“El corazón sirve para dar cantidad de vida; el cerebro, calidad”. Valentín Fuster, cardiólogo

8 comentarios sobre ““El corazón sirve para dar cantidad de vida; el cerebro, calidad”. Valentín Fuster, cardiólogo

  1. A los pies del imponente castillo medieval del municipio barcelonés de Cardona, el cardiólogo Valentín Fuster (Barcelona, 1943) ha estrenado el auditorio que lleva su nombre con el curso magistral sobre enfermedades cardiovasculares que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El especialista, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y director del Instituto Cardiovascular del hospital Mount Sinai de Nueva York, ha abogado por dar una vuelta de tuerca al abordaje de las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en los países desarrollados.

    “Prevenir” y “educar”, repite el médico sin cesar. Cardona, de hecho, es un ejemplo de las dos cosas. El municipio, de apenas 5.000 habitantes, se ha puesto las pilas en la promoción de la salud y ha desplegado la iniciativa Cardona Integral, donde toda la promoción social y económica de la ciudad pivota sobre el cuidado de la salud.

    “La obesidad es un problema de educación”

    “La genética es importante, pero si se cuidan los factores de riesgo cardiovascular, baja la mortalidad” El doctor Valentín Fuster se muda a Plaza Sésamo

    Tras una dilatada carrera bregando con las enfermedades cardiovasculares, Fuster libra ahora una de sus mayores batallas. “Mi obsesión es la gente joven. Lo que estamos haciendo actualmente es cambiar una cultura: promover la salud y crear motivación en la gente joven”, sostiene con firmeza. El camino se presume largo, pero el médico no ceja en su empeño.

    Pregunta. Dice que la forma de abordar la epidemia cardiovascular ha de cambiar. ¿Qué ha fallado?

    Respuesta. Las enfermedades cardiovasculares están aumentando, lo que quiere decir que es un problema a muchos niveles. El primero es económico: la gente vive más tiempo porque tratamos mejor pero los medicamentos son muy caros y será muy difícil el mantener una financiación de un sistema de salud simplemente entrando en la enfermedad demasiado tarde. La tendencia ahora, por razones económicas, es identificar gente en riesgo y promover la salud desde los individuos más jóvenes.

    P. ¿En eso están trabajando?

    R. Trabajamos en comprender qué es la salud. Se sabe más de la enfermedad que de la salud. Intentamos saber cuáles son las características científicas que mantienen la salud. El aspecto económico está marcando la ruta: será más económico y barato el poder identificar la gente antes, a edades más tempranas, y promover la salud entre los niños.

    P. ¿La gente es irresponsable con su salud?

    R. No somos muy responsables de nuestra salud, individualmente hablando. Estamos en una sociedad de consumo donde es más fácil no cuidarse que cuidarse.

    Ahora estamos usando tecnologías de imagen para identificar quién tiene ya la enfermedad o riesgo cardiovascular, para cambiar sus factores y sus hábitos. Y cuando un individuo sabe que está desarrollando la enfermedad, vemos cómo puede modificar los factores de riesgo. El problema es que esto es muy complejo en los adultos porque no cambiamos fácilmente de hábitos, incluso sabiendo que tenemos la enfermedad.

    “Se sabe más de la enfermedad que de la salud”, sostiene Fuster

    P. ¿Es posible, realmente, reducir los factores de riesgo [tabaco, obesidad, colesterol, presión arterial alta, sedentarismo…]?

    R. Sí se pueden cambiar los hábitos, pero es muy difícil en los adultos. Hemos hecho dos proyectos donde vimos que el espíritu de comunidad es absolutamente crítico. Por ejemplo, reuniones como las de alcohólicos anónimos las hacemos para otros temas de salud. Lo hicimos en Cardona y otros siete municipios españoles. Son grupos de 10 que se reúnen (por ejemplo, uno obeso, otro hipertenso y otro con el colesterol alto) y se ayudan.

    También llegará un momento en el que tendremos que dominar la industria alimenticia, entrar en la legislación. Medir la presión arterial debería ser obligatorio.

    P. ¿Falla la educación?

    R. En adultos, cuando entras individualmente, consigues poco. Pero el que es realmente fértil es el niño. Estamos trabajando con 50.000 niños de diferentes lugares del mundo para enseñarles desde los 3 años hábitos de vida saludables. Son 70 horas de trabajo en seis meses y funciona. Estas edades son la ventana de la oportunidad.

    P. ¿Dónde queda la predisposición genética?

    R. Es importante, pero no tiene que ser una excusa. Hemos publicado dos estudios en The New England Journal of Medicine que dicen que un individuo genéticamente predispuesto a una enfermedad cardiovascular, si se cuida, baja a la mitad los eventos [cardiovasculares]. No hay duda de que la genética es importante pero si se cuidan los factores de riesgo, baja la mortalidad.

    P. ¿La investigación en cardiología camina en la línea de la prevención?

    R. Se hace en todos los aspectos, pero hay una tendencia en ir a por la gente más joven. Uno ha de saber que la enfermedad empieza muy pronto, lo que pasa es que no se manifiesta. La arterioesclerosis empieza a los 15-20 años, lo que sucede es que la explosión del infarto es a los 50.

    P. La medicina de precisión es el presente y el futuro de muchas especialidades médicas. ¿Qué sucede en cardiología?

    R. En cardiología es distinto. Aquí el problema que tenemos es que una medicación que ha de tomar mucha gente, como la estatina por ejemplo, no la toman. No podemos hablar de cardiología personalizada cuando el 70% de los infartados dejan de tomar la medicación que han de tomar.

    “Uno ha de saber que la enfermedad empieza muy pronto, lo que pasa es que no se manifiesta”, avisa el cardiólogo

    P. ¿Por qué no hay adherencia al tratamiento?

    Es un tema muy complejo. En infarto de miocardio el problema es la depresión; luego que se dan varias medicaciones, la gente pierde la adherencia a los medicamentos. Pero uno de los factores principales es que uno se encuentra bien y dice, ¿para qué tomar más la medicación?

    P. En su última investigación demuestran que la ecografía tridimensional de las placas de colesterol puede predecir mejor el riesgo cardiovascular. ¿Qué papel juega la tecnología en esta batalla contra la epidemia cardiovascular?

    P. Es básico. Yo llevo el CNIC y lo primero que pedí fue tecnologías, porque si no, no existe la investigación. Pero no podemos confundir la tecnología con la relación médico-enfermo, que es fundamental. Necesitas hablar con el paciente. No se puede pensar que la profesión médica es una profesión técnica porque no es así.

    P. ¿Se ha perdido la humanidad?

    R. Sí, se ha perdido. La educación está más enfocada al contacto con la tecnología, no al contacto con el paciente.

    Le gusta a 1 persona

  2. Los retos de una vida saludable

    La prevención y la educación ayudarán a detener la epidemia de las enfermedades cardiovasculares
    Valentín Fuster

    28 SEP 2016 – 17:15 CEST

    Desde pequeños hasta que nos morimos somos responsables de nuestra salud. Sin embargo, no somos conscientes de lo importante que es cuidarla hasta que empieza a fallar. La salud, nuestra salud, es para la mayoría de nosotros una desconocida. Sabemos mucho más de la enfermedad y de sus posibles tratamientos; pero la enfermedad es, en muchas ocasiones, la consecuencia de no haber sido educados desde pequeños en el cuidado de una buena salud. Y eso es lo que hay que cambiar. Y para hacerlo, para que los dirigentes políticos y públicos promuevan un autocuidado de la salud responsable, hace falta una base científica que avale con metodología y resultados estrategias que sirvan para aprender o reaprender a cuidarnos.

