Cuando el dilema es: ser un héroe o morir

A ver cómo te quedas después de leer este relato poco conocido de “Nueva Revista”, marzo-abril 2002. Se trata de Rubén González Gallego que nació con extremidades deformes y fue abandonado por sus padres. Le tocó vivir en un orfanato soviético. Casi nada. Cuando te compadezcas de tu suerte piensa en que otros muchos, como él, no han tenido la suerte que tú has tenido.

Soy apenas un pequeñín. Noche. Invierno. Necesito ir al baño. Es inútil llamar a la cuidadora. La única solución es arrastrarme hasta los lavabos. Lo primero es salir de la cama. Es posible; a mi solito se me ha ocurrido el modo de hacerlo. Me arrastro hasta el borde de la cama, me doy la vuelta hasta quedar apoyado sobre la espalda; me dejo caer. El golpe contra el suelo. El dolor.

Me arrastro hasta la puerta del pasillo, la empujo con la cabeza y salgo de la habitación, relativamente tibia, al frío, a la oscuridad. Por la noche, dejan abiertas las ventanas del pasillo. Hace frío, mucho frío. Estoy desnudo. El trayecto es largo. Cuando paso por delante de la habitación donde duermen las niñeras, en voz alta pido ayuda y con la cabeza doy golpes contra la puerta. Nadie responde. Grito. Silencio. Acaso mis gritos no tienen fuerza suficiente para despertarlas.

Cuando llego al baño estoy totalmente helado. En el baño las ventanas están abiertas. En el borde de la ventana hay nieve. Llego hasta el orinal. Descanso. Necesito descansar antes de emprender el camino de vuelta. Mientras lo hago, la orina empieza a helarse por los bordes.

Me arrastro de vuelta. Llego a mi habitación. Con los dientes, tiro sobre mí la manta de la cama, me envuelvo en ella como puedo y trato de dormir.

Soy un héroe. Ser un héroe es fácil: si no tienes brazos ni piernas, eres un héroe o estás muerto. Si no tienes padres, confía en tus brazos y en tus piernas. Y hazte un héroe. Pero si no tienes extremidades y además te ha caído en suerte nacer huérfano, ¡no hay duda!: estás condenado a ser un héroe hasta el final de tus días. O a palmaría. Yo soy un héroe. Simplemente no me queda otro remedio.

3 comentarios sobre “Cuando el dilema es: ser un héroe o morir

  1. Dios mío, en este mundo gris y marcado por tanta indiferencia, tu amor debe ser el rasgo que me identifique. Tu amor debe traducirse en gestos concretos, en expresiones encarnadas de pureza. Tu amor no es algo intangible, desencarnado de mi realidad. Tu amor es donación y entrega, es liberador y restaurador. Quiero tener como misión, difundir ese amor y darte a conocer entre los cansados y afligidos del mundo, yo me cuento entre ellos. Te pido que vengas con tu poder sanador a mi vida, abre tus brazos para consolar y enjugar las lágrimas de mi herido corazón y así salir con fuerzas y dispuesto a construir mi felicidad. Dame un corazón puro y dulce para amar y recibir así bendiciones de paz, perfección y transformación. Amén.

    Me gusta

  2. NOTICIA RECIEN RECIBIDA QUE TANTO NOS ALEGRA A TODOS
    Papa Francisco hizo saber cuándo visitaría la Argentina

    POPE AUDIENCE

    Esteban Pittaro | Jun 20, 2019

    Lo confirmó el Presidente del Episcopado argentino: Sería entre finales de 2020 y 2021

    El Papa Francisco podría visitar la Argentina entre finales de 2020 y 2021. La información la confirmó el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, en una entrevista a la Agencia Télam. El propio Papa Francisco le pidió que haga saber a los argentinos que está pensando una visita pastoral en torno a esas fechas, como el propio Obispo reconoció, tanto durante la visita ad limina como en conversaciones mantenidas con él.

    Te puede interesar:
    El Papa quiere ir a Argentina, pero hay otros incendios que apagar
    Aunque como es habitual en estos casos resta siempre la confirmación oficial de la Santa Sede, que por la proyección de viaje comentada por el Papa al Obispo debiera ocurrir recién dentro de varios meses, el anuncio trae algo de calma ante la ansiedad por el esperado retorno del Papa a la que era su tierra hasta 2013, cuando fue elegido Sumo Pontífice.

    Así, queda claro que no hay motivos políticos que apañen o condicionen una visita pastoral: gane quien gane las elecciones presidenciales de la Argentina, y a menos que algún imprevisto ocurra, Francisco va a estar visitando su patria. Es su anhelo. “Es el deseo del Santo Padre que los argentinos sepamos que él está ya pensando en una visita pastoral”, confirmó a esa agencia monseñor Ojea.

    Como el Papa ha comentado a los distintos obispos argentinos que lo visitaron en la reciente visita ad limina, y varios han hecho saber, su proyección inicial era visitar el país en 2017. Pero la articulación con la realidad de otros países proyectados para esa gira complicó la concreción del viaje en aquella ocasión.

    Además de la reciente visita ad limina, en la que los prelados renovaron su voluntad de que el Papa viaje al país, tras la asamblea del Episcopado del año pasado la Conferencia Episcopal Argentina le había escrito una sentida carta en la que le pedían que “no se prive de la alegría” de visitar su patria.

