En el aniversario de mi ordenación sacerdotal

Hoy es el 29 aniversario de mi ordenación sacerdotal. Aquel 26 de mayo de 1991 san Juan Pablo II ponía sus manos sobre mi cabeza otorgándome así ese gran e inmerecido don. Éramos 60, los nuevos sacerdotes.

En aquel mismo momento y lugar, otro gran santo, el beato Álvaro del Portillo, presenciaba con gran alegría como aquellos 20 hijos suyos del Opus Dei, a los que por primera vez había podido ordenar de diáconos, quedaban ya sellados para siempre con la unción sacerdotal.

También estuvo en aquella ceremonia otra gran santa del s. XX, la Madre Teresa de Calcuta. No recuerdo bien el motivo, pero alli estaba en primera fila.

Así que la densidad de santidad en aquel momento y lugar fue poderosa. Y estos recuerdos siempre han resonado con fuerza en este día e aniversario par seguir impulsando con alegría la marcha en el camino.

El pasado domingo tuvimos la dicha de, por primera vez!, volver a reunirnos virtualmente (algo bueno de la pandemia), todos los de la promoción. Y puedo deciros que fue una alegría inmensa volver a verlos tan entregados y fieles. Qué Dios los bendiga!

Hoy estaremos todos muy especialmente unidos en la Misa con el Padre.

Aquí os dejo con el vídeo de la ordenación. El momento de la imposición de manos es 1:03:16.

15 comentarios sobre “En el aniversario de mi ordenación sacerdotal

  1. Don Rafael,felicidades por su aniversario y rece por mi.
    He visto durante esta pandemia a muchos sacerdotes jovenes y ancianos rezar solos en su parroquia,acompañar enfermos, repartir alimentos…etc. han sido para mi un ejemplo de entrega y santidad…
    Durante estos dias tan extraños me ha venido bien entrar en su blog y encontrar algo de paz y compañia.
    un saludo
    MARISOL

    Le gusta a 1 persona

  2. Hasta hoy, no he podido ver el aniversario de su ordenación y ha sido por pura casualidad. ¡Que emocionante¡ y ¡cuantas gracias al Señor por haber sido elegido y serle fiel¡. Mi oración se acrecienta. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Mons. Ocáriz comenta: “ensanchar el corazón para acompañar a los demás”, lo que implica, entre otras cosas, el diálogo con personas que no comparten nuestras ideas, dejando claro que los posibles desacuerdos no nos pueden separar de los demás ni romper los lazos de amistad. Recordó una vez más que la clave de todo apostolado es “permanecer unidos a Cristo e identificarse con Él, para construir la Iglesia a través de nuestra vida ordinaria, tratando de santificar nuestro trabajo y buscando la santidad allí donde nos encontramos”.

    Me gusta

  4. Mons. Ocáriz comenta: “ensanchar el corazón para acompañar a los demás”, lo que implica, entre otras cosas, el diálogo con personas que no comparten nuestras ideas, dejando claro que los posibles desacuerdos no nos pueden separar de los demás ni romper los lazos de amistad. Recordó una vez más que la clave de todo apostolado es “permanecer unidos a Cristo e identificarse con Él, para construir la Iglesia a través de nuestra vida ordinaria, tratando de santificar nuestro trabajo y buscando la santidad allí donde nos encontramos”.

    Me gusta

  5. Señor de mi vida, necesito de tu acción pacificadora para que mi corazón sea capaz de vivir al ritmo del tuyo y así poder ir aceptando cada cosa, cada preocupación o crisis con paciencia. Sé que Tú siempre quieres lo mejor para mí. Confío en tu misericordia que me transforma en una persona de bien. Amén

    Le gusta a 1 persona

  6. Es cosa de la pandemia que muchas cosas que hacemos y suceden no tengan sentido; tan poco sentido tienen que parecen salidas de cabezas huecas.

    No es cosa de la pandemia que exista tanta cabeza hueca ya que, muchas cosas y por mucho tiempo (algo así como desde Adán y Eva) no tienen sentido; y, no lo tienen porque solo Dios hace lógicas las cosas, solo en Dios todo tiene sentido.

    No tiene lógica que la humanidad esté más preocupada por 246 mil fallecidos por el virus que por los más de 10 millones que anualmente provoca el aborto. ¿Tiene sentido? No lo tiene.

    No tiene lógica que el gobierno de mi país esté más empeñado en construir un tren interurbano que en el canal seco que producirá más de 80 mil empleos fijos e ingresos de divisas al mismo o superior nivel de las que recibe Panamá por su canal. No tiene sentido!

    Como digo, muy pocas cosas que hacemos o suceden tienen sentido; las que lo tienen, son cosas de Dios. A esas cosas hemos de asirnos porque son sus huellas.