    No podemos olvidar que la enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte en el mundo. Y a pesar de que la mortalidad ha ido descendiendo en los últimos 25-30 años, sobre todo en los países con más recursos económicos, actualmente se da la paradoja de que la prevalencia de la enfermedad cardiovascular continúa en aumento. Y esto es consecuencia de los grandes avances que se han producido en la tecnología y en los tratamientos que previenen la mortalidad, pero con un efecto secundario: una terrible carga económica. La solución a esta paradoja está clara: promover la salud y prevenir la enfermedad cardiovascular.

    La oportunidad económica que supone centrarnos en la prevención está comenzando a evidenciarse en todos los estamentos. Por poner un ejemplo: el informe de Humana Inc que compara los costes sanitarios generados por los individuos asintomáticos de alto riesgo sin antecedentes de enfermedad cardiovascular con otros que durante el periodo de seguimiento sufrieron ataques de corazón o accidentes cerebrovasculares indica que el coste sanitario anual para los que no tuvieron eventos pasó de 3.500 dólares a 5.000 en un periodo de tres años. En contraste, en los individuos que tuvieron uno de estos eventos, el coste inicial fue el mismo, pero se elevó hasta 20.000 dólares cuando manifestaron la enfermedad. Los analistas coinciden en que en los próximos 50 años será imposible cubrir el gasto que supone hacer frente a las patologías cardiovasculares aplicando procedimientos de tecnología avanzada. Estos mismos expertos aducen que la forma de vencer esta epidemia será a través de la prevención y la promoción de la salud.

    Ajenos al riesgo. Aun así, el problema sin resolver es la gran proporción de población que está destinada a sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular y no es consciente de este riesgo.

    Seis son los factores de riesgo de infarto: colesterol elevado y diabetes, obesidad e hipertensión arterial, y tabaco y sedentarismo

    Aparte de agentes genéticos, conviene recordar que los factores de riesgo cardiovascular fundamentales son seis: colesterol elevado y diabetes (químicos), obesidad e hipertensión arterial (físicos) y tabaco y sedentarismo (comportamentales). Si hablamos de España, más del 25% de la población adulta por encima de los 55 años, aparte de la edad, presenta al menos dos factores de riesgo cardiovascular y, de esta cifra, aproximadamente un tercio tiene riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un infarto cerebral en los 10 años siguientes, además de posibles problemas cognitivos por el efecto que los factores de riesgo tienen en la circulación cerebral. Es probable que la tarea esencial de los expertos se deba centrar en detectar de la forma más precisa posible a este 25% de la población. No hay que olvidar que hace apenas un siglo se sabía muy poco de la patología cardiovascular. Eso significa que es una enfermedad que conlleva un serio problema conductual en un mundo de consumo y que puede combatirse, en gran medida, a través de la educación o de la reeducación de la población.

    Pero que nadie se llame a engaño. Estudios recientes confirman que el adulto cambia poco su conducta en los aspectos relacionados con la salud, o lo hace con dificultad; la esperanza radica en educar a los niños. Ellos deben ser nuestro principal objetivo. Hay evidencia de que la etapa de la vida en la que más captamos y aprendemos, con un determinismo que asusta, se sitúa entre los tres y cinco años. Por ello hemos desarrollado un proyecto de educación en salud en Colombia con más de 1.000 niños en el que tratamos variables que van desde la nutrición hasta el control de las emociones, clave para trabajar la resistencia a las tentaciones, sobre todo al tabaco. Tras el seguimiento de unos años, su conducta con respecto a su salud, no sorprendentemente, es muy buena. Con esta misma idea trabajamos en España, sobre todo centrándonos en el sobrepeso, ya que afecta al 20% de los jóvenes españoles. Un niño responsable de su salud tendrá una vejez más saludable y mejor calidad de vida.

    Estudios recientes confirman que el adulto cambia poco su conducta en lo relacionado con la salud: la esperanza radica en educar a los niños

    Frutos de las terapias. La segunda parte de este difícil trabajo de salud global es cómo enfocamos a los adultos. Partimos de la idea de que los adultos poco cambiamos y de que la mayoría de las intervenciones llevadas a cabo hasta ahora no han tenido el éxito deseado. ¿Qué hacer? Hemos aplicado el pensamiento lateral. Cuatro programas llevados a cabo en Kenia, la isla de Granada y en la villa de Cardona y otras siete localidades españolas han utilizado herramientas de terapia de grupo que ya han dado sus frutos en otros campos. En España, por ejemplo, hemos aplicado un sencillo programa de intervención comunitaria de promoción de la salud integral, con grupos de 10 o 15 individuos que se reúnen una vez cada dos o cuatro semanas, similar a las terapias de grupo que se acometen en programas de dependencia de sustancias. Sorprendentemente se ha logrado un importante beneficio en el control de los cinco factores de riesgo cardiovascular más relevantes (tensión arterial, ejercicio, peso, dieta y tabaco).

    A partir de la promoción de conductas saludables en el niño y en el adulto se ha visto que la familia y la comunidad resultan esenciales para su desarrollo y mantenimiento. Por este motivo, estamos llevando a cabo un proyecto de intervención comunitaria de promoción de la salud integral mediante una estrategia conjunta, en la que se incluyen niños y adultos, en Harlem, Nueva York, a través del programa Familia. Es un programa de intervención basado en los proyectos en niños y adultos ya mencionados, en este caso con 600 familias en las que se interviene a los niños de 3 a 5 años, y a sus padres, de 25 a 35.

    Todo ello confluye en el concepto de “ciudad saludable”, que va más lejos de los programas en adultos y niños ya mencionados. Una “ciudad saludable” debe además contemplar otros determinantes de salud como la creación de entornos físicos y sociales que promuevan la salud, zonas deportivas, auditorios enfocados a la educación de hábitos saludables, etcétera. Nuestro primer objetivo es hacer de Cardona una “villa saludable”.

    El concepto que debemos reaprender es que cualquier iniciativa que adoptemos en el cuidado de nuestra salud debe estar avalada por la metodología científica, como estamos haciendo en todos los proyectos que estamos llevando a cabo. Solo así los dirigentes políticos y públicos sabrán que los proyectos y programas que les proponemos serán válidos y la población creerá en ellos.

    Valentín Fuster es director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), director del Instituto Cardiovascular y jefe médico del hospital Monte Sinaí de Nueva York. Nacido en Barcelona, en 1943, es doctor ‘honoris causa’ de numerosas universidades.

    Le gusta a 1 persona

      1. ULTIMAS NOTICIAS:

        MOCIÓN DE CENSURA›

        Pedro Sánchez, presidente del Gobierno tras ganar la moción de censura a Rajoy
        El líder socialista toma posesión este sábado ante el Rey y procede a nombrar el nuevo Gobierno

        Madrid – 1 JUN 2018 – 23:03 CEST

        Rajoy y Pedro Sánchez se dan la mano en el Congreso. PIERRE-PHILIPPE MARCOU | Vídeo: Atlas (AFP)

        Moción de censura
        Votos a favor:180

        Votos en contra:169

        Abstenciones:1

        Escaños 350 / Mayoría absoluta 176

        Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, promete este sábado el cargo de presidente del Gobierno ante el Rey, que firmó este viernes el decreto del nombramiento después de que la presidenta del Congreso de los Diputados le comunicara su investidura al lograr que prosperara la moción de censura presentada por su partido contra Mariano Rajoy. El líder socialista, que es el primer vencedor de una moción de censura en España, ha conseguido reunir los apoyos de los diputados de su grupo parlamentario, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias para descabalgar al Ejecutivo del PP, ocho días después de que el partido fuera condenado por la trama Gürtel.

