de formas que ahora no podemos llevar a cabo, cómo prevenir la diabetes en alguien que está predispuesto a ella para que no termine contrayendo esta terrible enfermedad, cómo tratar enfermedades mentales mucho más efectivamente que como lo podemos hacer ahora. Estas son las verdaderas promesas de esta disciplina que se materializarán en la próxima década.

P. ¿Qué opina sobre el reciente estudio sobre la eficacia de oración a favor de pacientes enfermos?

R. Se refiere a unos estudios en los que unas personas rezan por otras personas enfermas a los que no conocen y que no saben que otros están rezando por ellos. Me parece que es un campo de investigación interesante, que puede descubrir cosas, pero un tanto desconcertante. Pero me parece que contradicen lo que yo pienso que es la oración. Para mí, en mi creencia cristiana, la oración no es una oportunidad de manipular a Dios para que haga lo que nosotros queremos. La oración es una oportunidad de conversar con Dios para sintonizar con su voluntad. En el Padre Nuestro no decimos ‘hágase mi voluntad’ sino ‘hágase tu voluntad’. Y me parece que estos estudios se basan en la suposición de que si decimos las palabras adecuadas en unas ciertas circunstancias podemos conseguir que Dios haga lo que nosotros queremos. En mi opinión, esto no es coherente con lo que leo en la Biblia sobre el papel que la oración ha tenido en las vidas de los creyentes más grandes. Por tanto, el hecho de que estos estudios parecen dar respuestas ambiguas no me dan mucha seguridad sobre el valor de la oración. Están diseñados de manera que suponen un cierto valor a la oración que es un tanto diferente del que para mí tiene en mi propia vida.

P. ¿Tiene Ud. una oración favorita?

R. No estoy apegado a ninguna oración en particular. Hay varios pasajes de la escritura que me gustan, especialmente cuando estoy luchando y buscando respuestas. Uno de ellos es Santiago 1:5 “si uno de vosotros no tiene sabiduría, que le pida a Dios que da a todos con generosidad y sin reproches, y se le dará.” Siempre me da la impresión de que no tengo sabiduría. Esta seguridad de que uno le puede pedir a Dios que se la de y que sucederá ciertamente me da confianza. En mi experiencia esto sucede cuando estoy en actitud orante hacia Dios. Nunca le he oído a Dios hablar en voz alta. Pero a menudo, cuando estoy luchando y buscando una respuesta, buscando una forma sabia de plantear un problema difícil, una oración me ayuda de una forma que me resulta difícil de describir. No es algo que un no creyente pueda entender con facilidad. Pero para aquellos que somos creyentes, pienso que esto es en realidad en lo que consiste la oración.

P. La portada de su libro tiene un trozo de ADN como si fuera una vidriera. ¿Es esto lo que se supone que debe ser?

R. Absolutamente. Está inspirada en un par de imágenes que utilizo a menudo cuando estoy hablando a un grupo sobre ciencia y fe. Las imágenes comparan lo que uno puede ver cuando mira el rosetón de la Catedral de Westminster y cuando mira el ADN. Imagínese que está mirando el ADN a lo largo del eje de la doble hélice: se ve esta preciosa imagen circular que se parece muchísimo a una vidriera redonda de una iglesia.

P. ¿Qué es lo que Ud. desearía que las personas religiosas supieran sobre los científicos y los científicos sobre los creyentes?

R. Los científicos con frecuencia ven una caricatura de lo que es la fe. Llegan a la conclusión de que la fe es algo a lo que se llega exclusivamente por el sentimiento. No perciben la noción de que la fe puede ser una elección completamente racional, como lo fue para mí. De la misma forma que los científicos a veces están expuestos a caricaturas de las personas religiosas, pienso que las personas religiosas a menudo tienen una visión de los científicos que está basada en extremismos. El 40% de los científicos creen en un Dios personal a quien se pueden dirigir en oración y esperar una respuesta. Esto se ha comprobado en varias encuestas. Necesitamos todas las formas de conocer posibles, todas las formas de decir la verdad. La Ciencia es una. La Fe es otra. No son opuestas para nada. Son formas diferentes de contestar a las preguntas más importantes.

