Los Biobots y la nueva "diana" para evitar las metástasis

Dos noticias médicas con grandes posibilidades de futuro:

Los Biobots o “Robots vivos” que quieren revolucionar la ciencia. Un equipo científico estadounidense ha presentado el diseño de una máquina viva hecha a partir de células de rana. Un auténtico hito de la ciencia que abre un amplio espectro de posibilidades de lo que conocíamos como: un autómata biobots.

La metástasis es una de las palabras más temidas cuando hablamos de cáncer. En resumidas cuentas, indica que el tumor se ha extendido por diversas partes del cuerpo. Pues bien, el equipo de Massagué, con Karuna Ganesh, la principal investigadora, a la cabeza, publicaba recientemente un paper en la prestigiosa Nature. En él, el grupo describe la relación que tiene una molécula conocida como L1CAM en el proceso metastático. La metástasis, para hacer un repaso, es el proceso por el cual las células cancerosas se trasladan desde el tejido tumoral inicial y se adhieren a otros tejidos. Según este último estudio presentado por el equipo, las células que inician las metástasis utilizan de manera maliciosa un mecanismo que permite regenerar los tejidos cuando sufren una rotura. Dicho mecanismo tiene como protagonista a L1CAM. Esta favorece la adhesión entre células y permite sellar las heridas. La misma es utilizada por algunas de las células que escapan de un tumor para adherirse a otros tejidos e iniciar las metástasis. Sin esta molécula, las células tumorales no pueden pegarse a otras células, por lo que se convierte en una diana terapéutica de máxima prioridad. (fuente Xacata)

3 comentarios sobre “Los Biobots y la nueva "diana" para evitar las metástasis

  1. Cuarenta pacientes de las ciudades de Barcelona (España), Nueva York (EU) y Toronto (Canadá) empezaron a probar un nuevo fármaco que evita que las células tumorales se expandan y causen metástasis o recaídas y que activa el sistema autoinmune para reducir el tumor.

    El nuevo fármaco, desarrollado en el hospital barcelonés Vall d’Hebrón, bloquea LIF, una citoquina (proteína que regula la función de las células que las producen sobre otros tipos celulares) presente en muchos tumores, que promueve la proliferación de las células madre tumorales, además de desactivar la alarma del sistema inmune.

    El innovador medicamento, llamado MSC-1, de cuyo desarrollo informa este martes la revista “Nature Communications”, se probó con éxito en modelos animales.

    El investigador que dirigió el desarrollo de este nuevo fármaco, Joan Seoane, pudo hacerlo gracias a que su equipo fue el primero en relacionar LIF con el cáncer y demostrar que si lo bloqueaban se eliminaban las células madre tumorales previniendo la reaparición de los tumores.
    Fuente: Por tu salud.

    Me gusta

  2. Que Gran noticia ¡¡Poquito a poco se van haciendo grandes avances para la mejora de los enfermos de cáncer..En esas cosas es donde se debía emplear el dinero público ,en investigación de esa y otras enfermedades….¡¡Saludos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s