El Papa Francisco venerará a Nuestra Señora con una Rosa de Oro para el icono mariano del Salus Populi Romani en la fiesta de la Inmaculada Concepción.

Viajará a la Basílica de Santa María Mayor el 8 de diciembre para realizar este gesto histórico que no se ha realizado en 400 años.

La Rosa Dorada tiene raíces antiguas, que simbolizan la bendición papal, y la tradición de este regalo se remonta a la Edad Media.

A modo de ejemplo, la foto (ver arriba) muestra la Rosa de Oro en el Museo Cluny de París, que fue entregada por el Papa Juan XXII (1316-1334) a Rodolfo III de Nidau (siglo XIV).

A lo largo de los siglos, se ha entregado a monasterios, santuarios y soberanos en reconocimiento de su compromiso con la fe y el bien común.

La primera rosa dorada regalada a este icono antiguo fue en 1551 por el papa Julio III, que estaba profundamente dedicado a la Salus Populi Romani. Había celebrado su primera misa en la Basílica de Santa María Mayor, en el altar de la Cuna.

En 1613, el Papa Pablo V donó una rosa de oro con motivo de la traslado del venerado icono a la nueva capilla Borghese construida para albergarla.

La Basílica no conserva rastro de las dos rosas doradas donadas por los dos papas, que probablemente se perdieron durante la invasión napoleónica de los Estados Pontificios

Deja un comentario