02-Septiembre-2006

Cfr.¿Cómo habla Dios? La evidencia científica de la fe, por Francis S. Collins

36 Responses to “Francis Collins: “Creo que Dios tuvo un plan para crear unas criaturas con las que pudiera relacionarse””

  1. SILVIA YAMILE Says:

    Soy colombiana y estoy muy interesada en conocer el libro del Dr. Collins “El lengueje de Dios”, lo he buscado en muchas librerias en Montería- Córdoba – Colombia ciudad donde vivo y no me ha sido posible encotrarlo. Por favor enviarme el mensaje pronto

  2. LUISANA ROJAS Says:

    Solicito información de dónde puedo conseguir el libro
    EL LENGUAJE DE DIOS, en Venezuela. Lo he buscado en diversas librerías y no lo encuentro. Soy estudiante de medicina y me interesa sobre manera tenerlo en mis manos como un arma para defender mi fe Cristiana y la Ciencia.

  3. rsanzcarrera Says:

    Hola Luisana:
    Me alegra tu preocupación por buscar la coherencia entre la fe y la razón; en realidad como Dios es el creador y el origen de todo no puede haber contradicción entre lo que nos Revela y lo que nuestra inteligencia descubre; si estamos en la verdad no tenemos que tener miedo, sino aplicarnos al estudio serio y profundo.
    Tampoco he encontrado el libro en una edición en castellano. Algunas personas estamos interesadas en el así que si tenemos noticia lo haremos saber en el blog.
    Que Dios te bendiga y que continúes haciendo el bien
    Un saludo cordial de Rafael

  4. rosana di benedetto Says:

    Hola soy Rosana de argentina, es terriblemente interesante este tema. Es increible como las conciencias se pueden abrir para interpretar la Verdad de Dios, como podemos tener un contacto mas real entendiendo su Voluntad a traves de las leyes de la Naturaleza.
    Me encantaria leer el libro. Se que en argentina no se consigue facil.Cuales serian los pasos para adquirirlo?
    Desde ya muchas gracias por su tiempo y gracias a Dios por haberlo elegido, por iluminar su mente. Ud. es el nexo entre Dios y los hombres.Ojala todos podamos entenderlo.

  5. Manuel Paredes Says:

    El libro del Dr. Collins sólo esta en inglés con el título de The Language of God y lo puedes pedir a Barnes and Nobles o Amazon, su precio es de 15 dólares americanos.

    Ojalá pronto fuera traducido al espanol y así podría ser de gran ayuda para muchos y de afirmacion de su fe.

  6. rsanzcarrera Says:

    Por cierto, Francis Collins, director del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, acaba de publicar en castellano el libro ¿Cómo habla Dios? (“The language of God”)

  7. Anónimo Says:

    Aportaciones como ésta, la de Collins, aparecen sólo muy de vez en cuando. No se trata sólo de respuestas “razonables” a la razón, sino que además narran un proceso cognitivo personal de gran actualidad: la que nos marcan las “tendencias” y la moda de los científicos contemporáneos. Collins da respuestas a Dawkins, por ejemplo, acudiendo a la raíz gnoseológica de sus errores, con el mismo respeto que nos sigue mereciendo, por ejemplo, la aportación de Darwin, que es, sobre todo, de metodología científica. Collins reconforta, demuestra que tener fe no es un suicidio intelectual. Hoy hace tanta falta como el catecismo de la edad media.

  8. Francisco P Says:

    Aportaciones como ésta, la de Collins, aparecen sólo muy de vez en cuando. No se trata sólo de respuestas “razonables” a la razón, sino que además narran un proceso cognitivo personal de gran actualidad: la que nos marcan las “tendencias” y la moda de los científicos contemporáneos. Collins da respuestas a Dawkins, por ejemplo, acudiendo a la raíz gnoseológica de sus errores, con el mismo respeto que nos sigue mereciendo, por ejemplo, la aportación de Darwin, que es, sobre todo, de metodología científica. Collins reconforta, demuestra que tener fe no es un suicidio intelectual. Hoy hace tanta falta como el catecismo de la edad media.


  9. […] Cfr. Francis Collins: “Creo que Dios tuvo un plan para crear unas criaturas con las que pudiera r… Posted by rsanzcarrera Filed in libros […]

  10. Ramón Says:

    ya está en español, aqui en méxico ya esta desde febrero del 2008….con el mismo titulo…el lenguaje de Dios.

