“Ciberleviatán” de José María Lassalle

Ciberleviatán
José María Lassalle
Arpa, 2019

Rotundo, claro, apocalíptico y cierto son algunos de los calificativos que cabría dar a esta visionaria y breve aportación de Lassalle. Son 170 páginas que se leen a velocidad de vértigo y que muestran, a juicio de este revisor muy acertadamente, el estado de cosas actual.

El autor sostiene que nos estamos yendo de Locke a Hobbes sin vacunas ni prevención abocándonos a una etapa de totalitarismo tecnológico con amenaza deshumanizante. Es el ocaso del liberalismo que viene a ser suplantado por un patriciado tecnológico encastado en estructuras anónimas de decisión.

El lenguaje empleado es atrevido e innovador: capitalismo cognitivo, tecnopoder, despotismo algorítmico, ciberpopulismo, sublevación analítica, prótesis digitales, zoon elektronikon, LSD digital, etc. Si hay que poner un pero a las recetas de Lassalle (que no a su análisis) es la carencia de autocrítica: ¿cuánto de esto se debe al relativismo liberal?, ¿si uno consiente con el aborto, por ejemplo, qué argumentos quedan para no consentir con toda esta deshumanización? En cualquier caso el libro es un acierto, es oportuno e iluminador y, prescindiendo de remilgos, uno diría que de lectura obligatoria.

No gustará el texto a los negacionistas ingenuos. Esos que primero negaron el holocausto, después los efectos dañinos del tabaco, más tarde el cambio climático, y ahora las maldades del capitalismo. Es verdad que no se puede contentar a todos pero a la mayoría de quienes tienen un mínimo de mentalidad crítica sobre el estado de cosas actual, este libro les dará goce intelectual y práctico. [Por José Pérez Adán]

Un comentario sobre ““Ciberleviatán” de José María Lassalle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s