“Una sociedad sin hijos” por Manuel Blanco Desar

Una sociedad sin hijos, Manuel Blanco Desar, EDLibros, 2019

No es fácil encontrar un libro sobre este tema que alejado de todo moralismo aborde el problema desde la pura óptica científica. Blanco lo consigue enfocando la perspectiva desde las ciencias sociales. El otro gran merecimiento del texto es que el amplio prontuario de recomendaciones está pleno de sentido y se presenta como un programa de acción pública justificado a cada paso.

Huye Blanco del tan manido catastrofismo para ver soluciones viables a un problema que es cultural, político y social al tiempo. Y ello contando con que el análisis de datos parte del rincón del mundo donde el reto se presenta más acuciante. Efectivamente España es el agujero negro de este problema global.

Se adivinan en el autor sintonías con el comunitarismo etziniano y con algunas propuestas de los Congresos Ciencia y Vida como la defensa del voto de los niños, bien argumentada en su contexto. En conjunto estamos ante un libro que plantea una reflexión necesaria sobre la involución de fin de ciclo que nos presenta la disyuntiva entre un colapso civilizatorio y una revolución conceptual alejada del individualismo imperante.

Bueno será que lo lea el estamento político pero mejor sería si en la academia y en los medios se estudiasen y se diese eco a estas reflexiones, de indudable validez. Autor: José Pérez Adán

Un comentario sobre ““Una sociedad sin hijos” por Manuel Blanco Desar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s