El viaje del Papa a Bulgaria

Siempre hemos acompañado al Papa en sus viajes desde el blog. Y desde ayer lleva el Papa una intensa agenda en Bulgaria. Te pongo los enlaces a los vídeos que he encontrado en Romereport

Papa mantiene espontáneo encuentro con católicos búlgaros: Sed una Iglesia de puertas abiertas

Francisco visita centro de niños refugiados en Bulgaria

Francisco a niños: Hay milagros que solo suceden si tenemos un corazón como el vuestro

Papa celebra Misa en Bulgaria: Dios nos llama, nos sorprende y nos quiere a todos

Papa reza ante la cátedra de San Cirilo y Metodio

El Papa llega a Bulgaria y pide al país generosidad con los emigrantes

5 comentarios sobre “El viaje del Papa a Bulgaria

  1. EL PAPA SE VA A PENSAR VENIR A ESPAÑA

    El Papa aterriza en Bulgaria y asegura que “va a pensar” la posibilidad de viajar a España

    Francisco se reunirá con las autoridades búlgaras y tratará la crisis de los refugiados que afecta al país.

    5 mayo, 2019 -09:52

    EN: Papa Francisco
    Ciudad del Vaticano

    El Papa Francisco ha aterrizado este domingo a primera hora en Sofía, la capital de Bulgaria, donde iniciará su visita al país y a Macedonia del Norte. En su viaje que durará a penas dos días, tiene previsto reunirse con autoridades del país para tratar la crisis de los refugiados que ha afectado especialmente a estas zonas.

    “Será un viaje breve, solo tres días, pero los organizadores lo han hecho repleto”, ha dicho brevemente Francisco durante el vuelo, a propósito del viaje que ahora comienza a Bulgaria y Macedonia del Norte.

    Ante la llegada de inmigrantes y la tensión que esto ha provocado entre la población, el Gobierno búlgaro decidió no suscribir el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular firmado en Marrakech (Marruecos), y desde entonces ha optado por una política de cierre de fronteras y expulsiones en masa. Por ello y a pesar de la brevedad de su visita, el Papa tiene previsto tratar esta cuestión con las autoridades búlgaras.

    Tras aterrizar en el aeropuerto internacional de Sofía y, tras la ceremonia de bienvenida, se reunirá con los mandatarios en la Plaza Atanas Buroy.

    También se encontrará con el patriarca ortodoxo búlgaro y visitará las tumbas de los santos Cirilo y Metodio, patrones de Europa, en la catedral de San Alexander Nevsky. Al ser domingo, rezará el ángelus ante la exigua comunidad católica del país. Por la tarde celebrará una misa en la Plaza Príncipe Alejandro I.

    Pensará la posibilidad de ir a España

    Además, el Papa Francisco ha prometido que se “va a pensar” la posibilidad de viajar a España.

    Durante el vuelo hacia Bulgaria para su 29 viaje internacional, una periodista española le ha preguntado al Papa sobre la posibilidad de ir a España en 2021 para celebrar los 500 años de la conversión de San Ignacio, fundador de la Compañía de Jesús a la que pertenece Francisco, éste entre bromas ha respondido: ¿Buenísimo, para que se convierta el Papa? y después aseguró que se lo va a pensar.

    “Te prometo que me lo voy a pensar”, ha reiterado después de saludar a los 70 periodistas que viajan con él para su visita a Bulgaria y Macedonia.

    En otros vuelos, Francisco ya había expresado sus ganas de ir a España, al ser preguntado por los periodistas, aunque hace unas semanas despertaron polémica unas declaraciones en las que aseguró que iría a España “cuando hubiera paz”.

    También una periodista rusa le ha recordado al Papa la cercanía a Rusia, un país que nunca ha sido visitado por un pontífice, a lo que Francisco respondió en broma: “Demos un salto allí”.

    Me gusta

  2. Inicio » Noticias » Vaticano

    4 de mayo de 2019 11:00 am

    El Papa Francisco encomienda a la Virgen su viaje a Bulgaria y Macedonia del Norte

    Redacción ACI Prensa

    El Papa Francisco acudió este sábado 4 de mayo a la Basílica de Santa María la Mayor en Roma para encomendar su próximo viaje a Bulgaria y Macedonia del Norte que realizará del 5 al 7 de mayo.