    Te puede interesar:
    ¿El Papa está cerca de confirmar su visita a Argentina?
    Sería la tercera visita de un Papa a la Argentina, tras la inesperada “caricia” de san Juan Pablo II durante la Guerra de Malvinas en 1982 y su inolvidable itinerario en 1987, cuando presidió en Buenos Aires la Jornada Mundial de la Juventud y recorrió una parte importante del país. Desde entonces, Benedicto XVI estuvo en Brasil, al igual que Francisco, quien además pudo visitar Chile, Bolivia y Paraguay, países limítrofes a su país natal. Si se concreta, más de 33 años habrán pasado de la última visita de un Pontífice a la Argentina.

    ¿Incluirá el viaje a la Argentina una visita también a Uruguay, el otro país sudamericano junto con Venezuela y las Guayanas que el Papa Francisco no ha podido visitar? ¿Qué escalas tendrá el viaje del Papa dentro de la Argentina? ¿Qué días estará?

    Un poco más de paciencia. Pese al ruido que el tema suscitó en distintos ámbitos no siempre cercanos a la vida de la Iglesia, el Santo Pueblo Fiel, que desde que el Papa Francisco fue electo Papa ha seguido peregrinando a los santuarios marianos de Itatí, Nuestra Señora del Valle, Luján, entre otros, ha recibido con enorme acogida al migrante venezolano, ha visto llegar a la santidad a su primer santo nacido y fallecido en el país, entre otros, espera al Papa siempre con los brazos abiertos, y en plena actividad. Es que 2020 será un año de intensas actividades: año eucarístico, celebrando los 500 años de la primera Misa en tierra Argentina, y año mariano, haciendo lo propio por los 400 años del hallazgo de Nuestra Señora del Valle. Se le suma un nuevo hito: preparar lo que podría ser la primera visita de un sucesor de San Pedro nacido en estos pagos.

    “El mejor camino para preparar una futura visita del Papa al país es escucharlo a él directamente y dejar de estar pendientes de las cosas que se hacen sobre su figura, y de personas que hacen comentarios sobre lo que suponen que él dice, hace o piensa”, dijo monseñor Ojea a Télam.

    Me gusta

  3.  El famoso actor y director de “La Vida es Bella” habló sobre los diez mandamientos en la TV pública italiana

    Roberto Benigni, famoso actor y director italiano, ha producido un espectáculo para la RAI (TV pública italiana) basado en los Diez Mandamientos. Un éxito: casi 9 millones de personas lo seguían en sus pantallas. Pero ¿cómo pueden ser actuales los diez Mandamientos? Lo explicó él mismo en una entrevista previa en el programa “A Sua Immagine” de la TV pública italiana, (13 diciembre).

    Los Mandamientos, afirmó Benigni, “han marcado para siempre la vida de Occidente, quizás también de Oriente. Del mundo entero. Son palabras vivas que bailan ante nuestros ojos, contienen moral y ética. Han hecho entrar lo infinito en la vida cotidiana: si decimos, “acuérdate de santificar las fiestas”, pensamos en seguida en la Misa del domingo, y es en cambio algo que nos transporta a los confines del universo”.

    ¿Pero por qué ha elegido los Diez Mandamientos? “Porque los necesitamos – respondió enseguida –. En el sentido más religioso y laico del término: es la historia más bonita del mundo, una historia que creemos conocer, pero que se revela siempre nueva. Es la ley de los sentimientos: por primera vez se nos dan normas, normas tan actuales que impresionan”.

    “Los Mandamientos fueron escritos por Dios con su dedo – prosiguió Benigni –. Yo haré la versión original, precisamente la que escribió el autor. En la Biblia se habla de un pueblo atemorizado, difícil de aguantar (como estamos nosotros ahora) porque la libertad da miedo a todos, porque es una responsabilidad que no quería nadie”.

    Nada de místico

    Caminando al hilo de la actualidad de forma irónica, Benigni quiere “invitar al público a reflexionar sobre algo que se mueve dentro de nosotros y que nos hace sentir que estamos vivos. Nada de místico, que quede claro. Yo hago un espectáculo sobre las palabras más famosas de la humanidad, sobre la historia más bella del mundo: la de un hombre que sube a un monte y pide información para salvar a un pueblo desesperado. Yo creo que hace mucho bien a la gente escuchar estas palabras”.

    Según Benigni, los Mandamientos “son todos sorprendentes”, pero hay dos que son sus preferidos, porque son los únicos que no tienen “no”: “Dicho así pierden un poco de valor, pero leyéndolos me puse a dar volteretas: ‘Honra a tu padre y a tu madre’ y ‘Acuérdate de santificar las fiestas’. Son verdaderamente paradisíacos”.

    Éxodo, revolucionario

    Esta experiencia le hizo reflexionar sobre la actualidad de la Biblia. El relato de las Tablas de la Ley confiadas a Dios por Moisés en el Monte Sinaí está contenido en el libro del Éxodo, centrado en la fuga de los hebreos de la esclavitud de Egipto: “No creo que exista historia más bella que la que cuenta el Éxodo, que ha representado la principal inspiración de todo movimiento de libertad. Uno se queda estupefacto porque precisamente allí entra el infinito en la historia. El relato del Éxodo es un ejemplo revolucionario, un camino a seguir, la inspiración de cualquier consigna de libertad”.

    Abismo de luz

    “Los Diez Mandamientos – añade – impresionan por su belleza. Al final la belleza está hecha de verdad y los Mandamientos contienen verdad. Habría que estar ciegos para no ver este abismo de luz. Las palabras de Dios son un gran alimento, como una medicina que hace bien a la salud”.

    Y concluye: “Si uno pronuncia los Diez Mandamientos parece que estos se acaben en las palabras. En realidad, si uno los explora atentamente, se pueden dar saltos maravillosos. Dios es espectacular”.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s