Vaticano pide que una autoridad regule mercados financieros para evitar abusos

Interesante la propuesta. Quizás sea una buena solución a la actual situación de incertidumbre financiera que estamos padeciendo a nivel global.

ocean during sunset
Photo by Jacub Gomez on Pexels.com

3 comentarios sobre “Vaticano pide que una autoridad regule mercados financieros para evitar abusos

  1. El Vaticano pide que una autoridad imparcial regule los mercados financieros, para que no creen mayor pobreza.

    Lo hace en un interesante documento oficial sobre ética y mercados financieros preparado por dos grandes departamentos de la Curia, la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, y aprobado personalmente por el Papa.

    Se titula “Cuestiones Económicas y Financieras”.

    MONS. LUIS LADARIA
    Prefecto, Congregación para la Doctrina de la Fe
    “No se trata de un encargo del Papa. Nació de la preocupación que hay en el ambiente: hay que estudiar esto. El Papa alentó la idea y la apoyó. Pero la idea del documento parte de la base”.

    CARD. PETER TURKSON
    Prefecto, Dicasterio Desarrollo humano integral
    “El texto no apela a la Biblia sino a la sabiduría popular. A lo que somos, primero a nuestro sistema antropológico y luego al moral”. +FLASH 03:53 “Y luego propone regular el sector, cómo introducir un sentido en esta actividad humana, tras todo lo que hemos vivido”.

    El Vaticano pide a quienes trabajan en la finanza que jueguen limpio y no se enriquezcan a costa de otros, que “difundan riqueza y eliminen desigualdades”.

    Recuerda que aunque operaciones como la especulación o las empresas offshore, sean jurídicamente viables, plantean serios problemas éticos.

    Y propone que una autoridad externa impida que los productos tóxicos entren en el mercado y sancione a quienes lo perjudiquen.

    Dos de los principales expertos en finanzas de Italia, explicaron las repercusiones del texto.

    LORENZO CAPRIO
    Università Cattolica del Sacro Cuore (Milán)
    “Se subraya la importancia de regular, sobre todo porque ya se hace en la práctica. Y también recuerda las implicaciones de este proceso para el bien común”.

    LEONARDO BECCHETTI
    Università degli Studi di Roma “Tor Vergata”
    “Por fortuna, la riqueza mundial sigue creciendo. Se calcula que el año que viene será del 3,9% del PIB global. Pero hay un enorme problema de distribución porque no significa que cada uno de nosotros seremos un 3,9% más ricos”.

    El cardenal Turkson espera que quienes lo lean no sólo aprecien el análisis de la crisis, sino que contribuyan a buscar soluciones realistas.

    CARD. PETER TURKSON
    Prefecto, Dicasterio Desarrollo humano integral
    “Una vez, en el Bundesbank, presentamos un documento parecido. Les gustó el análisis de las causas morales y éticas de la crisis. Pero cuando hablamos de regulación, no les gustó. Decían que no se puede regular este ámbito de la actividad humana ”.

    El Vaticano además ha pedido que las escuelas de negocios incluyan una materia sobre ética en sus programas de estudios, para que sus alumnos no renuncien ni a su dignidad ni al bien común.

  2. Asegura que el liberalismo económico “sin reglas y sin controles” es una de las causas de la actual crisis.

    LIBRE MERCADO

    El Vaticano pidió este lunes la reforma urgente del sistema financiero y la creación de una autoridad pública mundial que tenga poder y competencia universal, y se atenga “a los principios de subsidiariedad y de solidaridad”.

    En el documento Por una reforma del sistema financiero y monetario internacional en la perspectiva de una autoridad pública con competencia universal, presentada por el cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz, la Santa Sede aboga por tasar las transacciones financieras. También condiciona la recapitalización de los bancos con fondos públicos “a comportamientos virtuosos y con el objetivo de desarrollar la economía real”, informa Efe.

    Asegura que el liberalismo económico “sin reglas y sin controles” es una de las causas de la actual crisis económica y denuncia la existencia de mercados financieros prevalentemente especulativos, dañosos para la economía real, especialmente para los países débiles”.

    El Vaticano denuncia en el documento que la economía mundial está cada vez más dominada por el utilitarismo y el materialismo, y caracterizada por una expansión excesiva del crédito y de burbujas especulativas que han generado crisis de solvencia y de confianza. “La economía necesita de ética para su correcto funcionamiento”, agrega.

    Sobre la propuesta de crear una Autoridad Pública Mundial, el documento señala que es necesaria debido a la creciente interdependencia entre los estados. “Esa Autoridad supranacional debe ponerse en marcha de manera gradual con el objetivo de favorecer mercados libres y estables, disciplinados mediante un adecuado cuadro jurídico”, y tendría que ser expresión de “un acuerdo libre y compartido”, indica.

    El documento incide en la necesidad de reformar el sistema monetario internacional y crear un organismo “que actúe como un Banco central mundial”, que regule el flujo y el sistema de los intercambios monetarios. Para el Vaticano, el Fondo Monetario Internacional ha perdido su capacidad de garantizar la estabilidad de las finanzas mundiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s