  11. DORA RIGUERA Says:

    Al ver la creación de los genomas, y la creación del universo, donde la tierra ni siquiera es tamaño de un sol, ¿que es o que podría ser el ser humano?


  12. […] Obtenido de: Francis Collins: “Creo que Dios tuvo un plan para crear unas criaturas con las que pudiera relaci… […]

  13. J.Torres Says:

    Para Silvia Yamile. Soy colombiano. Precisamente esta mañana estuve en una de las librerías de cadena de Colombia averiguando por el libro y no lo conocen ni en inglés, ni en español. Los amigos de México dicen que ya está en español ( rsanzcarrera y Ramón 2,008 )por lo que creo que pronto estará aquí. Estaré pendiente y le avisaré.

  14. jose maria Says:

    He leido el libro de Francis collins sobre el Lenguaje de Dios. Me ha gustado mucho
    Una pregunta ?Francis es católíco o protestante?
    Gracias.


  15. Señor

    Francis Collins

    Fraternal saludo

    Soy periodista colombiano y durante 14 años he escrito un libro titulado: LA TEORÍA DEL ESLABÓN ENCONTRADO, registrado en la Cámara Colombiana del Libro en Bogotá. Aun no se ha publicado.
    Es un lenguaje de concertación entre teología, antropología y ciencia. Sólo a través de la palabra podremos lograr la pacificación del espíritu, porque todo ser humano debe morir, maduro, consciente y en paz.
    El epígrafe del libro es: El eslabón perdido no es un fosil, es una idea. Y este ensayo es la idea…

    Me gustaría establecer comunicación con usted para discutir inicialmente el tema y lograr una reunión posterior.

    Jorge Londoño Ariza
    cc.16260680
    Tel fijo 2745196 Palmira Valle Colombia
    E – mai: jlk437@yahoo.es

  16. Rafael Says:

    SALUDOS.

    Yo pensaba que solo los ignorantes creíamos en Dios

  17. Sergio Says:

    El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas. Bertrand Russell

  18. Alberto Domínguez Estopier Says:

    Me da mucho gusto escuchar a nuestro hermano en Cristo Dr. Francis Collins, por la obra que está realizando en la ciencia. Dios lo bendiga mucho y le siga dando sabiduría para llegar a la meta.
    Soy pastor en México.

  19. migue5000 Says:

    Hace poco terminé de leer el libro de Francis Collins, ¿Cómo habla Dios? director del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, un científico que cree en Dios (aunque con ciertas particularidades) Aunque concuerdo con el fondo, discrepo con la forma.
    El maneja una línea de pensamiento parecida a la de Sto. tomas de Aquino, quien afirmaba que el barro del que habla la biblia no era literal y que podía representar la masa bruta de la cual se originaría el hombre (esa masa bruta por hoy día sería el ancestro común evolutivo con los monos), como se puede apreciar era una línea de pensamiento que trata de encajar a Dios con el evolucionismo( que es una visión muy católica)
    Collins desprestigia al creacionismo y al diseño inteligente, afirmando que no se resisten el peso de la “evidencia” científica. Es el mismo proceder, el materialismo que impregna la ciencia hace que sea imposible despegarse del PREJUICIO, cuando analiza ambas teorías, Collins como genetista que es, NUNCA en su vida ha visto un solo ejemplo de evolución en su vida y en su laboratorio, pero si embargo el acepta sin condiciones las PREDICCIONES que se hacen de ello, llamándoles “EVIDENCIA”

  20. migue5000 Says:

    Por eso, no todo lo que brilla es oro, y no todo el que diga: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos.
    Collins, recusa a Dawkins en su ortodoxia evolucionista, pero no niega el evolucionismo, al contrario lo acepta y lo da por hecho, el no afirma una alternativa opuesta a la evolución, sino trata de aportar una alternativa a la forma de evolución, en todo caso la abiogénesis (mas no la evolución) pierde su sentido al ser Dios quien hace aparecer la vida y esta continua con su proceso evolutivo.

