“Tratado sobre la amistad” por Madame de Lambert

Tratado sobre la amistad

Madame de Lambert

Elba, 2019

Escrito probablemente en 1728, estas reflexiones de Anne-Therese de Marguenat de Courcelles son una delicia que muestran la profundidad de la sencillez. Son apenas 85 páginas, casi un folleto, en las que la autora desborda sentido común e ilustración al tiempo y que a este lector -José Pérez Adán- le han hecho pensar gozando en lo aprendido.

Por un lado, como ocurre con casi toda obra antigua que no haya perdido la lozanía del momento, la lectura obliga a poner entre paréntesis la innata tendencia a abrazar la idea de progreso. La asertividad del presente como desarrollo o mejoramiento de lo pasado es una estupidez presuntuosa y acrítica por parte de quien solo vive ese presente.

Por otro lado, la carencia de valor que hoy se da a la amistad y los duros inconvenientes epocales que tiene para afirmarse (entre los que prevalece el pansexualismo imperante), hacen que pensar el asunto alumbre conclusiones interesantes. La amistad no es un sentimiento y quizá por eso Lewis, que sabía la preponderancia del conocimiento en las relaciones, la puso por delante del amor esponsal. ¡Uf, qué tema!

2 comentarios sobre ““Tratado sobre la amistad” por Madame de Lambert

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s