Juntos: rituales, placeres y política de cooperación, por Richard Sennett

JUntosJuntos: rituales, placeres y política de cooperación, por Richard Sennett,  Anagrama, 2012  

Aquí estamos con el libro de la semana. Richard Sennett es uno de los pensadores e intelectuales de referencia de la actualidad y este libro lo confirma. A mi juicio es el más conseguido de toda su obra hasta el momento. El presente volumen es el segundo de la trilogía del Homo faber proyectada por Sennett. El primero, El artesano, versaba sobre el trabajo manual, y el tercero abordará el tema de la vida en las ciudades. 

Sennett es un intelectual de contrastes: un americano en Londres; un sociólogo gran escritor; un culto pensador artesano; un moderado izquierdista; y un judío laico admirador del cristianismo. Es también un crítico de Arendt (no me he encontrado muchos), un pragmatista y un humanista secular.   

Leer Juntos despacio y  saboreándolo es una delicia para el entendimiento y también para la contemplación artística. Sennett te atrapa con su refinada cultura, su amabilidad y delicadeza expositiva, y también con su biografía y planteamientos. Estamos ante un libro incluyente que te hace sentir con orgullo parte de la comunidad humana al tiempo que te aboca a la responsabilidad de cuidarla.  

Para un sociólogo es también un reto. Sennett pone el listón creativo alto. Sí, estaría muy bien que cualquier aspirante a maestro sociólogo se plantease escribir como él.   

Estoy seguro que su aporte dejará huella en la academia y en la historia de las ideas. Juntos es el típico libro que te da gusto recomendar: es una muy buena inversión y lo recomiendo sin ambages a cualquier persona con inquietudes intelectuales.  

Un comentario sobre “Juntos: rituales, placeres y política de cooperación, por Richard Sennett

  1. Juntos se ocupa de la natu­raleza de la cooperación, explica sus características y estudia sus problemas, desde los rituales de las iglesias y los gremios medievales hasta las aparentes formas de cooperación en internet, pasando por las primeras formas de urbanidad cortesana, los nuevos estilos de la diplomacia de la edad moderna, las comunidades de ex esclavos norteamericanos, los conflictos étnicos, etc., para terminar denunciando el carácter poco cooperativo de la sociedad de nuestros días, producto de las transformaciones que el capitalismo contemporáneo ha producido en el triángulo social constituido por la autoridad ganada, el respeto mutuo y la cooperación durante una crisis.

    «Esta obra de inspiración humanista es muy amplia de miras e interesará a los sociólogos, a los politólogos y a todo lector curioso que aliente la esperanza de luchar por una sociedad más cooperativa» (Library Journal).

    «Sennett, fino observador al tiempo que pensador teórico, presta atención a la totalidad de la persona y al medio en el que vive»

    Me gusta

Deja un comentario