  21. carlos sanudo Says:

    Hola hermanos soy creyente desde hace varios anos, lo soy no porque me dijeron o alguien me convenciera, losoy porque tuve un encuetro personal con el Espiritu Santo de Dios, el cual fue enviado por el Hijo, Jesus, cuando se fue, y el mismo Espiritu que me acerca al Padre y me revela lo obra del Hijo, el mismo que camino con Abraam, con Moises, el mismo que resucito a Jesus, el mismo que le revelo a Collins el mapa del Ghenoma. Un encuentro con El solo es posible mediante la fe, ese mismo te revela la escritura, la Biblia, la cual sin duda es inspirada por El atraves de la pluma de los diferentes autores de los libros de la misma. Lo sorprendente es que si la lees descubriras cosas como el que en eella antes de que el hombre constatara que la tierra era redodnda y aun cuando afirmaba que la tierra era plana, la Biblia da con certeza el dato de la redondes de la tierra. La nasa acaba de descubrir que faltaba un dia en el calendario al calcular el tiempo hasta ahora, pues el profeta Elias en oracion pide a Dios que el sol se detenga y la luna tambien para que no se acabe el dia y no llegue la noche en medio de una batalla…ese es el dia que faltaba, asi como este muchos datos, la destruccion de Jerusalem y creavion de un estado Israeli despues de que los judios vagaron por muchos siglos…todo esto esta registrado en la Biblia…Solo leerle es ya un privilegio abierto al conocimiento de lo que ha sido y de lo que sera…LEELA


  22. […] salir. De hecho, no existe incompatibilidad entre ser científico y creer en Dios, como explica en esta entrevista Francis Collins, responsable del proyecto de Genoma […]

  23. Sulmayc Says:

    Hola… me gusto mucho todo lo k dijo Collins, pero ojalá pudieran poner la referencia original de donde fue publicada esta entrevista aunque sea en ingles. lo agradeceria mucho.


  24. “La ciencia me dirá cómo funcionan las cosas. No me dirá porqué estamos aquí, cuál es la finalidad de la vida, o qué sucede después de la muerte. Para esto necesito la fe.”

  25. ivan Says:

    Querer conocer a Dios mediante el mundo natural es equivalente a querer oler, sentir y saborear usando solamente el sentido de la vista, Dios bendiga a Francis Collins

  26. Julio José Says:

    Por favor deseo saber como puedo adquirir el Libro en Español.

  27. fernando fuentes Says:

    hola buena noche me llamo Fernando soy d Guatemala y qiero contarles q llevo 6 años d nacer d nuevo q Cristo vive en mi, hace 6 años para atras fui ateo todo x estudiar la filosofia Marxs y lennyn etc es toda una basura q ya no qiero recordar me gustaria tener ese libro en mis manos para seguir aprendiendo mas. Les mando un fuerte saludo d mi hermoso pais luz a las naciones feliz noche a todos bye


  28. Que gusto es ver hombres de ciencia no solo que crean en Dios, sino que sean Cristianos. Eso es mucho mejor. Aunque no comparto el evolucionismo en ninguna de sus explicaciones ya que creo 100% lo que dice la Biblia, me da gusto que esto pase. Estoy seguro que pronto este señor superara sus prejuicios cientificos y terminara aceptando el creacionismo bíblico. Lo mas interesante es que es Cristiano.

    Dios los bendiga


  29. Les dejo un buen articulo, esto no con el fin de persuadir a nadie, solo para su análisis. http://activistasdecristo.wordpress.com/2012/05/26/teoria-de-la-evolucion-vs-creacionismo/

  30. Antonio carlos ariza Says:

    Me alegra mucho ver como los hombres de ciencia cada dia se acercan mas a Dios, pues, no existe otro camino a la sabiduria y al conocimiento. La creación y la evolución son dos maneras diferentes de explicar un mismo hecho. Nuestro señor nos lo presenta de una manera didactica en las escrituras, muy resumido, para que los hombres de cualquier epoca de la historia y de cualquier nivel intelectual lo capten facilmente, pero, si nos vamos al libro del génesis y observamos la secuencia de la creación, nos damos cuenta de como recrea en pocos parrafos la secuencia milimetrica de la evolución.


  31. El Sr. Collins da una razon de acuerdo a sus estudios sobre el genoma humano, pero no tiene la evidencia de mostrar al creador que el supone por fe la existencia de tal creador.-


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 580 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: