Papa pide rezar por víctimas de tráfico de personas, la prostitución y la violencia

23 comentarios sobre “Papa pide rezar por víctimas de tráfico de personas, la prostitución y la violencia

  1. El Papa ha publicado un vídeo mensaje para explicar su intención de oración del mes de febrero. En él pide rezar por “la acogida generosa de las víctimas de la trata de personas, de la prostitución forzada y de la violencia”.

    La petición del Papa coincide con la “Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas”, que se celebra cada año el 8 de febrero, en la fiesta de santa Josefina Bakhita.

    El Papa insiste en que la esclavitud “no es cosa de otros tiempos” y que “no podemos lavarnos las manos si no queremos ser, de alguna manera, cómplices de estos crímenes contra la humanidad”.

    Por eso, en colaboración con la red de ayuda Talitha Kum, el Servicio Jesuita a Refugiados y otras organizaciones, han lanzado el hashtag

    #JuntosContraLaTrataDePersonas.

    Me gusta

  2. (ACI) La cuenta de Twitter del Apostolado de Oración del Papa Francisco publicó el video de intenciones de oración del Santo Padre para febrero de 2019, en el que pide rezar por las víctimas de la trata, la prostitución y la violencia.

    “Aunque tratemos de ignorarlo, la esclavitud no es algo de otro tiempo. Ante esta trágica realidad, no podemos lavarnos las manos si no queremos ser, de alguna manera, cómplices de estos crímenes contra la humanidad”, dice Francisco en el video publicado este 7 de febrero.

    “No podemos ignorar que hoy hay esclavitud en el mundo, tanto o más quizás que antes”, resaltó el Pontífice.

    “Recemos por la acogida generosa de las víctimas de la trata de personas y de la prostitución forzada y de la violencia”, concluyó.

    Artículos Relacionados:
    1.Disparo en Texas: El Papa pide para las víctimas “fuerza espiritual”
    2.El Papa hace llamado a acabar con “flagelo aberrante” de la trata de personas
    3.Proyecto Esperanza: una luz para mujeres víctimas de la trata
    4.El Video del Papa- No a la corrupción – Febrero 2018

    Me gusta

  3. El Papa Francisco: ¿Cual es la verdadera libertad?

    Ary Waldir Ramos Díaz | Feb 08, 2019

    La Iglesia celebra hoy la Jornada de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas y pone el ejemplo de la esclava y santa, Josefina Bakhita en la audiencia concedida a la Fundación Galileo

    “Santa Josefina Bakhita, patrona de las víctimas de la trata de seres humanos. Ella conoció por su dolorosa experiencia personal la realidad de la esclavitud y sus consecuencias violentas y humillantes. Y sin embargo, por la gracia de Dios, llegó a conocer la verdadera libertad y la verdadera alegría”, expresó el papa Francisco en un discurso a los miembros de la Fundación Galileo en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico este viernes 8 de febrero de 2019.

    Te puede interesar:
    Oración contra la trata de personas
    La Fundación, recibida en audiencia hoy en el Vaticano, trabaja por un mundo donde la libertad y la dignidad de cada ser humano sean valoradas y protegidas, según indica su misión. Por ello, Francisco destacó la labor de estos fieles laicos “dando a conocer el mensaje salvífico del Evangelio a las personas de nuestro tiempo, especialmente a nuestros hermanos y hermanas más vulnerables”. Y la relacionó con la vida de Giuseppina M. Bakhita que nació en Sudán en 1869 y murió en Schio (Vicenza) en 1947.

    Explotación y trata de seres humanos

    En su discurso, subrayó, la importancia de contribuir “a la sensibilización sobre la situación de las personas que sufren pobreza y explotación, especialmente de los que son presa de la trata de seres humanos”.

    “Es una tarea urgente y esencial para los cristianos de hoy. Y ciertamente no es una coincidencia que nos encontremos en la fiesta de Santa Josefina Bakhita, patrona de las víctimas de la trata de seres humanos”, agregó.

    La santa esclava sigue siendo modelo para la Iglesia, ante la realidad cruenta de un elevado número de mujeres víctimas de trata, incluso en las sociedades modernas más desarrolladas.

    Me gusta

  4. Pactos Lateranenses, ¿un concordato con el fascismo?

    © Filippo MONTEFORTE / AFP
    PACTOS LAETERANENSES: ULTIMA HORA
    ALETEIA

    Ary Waldir Ramos Díaz | Feb 08, 2019
    90 aniversario de la institución del Estado de la Ciudad del Vaticano (11 de febrero 1929)

    Los Pactos o Tratado de Letrán del 11 de febrero de 1929 proporcionaron el reconocimiento mutuo entre el entonces Reino de Italia y la Santa Sede. Los Pactos fueron negociados entre el Cardenal y Secretario de Estado Pietro Gasparri en nombre de la Santa Sede y Benito Mussolini, el líder fascista y primer ministro italiano.

    Al respecto, un experto del Vaticano disipó una cuestión histórica. El Tratado, acompañado por un Concordato con el régimen fascista, ¿no podía, de todas formas, despertar alguna perplejidad entre los propios católicos y en algún gobierno extranjero?

    Curiosidades del Vaticano
    Hay muchas cosas del Vaticano que no se conocen. Por ejemplo: 11 hechos que la mayoría de la gente no conoce:

    “Es bueno recordar que los tratados se firmaron con un Estado y no con un régimen político en particular. Lo fundamental es la continuidad del Estado a través de la variabilidad de los regímenes políticos”, ilustró el sacerdote Bernard Ardura, O. Praem., Presidente del Comité Pontificio para las Ciencias Históricas en ocasión de la Conferencia de presentación de la Mesa redonda con motivo del XC aniversario (1929-2019).

    La presentación a la prensa del encuentro de reflexión histórica sobre los Pactos ha tenido lugar este viernes 8 de febrero en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

    El encuentro organizado por el Comité Pontificio para las Ciencias Históricas tendrá lugar en el Pontificio Colegio Teutónico, en el Vaticano, el 12 de febrero de 2019.

    “Así, los Pactos Lateranenses fueron firmados entre la Santa Sede y el Estado italiano y se incorporaron a la Constitución italiana de 1948, cuando Italia decidió pasar de la monarquía a la República”, agregó.

    En este sentido, el sacerdote Bernard Ardura, O. Praem elogió la sabiduría de Pío XI, que optó por una “solución que podría definirse “minimalista” en cuanto al territorio del Estado, gracias también a la visión realista del cardenal (Pietro) Gasparri”, entonces Secretario de Estado.

    Los Pactos también fueron mérito del cardenal Gasparri (1852-1934) que fue un prelado católico italiano, jurista y diplomático de la Santa Sede. “Los Pactos Lateranenses se firmaron diez años después del último “feo” institucional que sufrió la Santa Sede; a saber, la oposición de Italia a la participación de la Santa Sede en las negociaciones de paz de 1919, para concluir la Primera Guerra Mundial”.

    “Noventa años después, incluso si la realización concreta del Estado pudiera ser siempre objeto de discusión y reflexión, todavía hoy la cooperación activa entre la Santa Sede y el Estado italiano, especialmente en estos años de precariedad económica y social y más recientemente de crisis humanitaria, demuestra la bondad de los Pactos de Letrán”, confirmó el experto.

    Hay que dar un paso atrás antes de los Pactos, la toma de Roma (20 de septiembre de 1870) fue el evento final del largo proceso de unificación italiana, marcando tanto la derrota final de los Estados Pontificios bajo el papa Pío IX como la unificación de la península italiana. La toma de Roma puso fin al reinado aproximado de 1116 años (754 a 1870 d. C.) de los Estados Pontificios.

    En fin estos Pactos garantizaron estabilidad al poder temporal del Papa y abrieron a la posibilidad concreta a la Santa Sede de sentarse a la mesa de las naciones a favor de la paz y de la reconciliación de los hombres. Independencia que es visible actualmente en las representaciones que la Iglesia Católica tiene en instituciones internacionales como las Naciones Unidas, la UNESCO, la Comisión Europea, etc.

    ROSA

    Me gusta

  5. Homilía del Papa Francisco en Santa Marta
    Viernes 8 de febrero de 2019

    MENSAJE DEL PAPA EN SANTA MARTA

    El Evangelio (Mc 6,14-29) cuenta el martirio de Juan Bautista. Un relato con cuatro personajes: el rey Herodes, Herodías, Salomé y el profeta decapitado. Al final, los discípulos de Juan piden el cuerpo del profeta y le dan sepultura. El más grande acabó así. Pero Juan lo sabía, sabía que tenía que anonadarse. Lo dijo desde el principio, hablando de Jesús: “Él debe crecer, y yo disminuir”. Y disminuyó hasta la muerte. Fue el precursor, el anunciador de Jesús, que dijo: “No soy yo; ese es el Mesías”. Lo mostró a los primeros discípulos y luego su luz se apagó poco a poco, hasta la oscuridad de aquella celda, en la cárcel donde, solo, fue decapitado. ¿Y porqué pasó eso? No es fácil contar la vida de los mártires. El martirio es un servicio, un misterio, un don de la vida muy especial y muy grande. Y al final las cosas concluyen violentamente, por actitudes humanas que llevan a quitar la vida a un cristiano, a una persona honrada, y hacerlo mártir.

    Veamos los otros tres personajes. Primero el rey, que creía que Juan era un profeta, lo escuchaba con gusto, de algún modo lo protegía, pero lo tenía encarcelado. Era indeciso, porque Juan le reprochaba su pecado, el adulterio. En el profeta, Herodes oía la voz de Dios que le decía: “Cambia de vida”, pero no lograba hacerlo. El rey era corrupto, y donde hay corrupción, es muy difícil salir. Un corrupto que intentaba hacer equilibrios diplomáticos entre su vida, no solo adúltera, sino también de tantas injusticias, y su conciencia que sabía que aquel hombre era santo. Y no lograba desatar el nudo. Luego, Herodías, la mujer del hermano del rey, asesinado por Herodes para poseerla. El Evangelio dice de ella solo que odiaba a Juan, porque hablaba claro. Y sabemos que el odio es capaz de todo, es una fuerza grande. El odio es la respiración de Satanás. Pensemos que él no sabe amar, no puede amar. Su ‘amor’ es el odio. Y esta mujer tenía el espíritu satánico del odio, que destruye. El tercer personaje, la hija de Herodías, Salomé, buena bailarina, que gustó mucho a los comensales y al rey. Herodes, con ese entusiasmo, prometió a la chica: “Te lo daré todo”. Usa las mismas palabras que Satanás para tentar a Jesús: “Si me adoras te daré todo, todo el reino”. Pero Herodes no lo podía saber.

    Tras estos personajes está satanás, sembrador de odio en la mujer, sembrador de vanidad en la chica, sembrador de corrupción en el rey. Y el hombre más grande nacido de mujer acabó solo, en una celda oscura de la cárcel, por el capricho de una bailarina vanidosa, el odio de una mujer diabólica y la corrupción de un rey indeciso. Un mártir que dejó que su vida se fuese apagando poco a poco, para dejar sitio al Mesías. Juan muere en la celda, en el anonimato, como tantos mártires nuestros. El Evangelio dice solo que “sus discípulos fueron a recoger el cadáver y lo pusieron en un sepulcro”. Todos sabemos que fue un gran testigo, un gran hombre, un gran santo. La vida tiene valor solo al darla, al darla en el amor, en la verdad, al darla a los demás, en la vida ordinaria, en la familia. Siempre al darla. Si uno toma la vida para sí, para protegerla, como el rey en su corrupción o la mujer con el odio, o la chica con su vanidad –un poco adolescente, inconsciente–, la vida muere, la vida se marchita, no sirve.

    Juan dio su vida: “Yo debo disminuir para que Él sea escuchado, sea visto, para que Él se manifieste, el Señor”. Solo os aconsejo no pensar mucho en esto, pero sí recordar la imagen de los cuatro personajes: el rey corrupto, la mujer que solo sabía odiar, la chica vanidosa que es una inconsciente, y el profeta decapitado solo en la celda. Mirar eso, y que cada uno abra el corazón para que el Señor le hable de eso.

    Me gusta

  6. (ZENIT – 8 febrero 2019).- “Aunque tratemos de ignorarlo, la esclavitud no es algo de otros tiempos”, Francisco reflexiona este mes en ‘El Video del Papa‘ sobre la tragedia actual de la trata de personas en el mundo, intención de oración en febrero.

    La petición que hace el Pontífice este mes es “rezar por la acogida generosa de las víctimas de la trata de personas, de la prostitución forzada y de la violencia”, mensaje central del video publicado el 2 de febrero de 2019, por la Red Mundial de Oración del Papa.

    Ante esta trágica realidad, “no podemos lavarnos las manos si no queremos ser, de alguna manera, cómplices de estos crímenes contra la humanidad. No podemos ignorar que hoy hay esclavitud en el mundo, tanto o más quizás que antes”.

    La Jornada Mundial de Oración y Reflexión sobre la Trata de Personas se celebra hoy, 8 de febrero de 2019, día de San Josefina Bakhita, con el tema Juntos contra la trata de personas.

    ‘El Video del Papa’ difunde cada mes las intenciones de oración del Santo Padre por los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia, a través de la Red Mundial de Oración del Papa.

    Me gusta

  7. Papa Francisco Ángelus barco Francisco a la hora del Ángelus del domingo 10 de febrero 2019

    PAPA

    Papa Francisco

    Ángelus

    Papa, Ángelus: acojamos al Señor en el barco de nuestras vidas

    A la hora del Ángelus dominical, el Papa invitó a responder como con fe al Señor para entrar mar adentro en la humanidad de nuestro tiempo

    Como Pedro, respondamos al Señor con fe y disponibilidad para colaborar en su misión: fue ésta la invitación del Papa Francisco a la hora del Ángelus dominical del segundo domingo de febrero. Ante los numerosos fieles, romanos y peregrinos reunidos en la plaza de san Pedro, el pontífice reflexionó sobre el Evangelio de Lucas, que relata la llamada de Jesús a Pedro.

