Los 7 puntos clave de “Querida Amazonia”

3 comentarios sobre “Los 7 puntos clave de “Querida Amazonia”

  1. Además de resolver la cuestión del celibato sacerdotal sin abrir la puerta a la ordenación de hombres casados, la exhortación “Querida Amazonia” recoge muchos otros temas fundamentales para la región y para toda la Iglesia.

    1. No dejar de anunciar el Evangelio

    El Papa insiste en que los sacramentos deben ser accesibles y lamenta que la presencia de la Iglesia en región no sea suficiente. Por ello, invita a reforzar el papel de los laicos antes que impulsar el sacerdocio de hombres casados o clericalizar el papel de la mujer con el diaconado femenino.

    CARD. MICHAEL CZERNY
    “La respuesta del sínodo y de la exhortación apostólica es ver la gama de posibilidades, la gama de potencialidades que hasta ahora no hemos aprovechado y, sobre todo, estimular a los obipos a mandar misioneros a la región, fomentar la formación de diáconos y favorecer el desarrollo de otros ministerios que hacen mas resenta la Iglesia entre los pueblos, también en las regiones más remotas”.

    “Querida Amazonia” subraya que los pueblos del Amazonas tienen derecho a que se les anuncie el Evangelio. Dice que de no hacerlo, “cada estructura eclesial se convertirá en una ONG más”.

    2. Inculturación

    Francisco es claro y pide no calificar como “superstición o paganismo algunas expresiones religiosas que surgen espontáneamente de la vida de los pueblos”. Dice que “es posible recoger de un símbolo indígena sin calificarlo necesariamente de idolatría”.

    3. No colonizar la Amazonia

    Pide evitar colonizar culturalmente la región “sino ayudar a que ella misma saque lo mejor de sí”. Por eso, insiste en no caer en estereotipos y “evitar generalizaciones injustas, discursos simplistas o conclusiones hechas solo a partir de nuestras propias estructuras mentales y experiencias”.

    MAURICIO LÓPEZ
    Secretario ejecutivo REPAM
    Una primera cosa es desfolclorizar. Hay toda una idea de los pueblos originarios como si hubieran permanecido sin cambio ninguno desde siglos atrás. Son comunidades vivas, activas, que tienen propuestas propias”.

    Por otro lado, el Papa invita a estos pueblos a protegerse de una invasión cultural, pero sin caer en “un indigenísimo completamente cerrado” “que se niegue a toda forma de mestizaje”.

    4. Protección normativa

    Califica de “injusticia y crimen” las iniciativas, “nacionales o internacionales, que dañan la Amazonia y no respetan el derecho de los pueblos originarios al territorio y a su demarcación”.

    SHETA MARUBO
    “¿Todavía quieren hacerse con más tierra? Teníamos mucha, pero ahora tenemos poca y todavía quieren quitarnos más. Nos quieren quitar la tierra y matarnos”.

    DOMINIK SZKATULA
    Misionera laica
    “Los gobiernos de turno del Perú consideran a estas poblaciones como mal necesario, como poblaciones de segunda categoría, abandonadas en un territorio que hay que explotar, para ellos son gente que no está preparada, que no es hábil”.

    Por eso, pide una normativa que ponga “límites y asegure la protección de los ecosistemas” de la codicia de “los enormes intereses económicos internacionales”. Dice que la solución no pasa por la “internacionalización de la Amazonia”.

    5. Cambio en el modelo de consumo

    A nivel individual, el Papa propone a todos un cambio en el estilo de vida y en los modelos de consumo. Invita a aprender de los pueblos indígenas “a contemplar” porque, en muchas ocasiones, está atrofiado “el sentido estético y contemplativo que Dios puso en nosotros”.

    6. Cuidado del ecosistema

    “Querida Amazonia” recuerda que cuidar de los pueblos amazónicos no se puede separar del cuidado de su ecosistema. Advierte que, de seguir por este camino, se destruirá “la vida y la hermosura” de la Amazonia, “aunque muchos quieran seguir creyendo que no pasa nada”. Francisco invita a escuchar la sabiduría indígena que “inspira el cuidado y el respeto por la creación, prohibiendo su abuso”.

    7. Control de las inversiones de la Iglesia

    El Papa desea que la Iglesia esté a la vanguardia de la custodia de los valores y estilo de vida amazónicos. Y quiere que lo haga con total transparencia. Por eso pide “prestar una especial atención a la procedencia de donaciones” así como “a las inversiones realizadas por las instituciones cristianas”.

