“Capitalismo, consumo y autenticidad” por Eva Illouz

Capitalismo, consumo y autenticidad

Eva Illouz (comp.)

Katz, 2019


Para el experto, a quien va dirigida esta obra, el interés radica en la aportación de Illouz, que está formando escuela y que dejará huella.

Sostiene la socióloga israelí (nacida en Marruecos y educada en Francia) que una de las últimas invenciones que ha alumbrado el capitalismo para seguir rodando más allá de la innovación tecnológica recurrente es el comercio de emociones. El emoconsumo de emoproductos representa hoy en día uno de los flujos más importantes de intercambio dinerario y de conformación de relaciones de dominación y dependencia. Es el capitalismo de las emociones a nivel global.

La crítica no va dirigida tanto al sistema como a la incapacidad para rechazar vender y comprar honor a precio tan bajo (irracionalidad performativa que lleva a una despersonalización falsaria). Vivimos un mercadeo de intimidades que conforman hábitos y modas que lucran a quien no lo merece. Con ello se produce una adulteración del valor, creando peligrosas burbujas que explotan de vez en cuando bajando los estándares de salud pública.

Se habla hoy en día de capital espiritual e incluso hay cultos que aspiran a triunfar en el mercado de emociones. Como consecuencia y lamentablemente la comunicación es, más que nunca hoy, el medio del poder (también del religioso) ¿Quién da más?

Unas ideas que sirven para reflexionar sobre el devenir de nuestro tiempo, nuestras adicciones, y nuestra obsesiva dependencia en la ilusoria aspiración de realizarnos primariamente en las emociones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s