    Como Simón dar nuestra respuesta de fe a Jesús

    Francisco recuerda que no obstante Simón Pedro había pasado la noche en el mar sin pescar nada, no dudó en echar nuevamente las redes cuando se lo pidió Jesús. Y ésta, explica el Obispo de Roma, “es la respuesta de fe, que también nosotros estamos llamados a dar; es la actitud de disponibilidad que el Señor pide a todos sus discípulos, especialmente a los que tienen tareas de responsabilidad en la Iglesia”.

    La obediencia confiada de Pedro produjo un resultado prodigioso – evidencia el Papa, “una pesca milagrosa, signo del poder de la palabra de Jesús” porque, explica, “cuando nos ponemos generosamente a su servicio, él hace grandes cosas en nosotros”. Y agrega:

    “ Nos pide que lo acojamos en el barco de nuestras vidas, que compartamos con él y que naveguemos por un mar nuevo, que se revela lleno de sorpresas ”

    Remar mar adentro para ser testigos de bondad y misericordia

    El Pontífice afirma que la invitación de Jesús “a entrar mar adentro en la humanidad de nuestro tiempo, a ser testigos de la bondad y de la misericordia, da un nuevo sentido a nuestra existencia, que a menudo corre el riesgo de aplastarse sobre sí misma”. Y, como Simón, también nosotros “podemos quedarnos sorprendidos y titubeantes ante la llamada que nos dirige el divino Maestro, y nos sentimos tentados a rechazarla por nuestra inadecuación”.

    Sin miedo, colaborar en la misión del Señor

    Jesús animó a Pedro diciéndole: “No tengas miedo; desde ahora serás pescador de hombres”, recuerda el Papa, “porque Dios, si confiamos en Él, nos libera de nuestro pecado y nos abre un nuevo horizonte: colaborar en su misión”.

    Anunciadores y testigos del Reino

    “El mayor milagro que Jesús realizó por Simón y los demás pescadores decepcionados y cansados no es tanto la red llena de peces como el haberles ayudado a no ser víctimas de la decepción y del desaliento ante las derrotas” precisa el Papa.

    Francisco concluye pidiéndole a la Virgen Santa que fue modelo de pronta adhesión a la voluntad de Dios, que “nos ayude a sentir la fascinación de la llamada del Señor y nos haga disponibles para colaborar con Él para difundir por todas partes su palabra de salvación”.

    Me gusta

  8. Padre Sanz mi sentido pésame por el fallecimiento de su Mamá. Estará hoy especialmente en nuestras oraciones. Mi mamá y yo le encargaremos una Misa en La Tahona por María del Carmen … que bonito morir en una fiesta de la Virgen allí estará con ella y la Virgen la cubrirá con su manto

    Patricia Benatuil Stull

    Le gusta a 1 persona

  9. Haití: “El momento es grave”, denuncian los Obispos

    Tal como informa la Agencia de noticias Fides, los Obispo haitianos declaran: “El momento es grave,
    porque hay violencia contra la vida. Deploramos la pérdida de vidas y bienes registrados recientemente en las manifestaciones. Aprovechamos esta oportunidad para expresar nuestra solidaridad con las víctimas y los familiares de las víctimas”

    Ciudad del Vaticano

    “La hora es grave, la pobreza aumenta, el bien común está amenazado. ¡El país está al borde del abismo! Esta situación no puede durar más”. Con estas palabras los Obispos de la Conferencia Episcopal de Haití se refieren a la terrible situación de violencia general que se vive en el país después de que la población saliera a las calles para manifestarse contra el gobierno del Presidente Jovenel Moïse.

    El sábado 9 de febrero, en Puerto Príncipe, un niño de 14 años fue asesinado durante una manifestación, mientras otra persona murió el domingo 10 en Jacmel, tal como informaron los medios locales. La policía utilizó gas lacrimógeno para dispersar a los cientos de jóvenes de los barrios más pobres que marcharon el lunes 11 en una de las principales arterias de la capital. Los disparos resonaron en las calles aledañas. En la confusión general, las tiendas fueron saqueadas. Y según información local, esta movilización nunca se vio.

    Intensificación de la ira popular

    La ira popular se está intensificando con el empeoramiento de las dificultades económicas sufridas por la mayoría que es pobre. Ante una inflación que ha superado el 15% durante dos años, la primera solicitud de los manifestantes es tener algo para comer. La frustración se vio agravada por la publicación, a fines de enero, de un informe del Tribunal de Cuentas sobre la gestión desastrosa y las posibles desviaciones de fondos prestados por Venezuela desde el año 2008 para financiar su desarrollo.

    Situación de tensión

    La situación de tensión continúa. Los bloqueos en las carreteras se reportan en varias ciudades donde los eventos tuvieron lugar el lunes 11 de febrero. Tanto es así que por temor a la violencia, la mayoría de las escuelas, empresas y administraciones permanecieron cerradas. Y a partir de la movilización nacional de la oposición, del 7 de febrero, que marcó los dos años del mandato presidencial de Jovenel Moïse, se organizaron manifestaciones espontáneas menores en los principales centros urbanos. Al mismo tiempo se registraron barricadas construidas por jóvenes que detenían a quienes intentaban cruzarlas, con incendios de vehículos y saqueos a las tiendas, en un ambiente de intimidación que paralizó la capital, Puerto Príncipe.

    Por esta razón, los Obispos de este país llaman “a la conciencia de los ciudadanos de los diferentes partidos a una decisión patriótica”, tal como se lee en su mensaje, publicado el lunes por la noche, 11 de febrero, y enviado a la mencionada Agencia Fides.

    En busca de una solución inteligente

    “Debemos encontrar una solución inteligente que tenga en cuenta los mejores intereses de la nación y la defensa del bien común” – escriben los Obispos – y en este sentido afirman que recurren “a la conciencia de los ciudadanos de los diversos partidos políticos para una decisión patriótica, incluso si es a un costo elevado”.

    De ahí que hayan invitado para el 11 de febrero, en la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes y Día Mundial de los Enfermos, a orar por Haití, dirigiendo sus miradas al Señor.

    Le gusta a 1 persona

  10. Papa y Santa Sede

    Iglesia y Religión
    ZENIT – Espanol

    INTERNATIONAL EDITIONS 

    Misa del Papa con migrantes en el Vaticano © Vatican Media

    Migrantes: El Papa visitará la casa de acogida ‘Fraterna Domus’ de Sacrofano

    Como gesto de “atención constante a la acogida”

    •febrero 12, 2019 17:48•Rosa Die Alcolea•Papa y Santa Sede

    (ZENIT – 12 febrero 2019).- “Para subrayar su atención constante a la acogida de los migrantes”, el Papa Francisco presidirá la Misa en la Fraterna Domus de Sacrofano (Roma), el viernes 15 de febrero de 2019, ha anunciado esta mañana Alessandro Gisotti, director ad interim de la Oficina de Prensa Vaticana.