    Le gusta a 1 persona

  2. Buenas tardes,

    Por fin hemos salido de dudas. Ayer se publicaba la esperada exhortación apostólica del Papa Francisco, ‘Querida Amazonía’, fruto del sínodo celebrado en octubre sobre la región amazónica y que fue más conocido, desgraciadamente, como el ‘sínodo de la pachamama’. Carlos Esteban fue más ambicioso y llamó al 2019 ‘el año de la pachamama’.

    Durante los últimos meses se ha especulado principalmente acerca de dos cuestiones que aparecían en el documento final del sínodo, y de las que el Papa, esperaban algunos, debía pronunciarse. Se trataba de la ordenación de hombres casados, con la excusa de la dificultad -real- para acceder a los sacramentos que experimentan algunas poblaciones amazónicas y del diaconado femenino que, aunque de manera más tímida, también estuvo presente entre las peticiones de los padres sinodales. Hubo testimonios de defensa del celibato, como la entrevista que tuve el placer de realizarle a un sacerdote misionero en la región amazónica y que te invito que leas, merece la pena.

    La cuestión es que Francisco, ha cerrado la puerta a ambas cuestiones y ha hecho caso omiso a esas aspiraciones, dejando bastante desilusionados a los partidarios de las reformas. En referencia a la posibilidad de ordenar sacerdotes a hombres casados, dice la exhortación que, “en las circunstancias específicas de la Amazonia, de manera especial en sus selvas y lugares más remotos, hay que encontrar un modo de asegurar ese ministerio sacerdotal” a los indígenas, que “necesitan la celebración de la Eucaristía”. “Es urgente evitar que los pueblos amazónicos estén privados de ese alimento de vida nueva y del sacramento del perdón”, dice el Papa en referencia a los dos sacramentos que sólo pueden administrar los sacerdotes.

    ¿Qué soluciones propone el Papa en la exhortación para arreglar esto? Su Santidad pide “promover la oración por las vocaciones” e insta a los obispos, especialmente los de la zona, “a ser más generosos, orientando a los que muestran vocación misionera para que opten por la Amazonía”. Bastante claro, ¿no?

    Respecto al diaconado femenino, el Papa habla del “reduccionismo” de pensar que se “otorgaría a las mujeres un status y una participación mayor en la Iglesia sólo si se les diera acceso al Orden sagrado”. Esto “nos orientaría a clericalizar a las mujeres, disminuiría el gran valor de lo que ellas ya han dado y provocaría sutilmente un empobrecimiento de su aporte indispensable”, asegura el Pontífice. Las mujeres “deberían poder acceder a funciones e incluso a servicios eclesiales que no requieren el Orden sagrado y permitan expresar mejor su lugar propio”, dice Francisco más adelante.

    Pues nada, ni diaconisas ni sacerdotes casados. Todas las ilusiones de los ‘renovadores’ de la Iglesia se han quedado en eso, ilusiones. El Papa Francisco parece haber contenido la revolución que se cernía sobre la Iglesia. Al menos la primera de ellas, porque ahora las miradas pasan del Amazonas al Rin, esperando ver que hacen los alemanes en el particular sínodo que están desarrollando.

    El fundador de los Franciscanos de María, el sacerdote español Santiago Martín, lo explica muy bien en el vídeo que publicamos y que puedes ver pinchando aquí. Además de aclarar porque es tan importante lo que suceda en tierras germanas, se muestra muy agradecido al Santo Padre por su firmeza y su coraje en aplacar las ansias de la ‘nueva Iglesia’. Y hace una comparación entre la actuación del Papa Francisco con ‘Querida Amazonía’ y la que hizo Pablo VI con la ‘Humane Vitae’, cuando el Papa Montini se mantuvo firme contra los anticonceptivos y el control artificial de la natalidad, cuando las presiones eran fortísimas en el sentido opuesto.

    Pues lo dicho, por fin salimos de dudas. O no. Con el paso de las horas, algunas voces han empezado a apuntar que el Papa pidió en la exhortación que el documento final del sínodo sea aplicado, como dijo Víctor Manuel Fernández, muy cercano a Francisco. Y Claudio Hummes, relator del Sínodo de la Amazonía e íntimo de Bergoglio, dejó caer que lo de los sacerdotes casados habría de ser retomado en el Vaticano.

    Una última cosa, ¿crees que el libro del cardenal Sarah y Benedicto XVI ha tenido algo que ver en la decisión final? Yo no lo sé, pero como dice Santiago Martín, eso es accesorio, lo importante es que el Papa Francisco ha ejercido su misión, su misión de custodiar la Fe y la Tradición.

    Desde aquí, le damos las gracias y pedimos oraciones por él.

    “Dichosos los que respetan el derecho
    y practican siempre la justicia.
    Acuérdate de mí por amor a tu pueblo,
    visítame con tu salvación”.

    Un fuerte abrazo

    Fernando Beltrán

    Director

    http://www.infovaticana.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s