        DIRECTO Moción de censura de Sánchez a Rajoy: últimas noticias
        El nacionalismo da la mayoría a Sánchez
        Editorial | Un Gobierno inviable

        Pedro Sánchez, presidente del Gobierno tras ganar la moción de censura a Rajoy FOTOGALERÍA La votación de la moción, en imágenes
        El candidato obtuvo 180 votos (cuatro más de los necesarios, el 51,4% de la Cámara) tras un debate en el que Rajoy rechazó dimitir a ofrecimiento del candidato para detener la iniciativa. Rajoy, que se ausentó durante la tarde del jueves del debate y permaneció ocho horas en un restaurante, llegó a la Cámara antes de la votación y fue recibido con una furia de aplausos por la bancada popular. En una breve intervención, consideró un honor haber presidido el Gobierno. “Y dejar una España mejor que la que encontré. Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo”, asestó antes de que se suspendiera la sesión para proceder a la votación. En la última réplica de Sánchez al portavoz del PP, Rafael Hernando, el candidato dijo que cuenta con su respeto “como expresidente de España.” Hernando comparó a Rajoy con Adolfo Suárez, que dejó el Gobierno por “un acoso similar”.

        Rajoy fue el primero en saludar a Sánchez después de la votación entre los aplausos de los grupos que han apoyado la moción, mientras los diputados de Podemos reclamaban su mérito con gritos de “Sí se puede”. Posteriormente, Sánchez saludó a todos los miembros del grupo socialista y a los dirigentes de los partidos que le han respaldado, entre ellos Pablo Iglesias, Aitor Esteban, Carles Campuzano, Joan Baldoví y Joan Tardà.

        La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, comunicó el resultado al Rey, y el Gobierno presentó su dimisión, siguiendo el artículo 114.2 de la Constitución. El jefe del Estado firmó el decreto por el que se nombra a Sánchez presidente del Gobierno, que se ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado. Tras la toma de posesión ante Felipe VI, Sánchez procederá a nombrar los ministros de su gabinete.

        En tono muy corrosivo, el portavoz parlamentario del PP, dejó claro que la oposición de su partido será inflexible y que, además, cuenta con la mayoría en el Senado para poner palos en la rueda del nuevo Ejecutivo. Sánchez deseó al PP que se comporte con el Gobierno con la misma lealtad con la que lo hizo el PSOE desde la oposición. Hernando, como lo hiciera el jueves Rajoy, ha empleado toda la munición a su alcance para desacreditar la moción de censura, que considera basada “en una manipulación de la sentencia” del caso Gürtel, que certifica que el PP se financió con una caja B en su sede central.

        Hernando se refirió a las turbulencias que la moción causa en la estabilidad que necesita España ante la situación complicada de Europa y la tensión territorial de Cataluña, así como los problemas que puede añadir un nuevo gobierno en manos de “la izquierda irresponsable y temeraria”. Como Rajoy, recuperó todas las corruptelas y sospechas que salpican al PSOE. Ahondó en la falta de legitimidad de Sánchez para acceder al Gobierno sin ser diputado ni tener el aval de las urnas y criminalizó los apoyos “populistas”, “golpistas” y de “los viejos amigos de ETA” que sustentará su “gobierno Frankenstein” con sus presuntas hipotecas. “¿Va a poder mirar a las víctimas de ETA a la cara?”, inflamó. La reacción de Sánchez fue tajante recordándele que forma parte de “una organización que ha sufrido el zarpazo del terrorismo.

        El diputado popular también se ensañó con el PNV, partido con el que reconoció que se equivocó: “Van ustedes por muy mal camino”. Pero sobre todo, con Ciudadanos. Hernando culpó a Rivera de “colaborador necesario de esta moción”, con “acusaciones falsas al Gobierno”. “Ha contribuido a desestabilizarlo pidiendo elecciones anticipadas”, ha señalado mientras el líder de Ciudadanos protestaba en su escaño. “No hiperventile, señor Rivera”, le indicó. Hernando le reprochó que no intentara una mayoría en Cataluña “para echar la culpa a Rajoy” y lo acusó de actuar como cómplice en Andalucía con el PSOE. “Se ha manejado con una notable incompetencia”, ha rematado.

        La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, que inició la segunda jornada de debate, incidió en la necesidad de la regeneración para justificar la moción después de que el Gobierno no asumiera responsabilidades. Robles reconoció las dificultades a las que se enfrenta el nuevo Gobierno, pero confió afrontrarlas “con humildad, con ilusión esperanza y diálogo”. La portavoz tuvo palabras de recuerdo para Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y María Teresa Fernández de la Vega. Sánchez destacó su “orgullo de pertenecer al PSOE” y subrayó los objetivos del nuevo Gobierno de “estabilizar socialmente el país y atender las urgencias sociales postergadas por el PP”.

        La clave de moción ha sido PNV, que tras apoyar los Presupuestos de Rajoy hace apenas diez días, decidió respaldar la moción presentada por el PSOE alegando que el mantenimiento del PP en el Gobierno no garantizaba la estabilidad en España. Para sumar al PNV y a los partidos soberanistas a la moción, el líder socialista se comprometió a respetar los Presupuestos de Rajoy y a abrir un proceso de diálogo con el Govern de Cataluña (en el marco de la Constitución y el Estatuto). Asimismo, se mostró dispuesto a convocar elecciones, aunque sin precisar la fecha.

        El líder socialista es a partir de este sábado el séptimo presidente de la democracia española y carecerá de voto en el Congreso al no ser diputado. Sánchez ha completado en un año un recorrido sorprendente: en mayo del año pasado recuperó el liderazgo del PSOE tras ganar unas primarias y meses después de verse defenestrado por una disputa interna. Ahora se dispone a presidir el Gobierno sin haber ganado las elecciones, sin ser diputado y con el exiguo apoyo de sus 84 escaños.

        Culmina así una semana en la que el resultado de la moción de censura estuvo en el aire hasta el último momento y que llegaba marcada por la sentencia del caso central de Gürtel, conocida el jueves de la semana pasada, en la que se condenó al PP a pagar más de 245.000 euros como “partícipe a título lucrativo” de la trama, se considera probado que hubo una caja B en el partido desde 1989 y se impone una pena de 33 años de prisión al extesorero Luis Bárcenas. Además, el texto de la Audiencia Nacional cuestiona la credibilidad del testimonio de Rajoy como testigo del caso.