    Con esta celebración eucarística, se inaugurará el encuentro de los organismos de acogida titulado Libres del miedo, organizado por la Fundación Migrantes, la Caritas italiana y el Centro Astalli, del 15 al 17 de febrero.

    La visita del Santo Padre a la casa, situada a 19 kilómetros del Vaticano, tendrá lugar a las 16 horas, y tendrá un carácter privado, ha indicado el director de prensa de la Santa Sede.

    “Una puerta abierta”

    “Una puerta abierta, una casa iluminada, una familia, es la vida de todo hombre” es un escrito que describe el espíritu de acogida de esta fundación, son palabras de don Francesco, sacerdote ligado a la obra.

    La Asociación de Voluntarios del Servicio Social Cristiano Fraterna Domus es una asociación pública de fieles establecida en la Diócesis de Roma que atrae su espiritualidad en la consagración bautismal.

    Se propone “testificar los valores del voluntariado y la hospitalidad como modelo de la Familia divina de Nazaret”. En medio de tanto ruido –señalan los promotores– la familia Fraterna Domus “vive en comunión de fraternidad y amistad en un ambiente simple y sobrio, dentro de la gran familia de la Iglesia”.

    En particular, en Sacrofano, en habitaciones particularmente bien equipadas y rodeadas por la belleza de la naturaleza, “se puede cultivar la vida interior, escuchando la inspiración de Dios a través del recuerdo, el estudio, la meditación y la oración”, aseguran los responsables de la iniciativa.

    •febrero 12, 2019 17:48•Papa y Santa Sede

    Le gusta a 1 persona

  11. Día Internacional de los Niños Soldado: “Detengan este abominable crimen”, apela el Papa

    Tweet para los despojados de su infancia

    •febrero 12, 2019 20:01•Anne Kurian•Jornadas Mundiales, Papa y Santa Sede

    (ZENIT – 12 febrero 2019).- “Miles de niños, obligados a luchar en conflictos armados, son despojados de su infancia. Paremos este abominable crimen. #NiñosInfantilesdeNiños “: este es el tweet publicado por el Papa Francisco este 12 de febrero de 2019, para el Día Internacional de los Niños Soldados.

    Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se estima que hay 250.000 niños soldados en el mundo, alrededor del 40 por ciento de ellos niñas. La mayoría de estos niños están alistados en el continente africano.

    En diciembre de 2016, el Papa les había dedicado su intención de oración mensual: “Por la eliminación del escándalo de niños soldados en todo el mundo”.

    “Quienquiera que sea, si está tan conmovido como yo, le pido que se una con esta intención”, desafió en la presentación en video de esta intención: “En este mundo que ha desarrollado las tecnologías más sofisticadas. Vendemos armas que fallan en manos de niños soldado”.

    Sobre las imágenes, mostrando primero a un niño vestido como un soldado, luego a los niños en la escuela o en los patios de recreo, el Papa instó a “hacer todo lo posible para garantizar que la dignidad de los niños deben ser respetados y poner fin a esta forma de esclavitud “.

    •febrero 12, 2019 20:01•Jornadas Mundiales, Papa y Santa Sede

    About Anne Kurian

    Le gusta a 1 persona

  12. En el Padrenuestro no hay yo, es un diálogo con Dios desde la comunidad, dice el Papa en audiencia

    13 febrero 2019

    TAGS: Exégesis
    Papa Francisco
    Vaticano
    Oración

    El Papa aprovecha las audiencias públicas de los miércoles para saludar de cerca a grupos de peregrinos
    El Papa aprovecha las audiencias públicas de los miércoles para saludar de cerca a grupos de peregrinos

    El Papa Francisco ha continuado este miércoles 13 de febrero con sus catequesis que analizan el Padrenuestro. Ha señalado que en esta oración “falta la palabra ‘yo’. Nunca se dice ‘yo’. Y esto porque “no hay espacio para el individualismo en el diálogo con Dios”, ni “ostentación de los propios problemas como si fuéramos los únicos que sufren en el mundo”. Hay una “ausencia del yo” en el Padrenuestro, y la palabra opuesta al “yo”, no es el “tú”, sino el “nosotros”.”

    El Pontífice, en su habitual audiencia pública de los miércoles, ha insistido en que esta oración es un diálogo, “un cruce de miradas entre dos personas que se aman: Dios y el hombre”.

    Francisco recordó una vez más que Jesús quiere que sus discípulos no sean como los hipócritas que rezan con ostentación, porque la verdadera oración “es la que se cumple en el secreto de la consciencia y del corazón, y es visible sólo a Dios”.

    “La oración cristiana no es individualista”

    «Jesús nos enseña a rezar con el “tú”, y no con el “yo”; porque la oración cristiana es confidencial pero también es diálogo. En la oración del Padrenuestro decimos: “Sea santificado tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad”. Y en la segunda parte pasa al “nosotros”: “danos el pan de cada día, perdona nuestras deudas, no nos dejes caer en la tentación, líbranos del mal”. La oración cristiana no es individualista, sino que es un diálogo con Dios, desde y con la comunidad de hermanos y hermanas».

    «El cristiano – dijo su alocución en español, resumida – cuando reza lleva consigo a las personas y las situaciones que vive, y hace propios los sentimientos de Jesús, que siente compasión de cuantos encuentra en su camino. También nosotros cuando rezamos tenemos presentes a aquellas personas que no buscan a Dios, porque Jesús no ha venido a salvar solo a los justos, sino a todos».

    “¿Cómo está tu corazón? ¿Se marchitó?”

    Tras este recordatorio, Francisco invitó a mirar dentro el propio corazón, remarcando que “si uno no se da cuenta de que hay tanta gente alrededor que sufre, si no se siente pena por las lágrimas de los pobres, se está acostumbrado a todo”. Por eso preguntó a los presentes: “¿cómo está tu corazón? ¿Se marchitó?”. “No, -dijo- peor: es de piedra”. Así, el Santo Padre señaló que en este caso “es bueno implorar al Señor que nos toque con su Espíritu y ablande nuestro corazón”.

    Concluyendo la catequesis el Pontífice quiso plasmar esta enseñanza en los corazones y llamó a hacernos una pregunta: “¿Cuándo rezo, me abro al grito de tantas personas cercanas y lejanas? ¿O pienso en la oración como en una especie de anestesia para poder estar más tranquilo?”. Y tras hacer presente que “ese nosotros que Jesús nos enseñó”, nos hace sentir responsables de nuestros hermanos y hermanas, aseguró:

    Saludando a los peregrinos de lengua española, Francisco animó a pensar en cómo es el diálogo con el Señor, y a seguir el ejemplo de Jesús para rezar de forma concreta, recordando a aquellos que tenemos al lado y amamos, como también a aquellos que no queremos tanto. “Necesitamos aprender de Dios que es bueno con todos”, finalizó.

