El corazón es un pozo infinito que solo Alguien infinito puede llenar

10 comentarios sobre “El corazón es un pozo infinito que solo Alguien infinito puede llenar

  1. El 22 de agosto de 2010 el Papa Benedicto XVI expresó lo siguiente:

    Sólo Dios que es infinito puede llenar el corazón del hombre, dice el Papa Benedicto XVI

    En su mensaje a los participantes del 31º encuentro de Rimini del movimiento Comunión y Liberación, el Papa Benedicto XVI resaltó que “quien ha encontrado a Dios, lo ha encontrado todo” pues “las cosas finitas pueden dar algo de satisfacción o alegría, pero sólo lo infinito es capaz de llenar el corazón del hombre”.

    En su mensaje leído este domingo al final de la Santa Misa inaugural de este encuentro que se realiza hasta el 28 de agosto, y que lleva la firma del Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone, el Santo Padre recuerda que en el fondo de la naturaleza de todos hombre se encuentra la irreprimible inquietud que le empuja a la búsqueda de alguna cosa que pueda satisfacer este su anhelo.

    “El hombre sabe que no puede responder por sí solo a sus propias necesidades”. Necesita abrirse al otro, a cualquier cosa o a alguien, que pueda darle aquello que le falta. Debe salir de si mismo hacia aquello que esté a la altura de colmar la amplitud de su deseo.

    Según señala la nota de Radio Vaticano, a los participantes del encuentro que lleva como título “Aquella naturaleza que nos impulsa a desear cosas grandes pertenece al corazón”, Benedicto XVI advierte que el hombre se ve tentado por las cosas que satisface la inmediatez pero al mismo tiempo tan limitadamente ilusorias, y se refirió al pasaje del Evangelio de las tentaciones de Jesús cuando el diablo insinúa que “el pan” como satisfacción material, puede llenar al hombre.

    Esta es una mentira peligrosa, dice el Papa en su mensaje, porque contiene solamente una parte de verdad y Jesús desvela con su respuesta la falsedad de esta posición: “Sólo Dios basta”. Él solamente sacia el hambre profunda del hombre, quien ha encontrado a Dios, ha encontrado todo y, citando a San Agustín, ha recordado que “nuestro corazón está inquieto hasta que no descansa en Ti”.

    “Dios, ha venido al mundo para despertar en nosotros la sed de las ‘cosas grandes’. Esto se ve en la página evangélica de inagotable riqueza que narra el encuentro de Jesús con la samaritana del que san Agustín nos ha dejado un comentario luminoso. Aquella mujer como hacia habitualmente fue a sacar agua del pozo de Jacob y se encontró a Jesús sentado, ‘cansado del viaje’, en el calor del mediodía y después de haberle pedido beber, es Jesús mismo el que le ofrece el agua, no una cualquiera sino una ‘agua viva’ capaz de aplacar la sed”.

    El Papa destaca que “Dios tiene sed de nuestra sed de Él, el Espíritu Santo, simbolizado por el ‘agua viva’ de la que habla Jesús es precisamente aquel poder vital que aplaca la sed más profunda del hombre y le da la vida total, aquella vida que él busca y espera sin conocerla”.

    Benedicto XVI también se refiere en su mensaje a los discípulos de Emaús que viven ante Jesús la misma experiencia y es también el Señor el que hace “arder el corazón” a los dos discípulos mientras caminaban “con el rostro triste”. Los discípulos de Emaús al retomar vida al llegar a casa “insistieron” para que permaneciese con ellos: “Permanece con nosotros Señor”. Es la expresión del deseo que palpita en el corazón de todo ser humano. Este deseo de “cosas grandes” debe transformarse en oración.

    Los Padres de la Iglesia, prosigue, sostenían que rezar no es otra cosa que cambiarse en deseo vehemente del Señor. En un bellísimo texto San Agustín, continúa Benedicto XVI, define la oración como expresión de deseo y afirma que Dios responde ensanchando nuestro corazón: “A Dios le podemos pedir todo, todo aquello que es bueno. La bondad y la potencia de Dios no conocen límite entre cosas grandes y pequeñas, materiales y espirituales, terrenales y celestiales. En el dialogo con Él -llevando nuestra vida ante sus ojos, aprendemos a desear las cosas buenas, en definitiva, a Dios mismo”.
    El Papa recordó luego a Mons. Luigi Giussani, fundador de Comunión y Liberación cuyo tránsito ocurrió hace cinco años, y recordó que él repetía que sólo Dios es el “camino hacia la realización de los deseos más profundos del corazón del hombre”.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pregunta: “¿Qué significa que Dios es infinito?
    Respuesta: La naturaleza infinita de Dios significa simplemente que Dios existe aparte de, y no está limitado por el tiempo o el espacio. Infinito significa “sin límites:” Cuando nos referimos a Dios como “infinito,” generalmente nos referimos a Él con términos como omnisciente, omnipotente, omnipresente, etc.