    Qué cosas tienen sentido? Tienen sentido la amistad, la fraternidad, la caridad, la comprensión, la paciencia, la prudencia, la templanza, el entendimiento de las cosas… etc.; allí donde estén, estará Dios y las cosas tendrán sentido.

    Y, es cosa curiosa ya que si, por ejemplo, estamos en un lugar donde hay personas que actúan sin lógica, al momento en que decidimos actuar de forma razonable, se hace presente Dios y, aunque a nuestro alrededor todo esté hecho un lío, estaremos seguros y, muy probablemente, dando sentido a las cosas que no lo tienen.

    Doy ejemplo de lo anterior: una persona con la que convivimos pierde el control pero, si –con ayuda de la gracia- optamos dar sentido a la situación, reaccionaremos con paciencia, inteligencia, prudencia y caridad. Así es como le pasamos al Señor el control de la situación.

    Otro ejemplo es renunciando a la queja.

    La queja es la expresión de sentimientos heridos que se hace con la expectativa de recibir compensación, reparación y consuelo humanos ante un dolor, molestia o disgusto a los que no se encuentra sentido.

    Se les da sentido pasándole el control al Señor ya que es el único que puede remediar sentimientos heridos y, únicamente, en la medida que se lo permitamos.

    Y, no, pasar el control a Dios no es para evitar ver la realidad sino una auténtica entrega al modo de Santa María. “Hágase! Hágase en mi tal como quieres!”

    Pasar el control a Dios (de nuestra cabeza ) es la forma más segura de que, pandemia o no, a nuestro alrededor todo empiece a tener sentido.

    “Cristo es la Cabeza. Nuestra Cabeza. La buena cabeza bajo la cual deben ser colocadas todas las cosas. La única cabeza en la que, desde la creación del mundo, todo tiene sentido”
    Siento comunicarle, aunque creo que ya se ha dado cuenta, que mi cabeza no funciona como antes. He estado intentando superar “el cambio”, pero ha llegado un momento en aceptarlo DE VERDAD e intentar dar fruto, pero de otra manera, acorde a lo que soy capaz. Imagino que se habrá dado cuenta y ha sido tan delicado que no ha hecho mención, nada mas que con su silencio y oraciones. Gracias. Muchas gracias por todo y perdóneme mis incoherencias, fruto de una cabeza, que no funciona como debiera. Soy consciente “a veces” que tengo mas lucidez, pero no puedo consentir que su blog colabore con algo que no es lo correcto. Mi respeto hacia Vd. hace que me manifieste con total naturalidad y no lo he conseguido.
    Hoy digo ADIOS a tantas cosas buenas como he aprendido de Vd. con su ejemplo y sus palabras. Me ha acercado a Dios en todo momento y ahora, cuando la realidad es mas patente, tengo que dejarlo. Lo hago con firmeza y con mucha pena, pero sé que es lo que quiere Dios.
    Estoy triste humanamente, pero sé que he conocido a personas que me han dado lo mejor de si mismas y ni puedo ni debo continuar.
    Gracias D. Rafael por TODO. Siento no poder colaborar, pero estoy contenta haciendo la voluntad de Dios. Gracias también a esos amigos que me han ayudado siempre y que tanto quiero. Seguiremos estando unidos por la oración.
    D. Rafael, acepto la voluntad de Dios y “nos conoceremos en el Cielo”. Siempre estarán a mi lado, ayudándome. Gracias. Muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Mi querida y estimada Rosa, leo con pena pero también con profundo agradecimiento tus palabras de aceptación de la voluntad de Dios y de despedida del blog. Han sido muchos años y tus comentarios han sido de gran ayuda espiritual para mí y para muchos, y sus frutos escondidos Dios los conoce. Sólo tengo una palabra para ti Rosa: GRACIAS

      Me gusta

  7. Hola Rosa¡¡ ,no sé qué circunstancias personales de enfermedad te llevan abandonar el blog todo ni cariño .dices que tú cabeza no funciona como debería,la mía a veces tampoco, también te habrás dado cuenta, pienso qué le pasa a mucha gente que la cabeza a ratos y a veces por mucho tiempo no funciona como debería,.Piensas que al gobierno actual le funciona la cabeza como debería?, me parece que no¡¡ (es broma).En esta vida lo importante es ser feliz y si el blog añade un poco de alegría a tús circunstancias personales,quédate,los amigos se perdonan todo y además DRafael puede borrar lo que no este bien ,el tiene el control.
    Cuidate mucho ,descansa .y recuerda que Dios quita unas cosas y te pone otras mejores,que a veces no entendemos,pero El como DRafael siempre tiene el control.
    Un abrazo y hasta mañana.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s