    Sin

    Le gusta a 1 persona

  13. Congreso de la Iglesia en América Latina contra la trata de seres humanos: propuestas para aplicar

    Mujeres secuestradas y esclavizadas para la industria sexual, niños explotados en trabajos, inmigrantes engañados… la trata daña a millones
    Mujeres secuestradas y esclavizadas para la industria sexual, niños explotados en trabajos, inmigrantes engañados… la trata daña a millones

    La sede de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) acogió del 8 al 11 de febrero a más de cien delegados llegados de toda América Latina y de otros países para el Encuentro Latinoamericano sobre Nuevas Esclavitudes y Trata de Personas, bajo el lema “Juntos contra la Trata de Personas”.

    Contó con la presencia del cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster, que es el clérigo a cargo del Grupo Santa Marta, el grupo creado por el Papa Francisco para combatir esta esclavitud que afecta a unos 40 millones de personas en el mundo. Convocaba también el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

    En el documento final del encuentro, se puede leer: “La Iglesia y las instituciones asistentes nos comprometemos a promover iniciativas entre la sociedad civil, las distintas confesiones, la policía y las agencias gubernamentales, con el fin de construir confianza entre todas estas instituciones en la erradicación de este mal y en la asistencia a las víctimas”.

    trata_nuevas_esclavitudes

    Propuestas para los países e instituciones

    Los miembros del congreso piden que los países dediquen un presupuesto específico a erradicar la trata de seres humanos.

    También proponen “profundizar en todos los niveles de educación formal y no formales contenidos como la dignidad, la igualdad, el respeto de toda persona humana”, así como promover leyes y medidas ejecutivas que permitan “acciones preventivas en internet y en las redes sociales, entendiendo estos como nuevos escenarios de captación de víctimas”.

    Otra medida que reclaman es decomisar los bienes que obtienen los traficantes y sus cómplices, “cuyo destino debe ser el combate del delito, la prevención y la asistencia de las víctimas, administrado efectivamente”.

    Otras exigencias de los expertos contra la trata son:

    – que los Estados tengan medidas de prevención ante la desaparición de niñas, niños y adolescentes, en especial atención con fines de explotación sexual y extracción de órganos. “Así mismo pedimos asistencia eficaz y rápida para los hijos de las víctimas”.

    – que los países no compren bienes y servicios de cadenas de suministros donde haya trabajo esclavo estableciendo para ello un sistema de auditorías obligatorio para proveedores del Estado.

    – que haya fiscalías especializadas, en el ámbito de la justicia para combatir el delito, con sentencias rápidas

    – potenciar la red de comunicación entre las instituciones y organizaciones a nivel diocesano, nacional y latinoamericano tendientes a lograr efectivamente una red de redes, donde incluir a todos los actores sociales que trabajan contra este flagelo, para compartir recursos y potenciar las acciones

    Le gusta a 1 persona

  14. El Mundo

    La bofetada diplomática del Papa Francisco a Nicolás Maduro: “Excelentísimo señor”

    Venezuela
    •NOTICIA

    DANIEL LOZANO / SORAYA MELGUIZO
    Caracas

    14 feb. 2019 |10:28

    El Papa Francisco saluda a un grupo con banderas de Venezuela, en El Vaticano. /REUTE

    •El Pontífice responde a la petición del venezolano recordándole sus incumplimientos

    ••”Lo que se acordó en el pasado no fue seguido por acciones concretas”

    Nicolás Maduro contactó con la Santa Sede en busca de su apoyo en medio de la presión internacional y lo que se encontró fue una sonora bofetada diplomática. En una dura misiva de su puño y letra, filtrada por el Corriere della Sera, el Papa Francisco no sólo reprocha al líder revolucionario por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados durante los diálogos de 2016, también degrada al líder revolucionario, a quien retira el trato presidencial al calificarle como “excelentísimo señor”.

    La carta publicada ayer por el diario italiano está fechada el 7 de febrero y lleva la firma de “Francisco”. Consta de dos folios y medio en los que el Papa recuerda al mandatario bolivariano los intentos de la Santa Sede de mediar en el conflicto junto con los obispos venezolanos “como garante y a petición de las partes”.

    “Desafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por acciones concretas para implementar los acuerdos”, escribe el Pontífice. “Y las palabras parecen deslegitimar los buenos propósitos que habían sido puestos por escrito”, apunta.

    Buenos propósitos en los que también participó entonces el ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y que sirvieron para redactar una hoja de ruta pactada entre las partes: elecciones, reconocimiento del Parlamento, liberación de los presos políticos y apertura de una canal humanitario.

    Ninguno de ellos cumplidos por la revolución y que hoy se mantienen de rabiosa actualidad: las elecciones presidenciales del año pasado no son reconocidas ni por la oposición ni por buena parte de la comunidad internacional, lo que ha llevado al país a su actual situación; el Parlamento sufre el constante asedio gubernamental pese a ser la única institución legítima; la cifra de prisioneros políticos se ha multiplicado hasta 989, algo inédito en Venezuela; y la ayuda humanitaria se ha convertido en el eje de la política de choque del presidente encargado, Juan Guaidó, contra el líder revolucionario, Nicolás Maduro.

    Fragmento de la carta del Papa a Maduro. /CORRIERE DELLA SERA

    La carta papal es continuación natural de la también dirigida en 2016 a Maduro por su mano derecha, Pietro Parolin. En ella, el secretario de Estado de la Santa Sede y antiguo nuncio apostólico en Caracas insiste en las mismas claves referidas ahora por Francisco. El oficialismo descargó entonces su ira en su contra, incluso quiso imponer a la opinión pública local que se trataba de una iniciativa personal de Parolin, alejada de los deseos del Sumo Pontífice. “Falta de respeto, irresponsable, creer que desde el Vaticano van a tutelar a Venezuela”, acusó entonces Diosdado Cabello, número dos de la revolución.

    El Vaticano abandonó entonces su mediación y, pese a los distintos cantos de sirena, ha evitado involucrarse en el conflicto. En cambio Zapatero, pese a los incumplimientos, se mantuvo en el centro del huracán durante 2017 y 2018.

    “La carta pone en evidencia la postura que siempre ha tenido el Vaticano de intentar mediar”, corroboró ayer el cardenal Baltazar Porras, peso pesado de la Iglesia católica venezolana. “Lo que recoge no nos sorprende en absoluto, porque ha sido la postura de la Iglesia”, añadió.

    La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) no reconoce a Maduro como presidente. “El pueblo ha despertado, está en la calle porque anhela un cambio en el rumbo político y democrático del país”, precisó la CEV en su último comunicado. En varios llamados a las fuerzas armadas y a la policía, les exhortó para que protegieran a los manifestantes después de la represión entre el 21 y 24 de enero, que se cobró la vida de más de 40 personas, según la ONU.

