Los beneficios en la salud del ayuno y la abstinencia de carne

Se acerca la Cuaresma y acabo de ver este artículo en Aleteia sobre las ventajas médicas y para la salud del ayuno y la abstinencia cuaresmal, que me ha parecido tan interesante que os lo pongo en el blog. Fuente: es.aleteia.org por Mónica Costa


En Cuaresma la Iglesia nos recomienda ayunar el Miércoles de Ceniza y el Viernes de Pascua, además de abstenernos de comer carne todos los viernes, pero ¿tiene esta recomendación riesgos para la salud o es beneficiosa? Para empezar, hablamos de dos términos diferentes, el ayuno y la abstinencia.

Los beneficios del ayuno

Recordemos que el ayuno que recomienda la Iglesia es sólo el de realizar comidas frugales en personas sanas mayores de 18 años y menores de 60 años y sólo esos dos días.

Sin embargo hay fieles que optan con un ayuno radical que consiste en beber sólo agua o como mucho un poco de pan y durante más días como forma de expresión de su religiosidad. Esta práctica más radical tiene una tradición milenaria y está presente en casi todas las religiones.

Moisés y el mismo Jesús ayunaron durante 40 días, el Ramadán musulmán impide comer nada de las horas de sol durante 30 días o Mahatma Gandhi practicaba el ayuno de forma habitual, por poner algunos ejemplos.

Médicamente se considera que ayunamos cuando ingerimos menos de 300 calorías al día y nos alimentamos solo de líquidos. Cuando hacemos un ayuno prolongado o intermitente, voluntario y controlado el cuerpo empieza a consumir las reservas lo que puede ser una práctica muy saludable si se hace con sentido común y prudencia.

En la mayoría de las sociedades occidentales comemos más de lo que realmente necesita nuestro cuerpo y esto produce no sólo obesidad, sino también una sobrecarga de trabajo para nuestro organismo. Cuando nuestro cuerpo no trabaja para hacer la digestión, el organismo se entrega a la “limpieza “y es bueno porque:

  1. Elimina toxinas.
  2. Mejora el equilibrio corporal
  3. Ayuda a bajar el colesterol
  4. Ayuda al sistema inmunológico
  5. Hay estudios que demuestran puede ser bueno para el dolor crónico y las enfermedades reumatológicas e inflamatorias.

Pero si se acaban las reservas el cuerpo se desequilibra y empieza a afectar algunos órganos como el hígado y los riñones. Es por esto que si optamos por un ayuno radical durante muchos días debemos primero estar seguros que estamos sanos y después escuchar a nuestro cuerpo y empezar a comer cuando empecemos a sentir náuseas, dolor de cabeza o irritabilidad.

Los beneficios de la abstinencia de carne

Recordemos que la Iglesia recomienda sólo abstenerse de carne los viernes de Cuaresma, los del resto del año puede ser sustituida por una obra de piedad o caridad, a todos los mayores de 14 años.

El año pasado la Organización Mundial de la Salud emitió un informe en el que aconsejaba reducir el consumo de carne roja como medida de prevención del cáncer colorrectal. Éste es el último de muchos informes y estudios que demuestran que comer demasiada carne roja es perjudicial para el corazón y puede ser causa de desarrollar algunos cánceres.

Sin embargo, la carne aporta muchos nutrientes como las proteínas, los nutrientes esenciales el hierro, las vitaminas A y B, el hierro, el zinc y ácidos grasos esenciales. Por este motivo, si decidimos pasarnos al vegetarianismo y dejar de consumir carne, debemos hacerlo de la mano de un buen nutricionista que nos enseñe qué otros alimentos nos pueden dar estos nutrientes.

Además hay que tener en cuenta que la eliminación total de la carne en nuestra dieta puede producir acetosis y alterar nuestro hígado, aunque se ha demostrado eficaz como forma de reducción rápida – y poco saludable – de peso.

El hecho es que en las sociedades occidentales comemos demasiada carne, sobre todo roja y procesada, que afecta de forma sustancial en la formación del colesterol y reducirla en nuestros hábitos alimentarios favorecerá nuestro estado de salud general. Por lo que eliminarla de nuestra dieta una vez a la semana y sustituir sus proteínas las vegetales o procedentes del pescado, seguro que redunda en nuestra salud.

2 comentarios sobre “Los beneficios en la salud del ayuno y la abstinencia de carne

  1. Bueno solo falla los motivos por qué se haga no es lo mismo hacerlo para adelgazar qué por un sentimiento religioso y de penitencia??y cuando se mezclan queriendo darle otro sentido del que realmente tiene,para la iglesia ,mundanizar una constumbre religiosa…Supongo que la persona que viva el ayuno y la cuaresma estos días como acto de fé,es como si vivir la cuaresma siendo una tradición y costumbre religiosa necesitará un beneficio extra y mundano como excusa para practicarlo y para vivirlo hoy en día…

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  2. Por motivos religiosos son muchos los que en ocasiones seguimos el ayuno. Pero más allá de esas motivaciones el ayuno tiene sus beneficios. Puede ayudar a mejorar el estado del aparato digestivo y desintoxicar el organismo. Pero para que la privación de alimentos beneficie al cuerpo conviene tomar ciertas precauciones y seguir los consejos de los profesionales y organismos sanitarios.

    Como explica la nutricionista Elizabeth Racacha, “el ayuno no consiste en dejar de comer y beber como muchos piensan, sino que está relacionado con la no ingesta de alimentos sólidos, pero si se puede consumir líquidos como por ejemplo, zumos de fruta”.

    Si estamos en condiciones de salud adecuadas y en las edades comprendidas entre los 18 y 60 años, se puede ayunar hasta el mediodía o un día completo. Servirá para limpiar y descongestionar el aparato digestivo. Pero el tiempo del ayuno es determinante.

    Según la doctora Karen Salvo, nutricionista de la Clínica Alemana, en Chile, conviene interrumpir el ayuno “si aparece una sensación de debilidad de cualquier grado, desmayos e indicios de hipoglucemia, como sudoración profusa, temblor, taquicardia y fatiga, entre otros”.

    En todo caso antes de efectuar un ayuno se recomienda no realizar actividad física en exceso, además de ingerir líquidos en abundancia para evitar la deshidratación.

    Cómo comer antes y después del ayuno

    Para compensar el ayuno, según esta nutricionista, el día anterior “es adecuado alimentarnos bien para que el cuerpo guarde glicógeno (depósito de glucosa en el hígado y músculo) y el día posterior es recomendable tener una comida adecuada, pero moderada” en vez de ingerir “todo lo que no se comió durante un día”.

    Rubén Bravo, naturópata y especialista en nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), recomienda tener en cuenta que el período de ayuno no supere las 48 horas, “ya que estamos sometiendo al cuerpo a niveles altos de abstinencia y debilidad, poniéndolo al límite de sus capacidades”.

    Bravo recuerda que el ayuno está desaconsejado en diabéticos, hipotensos, hipoglucémicos, personas con obesidad grave, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, menores de edad o en periodo de crecimiento, y gente mayor de 65 años, ya que “son grupos con una salud más frágil y tienen mayor riesgo de deshidratación y desórdenes metabólicos”.

    Los días en los que se puede realizar una sola comida es importante tomar alimentos que aporten energía, como los hidratos de carbono que se encuentran en la pasta, arroz, patatas y legumbres, principalmente, combinado también con el consumo de frutas y verdura, ricas en micronutrientes, minerales y vitaminas, según el experto del IMEO.

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