        PEDRO SANCHEZ EN ABC SE DECLARA ATEO, SIN MAS (PALABRAS TEXTUALES)

        Más información

        Me gusta

      2. URGENTE:

        El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido este sábado el cargo de presidente del Gobierno ante el Rey Felipe VI y un ejemplar de la Constitución. Se ha tratado de la primera toma de posesión de la democracia sin crucifijo ni Biblia. Poco después de las 11.00, Sánchez ha pronunciado la fórmula de promesa posando su mano derecha junto a una Carta Magna. Sánchez se ha convertido así oficialmente en el séptimo jefe del Ejecutivo apenas 24 horas después de que prosperara la moción de censura contra Mariano Rajoy, presente en la ceremonia de la toma y que le ha deseado “mucha suerte”. El BOE ha publicado a las 7.30 el real decreto con el nombramiento de Sánchez, que ayer viernes logró el respaldo del Congreso a la moción que presentó contra Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel. Al ritmo que se han sucedido los acontecimientos, se espera que el nombramiento de un nuevo gobierno se produzca en breve. José Luis Ábalos y Carmen Calvo serán claves en el Ejecutivo.

        Me gusta

      3. URGENTE. ULTIMA HORA

        Las tomas de posesión de Pedro Sánchez y del Govern de Torra, en directo

         

        Pedro Sánchez ha tomado posesión como presidente del Gobierno

        Además del socialista, también ha tomado posesión el nuevo Govern de Quim Torra que pone fin al 155

        Las tomas de posesión de Pedro Sánchez y del Govern de Torra, en directo
        Pedro Sánchez y Torra, en directo (Agencias)

        13:35
        Última hora: En estos momentos empieza la primera reunión del Govern de Quim Torra.
        +

        13:22
        ÚLTIMA HORA: Catalunya ya tiene gobierno y se acaba el 155.
        +

        12:57
        ACTO SOLEMNE El nuevo Govern de Torra toma posesión en un acto reivindicativo y escenifica el fin del 155 Cada uno de los nuevos consellers ha presentado sus respetos a los familiares de sus predecesores depuestos, escenificando así su compromiso de restituirles en sus cargos
        +

        12:52
        Finaliza la intervención de Quim Torra con el aplauso de los asistentes al acto. El acto de la toma de posesión del nuevo Govern de Catalunya se cierra ene estos momentos con la interpretación de Els segadors de la Coral Cantiga.
        +

        12:48
        Quim Torra: “Hoy se acaba el 155. Sin euforia porque estamos lejos de donde queríamos estar”
        +

        12:41
        Toma posesión el nuevo Govern de la Generalitat encabezado por Quim Torra que pone fin a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.
        +

        11:42
        Entran los 13 consellers al Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat y comienza el acto de la toma de posesión de los nuevos miembros del Govern de Quim Torra.
        +

        11:20
        “Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno cumpliendo y hacer cumplir la constitución”. Estas han sido las palabras de Pedro Sánchez en la toma de posesión como nuevo presidente del Gobierno de España que ha tenido lugar hace escasos minutos en el Palacio de la Zarzuela ante la mirada del Rey Felipe VI.
        +

        11:09
        Pedro Sánchez ha prometido el cargo de presidente del Gobierno en una toma de posesión que, por primera vez en la historia de la democracia española, se ha llevado a cabo sin la presencia de la Biblia ni del crucifijo.
        +

        11:06
        Pedro Sánchez ya es a todos los efectos el nuevo presidente del Gobierno de España.
        +

        Gemma Martos

        Actualizado a 02/06/2018 15:05

        15:05
        Ese anuncio hizo cambiar de parecer al PNV. Su portavoz, Aitor Esteban, desveló el jueves durante el debate que los cinco votos del nacionalismo vasco serían para Sánchez. La política española dio un giro de 180 grados. Rajoy dejó de ser presidente ayer a mediodía tras la votación. Hoy ha arrancado el mandato de Sánchez que se propone mantener el presupuesto del PP, dialogar con el nuevo presidente catalán, Quim Torra, y que ha prometido convocar elecciones en una fecha por determinar.

        14:58
        El lunes, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, fijó el debate para el jueves y el viernes de esta semana. Sánchez contaba con el apoyo de Podemos y de las fuerzas nacionalistas, pero su moción no tenía demasiadas posibilidades de prosperar al faltarle los imprescindibles cinco votos del PNV. El martes, Pablo Iglesias anunció que si la moción de Sánchez fracasaba su partido presentaría otra. Albert Rivera aseguró que votaría a favor.

        14:52
        Sánchez ha llegado a Moncloa de forma inesperada en solo una semana. El jueves de la semana pasada, se publicó la sentencia del caso Gürtel por la que se condena al ex tesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años de cárcel y se declara al partido responsable civil por un importe de 245.000 euros. El viernes, a la luz de ese fallo, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, registró la moción en la Cámara baja.

        14:47
        En circunstancias normales, el presidente del Gobierno solía convocar en Moncloa después de llegar de la Zarzuela para anunciar la composición de su Gobierno, que ya había tenido ocasión de comunicar al Rey. Pero en esta ocasión, dado que se trata de una transición en el poder exprés, fruto de una moción de censura, el nuevo jefe del Ejecutivo se tomará unos días para conformar el Ejecutivo, aunque está previsto que lo anuncie a lo largo de esta semana.

        14:42
        Sánchez se ha dirigido directamente al Palacio de la Moncloa donde ha llegado a las 11.30 horas de este sábado procedente de Zarzuela, acompañado de su jefe de gabinete en la Secretaría General del PSOE, Juan Manuel Serrano. Allí le han recibido la secretaria general de Presidencia y la directora adjunta del gabinete de Presidencia, junto con algunos otros altos cargos que le han enseñado al nuevo presidente las instalaciones de La Moncloa, que abandonaron ayer el presidente censurado, Mariano Rajoy, y su equipo.

        14:37
        Sánchez acudirá hoy a Moncloa para iniciar su mandato como presidentente. En breve, nombrará un Gobierno que tome el relevo del PP. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguró anoche en TVE que los nombres del nuevo gabinete no se conocerán este fin de semana. Habrá que esperar a principios de la semana que viene para que el Ejecutivo socialista eche a andar.

        14:32
        “Prometo por mi conciencia y honor cumplir mis obligaciones del cargo con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución y guardar el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros”, ha dicho Sánchez, que después ha sido felicitado por el monarca y por el ex presidente Rajoy.

        14:27
        El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha actuado como notario mayor del Reino y ha leído el decreto de nombramiento, que ya se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras la votación de la moción de censura que prosperó ayer en el Congreso con 180 votos a favor y convirtió a Sánchez en presidente.

        14:23
        Ya es oficial. Pedro Sánchez es el nuevo presidente de España tras haber tomado posesión del cargo ante el Rey Felipe VI esta mañana en el salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela. Por primera vez sin Biblia ni crucifijo, el socialista ha prometido su cargo en una breve ceremonia a la que han asistido su antecesor, Mariano Rajoy, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

        14:14
        TOMA DE POSESIÓN: Arranca el mandato de Sánchez tras prometer su cargo ante el Rey, sin Biblia y con Rajoy

        14:09
        Los católicos juran y los no creyentes prometen cumplir la Constitución. La Constitución que hay encima de la mesa está abierta por el artículo 62 y ha Pedro Sánchez prometido el cargo.

        14:04
        La fórmula para asumir el cargo sí sigue siendo la misma: “Juro (o prometo) cumplir fielmente las obligaciones del cargo de (el que corresponda en cada ocasión) con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”.

        13:58
        Felipe VI cambió el protocolo y permitió la jura del cargo sin Biblia ni crucifijo. La Casa del Rey explicó, cuando introdujo este cambio en 2014, que se trata de cumplir con la libertad religiosa que decreta la Constitución. Pedro Sánchez se ha convertido así en el primer presidente de la historia de España que toma posesión de su cargo sin la Biblia y el crucifijo

        13:53
        El primer saludo de Pedro Sánchez como presidente, tras recibir la felicitación del Rey, ha sido para Mariano Rajoy, que le ha estrechado la mano y le ha dicho: “Mucha suerte”.

        13:49
        Mensaje de Carles Puigdemont en su cuenta de Twitter: “El camino continua en buenas manos. Un Govern de mujeres y hombres comprometidos con la libertad; la del país, que quiere decir necesariamente que es la libertad de las personas que la conforman. Respetando ideologías, lenguas, culturas, creencias. Y fiel al mandato popular, base de la democracia. Gracias”.

        13:48
        Tras la rápida toma de posesión de Pedro Sánchez, el nuevo presidente del Gobierno se ha dirigido a La Moncloa, donde está perfilando su nuevo gobierno.

        13:45
        ÚLTIMA HORA: En estos momentos cuelgan del balcón dela Generalitat una pancarta que pone “libertad presos políticos y exiliados” con un lazo amarillo.

        13:42
        Siguen llegando las reacciones políticas a esta mañana de sábado de tomas de posesión tanto en España como en Catalunya. Inés Arrimadas de Ciutadans: “Espero que el Sr. Sánchez no robe a los españoles la palabra, la voz y el voto para decidir el futuro de España y convoque pronto elecciones”.

        13:37
        Este ha sido el mensaje de Quim Torra en la toma de posesión: “Presidente Pedro Sánchez, hablemos, asumamos riesgos, ustedes y nosotros, sentémonos en la misma mesa y negociemos de gobierno a gobierno; esta situación no se puede prolongar ni un día más”,

        13:35
        Última hora: En estos momentos empieza la primera reunión del Govern de Quim Torra.

        13:34
        La toma de posesión de Quim Torra: El acto ha arrancado con gritos de “llibertat” en apoyo a los familiares presentes de los consellers encarcelados y de los líderes de la Assamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sànches y Jordi Cuixart. La voluntad reivindicativa del acto ha quedado patente tras la interpretación del Cant de la Senyera. Las primeras personas en tomar la palabra han sido la hija del exconseller de Cultura Lluis Puig, Alba Puig, para leer una carta de su padre escrita desde Waterloo; Meritxell Lluís, pareja del exconseller de Territori i Sostenibilitat Josep Rull; Betona Comin, hermana del exconseller de Salut Toni Comín; Blanca Bragulat, pareja del exconseller de Presidència Jordi Turull; y Bernat Pegueroles, pareja de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

        13:31
        Torra ha renunciado, de esta forma, a restituir en sus cargos depuestos a los consellers los encarcelados Jordi Turull y Josep Rull, y los desplazados al extranjero, Toni Comín y Lluís Puig.

        13:30
        De esta forma, el nuevo Govern estará formado por Pere Aragonès (Vicepresidència i Economia), Elsa Artadi (Presidència y portavoz), Àngels Chacón (Empresa i Coneixement), Ernest Maragall (Acció Exterior), Miquel Buch (Interior), Josep Bargalló (Ensenyament), Alba Vergés (Salut), Damià Calvet (Territori i Sostenibilitat), Laura Borràs (Cultura), Ester Capella (Justícia); Chakir El Homrani (Treball, Afers Socials i Familia); Jordi Puigneró (Polítiques Digitals i Administració Pública) i Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).

        13:25
        Con voluntad reivindicativa, la presencia de los familiares de los políticos encarcelados en prisión preventiva y de los desplazados al extranjero, los nuevos consellers han jurado sus cargos en un acto muy emotivo con el recuerdo puesto en sus compañeras y compañeros presos. Entre los asistentes había figuras como la de Marcela Topor, mujer del expresident carles Puigdemont, o el hermano de Ernest Maragall, el exalcalde de Barcelona Pascual Maragall, visiblemente afectado por el avanzado estado de su Alzheimer.

        13:24
        El nuevo Govern de Quim Torra celebrará en uno momentos la primera reunión de este ejecutivo.

        13:22
        ÚLTIMA HORA: Catalunya ya tiene gobierno y se acaba el 155.

        13:21
        En un acto más emotivo y simbólico que protocolario, la institución escenifica el paso hacia la recuperación por parte de las formaciones políticas catalanas de las instituciones comunitarias tras los siete meses de aplicación del 155, pese a que la derogación de dicho artículo no será efectiva hasta que el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publique la formación del ejecutivo presidido por Quim Torra.

        13:18
        El nuevo Govern también se fotografía con los familiares de los políticos presos y en el extranjero.

        13:15
        Se preparan en estos momentos para hacer la foto del nuevo Govern de Quim Torra, caras de felicidad máxima entre las mujeres y los hombres que lo forman, con la sentare detrás y mucho toque amarillo.

        13:10
        El nuevo Govern de la Generalitat de Catalunya, presidido por Quim Torra, echa a andar tras un acto reivindicativo 221 días después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y 161 días después de la celebración de las elecciones catalanas convocadas por Mariano Rajoy el pasado 21 de diciembre.Tras ser prometer sus cargos y haber saludado al President, cada uno de los nuevos consellers se ha dirigido a las familias de sus homólogos depuestos para saludarles y abrazarles con afecto. De esta forma, cada uno de los miembros del nuevo Govern presentaba sus respetos a aquellos que les habían precedido y escenificaban su compromiso de restituirlos en sus cargos.

        13:05
        En estos momentos el nuevo Govern de Quim Torra se dirigen a la galería gótica para hacer la fotografía del nuevo gobierno.

        13:03
        ACTO SOLEMNE: El nuevo Govern de Torra toma posesión en un acto reivindicativo y escenifica el fin del 155

        13:00
        “¿Prometéis cumplir fielmente y de acuerdo con la ley las obligaciones del cargo que asumís al servicio de Catalunya y con lealtad al President de Catalunya?”, esta ha sido la fórmula empleada en la toma de posesión de los nuevos consellers del Govern de la Generalitat que encabeza Quim Torra.

        12:57
        ACTO SOLEMNE El nuevo Govern de Torra toma posesión en un acto reivindicativo y escenifica el fin del 155 Cada uno de los nuevos consellers ha presentado sus respetos a los familiares de sus predecesores depuestos, escenificando así su compromiso de restituirles en sus cargos

        12:52
        Finaliza la intervención de Quim Torra con el aplauso de los asistentes al acto. El acto de la toma de posesión del nuevo Govern de Catalunya se cierra ene estos momentos con la interpretación de Els segadors de la Coral Cantiga.

        12:49
        Quim Torra: “La república será la casa de todos, donde todos podrán sentirse a gusto. Tenemos un mandato republicano y democrático que tenemos que cumplir. Pongámonos al trabajo.”

        12:48
        Quim Torra: “Hoy se acaba el 155. Sin euforia porque estamos lejos de donde queríamos estar”

        12:46
        “Presidente Pedro Sánchez: hablemos. Sentémonos en la misma mesa, tomemos riesgos y negociemos, de gobierno a gobierno”, dice Quim Torra que ofrece diálogo con el nuevo presidente del Gobirno, que tomaba posesión del cargo haces a penas unos minutos.

        12:43
        En estos momentos interviene Quim Torra con un discurso para cerrar el acto. “Este gobierno asume el compromiso de avanzar de acuerdo con el resultado del 1-O: construir un estado en forma de república”, afirma el president de la Generalitat.

        12:41
        Toma posesión el nuevo Govern de la Generalitat encabezado por Quim Torra que pone fin a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

        12:40
        La última en prometer el cargo es Teresa Jordà que asume la cartera de la consellera de Agricultura, Ramaderia y Pesca.

        12:39
        Jordi Puigneró asume el cargo de Políticas Digitales y Administración Pública y se abraza con su predecesora, Mertixell Borràs, una de las pocas personas del anterior ejecutivo que están presentes en el acto.

        12:37
        Chakir El Homrani asume el caro de la conselleria de Treball, Afers Socials i Família en sustitución de Dolors Bassa. También lo hace en estos momentos M. Àngels Chacón, que ser pone al frente de la conselleria de Empresa i COneixement.

        12:34
        Laura Borràs promete ahora el cargo de consellera de Cultura y se abraza con la hija de Lluís Puig, a quien releva en el cargo. En estos momentos asume el cargo Ester Capella, nueva consellera de Justícia.

        12:33
        Alba Vergés promete el cargo como nueva consellera de Salud en sustitución de Toni Comín. Damià Calvet también toma posesión de la cartera de Territorio y Sostenibilidad, que hasta la aplicación del artículo 155 tenía Josep Rull.

        12:31
        También ha prometido el cargo Miquel Buch como nuevo conseller de Interior y ahora lo hace Josep Bargalló, que se pondrá al frente de la conselleria de Ensenyament.

        12:29
        Prosigue Elsa Artadi, pieza clave en la formación de este gobierno, que ha prometido el cargo de consellera de Presidència con esta misma fórmula, ignorando cualquier referencia a la Constitución y prometiendo “fidelidad a las responsabilidades del cargo y lealtad al presidente de Catalunya”. A continuación lo ha hecho Ernest Maragall como nuevo conseller de Acción Exterior ante la mirada emocionada de su hermano, Pascual Maragal..

        12:27
        Termina esta primera parte del acto y vamos ahora con la lectura del Decreto de Nombramiento del nuevo Govern. El primero en tomar posesión es Pere Aragonès como V icepresidente y conseller de Economia, que promete el cargo “con lealtad al presidente de Catalunya”.

        12:25
        Prosigue el acto de la toma de posesión del nuevo Govern con la interpretación de “El ball de l’Àguila” de la Patum que estos días suena en la plaza Berga en celebración de la fiesta popular.

        12:21
        Ahora interviene el marido de Carme Forcadell, Bernat Pegueroles, para leer una carta de la que fue presidenta del Parlament antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Esta será la última de las intervenciones de los familiares de los políticos encarcelados o en el extranjero antes de hacerse efectivo la toma de posesión de los consellers del nuevo Govern de Quim Torra.

        12:14
        “En mi corazón solo hay espacio para la gratitud y el compromiso”, afirma Turull en la carta desde Estremera que está leyendo su mujer.

        12:11
        Toma ahora la palabra la pareja de Jordi Turull, Blanca Bragulat para leer una carta del que tenía que ser el conseller de Presidència, en el acto de toma de posesión de los consellers del Govern. la cartera de Turull la ocupara ahora Elsa Artadi.

        12:08
        “Nos ponemos a tu disposición y a la disposición de los nuevos consellers del Govern” , afirma Comín en la carta que está leyendo su hermana, Betona Comín.

        12:05
        “La restitución es la manera más efectiva de reivindicar la dignidad de nuestras instituciones”, afirma Comín en la carta que está leyendo su hermana en estos momentos.

        12:04
        Es el turno ahora de la hermana de Toni Comín, Betona Comín, que lee una carta del ex conseller de Salud en el acto de toma de posesión del nuevo Govern de Quim Torra. El cargo que en un primer momento tenía que ocupar Comín lo asumirá Alba Vergés.

        11:57
        Ahora toma la palabra Meritxell Lluís, la mujer de Josep Rull, que lee la carta del ex conseller de Territorio y Sostenibilidad. “Yo nunca me he sentido cesado”, apunta Rull en el texto. Hoy esta cartera la ocupará uno de sus hombres de confianza, Damià Calvet.

        11:55
        En estos momentos tiene lugar una lectura de cartas de los consellers que Quim Torra quería nombras y que finalmente no han podido tomar posesión del cargo ante el veto del Gobierno. La primera en hacerlo es la hija de Lluís Puig, que lee una carta de su padre desde Waterloo renunciando al cargo de conseller de Cultura, que hoy ocupará Laura Borràs.

        11:49
        Largo aplauso a los familiares de los presos y gritos de ‘libertad’ en estos momentos en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat. Rostro serio del ex presidente, José Montilla, incómodo por los aplausos reivindicativos. La Coral Antiga interpreta ahora “El cant de la senyera”.

        11:46
        Familiares de los políticos encarcelados y los que estan en el extranjero toman protagonismo y entran ahora en el salón de Sant Jordi después de hacerlo Quim Torra y Roger Torrent.

        11:43
        Entran ahora en escena el presidente de la Generalitat, Quim Torra y el presidente del Parlament, Roger Torrent.

        11:42
        Entran los 13 consellers al Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat y comienza el acto de la toma de posesión de los nuevos miembros del Govern de Quim Torra.

        11:41
        Ayer el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publicaba el nombramiento de los nuevos consellers del Govern. Con el acto de la toma de posesión esta mañana, se materializará la composición del nuevo gobierno y se levantará el artículo 155 de la Constitución y la intervención de la Generalitat.

        11:35
        Entre les invitados al acto de la toma de posesión de los consellers del Govern están los ex presidentes del Parlament y ex presidentes del Govern, Artur Mas, José Montilla y Pascual Maragall. Junto a la silla de Mas hay un lazo amarillo en recuerdo a Carles Puigdemont.

        11:29
        En breves momentos 13 consellers de Quim Torra tomarán posesión del cargo en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat. Ni Ciutadans ni el PP estarán presentes en el acto.

        11:26
        Tras la toma de posesión de los consellers se reunirá el Govern de Quim Torra, el primer encuentro oficial del Ejecutivo tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución el 27 de octubre de 2017 .
        La última reunión formal del Consell Executiu fue el 24 de octubre de 2017, tres días antes de que el Parlament declarara la república y luego el Gobierno central suspendiera la autonomía.

        11:23
        Nos vamos ahora directamente al Palau de la Generalitat, donde en pocos minutos tendrá lugar otra toma de posesión. En este caso serán los nuevos consellers del Govern de Quim Torra quienes prometerán o jurarán el cargo en un acto solemne. También lo seguiremos en directo en La Vanguardia.

        11:20
        “Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno cumpliendo y hacer cumplir la constitución”. Estas han sido las palabras de Pedro Sánchez en la toma de posesión como nuevo presidente del Gobierno de España que ha tenido lugar hace escasos minutos en el Palacio de la Zarzuela ante la mirada del Rey Felipe VI.

        11:16
        El acto de toma de posesión de Pedro Sánchez también ha contado con la presencia de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el del Senado , Pío García Escudero, el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

        11:11
        El acto de toma de posesión de Pedro Sánchez finalmente ha contado con la presencia del presidente saliente, Mariano Rajoy. En las últimas horas se especuló sobre su ausencia tras las circunstancias en las que fue destituido en una moción de censura impulsada por el PSOE.

