“Las grandes respuestas de la educación viven en las preguntas”, Sugata Mitra

Aunque es larga, aquí te dejo con esta interesante charla sobre las grandes preguntas en la educación para un momento tan complejo como el que nos encontramos actualmente.

3 comentarios sobre ““Las grandes respuestas de la educación viven en las preguntas”, Sugata Mitra

  1. Todos hemos estado ahí en un momento u otro de nuestras vidas: en clase, sentados en un incómodo pupitre, mirando fijamente el espacio en blanco del examen; un desafío entre sudores fríos, tratando desesperadamente de responder a esa pregunta capciosa antes que que se acabe el tiempo.

    La mayoría intentaría responder lo mejor posible y, si no hay manera, nos tragaríamos el orgullo para dejar el repelente hueco en blanco. No obstante, hay alumnos que tienen que responder sí o sí, lo que sea, y si es con humor, mejor todavía. Corregir cientos de exámenes puede ser una tarea ingrata, tediosa y agotadora para los profesores, pero gracias a estos originales comentarios -a veces por puro ingenio, otras por inocencia infantil- también pasan un buen rato de vez en cuando.

    La presión agudiza el ingenio. (iStock)

    Estos profesores han decidido compartir su antología del disparate a través de la comunidad online de Reddit: inventos, excusas, confusiones embarazosas y muchas respuestas incorrectas, pero que a la vez tienen parte de razón. Gracias a su popularidad en Internet, se han convertido en todo un género literario. Hemos recogido las mejores:

    Se agradece la sinceridad

    PREGUNTA. Describe la siguiente palabra: padres (a un niño de 8-9 años).

    RESPUESTA. Adultos que te poseen.

    P. Explica un momento en el que hayas usado la integridad.

    R. Me lavo las manos después de ir al baño, incluso cuando nadie está allí para verme.

    Tragedia: de tanto a tan poco

    P. ¿Cuál es tu sueño?

    R. Quiero ser enfermera. Una enfermera puede estudiar matemáticas. Pero yo no puedo estudiar matemáticas, no me gustan. Así que no puedo ser enfermera. Y ahora ya no tengo ningún sueño.

    Hay que optimizar recursos…

    P. Un hombre tiene que pasar un zorro, un pollo y un saco de maíz a través de un río. Tiene un bote de remos, en el que puede estar él y otra cosa. Si el zorro y el pollo se quedan juntos, el zorro se lo comerá. Si el pollo y el maíz se quedan juntos, lo mismo. ¿Cómo debe hacerlo el hombre?

    R. Deja que el pollo se coma el maíz y después deja que el zorro se coma al pollo. Luego cruzas el río con el zorro.

    El temible hueco en blanco. (iStock)

    Esa lengua…

    P. ¿Cómo se puede expresar sorprensa en inglés? (La profesora buscaba expresiones como: “No way” o “Are you serious?”).

    R. Se escuchó una voz al fondo: “¡Lo sé!, ¡lo sé!, es ‘What the fuck!’!”.

    Esos estereotipos raciales…

    P. Lo contrario de original es…

    R. China.

    P. ¿Por qué algunas personas valoran la tecnología como positiva, mientras que otros ven en esa misma tecnología un problema?

    R. Porque algunas personas son Amish.

    Estos serán grandes médicos

    P. Bob tiene 36 chucherías y se come 29. ¿Qué tiene Bob ahora?

    R. Diabetes. Bob tiene diabetes.

    P. Las primeras células estaban posiblemente…

    R. Solas.

    Con todos ustedes, Mr. obvio

    P. ¿Por qué llegas tarde?

    R. Porque la campana sonó antes de que llegase.

    P. Escribe la ecuación.

    R. “La ecuación”.

    El listillo de la clase

    P. No hay un solo idioma el que una doble afirmación pueda expresar una negación.

    R. Sí, claro…

    Atrévete a llevarle la contraria

    P. Enumera tres gases diferentes.

    R. El aire, los pedos y la gravedad.

    P. Escribe los siguientes números con letras (3, 14, 21)

    R.

    3 – cuatro

    14 – quince

    21 – veintidós

    Aprender idiomas no es tarea fácil

    Otro comentario de Reddit recoge esta divertida anédocta de un alumno que se jugaba el aprobado de la educación secundaria en Reino Unido: “Mi profesor de francés me dijo que tuvo un alumno al que se le olvidó que tenía examen oral y que simplemente decidió responder a todas las preguntas en inglés pero con acento francés durante cinco minutos”. Hay que tener valor… Como esta otra chica que en un examen de japonés respondió con una frase sacada de Mulán: “No lo sé. Lo siento, no estudié. Deshonra sobre mí, deshonra sobre toda mi familia, deshonra sobre mi vaca”.

  2. La sinergia y el renimiento del trabajo en equipo.

    Enrique Roldán Jiménez

    El concepto de sinergia es clave en el trabajo en equipo. Supone que los resultados de un equipo de trabajo pueden ser superiores a la suma de los esfuerzos y capacidades de cada uno de los miembros de ese equipo. Ello va a depender de una buena organización y de que el objetivo sea realmente común, comprendido y aceptado por todos los componentes del equipo de trabajo.

    Cuando tiene lugar el efecto sinergia, los resultados del equipo trabajo son superiores a los esperados, generando una gran motivación y una gran cohesión o unidad del equipo. Por eso, la sinergia se representa del siguiente modo:

    2+2=5

    El que un equipo de trabajo obtenga resultados más o menos positivos, va a depender, como hemos visto, de las personas que lo integran, del modo en que esas personas se organicen para lograr los objetivos, y de la compatibilidad entre las metas personales y los objetivos del equipo.

