EL ESPECIAL PAPEL QUE LAS MUJERES TIENEN EN LA RESURRECCIÓN

Fuente: https://rsanzcarrera2.wordpress.com/2022/05/13/algunos-detalles-curiosos-en-la-resurreccion-de-jesus-2/

En efecto, vemos como en todos los Evangelios las mujeres ocupan gran espacio en los relatos de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. 

Este rol tan importante dado a las mujeres sorprende mucho porque en el Israel de aquellos tiempos, el testimonio de las mujeres no tenía ningún valor oficial ni jurídico. 

Entre las mujeres destaca María Magdalena, que estuvo presente en la Pasión, y fue el primer testigo y heraldo del Resucitado (cf. Jn 20, 1.11-18). Precisamente a María Magdalena, santo Tomás de Aquino le dará el singular calificativo de «𝘢𝘱ó𝘴𝘵𝘰𝘭 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘈𝘱ó𝘴𝘵𝘰𝘭𝘦𝘴» («𝘢𝘱𝘰𝘴𝘵𝘰𝘭𝘰𝘳𝘶𝘮 𝘢𝘱𝘰𝘴𝘵𝘰𝘭𝘢»).

Especialísimo papel es el que recibe la Madre del Señor. Y quizás aquí esté la explicación. En efecto, según Gn 3,16, Dios establece una clara referencia entre el pecado de Eva y los dolores del parto: “A la mujer le dijo:«Mucho te haré sufrir en tu preñez, | parirás hijos con dolor”. Sin embargo, en su Pasión, Jesús desde la Cruz parece anular esa antigua sentencia, al decirle a su madre (la llama 𝗠𝘂𝗷𝗲𝗿), que va a engendrar hijos sin dolor en Jn 20,26:  “Jesús, al ver a su madre y junto a ella al discípulo al que amaba, dijo a su madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo”. La Mujer tiene hijos sin dolor y sin sufrir en su preñez… Tanto el empleo de Jesús del término Mujer como el contexto de citas de la Escritura de todo el pasaje (Jn 20, 24.28.36.37), nos indica la relación clara que se está haciendo entre María y Eva.

Si esto es así, ahora se entiende por qué las mujeres tienen este papel tan importante en estos pasajes. Y no sorprende que sea, precisamente una mujer, la primera en anunciar a los apostoles la resurrección. El papel secundario de la mujer respecto al varón (Gn 3, 16: y él te dominará) ya ha desaperecido y por eso la Magdalena puede ser la “apóstol de apostoles”: “anda, ve a mis hermanos y diles…” (Jn 20,17). Porque «Del mismo modo que una mujer había anunciado al primer hombre palabras de muerte, así también una mujer fue la primera en anunciar a los Apóstoles palabras de vida» (Santo Tomás de Aquino en Super Ioannem, ed. Cai, 2519).

Al fín se ha restaurado el equilibrio del proyecto original del Paraíso entre el hombre y la mujer.

3 comentarios sobre “EL ESPECIAL PAPEL QUE LAS MUJERES TIENEN EN LA RESURRECCIÓN

Deja un comentario