        11:09
        Pedro Sánchez ha prometido el cargo de presidente del Gobierno en una toma de posesión que, por primera vez en la historia de la democracia española, se ha llevado a cabo sin la presencia de la Biblia ni del crucifijo.

        11:06
        Pedro Sánchez ya es a todos los efectos el nuevo presidente del Gobierno de España.

        11:04
        Pedro Sánchez ha prometido el cargo en la toma de posesión delante del Rey Felipe VI y con la presencia del ya ex presidente Mariano Rajoy, que posa también en la fotografía oficial.

        11:02
        El Ministro de Justícia Rafael Catalá lee ahroa el decreto de nombramiento firmado por el Rey Felipe VI.

        11:01
        EN DIRECTO: COMIENZA EN ESTOS MOMENTOS LA TOMA DE POSESIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ ​

        10:59
        Pedro Sánchez ha optado por esta fórmula después de que la Casa del Rey acordara en julio de 2014, poco después de la proclamación de Felipe VI, dar la opción a los altos cargos de jurar o prometer ante la Biblia y la cruz o sin ellas delante.

        10:55
        En breves minutos comenzará en el Palacio de la Zarzuela el acto de toma de posesión de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno. A esta hora les podemos avanzar que, por primera vez en la historia de la democracia española, el acto de toma de posesión se llevará a cabo sin presencia de la Biblia ni del crucifijo.

        10:52
        Por su parte, los populares ha informado de su ausencia a la toma de posesión de los consellers del Govern de Quim Torra a través de un comunicado. El secretario general del partido, Santi Rodríguez, dice que el PP catalán estará muy “vigilante ante cualquier incumplimiento y deriva al margen de la legalidad que puedan estar tentados de cometer”.
        “Con el Estado de derecho no se juega porque éste actúa si es necesario para defender el cumplimiento de la ley y la democracia de nuestro país”, ha subrayado.

        10:48
        En concreto la formación naranja se ha referido a la que será consellera de Cultura, Laura Borràs (JxCat), que firmó el manifiesto lingüístico en Catalunya del grupo Koiné: “Hizo ver que los que hablan castellano son colonos enviados por Franco”.
        El segundo miembro del futuro Govern al que se refiere es el que será conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigdeneró (JxCat), que ha hecho tuits “de carácter supremacista y vejatorio”.

        10:45
        Ciutadans considera que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es un presidente “peor que Puigdemont, que irá más allá en el incumplimiento de las leyes”.
        Carlos Carrizosa ha reprochado la elección de los nuevos consellers: “Este presidente, que ya insultó a los catalanes, ha nombrado a ‘consellers’ que también lo hacen”.

        10:43
        Ningún representante de Cs ni del PP acudirá hoy a la toma de posesión del nuevo Govern de la Generalitat de Catalunya que presidirá Quim Torra prevista para las 11:30 horas.

        10:39
        Sánchez se comprometió durante la moción de censura a abrir “una nueva página de la democracia” y fijó como prioridades la regeneración democrática, la estabilidad presupuestaria, el compromiso de España con la UE y la convivencia territorial.

        10:37
        La crisis política de Catalunya ante el desafío independentista es el principal reto que Pedro Sánchez tiene por delante como presidente del Gobierno, aunque también deberá concretar el nuevo modelo de financiación autonómica, el pacto educativo y afrontar los presupuestos para el próximo año.

        10:34
        A partir de ese momento, puede decidir la estructura de su Gobierno y anunciar los nombres de sus ministros. Estos, a su vez, también jurarán o prometerán su cargo ante el Rey una vez publicados sus nombramientos en el BOE. Entre tanto, los ministros del actual Gobierno del PP continuarán en funciones.

        10:30
        Esta mañana, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el decreto de nombramiento de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo, firmado por el Rey y refrendado por Ana Pastor. Para que el nombramiento se haga efectivo oficialmente, el líder del PSOE debe prometer o jurar el cargo en el acto de toma de posesión que tendrá lugar en escasos minutos en el Palacio de la Zarzuela ante el Rey Felipe VI.

        10:24
        PUGNA POR LA PRESIDENCIA El PSOE asume que el PP bloqueará cualquier gran reforma del Estado Sánchez afronta un mandato plagado de incógnitas en duración y contenidos

        10:20
        La pretensión inicial de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno es prolongar la actual legislatura “como mínimo” un año, hasta después de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de mayo del 2019. Sánchez se comprometió ayer a ejecutar los presupuestos del Estado aún en tramitación en el Senado e incluso intentar aprobar unas nuevas cuentas para el 2019 “en tiempo y forma”.

        10:16
        Los socialistas auguran que “todo será muy complicado” por la minoría absoluta del PSOE en el Congreso y la mayoría absoluta del PP en el Senado. Además, PP y Ciudadanos tienen la mayoría en la mesa del Congreso, presidida por la popular Ana Pastor.

        10:13
        La reforma de la Constitución, la gran apuesta socialista para abrir una solución al conflicto territorial de Catalunya, tendrá que seguir esperando ahora que el PSOE vuelve al Gobierno de España. El regreso del PP a la oposición, y muy dispuesto a desencadenar una guerra sin cuartel contra Pedro Sánchez, mantendrá “bloqueado” el debate constitucional, según advierten ya dirigentes del PSOE.

        10:08
        Antes de la toma de posesión del nuevo Govern de Quim Torra, tendremos la investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno. El acto comenzará en menos de una hora en el Palacio de la Zarzuela ante el Rey Felipe VI.

        10:03
        En las tres últimas tomas de posesión de los consellers, los entonces presidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Artur Mas utilizaron la misma fórmula para que prometieran el cargo, sin alusiones a la Constitución y al Estatut pero sí a cumplir “la ley”. ‘¿Promete cumplir fielmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo que asume al servicio de Catalunya y con lealtad al presidente de la Generalitat?’ fue la pregunta que tuvieron que responder.

        10:00
        El acto de toma de posesión del nuevo Govern de Quim Torra empezará con la lectura del decreto de nombramiento de los nuevos consellers, que prometerán el cargo ante el presidente. Luego, el president pronunciará un discurso, durante un acto en el que también estará presente el presidente del Parlament, Roger Torrent, y familiares de los políticos presos y en el extranjero

        09:57
        Tras la toma de posesión de los consellers se reunirá el nuevo Govern de Quim Torra, el primer encuentro oficial del Ejecutivo tras la aplicación el 27 de octubre de 2017 del artículo 155 de la Constitución. La última reunión formal del Consell Executiu fue el 24 de octubre de 2017, tres días antes de que el Parlament declarara la república y luego el Gobierno central suspendiera la autonomía.

        09:53
        A LAS 11.30H Los consellers de Torra tomarán posesión del cargo hoy en un acto solemne Tras el acto se celebrará la primera reunión del Consell Executiu desde el 24 de octubre de 2017

        09:52
        La toma de posesión de los 13 nuevos consejeros del Gobierno de Quim Torra tendrá lugar este sábado a las 11.30 horas en el Salón San Jordi de la Generalitat, con los nuevos titulares de las Consejerías y familiares y presidido por Quim Torra, que hará un discurso.

        09:48
        Se da el caso que la mañana de este sábado coinciden dos tomas de posesión. Por un lado la de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno, que tendrá lugar a las 11:00 ante el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Media hora más tarde comenzará la toma de posesión del nuevo gobierno de Quim Torra.

