Buenas noticias sobre la década que termina

Terminamos la semana con este artículo de Aceprensa que te transcribo por su enfoque optimista y esperanzador. La década que termina ha sido positiva en cuanto a varios índices de desarrollo humano. “Los 2010 han sido impresionantes”, titula Johan Norberg su artículo en el Wall Street Journal, en el que menciona avances globales en cuanto a sanidad, distribución de la riqueza y protección del medio ambiente.

  1. “La evidencia es abrumadora. Comencemos por el informe de Naciones Unidas sobre desarrollo. Junto a una advertencia contra la desigualdad, desliza la buena noticia: ‘La brecha en el nivel de vida se está estrechando, con un número sin precedentes de personas que escapan de la pobreza, del hambre y de las enfermedades’”.
  2. Norberg cita además algunos datos recogidos por el Banco Mundial, como el descenso de los índices de extrema pobreza a la mitad, del 18,2% al 8,6% entre 2008 y 2018, y su estimación de que, por primera vez, más de la mitad de la población mundial puede ser considerada “clase media”.
  3. Los progresos en salud han sido notables. Las personas tienen mejor acceso al agua, al saneamiento, a los cuidados de salud y a las vacunas. La incidencia de la malaria en África ha declinado casi un 60% entre 2007 y 2017, y las terapias con antirretrovirales redujeron las muertes por VIH/SIDA un 50%”.
  4. Otro indicador de la situación global es la esperanza de vida, que se incrementó en tres años en la última década, mayormente gracias a la prevención de las muertes infantiles. Las de niños menores de 5 años se redujeron de un 5,6% en 2008 a un 3,9% en 2018.
  5. Respecto al medio ambiente, el investigador señala que los países desarrollados han reducido sus niveles de contaminación, y que las muertes provocadas por la polución del aire descendieron una quinta parte en todo el mundo y un cuarto en China entre 2007 y 2017, según refiere Our World in Data.
  6. Asimismo, los países ricos emplean hoy menos aluminio, níquel, acero, cemento, arena, madera, papel, fertilizantes, agua y combustibles fósiles, y además han reducido las áreas cultivables. Durante este período, el U.S. Geological Survey ha rastreado los índices de consumo de 72 recursos naturales y ha concluido que el de 66 de estos ha ido a la baja.
  7. “El calentamiento global –añade Norberg– continúa siendo un desafío, pero las sociedades ricas están bien posicionadas para desarrollar tecnologías limpias y para lidiar con los problemas del cambio climático. Las muertes por desastres relacionados con el clima descendieron en un tercio entre 2000 y 2009, y entre 2010 y 2015, a 0,35 por cada 100.000 personas, una reducción del 95% desde los años 60. Esto no es porque haya menos desastres, sino mejores medios para afrontarlos con ellos”.

El progreso, advierte, no está garantizado, y pone como ejemplos el hundimiento de un país otrora próspero, como Venezuela; las guerras comerciales o una globalización en retroceso. Pero el autor se declara optimista: “Los poderosos, los políticos saqueadores, los burócratas tiquismiquis ponen cabeza abajo a las sociedades y a las economías. Pero la humanidad crea a un paso más rápido del de aquellos que malgastan, y repara más de lo que aquellos pueden destruir”.


Un comentario sobre “Buenas noticias sobre la década que termina

  1. Yo también he leído el artículo de Aceprensa y me ha gustado mucho.No obstante creo que hay momentos en la vida que no tienen respuesta ni explicación; sucesos,
    acontecimientos, experiencias vividas, tantas cosas que no sabemos por qué suceden o por qué las debemos vivir. Muchas veces nos quedamos estancados buscando las respuestas y no avanzamos, porque nos da miedo continuar en medio de la incertidumbre que nos produce el no entender y no aceptar esas cosas que nos han de pasar.

    Amores que llegan y se van sin avisar, heridas, vacíos, enfermedades, caídas, pérdidas, caminos que se abren, puertas que se cierran, circunstancias que afrontar, decisiones que tomar. todo ello invade nuestra mente, llenándola de preguntas inciertas que no encuentran respuestas, nos llenan de angustia, atentan contra nuestra fe, se convierten en la piedra en el zapato que no nos deja seguir.

    Muchas de estas preguntas se convierten en cadenas que nos han de esclavizar, nos aferramos a ellas, y aunque quizás respondamos algunas, formulamos otras, porque nos hace falta buscar excusas que nos torturen y nos hagan dudar, fabricando temores que nos arrebatan la paz.

    Hay quienes discuten con Dios por la suerte que les ha de tocar, le culpan de todo, le pierden la Fe, se alejan de Él, tan sólo porque no entienden lo que es vivir y creen que hemos sido creados para sufrir.

    No busquemos respuestas que quizás no llegarán, hay cosas que suceden porque así deben ser, aunque no entendamos el porqué y sintamos que no tenemos las suficientes fuerzas de asumirlas y continuar.

    No hay más opciones que vivir, seguir, creer, no perder la esperanza de que vendrán tiempos mejores que compensarán las luchas que hemos asumido valientemente, sin renegar por todo, sin rendirnos, sin renunciar.

    Alguna vez leí o escuché: Si las cosas tienen solución por qué me preocupo, si se pueden arreglar. y si no la tienen, por qué he de angustiarme, sino hay más nada que hacer ni otra opción que tomar, que seguir, avanzar .

    Por eso, más que buscar respuestas, démoslas nosotros mismos con nuestro vivir y actuar, que quien nos encuentre en el camino descubra en nosotros que hay un Dios de amor que existe y que se manifiesta en lo más sencillo y pequeño, aún en todo aquello que no entendemos y que a veces nos hace dudar.
    No hay más respuesta que la fe que nos da fuerzas y nos llena de paz.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s