    Según informó el Director de la Sala de Prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, por medio de un mensaje publicado en la red social Twitter, el Santo Padre rezó ante la imagen de la Virgen por el día antes de su viaje a ambos países.

    The day before his journey to #Bulgaria and #NorthMacedonia, #PopeFrancis went to the Basilica of St Mary Major this morning to pray pic.twitter.com/g8jyzfbeLO
    — Alessandro Gisotti (@AGisotti) 4 de mayo de 2019
    El Pontífice tiene como tradición acudir a los pies de la Salus Populi Romani (Protectora del Pueblo Romano) antes de iniciar y después de concluir sus viajes internacionales.

    El avión que trasladará al Papa Francisco despegará el domingo 5 de mayo del aeropuerto de Roma-Fiumicino a las 7:00 a.m. (hora de Roma) y aterrizará a las 10:00 a.m. (hora de Bulgaria) en el aeropuerto internacional de Sofía.

    El martes 7 de mayo por la mañana será la ceremonia de despedida de Bulgaria y a las 8:20 a.m. (hora local) partirá el avión que llevará al Papa a Skopje, capital de Macedonia. La llegada al aeropuerto internacional de Skopje está prevista a las 8:15 a.m. (hora de Macedonia).

    Finalmente, el Papa regresará a Roma a las 6:30 p.m. y llegará al aeropuerto dos horas después.

    Según datos recientes de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, los países balcánicos de Bulgaria y Macedonia del Norte muestran semejanzas en cuanto a la configuración de sus comunidades católicas: la principal de ellas es su pequeño tamaño.

    Con 110.912 kilómetros cuadrados de superficie, Bulgaria posee una población de algo más de 7 millones de habitantes, de los cuales sólo el 0,96% se declara católico.

    Por su parte, Macedonia del Norte tiene una superficie mucho menor, de 25.713 kilómetros cuadrados. Tiene una población de poco más de 2 millones de habitantes y los católicos suponen el 0,72% de la población.

    Me gusta

  3. En Macedonia del Norte

    El Papa visita la Casa Memorial de la Madre Teresa de Calcuta

    El Papa ha visitado hoy el Memorial de la Madre Teresa en Skopie, ciudad natal de la santa en Macedonia del Norte.

    7/05/19 12:32 PM

    (Vatican.news) Ya en Macedonia del Norte, última etapa de este 29° Viaje Apostólico internacional, el Santo Padre transcurre el resto de esta jornada en Skopie, la ciudad natal de la Madre Teresa, a donde llegó esta mañana procedente de Sofía, la capital de Bulgaria. Y de hecho tras su saludo a las autoridades, a la sociedad civil y al cuerpo diplomático en el Palacio Presidencial, poco después de las diez de la mañana el Papa visitó la Casa-Memorial dedicada a la gran misionera de la caridad mundialmente conocida.

    Casa-Memorial de la Madre Teresa

    Se trata de una construcción moderna que se encuentra en el lugar en el que surgía la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús – que resultó destruida tras el terremoto de 1963 – donde la Madre Teresa fue bautizada al día siguiente de su nacimiento, a cuyo templo solía ir rezar. La primera piedra fue colocada el 9 de mayo de 2008 y su inauguración tuvo lugar el 30 de enero del año siguiente.

    En su construcción se condensa una singular compenetración de estilo europeo e indio, con un basamento de piedra que contiene diversos elementos y una especie de torre con vidrieras. En el primer piso se encuentra el pequeño museo en el que se pueden observar fotografías, objetos que pertenecieron a la Madre Teresa y algunas reliquias suyas. Mientras en el segundo piso se encuentra la capilla con paredes de vidrio y trabajos en filigrana.

    Además, esta casa posee una sala multimedia y suele hospedar exposiciones culturales, lo que hace que acudan cada año, al menos, cien mil personas.