    Omnisciente significa que Dios lo sabe todo, o que Él tiene un conocimiento ilimitado. Su conocimiento infinito es lo que lo califica como gobernante y juez soberano sobre todas las cosas. No sólo sabe Dios todo lo que sucederá, sino también sabe todas las cosas que pudieran haber sucedido. Nada toma a Dios por sorpresa, y nadie puede esconderse de Él. Hay muchos versos en la Biblia donde Dios revela este aspecto de Su naturaleza. Uno de ellos es 1 Juan 3:20 “…mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas.”

    Omnipotente significa que Dios es todopoderoso o que Él tiene un poder ilimitado. Tener todo el poder es significativo, porque establece la habilidad de Dios para llevar a cabo Su soberana voluntad. En razón de que Dios es omnipotente y tiene un poder infinito, nada puede evitar lo que Su voluntad haya decretado que suceda, y nada puede detener o impedir que se cumplan sus propósitos divinos. Hay muchos versos en la Biblia en los que Dios revela este aspecto de Su naturaleza. Uno de tales versos está en el Salmo 115:3 “Nuestro Dios está en los cielos; todo lo que quiso ha hecho.” O cuando respondió a la pregunta de Sus discípulos de “¿Quién, pues, podrá ser salvo? (Mateo 19:25), Jesús dice, “Para los hombres, esto es imposible; mas para Dios todo es posible.” (Mateo 19:26).

    Omnipresente significa que Dios siempre está presente. No hay un lugar al que puedas ir para escapar de la presencia de Dios. Dios no está limitado por el tiempo o el espacio. Él está presente en cada punto del tiempo y del espacio. La presencia infinita de Dios es significativa porque establece que Dios es eterno. Dios siempre ha existido y siempre existirá. Antes del principio del tiempo, Dios ya era. Él no tiene principio ni fin, y nunca hubo un tiempo en el que Él no existiera, ni habrá un tiempo en el que Él cese de existir. Nuevamente, muchos versos en la Biblia nos revelan este aspecto de Dios, y uno de ellos está en el Salmo 139:7-10: “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba y habitare en el extremo del mar, aun allí me guiará tu mano, y me asirá tu diestra.”

    Porque Dios es infinito, también se dice que es trascendental, lo que simplemente significa que Dios está excesivamente muy por encima de la creación – es tanto mayor que la creación como independiente de ella. Lo que esto significa, es que Dios está tan infinitamente por encima y más allá de nosotros y de nuestra habilidad para comprenderlo, que si Él no se hubiera revelado a Sí mismo, nosotros no sabríamos ni entenderíamos cómo es Él. Pero, afortunadamente, Dios no nos ha dejado ignorantes de Él mismo. En vez de ello, Él se ha revelado a Sí mismo a nosotros a través tanto de la revelación general (la creación y nuestra conciencia) y la revelación especial (la Palabra de Dios escrita, la Biblia, y la Palabra viva de Dios, que es Jesucristo). Por tanto, podemos conocer a Dios, y podemos saber cómo reconciliarnos con Él y cómo vivir de acuerdo a Su voluntad. A pesar del hecho de que somos finitos y Dios es infinito, podemos saber y entender a Dios, porque Él se ha revelado a nosotros.

    Me gusta

  3. si dios tuviera un refrigerador tendría tu foto pegada en el
    si tuviera una cartera tu foto estaría dentro de ella
    el te manda flores cada primavera
    te manda un amanecer cada mañana cada vez que tu quieres hablar el te escucha

    el puede vivir en cualquier parte de el universo pero el escogió tu corazón, enfréntalo amigo el esta loco por ti dios no te prometió días sin dolor, risas sin tristeza, sol sin lluvia, pero el si prometió fuerzas para cada día, consuelo para las lagrimas y luz para el camino
    cuando la vida te presente mil razones para llorar
    demuéstrale que tienes mil y una razones por las cuales sonreír
    no estas deprimido estas distraído… Facundo Cabral

    Me gusta

    1. “Préstame Madre tus labios, para con ellos rezar;
      porque si con ellos rezo, Jesús me podrá escuchar.

      Préstame Madre tus ojos, para con ellos mirar;
      porque si con ellos miro, nunca volveré a pecar.

      Préstame Madre tu lengua, para poder comulgar;
      pues es tu lengua, patena de amor y santidad.

      Préstame Madre tus brazos, para poder trabajar;
      y así rendirá el trabajo, una y mil veces más.

      Préstame Madre tu manto, para cubrir mi maldad;
      pues cubierto con tu manto al cielo he de llegar.

      Préstame Madre tu hijo, para poderlo yo amar,
      si tú me das a Jesús, qué más puedo esperar,
      y esa será mi dicha por toda la eternidad”.

      Santo Padre Pío

      Le gusta a 1 persona

  4. CON TU AMOR, SANA MI DOLOR.
    Mi señor, te doy gracias ahora por venir a mi vida y quedarte a mi lado acompañándome en los buenos y malos momentos. Ayúdame siempre a reconocer tus caminos y a no dejar que los fracasos y contrariedades me aparten de Ti. Sin Ti, en mi mundo solo reinaría el dolor y la desesperación. Solo Tú eres capaz de colmarme de bienes y de alegría. Confío en tu protección. Amén

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s