    “La carta del Papa explica la neutralidad positiva de la diplomacia vaticana: llama a Maduro señor y no presidente. Expresa así su total consonancia con los obispos, que no reconocieron el segundo mandato de Maduro a partir del 10-E”, explicó el teólogo Rafael Luciani, quien además recuerda que el Vaticano fue el primer Estado en no reconocer la Asamblea Constituyente de Maduro.

    En un tono duro pero cordial, el Pontífice se muestra a favor de una mediación aunque puntualiza que no se trata de cualquier diálogo. Mientras el jefe revolucionario pretende ganar tiempo con el diálogo, Guaidó lo rechaza. El presidente encargado solicitó la semana pasada a Francisco que intentara convencer a Maduro para que abandone el poder.

    Nicolás Maduro pide ayuda al Papa para el diálogo en Venezuela
    El reproche del Papa en su misiva a Nicolás Maduro: “Lo que se acordó en el pasado no fue seguido por acciones concretas”
    La oposición venezolana se manifiesta para que Nicolás Maduro “salga pronto del poder”

    Me gusta

  15. Hans Zollner es uno de las cuatro personas elegidas por el Papa para organizar la cumbre mundial de obispos contra los abusos sexuales que comenzará el 21 de febrero. Explica que las expectativas sobre el evento han ido variando, pero que el objetivo ha sido siempre el mismo.

    P. HANS ZOLLNER
    Comisión Pontificia para la Protección de Menores
    “Nuestras expectativas son las mismas que las del Santo Padre: que podamos hacer el máximo contra los abusos sexuales en tres días y medio. Tenemos que elegir el objetivo principal de esta cumbre, pero está claro desde el principio: la perspectiva sistémica, estructural e institucional de los abusos”.

    Para poder alcanzar estos objetivos, Hans Zollner explica qué temas han elegido para cada día.

    P. HANS ZOLLNER
    Comisión Pontificia para la Protección de Menores
    “El primer día, sobre la responsabilidad del obispo ante víctimas y abusadores. El segundo día: la responsabilidad del obispo y del superior, es decir, ¿a quién debe comunicarle el obispo que hay un caso de abusos, ante quién es responsable?. El tercer día: la transparencia. Transparencia hacia los cristianos y hacia todos”.

    Con estas ideas quieren que tras la cumbre laspersonas sepan cómo denunciar los abusos y los obispos, cómo actuar.

    Me gusta

  16. Invitación del Papa a rezar por la reunión en el Vaticano sobre abusos a menores

    El Papa Francisco asegura que ha querido esta reunión, que tendrá lugar entre los días 21 – 24 de febrero, “como un fuerte acto de responsabilidad pastoral ante un desafío urgente de nuestro tiempo”.

    Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano

    A pocos días de que tenga lugar en el Vaticano la reunión convocada por el Papa con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para tratar el tema de abusos a menores, Francisco invita a rezar por el evento: “Les invito a rezar por este evento, que he querido como un fuerte acto de responsabilidad pastoral ante un desafío urgente de nuestro tiempo” ha expresado después del rezo del Ángelus de este domingo 17 de febrero, ante los fieles presentes en la Plaza de San pedro.

    Ángelus del 17 de febrero de 2019
     17/02/2019

    Reunión del Papa con los Episcopados sobre abusos a menores

    La reunión fue anunciada por el Papa Francisco el pasado 12 de septiembre de 2018, cuando después de escuchar al Consejo de Cardenales (C9) durante su XXVI reunión, decidió convocar un encuentro con todos los Presidentes de las Conferencias Episcopales de la Iglesia Católica sobre el tema de la “protección de los menores” para hablar de la prevención del abuso de niños y adultos vulnerables, tal y como lo anunció un comunicado de prensa emitido por la Sala de Prensa de la Santa Sede. Dicha reunión tendrá lugar en el Vaticano los próximos días 21, 22, 23 y 24 de febrero.

    Cada día un argumento

    El programa de los trabajos prevé que cada día habrá un argumento central. Los temas, según ha explicado el p. Zollner (https://www.vaticannews.va/it/vaticano/news/2019-01/incontro-protezione-minori-zollner-credibilita-chiesa.html) serán: en primer lugar, “responsabilidad/accountability – el hecho de ser responsables”, luego el tema del deber de dar cuenta y luego nuevamente el tema de la transparencia. Para cada día están previstos tres informes que abordarán el tema de la jornada desde el punto de vista 1), del obispo individual, de sus deberes y sus actitudes personales; 2) de la comunidad de obispos y su solidaridad y 3) de toda la comunidad eclesial como pueblo de Dios. El Santo Padre, que estará presente durante todo el evento, resumirá – al final de la reunión – lo que se ha dicho y elaborado.

    El Papa en el Ángelus advierte del peligro de la idolatría, substituyendo a Dios por un ídolo
     17/02/2019

    Mañana la Conferencia de Prensa

    La conferencia de prensa para la presentación de la reunión se celebrará mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Intervendrán el Card. Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago, miembro del Comité Organizador; Mons. Charles J. Scicluna, arzobispo de Malta, Secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y miembro del comité organizador. El padre Federico Lombardi, Presidente de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI, moderará la reunión; en la mesa también el Padre Hans Zollner, Presidente del Centro para la Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana, miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores y persona de contacto del Comité Organizador; con ellos también la hermana Bernadette Reis, asistente del Director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.

    Escucha los saludos del Papa Francisco

    Me gusta

  17. Báez y Cardenal: una imagen para la historia

    ERNESTO CARDENAL
    Twitter @silviojbaez

    Esteban Pittaro | Feb 18, 2019
    Más allá de un tuit, una profunda reconciliación para América Latina

    El Obispo auxiliar de El Salvador, monseñor Silvio Báez, conocido por su compromiso en defensa de la libertad y la democracia en Nicaragua, publicó un tuit muy significativo para la historia de la Iglesia en su país:

    “Hoy visité en el hospital a mi amigo sacerdote, P. Ernesto Cardenal, con quien pude conversar unos minutos. Después de haber orado por él, me arrodillé ante su cama y le pedí su bendición como sacerdote de la Iglesia Católica, a lo cual accedió gozoso. ¡Gracias, Ernesto!”

    22:46 – 15 feb. 2019
    1.086 personas están hablando de esto
    Información y privacidad de Twitter Ads
    Aunque reseñar a Ernesto Cardenal llevaría artículos aparte, baste para comprender el mensaje con recordar la imagen de Juan Pablo II riñendo en público a este poeta sacerdote que por aquella época había adherido al sandinismo, del que era ministro. Años después fue suspendido por Juan Pablo II. Hoy, gravemente enfermo, se encuentra muy distanciado del régimen de Daniel Ortega.

    Algunos expresarán alegría ante la escena, por sentirse identificados con las ideas de Cardenal. Otros quizá estupor, porque pueden entender que las ideas y palabras de él no han hecho bien a la Iglesia y a su país. Algunos verán un gesto de misericordia, aún en la discrepancia, y otros lo verán como una reivindicación ideológica.