    Desde el punto de vista de las competencias, podríamos decir que los resultados de un equipo
    de trabajo, dependen básicamente, de tres competencias clave:

    SABER: esta competencia engloba las características diferenciales entre los miembros del equipo de trabajo, así como determinadas características del equipo como tal.

    PODER: se refiere a la oportunidad que tenga el equipo de poner en funcionamiento todos sus recursos para el logro de los objetivos.

    QUERER: hablamos de motivación, de la compatibilidad entre objetivos personales y objetivos del equipo.

  3. Inicio » Noticias » Vaticano

    20 de agosto de 2015 8:33 pm

    Estas son las preguntas que todo ser humano debería hacerse alguna vez en la vida

    Redacción ACI Prensa

    El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, señaló que, tarde o temprano, todo ser humano debería hacerse una serie de preguntas fundamentales y así vencer la “anestesia” en la que muchos viven actualmente.

    ¿Por qué debemos sufrir y al final morir? ¿Por qué existe el mal y la contradicción? ¿Vale la pena vivir? ¿Tiene todavía sentido amar, trabajar, hacer sacrificios y esforzarse? ¿Dónde terminará mi vida y la de las personas que no queremos perder nunca? ¿Qué cosa hacemos en el mundo?, son algunas de las importantes preguntas que “todos se hacen, jóvenes y adultos, creyentes y no creyentes”.

    En un mensaje enviado a nombre del Papa Francisco en ocasión del 36° Encuentro de Rímini (Italia) del movimiento Comunión y Liberación que se realiza del 20 al 26 de agosto, el Cardenal afirma que “tarde o temprano, al menos una vez en la vida, a causa de una prueba o un hecho alegre, reflexionando sobre el futuro de los hijos o sobre el trabajo, cada uno se debe encontrar con uno o varios de estos interrogantes”.

    “Incluso el que las niegue con más fuerzas no es capaz de extirparlas del todo de la propia existencia”, afirma.

    El Purpurado cuestiona luego reflexionando sobre la realidad del mundo de hoy: “¿ante tantas respuestas parciales, que ofrecen solo ‘falsos infinitos’ y que producen una extraña anestesia, cómo dar voz a los interrogantes que todos llevan dentro? Ante la insensibilidad frente a la vida, ¿cómo despertar la conciencia?”

    Para la Iglesia, explica el Cardenal Parolin, “se abre un camino fascinante, como al inicio del cristianismo, cuando los hombres se afanaban en la vida sin el coraje, la fuerza o la seriedad de expresar las preguntas decisivas y, como sucedió con San Pablo en el areópago, hablar de Dios a quien ha reducido, censurado u olvidado sus porqués, resulta una extrañeza que parece alejada de la vida real con sus dramas y sus pruebas”.

    El popular encuentro de Rímini tiene como tema “¿Qué te falta con esta falta, corazón, que de repente estás lleno de eso?”, que ha sido tomado del famoso poeta italiano del siglo XX, Mario Luzi.

    En el texto enviado al Obispo de Rímini (Italia), Mons. Francesco Lambiasi, el Cardenal Parolin afirma que “el drama de hoy consiste en el peligro de la negación de la identidad y de la dignidad de la persona humana”.

    “Una preocupante colonización ideológica reduce la percepción de las necesidades auténticas del corazón para ofrecer respuestas limitadas que no consideran la amplitud de la búsqueda del amor, la verdad, la belleza y la justicia que hay en cada uno”.

    Recordando que el corazón de la persona está inquieto, como afirma San Agustín, el Purpurado asegura que “la vida no es un deseo absurdo, el vacío no es el signo de que hayamos nacido ‘equivocados’ sino al contrario una señal que nos advierte que nuestra naturaleza está hecha para cosas grandes” y que la nostalgia del alma “solo puede encontrar satisfacción en una realidad infinita”.

    “Por ello Dios, el Misterio infinito, se ha acercado a nuestra nada sostenida por Él y ofrece la respuesta que todos esperan incluso sin darse cuenta, mientras la buscan en el éxito, el dinero, el poder, en las drogas de cualquier tipo, en la afirmación de los propios deseos momentáneos”.

    El Cardenal Parolin subraya asimismo que “solo la iniciativa de Dios creador podía colmar la medida del corazón y Él ha salido a nuestro encuentro para dejarnos encontrarle como se encuentra a un amigo. Así podemos reposar en medio de un mar de tempestades porque estamos seguros de su presencia”.

    El Secretario de Estado del Vaticano recuerda luego que en la entrevista que le hizo el director de la revista jesuita La Civiltá Cattolica en septiembre de 2013, el Papa Francisco dijo que “aunque la vida de una persona haya sido un desastre, aunque los vicios, la droga o cualquier otra cosa la tengan destruida, Dios está en su vida. (…) Aunque la vida de una persona sea terreno lleno de espinas y hierbajos, alberga siempre un espacio en que puede crecer la buena semilla. Es necesario fiarse de Dios”.

    Además, resaltó el Cardenal, el Santo Padre recordó en su reciente visita a una cárcel de Bolivia en julio que Jesús “vino a mostrarnos, a hacer visible el amor que Dios tiene por nosotros. (…) Un amor activo, real. (…) Un amor que sana, perdona, levanta, cura. Un amor que se acerca y devuelve dignidad. Una dignidad que la podemos perder de muchas maneras y formas. Pero Jesús es un empecinado de esto: dio su vida por esto, para devolvernos la identidad perdida”.

    La misión de los fieles entonces es ofrecer a todos la buena noticia del Evangelio “sobre todo con la vida” que responde al anhelo de infinito, como dice el Santo Padre en la Evangelii Gaudium.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s