    Oración del Papa

    El Papa fue recibido por la Madre Superiora, tres religiosas de la Caridad y un niño que le ofreció un ramo de flores. Tras realizar un homenaje floral ante la estatua de la Santa, Francisco se dirigió a la capilla donde lo esperaban los líderes de las demás comunidades religiosas presentes en el país. También estuvieron presentes dos sobrinos de la Madre Teresa.

    En el altar podían observarse una reliquia de la Santa, algunos objetos personales suyos y cinco velas en representación de las confesiones religiosas. Después de rezar en silencio ante la reliquia, el Obispo de Roma pronunció una oración en honor de la Madre Teresa.

    «Dios, Padre de misericordia y de todo bien – comenzó diciendo el Pontífice – te damos gracias por el don de la vida y el carisma de Santa Madre Teresa. En tu gran providencia, la has llamado a dar testimonio de tu amor entre los más pobres de la India y del mundo. Ella supo hacer el bien a los más necesitados, puesto que reconoció en cada hombre y mujer el rostro de tu Hijo. Dócil a tu Espíritu, ha sido la voz orante de los pobres y de todos aquellos que tienen hambre y sed de justicia. Acogiendo el grito de Jesús en la cruz, ‘tengo sed’, Madre Teresa ha calmado la sed de Jesús en la cruz, cumpliendo las obras del amor misericordioso».

    Petición del Santo Padre

    «Te pedimos, Santa Madre Teresa, madre de los pobres – prosiguió orando Francisco – tu especial intercesión y ayuda, aquí, en la ciudad de tu nacimiento, donde estaba tu casa. Aquí recibiste el don del nuevo nacimiento en los sacramentos de la iniciación cristiana. Aquí escuchaste las primeras palabras de la fe en tu familia y en la comunidad de los fieles. Aquí comenzaste a ver y a conocer a los necesitados, a los pobres y a los pequeños. Aquí aprendiste de tus padres a amar a los más necesitados y a ayudarlos. Aquí, en el silencio de la iglesia, escuchaste la llamada de Jesús a seguirlo, como religiosa, en las misiones».

    Y agregó «desde aquí te pedimos: intercede ante Jesús para que también nosotros obtengamos la gracia de estar vigilantes y atentos al grito de los pobres, de aquellos que están privados de sus derechos, de los enfermos, de los marginados, de los últimos. Que Él nos conceda la gracia de verlo en los ojos de quien nos mira porque necesita de nosotros. Que nos dé un corazón que sepa amar a Dios presente en cada hombre y mujer, y que sepa reconocerlo en aquellos que están afligidos por el sufrimiento y la injusticia. Que nos conceda la gracia de ser también nosotros signo de amor y esperanza en nuestro tiempo, en el que hay tantos necesitados, abandonados, marginados y emigrantes. Que haga que nuestro amor no sea sólo de palabra, sino que sea eficaz y verdadero, para que podamos dar testimonio creíble de la Iglesia, que tiene el deber de predicar el Evangelio a los pobres, la liberación a los prisioneros, la alegría a los tristes, la gracia de la salvación a todos».

    «Santa Madre Teresa – concluyó el Santo Padre su oración – ruega por esta ciudad, por este pueblo, por su Iglesia y por todos los que quieren seguir a Cristo, Buen Pastor, como discípulos suyos, realizando obras de justicia, de amor, de misericordia, de paz y de servicio, como Él que vino no para ser servido sino para servir y dar la vida por muchos, Cristo nuestro Señor. Amén».

    A continuación, el Papa saludó a los líderes religiosos y los sobrinos de la Madre Teresa para dirigirse a continuación al patio en el que lo esperaban un centenar de pobres que reciben asistencia de las Religiosas Misioneras de la Caridad.

    Aquí la Superiora de la comunidad dirigió su saludo en nombre de los presentes, una joven madre soltera de religión ortodoxa asistida por estas religiosas ofreció su testimonio. Este encuentro concluyó con la bendición apostólica del Papa Francisco quien también bendijo la primera piedra del futuro Santuario de la Madre Teresa.

    Archivado en: Viaje del Papa a Bulgaria y

    Me gusta

  4. D. Rafael, lamento decirle que por una temporadita no voy a entrar en el blog. No me voy, simplemente, quiero y acepto lo que me han recomendado.
    Un fuerte abrazo para todos y para Vd. saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s