    Pero más allá de cualquier interpretación, e independientemente de que se confirme o no el levantamiento de la suspensión, el gesto asoma como una mirada necesaria para un pasado ya no tan reciente en América Latina. En Nicaragua, en la Argentina, en Chile, en El Salvador, en tantos países de la región se sigue juzgando a las personas por la afinidad que uno u otro tenía a un lado u otro en tiempos de dolor civil y enfrentamiento fratricida. Y juzgar a las personas involucradas en aquellos años con la distancia de quien juega al TEG parece no ser el método adecuado. Aún cuando lo vivido hace décadas haya sido dolorosísimo. Sobre todo, porque aún con el pasar de los años hay dolores y dramas en el seno de cada uno de los países que no cesan, y las generaciones contemporáneas suficiente tienen con los desafíos de estos años para seguir preocupados con los de antaño.

    En Nicaragua, por lo pronto, hay presos políticos cuyo motivo de encarcelación ha sido oponerse al gobierno. Estos días se supo por el mismo monseñor Báez que mujeres presas han sido vilmente golpeadas. Habría cientos de presos políticos en el marco de una crisis que se llevó la vida de al menos 250 personas en las calles del país. Un sacerdote de Managua el otro día protagonizó un incidente con la policía. La tensión aún se palpa y la crisis no acabó con el 2018. Y la salida no es responder la violencia con violencia, enseña Nicaragua con su propia historia.

    El sábado se concretó un importante gesto que, al menos, ilusiona. En una mesa se sentaron representantes del gobierno de Daniel Ortega, empresarios, y la Iglesia nicaragüense, representada por el cardenal Leopoldo Brenes y el nuncio apostólico Waldemar Sommertag. Es el inicio de un camino de diálogo, motivado también por una visita de la Organización de Estados Americanos.

    El camino del diálogo podría ser largo; incluso algunos juzgarían que demasiado. Pero una vez que las crisis pasen, los compatriotas tendrán el desafío de reencontrarse: y las ideologías y sus ídolos no son garantía para hacerlo. Lo recordaba el Papa Francisco en el Ángelus del domingo: “Hay muchos que se proponen como dispensadores de felicidad: prometen éxito a corto plazo, grandes beneficios a la mano y soluciones mágicas a todos los problemas”.

    Aunque provoque distintas reacciones, algunas comprensibles por el dolor acumulado de muchos años, el tuit del obispo auxiliar de Nicaragua que se muestra yendo a visitar a un hombre que durante tanto tiempo ha dado la espalda a la jerarquía de la Iglesia, es un mensaje de reconciliación que trasciende las fronteras. Una invitación, como dice el Papa Francisco en el Ángelus de este domingo, a “abrir los ojos, a adquirir una mirada más penetrante de la realidad, a sanar de la miopía crónica que el espíritu mundano nos contagia”.

    Me gusta

  18. HISTORIAS QUE INSPIRAN

    “El amor cura y el odio mata”, el consejo de un genio de la medicina
    JACINTO CONVIT
    Fundación Jacinto Convit

    Macky Arenas/Aleteia Venezuela | Feb 14, 2019
    El venezolano Jacinto Convit, que hizo frente a una enfermedad bíblica, aconsejaba lo que él mismo practicaba… y vivió 100 años!
    La lepra en Venezuela tuvo su momento más trágico en los años 30 del siglo pasado. Se llevó vidas tan valiosas como la de Cruz Salmerón Acosta, un talentoso joven que innovó en la poesía y llegó a escribir tan hermosos versos que fueron como estandartes para su gente, tanto, que su humilde pueblo, una salina en las costas del hermoso estado Sucre, al oriente del país, aún recitan de memoria. Pero otro joven, esta vez un científico cuya familia tenía su origen en tierras catalanas, se afanó en erradicar el flagelo y, sin importar riesgos y penurias, se instaló en los focos de contagio hasta que dio con la vacuna que logró frenar las muertes.

    En 1937, el legendario médico venezolano Martín Vegas, conocido pionero en los estudios sobre la lepra, invitó a Convit a visitar la vieja casona del lazareto de Cabo Blanco en el estado Vargas, donde se alojaban cientos de pacientes afectados por lepra o lacería. En aquel tiempo esta enfermedad era todavía motivo de prejuicios arraigados socialmente; a los leprosos se les encadenaba y eran custodiados por autoridades policiales, imagen que definiría el carácter humano de Convit quien, ante tal maltrato, exigió a los guardias un mejor proceder con los enfermos.

    JACINTO CONVIT
    Fundación Jacinto Convit
    Jacinto Convit (1913-2014), también conocido como “el José Gregorio Hernández de La Pastora”, fue un médico venezolano, esmerado investigador e insigne dermatólogo que atendía en los consultorios anexos al famoso Hospital Vargas de Caracas, el mismo donde entregó sus mejores horas de trabajo en investigación el doctor José Gregorio Hernández. Convit recordaba al muy querido médico venezolano –ya santo para todo este pueblo que hoy va camino de los altares- porque era un hombre entregado a sus pacientes, sin la menor intención de lucrar, además de un científico admirado cuyos trascendentales logros en el campo de la medicina daban cuenta de una carrera profesional centrada en una inequívoca vocación para sanar. Después de todo, no es esa la motivación fundamental de un médico, la de ofrecer alivio al prójimo afligido?

    JACINTO CONVIT
    Fundación Jacinto Convit
    Allí, hasta casi sus cien años de edad, trabajó intensa y diariamente, con una entrega admirable, en los laboratorios contiguos, buscando afanosamente la cura del cáncer de mama, la segunda causa de muerte en Venezuela. En una ocasión lo entrevistamos y pasamos con él toda una mañana. En aquél momento tenía 92 años y se conducía con la agilidad y lucidez propia de una persona de 50. “Sólo pido a Dios que me conceda un par de años más para llegar a la vacuna contra el cáncer de mama”, decía obsesionado. No fueron suficientes. Falleció a los 100 años de edad sin culminar su noble propósito pero dejando avances muy importantes que sus sucesores continúan desarrollando.

    Este afamado médico y científico, conocido básicamente por desarrollar la vacuna contra la lepra, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1987 y fue nominado al Premio Nobel de Medicina en 1988 por haber inoculado el bacilo de la lepra en armadillos de la familia Dasypodidae; obtuvo el Mycobacterium leprae, que mezclado con la BCG (vacuna de la tuberculosis), produjo la inmunización.

    JACINTO CONVIT
    Fundación Jacinto Convit
    La labor del doctor Convit era incansable y sus horas pasaban entre el laboratorio y la atención a sus pacientes, a los que jamás abandonó. Llegaban de todas partes, hacían fila en los pasillos que conducían a su puerta y él, de tanto en tanto, salía a darles ánimos y asegurarles que pronto serían atendidos. Les daba un trato digno, sin reparar su condición social. Venía gente muy humilde, viejitas con sus bolsas de papel marrón bajo el brazo conteniendo quién sabe qué; jóvenes con recetas arrugadas de tanto manoseo; señores con las manos callosas que delataban el trabajo inclemente, a todos atendía, enfundado en su impecable bata blanca, sus cómodos mocasines de suela anti-resbalante y una expresión bondadosa, iluminada por unos ojos de refulgente azul que miraban compasivos desde sus casi dos metros de estatura.

