“(Fe)Male Gaze” por Manuel Arias Maldonado

(Fe)Male Gaze

Manuel Arias Maldonado

Anagrama, 2019

La precisión es uno de los adornos del sabio. Arias Maldonado lo demuestra en esta obrita de menos de 100 páginas en la que da cuenta del auge del feminismo y analiza críticamente sus propuestas, miedos y logros.

La cuestión que plantea el feminismo sobre la necesidad de corregir la mirada masculina no es más que una llamada descontextualizada sobre el replanteamiento de lo que es el varón. La relación es mutuamente dependiente y si bien es cierto que hay que corregir esa mirada no es menos cierto también que si no se corrige la otra, la femenina, no hay nada que hacer.

Las relaciones intersexuales son cultura pero también biología, contexto y política (Arias trata de huir de cualquier discurso moralizante). La cuestión de qué es un varón no puede plantearse sin plantear la otra, qué es una mujer, al mismo tiempo. Hemos de elaborar un nuevo contrato pero para ello debemos abrir el debate.

No plantea Arias las relaciones intersexuales sincrónicas no eróticas, ni las diacrónicas, lo que dejaría fuera del necesario debate y replanteamiento los sujetos humanos colectivos e identitarios, principalmente la familia. Tampoco entra (realmente es que no hay espacio en tan pocas páginas) en la desigualdad intrasexual: por qué las mujeres son más desiguales entre sí que los varones entre ellos y qué mengua de solidaridad puede explicarlo. En cualquier caso entendemos que a las 100 páginas no les sobra nada: enseñan, ilustran y enriquecen un tema que a menudo desborda zafiedad e ignorancia.

Un muy buen libro que José Pérez Adán recomendaría a todo el mundo.

Un comentario sobre ““(Fe)Male Gaze” por Manuel Arias Maldonado

  1. ¿Va a haber un antes y un después en las relaciones hombre-mujer después de la sacudida del #MeToo? ¿Hacia dónde van las relaciones entre los sexos en el siglo XXI? ¿Hay que corregir la mirada masculina? ¿Prevenir el acoso aniquila la seducción? ¿Son la biología y sus teorías sobre la masculinidad el último refugio del patriarcado? ¿Vivimos en una «cultura de la violación»?… Partiendo de escándalos notorios como los de Strauss-Khan, Weinstein o el acoso de emigrantes árabes a mujeres en Colonia una noche de Año Nuevo, y de las denuncias del movimiento #MeToo y el contramanifiesto que capitanearon Catherine Millet y Catherine Deneuve sobre el acoso y la seducción, el autor indaga en la transformación de las leyes que rigen las relaciones entre los sexos en el siglo XXI y propone una emancipación mutua que excluya toda coerción, pero también todo moralismo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s