    JACINTO CONVIT
    Fundación Jacinto Convit
    A su avanzada edad, aún atendía una veintena de pacientes al día, aparte de conducir un equipo de investigación de primera línea que él mismo había integrado, entrenado y mantenía con pericia. Les infundía mística así como se trasfunde sangre fresca a un organismo agotado. Como si fuera poco, tenía tiempo para los jóvenes que acudían a consultar su opinión y escuchar su orientación de profesor emérito.

    Luego de varias horas de trabajo a fin de poner su vida en la pantalla de la televisión y preservar su esfuerzo, sus principios, valores y méritos para las venideras generaciones, aún a riesgo de que soltara un discurso sofisticado en lenguaje de científico renombrado, preguntamos con curiosidad cuál era el secreto de su vitalidad y envidiable lucidez, cómo se llegaba a su edad en esas condiciones. Y, sin vacilar ni solo un instante, dijo con solemnidad: “El amor cura, el odio mata…no odies jamás, ama y verás que la vida fluye como agua limpia”. Así hablaba este extraordinario ser humano que pasó un siglo sanando a Venezuela.

    Un consejo que, aún en medio de situaciones como las que vivimos los venezolanos, que presionan en contrario, nos cuidamos de observar.

    JACINTO CONVIT
    Fundación Jacinto Convit

    Me gusta

  19. Vives, Sanz, El Puma, Montaner… El megaconcierto humanitario por Venezuela

    CONCERT
    venezuelaaidlive.com

    Vicente Silva Vargas | Feb 19, 2019

    Será un acto humanitario en la frontera Colombia-Venezuela en el que grandes estrellas de la música de Europa y América Latina cantarán gratuitamente para recaudar cien millones de dólares de ayuda humanitaria para el pueblo venezolano

    El multimillonario británico Richard Branson y el empresario colombiano Bruno Ocampo lograron el imposible de organizar en una semana un megaconcierto que reunirá en el escenario a cotizadas figuras del mundo de la canción que solo se encuentran en grandes eventos como los Grammy o los Premios Billboard.

    Al convocar este encuentro musical el fundador de Virgin Group dijo en en sus redes sociales que “el objetivo es recaudar 100 millones de dólares en 60 días y reabrir las fronteras de Venezuela para que la ayuda humanitaria finalmente pueda llegar a los millones de personas que más lo necesitan”. Al criticar al gobierno venezolano por impedir el ingreso de alimentos, medicinas y otros elementos básicos, Branson señaló: “Debemos romper este punto muerto o pronto muchos venezolanos estarán al borde de la inanición o la muerte”.

    Branson comentó a medios de comunicación que la idea surgió luego de que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y el líder opositor Leopoldo López —condenado a 13 años y nueve meses de prisión— le sugirieran la organización de un gran evento musical que contara con la participación de grandes figuras de diferentes nacionalidades que atrajeran la atención mundial sobre la grave crisis humanitaria que vive este país, otrora el más rico de Latinoamérica.

    Venezuela Aid Live se celebrará el viernes 22 de febrero en Cúcuta, la fronteriza ciudad colombiana en donde se ha concentrado gran parte de la ayuda internacional para los venezolanos, empezando por las cientos de toneladas de alimentos, medicinas y elementos médicos transportados el pasado fin de semana por aviones militares estadounidenses y por gigantescos camiones colombianos suministrados por el gobierno de Bogotá. Estas ayudas no han podido llegar a sus destinatarios porque el gobierno de Maduro obstaculizó su entrada en el puente internacional Tienditas al ubicar camiones cisternas y ordenar una vigilancia militar permanente.

    De acuerdo con informaciones de los organizadores y las autoridades locales, el concierto comenzará hacia las 10:00 de la mañana, hora de Colombia, y podría extenderse hasta las 4:30 de la tarde del mismo viernes. Aunque inicialmente se había previsto su realización en Villa del Rosario —en Norte de Santander— en las útimas horas se decidió trasladarlo al mismo puente Tienditas, un imponente viaducto construido con dineros de Colombia y Venezuela pero que no se ha inaugurado por las tirantes relaciones entre los dos países en los últimos años.

    El megaconcierto Vida y Libertad, como también se le ha denominado, será al aire libre, no tendrá ningún costo para los asistentes y podrá ser visto en todo el mundo vía streaming. Los cálculos más conservadores estiman una asistencia de 150.000 espectadores de ambos países, aunque hay quienes consideran que el número de asistentes podría ser mayor si se tiene en cuenta que Cúcuta tiene más de 700.000 habitantes.

    CONCERT
    venezuelaaidlive.com

    Constelación de figuras

    Los organizadores confirmaron, de momento, la presencia de los colombianos Carlos Vives, Cholo Valderrama, Fonseca, Maluma, Santiago Cruz, Gusi y Camilo Echeverry. El elenco venezolano lo encabezan los legendarios José Luis Rodríguez El Puma y Ricardo Montaner. A ellos se sumaron Carlos Baute, Lele Pons, Nacho, Mau y Ricky y el intérprete de música folclórica Reynaldo Armas. Por México estarán Paulina Rubio y Maná.

    También cantarán el español Alejandro Sanz, el dominicano Juan Luis Guerra, el puertorriqueño Luis Fonsi y el DJ sueco Alesso. Otra de las invitadas especiales es Reymar Perdomo, la cantautora venezolana que se hizo famosa en las redes sociales por su obra Me fui, una emotiva canción en la que cuenta por qué tuvo que huir de su país.

    Te puede interesar:
    Me fui, el canto de solidaridad con Venezuela que conmueve a Latinoamérica

    Según Ricardo Leyva, uno de los organizadores del concierto, ninguno de los intérpretes cobrará por su participación y cada uno de ellos, acompañado por sus músicos de cabecera y una orquesta base, cantará tres o cuatro canciones de su repertorio. En declaraciones a la emisora radial La W, Leyva explicó que el escenario será giratorio para darle agilidad al evento y permitir de manera simltánea la presentación de un cantante y la preparación del siguiente.

    La organización de Venezuela Aid Live informó que las donaciones para esta causa ya están abiertas, continuarán durante 60 días y solo se podrán hacer, desde cualquier lugar del mundo, a través de internet en la web https://venezuelaaidlive.com.

    Por su parte, el gobierno de Venezuela anunció la realización de un concierto de dos días —22 y 23 de febrero— no para beneficiar a sus compatriotas sino con la finalidad de “hacer frente a la brutal agresión” contra su país y ayudar a la población colombiana que “vive en gran desigualdad”. Este evento, denominado Hands off Venezuela, calificado en Colombia como un ‘contraconcierto’, se realizará en el puente Internacional Simón Bolívar. Hasta este lunes en la noche se desconocía la nómina de artistas participantes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s