        09:45
        El nombre que suena con más fuerza para sustituir a Rafael Catalá al frente de Justicia es el e la actual jefa del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, jueza de carrera. También Patxi López ha aparecido en las quinielas de ministrables, pero López se autodescarta y asegura que prefiere seguir como diputado.

        09:41
        No obstante, el PSC tendrá sin duda y como mínimo un representante en el Consejo de Ministros. La diputada en el Congreso Meritxell Batet se perfila como ministra ya que cumple todos los requisitos que Sánchez quiere potenciar en su equipo: es mujer, lo que contribuirá a la paridad, es joven y forma parte del grupo parlamentario.

        09:38
        “Está más bien pensando en la organización y luego ya pensará en las personas que pueden estar al frente y en los equipos”, ha subrayado en declaraciones al Canal 24 Horas de RTVE. En esta línea, el secretario de Organización del PSOE ha subrayado que “no va a haber precipitación” a la hora de designar los ministros y ha pedido paciencia: “No podemos improvisar esto”.

        09:38
        En las últimas horas se ha barajado la posibilidad de que el líder del PSC, Miquel Iceta, se convirtiese en vicepresidente del nuevo Gobierno, pero fuentes de los socialistas catalanes lo descartan con el argumento de que el PSOE le necesita en Catalunya pues será una pieza clave en uno de los asuntos estrella de la nueva agenda gubernamental: resolver la cuestión catalana.

        09:34
        Según el ‘número dos’ del PSOE, en estos momentos Pedro Sánchez está centrado en “definir la arquitectura de los departamentos ministeriales” y “los asuntos que pueden tener” cada una de ellas y no ha entrado a valorar los nombres de las personas que ocuparán las distintas carteras ministeriales.

        09:34
        RELEVO EN LA MONCLOA Sánchez contra Frankenstein El líder socialista es investido presidente en la primera moción de censura que logra triunfar

        09:29
        El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha indicado este viernes que la composición del Gobierno liderado por Pedro Sánchez se conocerá “a lo largo” de la próxima semana y ha subrayado que no habrá “precipitación” ni improvisación a la hora de elegir a los nuevos ministros y sus equipos.

        09:23
        Pedro Sánchez se ha convertido en el primer presidente de la democracia que llega al Palacio de la Moncloa al ganar una moción de censura, para lo que contó con los apoyos de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias.

        09:20
        El BOE esta mañana también publica el cese de Rajoy y de todos sus miembros del Gobierno, que continuarán en funciones hasta la toma de posesión de Pedro Sánchez y su Gobierno.

        09:17
        En las anteriores tomas de posesión era habitual ver al presidente saliente, pero dadas las circunstancias es previsible que Mariano Rajoy se ausente. Quien no faltará será el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que deberá ejercer el papel de notario mayor del Reino para dar fe del acto.

        09:14
        La publicación del BOE es el paso previo antes de que en el Salón de Audiencias de Zarzuela Pedro Sánchez prometa o jure su cargo ante el Rey. Al acto acudirán la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el del Senado, Pío García Escudero, el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

        09:10
        OFICIAL El BOE publica el nombramiento de Sánchez como presidente y el cese de Rajoy Los ministros continuarán en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno

        09:04
        En un par de horas Pedro Sánchez jurará o prometerá el cargo como nuevo presidente del Gobierno ante Felipe Vi en el Palacio de la Zarzuela. Tras esta ceremonia en el Salón de Audiencias de Zarzuela, Sánchez se convertirá oficialmente en el séptimo jefe del Ejecutivo de la democracia, el primero que alcanza el cargo tras una moción de censura.

        09:00
        La toma de posesión de Pedro Sánchez, en directo | Buenos días y bienvenidos a la retransmisión en directo de la toma de posesión de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno . Tras prosperar la moción de censura en el Congreso contra Mariano Rajoy, el líder del PSOE toma hoy las riendas del país en un escenario insólito que nos deja todavía muchos interrogantes a los que esperemos podamos dar respuesta a lo largo de este día.
        Esta mañana a partir de las 11.00 horas prometerá o jurará su cargo ante Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Tras esta ceremonia en el Salón de Audiencias de Zarzuela, Sánchez se convertirá oficialmente en el séptimo jefe del Ejecutivo de la democracia.

        Saludos.

        La Vanguardia

        Me gusta

      4. URGENTE ULTIMAS NOTICIAS

        Currículum Vitae de Pedro Sánchez

        Pedro Sánchez Pérez- Castejón
        El político Pedro Sánchez (Madrid, 1972) es el actual presidente del Gobierno de España desde el 1 de junio de 2018, momento en el que triunfó la moción de censura interpuesta contra el Gobierno de Mariano Rajoy tras la sentencia de la Trama Gürtel. Tras presentar su dimisión en 2016 como secretario general del PSOE, Pedro Sánchez Pérez-Castejón fue reelegido un año más tarde tras desbancar a Susana Díaz y Patxi López en las elecciones primarias. ¿Te gustaría conocer todos los detalles sobre la biografía de Pedro Sánchez? Entonces no dudes en seguir leyendo.

        Datos personales
        Nombre y apellidos: Pedro Sánchez Pérez- Castejón

        Fecha de nacimiento: 29 de febrero de 1972

        Lugar de nacimiento: Madrid

        Formación de Pedro Sánchez
        Pedro Sánchez es licenciado en Economía y Empresariales y cuenta, además, con 3 másters oficiales.
        Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales
        Universidad Complutense de Madrid
        1995

        Máster en Política Económica de la UE
        Universidad Libre de Bruselas
        1997-1998

        Máster en Integración Económica y Monetaria Europea
        Instituto Universitario Ortega y Gasset
        2001-2002

        Máster en Liderazgo Público
        IESE
        2004-2005

        Experiencia de Pedro Sánchez
        Pedro Sánchez ejerce de profesor de Estructura Económica e Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Camilo José Cela desde 2008. Anteriormente Pedro Sánchez ha trabajado como asesor en el Parlamento Europeo (1998) y como jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia durante la Guerra de Kosovo. (1999). Así como Director de Relaciones Internacionales en la OCU (2000) y Asesor de Economía de la CEF del PSOE (2000-2004).

        Profesor de Estructura Económica e Historia del Pensamiento Económico
        Universidad Camilo José Cela
        2008 – Hoy

        Cargos políticos de Pedro Sánchez
        Concejal
        Ayuntamiento de Madrid
        PSOE
        2005-2009

        Consejero
        Empresa Municipal de Promoción de Madrid
        PSOE
        2007-2008

        Consejero
        Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid
        PSOE
        2008-2009

        Diputado en las Cortes Generales
        Madrid
        PSOE
        2009-2011

        Diputado en las Cortes Generales
        Madrid
        PSOE
        2013 – Hoy

        Secretario general del PSOE
        PSOE
        2014-2016

        Secretario general del PSOE
        PSOE
        2017-actualidad

        Presidente
        Gobierno de España
        PSOE
        Desde 2018

        Aficiones de Pedro Sánchez
        Pedro Sánchez es un gran aficionado al Baloncesto. De hecho, fue jugador del Estudiantes hasta los 21 años.
        Información adicional sobre Pedro Sánchez

        Tras la sentencia de la trama Gürtel en la que se condenó al Partido Popular por corrupción, el PSOE presentó una moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy. Tras ser respaldada por los diputados de su grupo parlamentario (Unidos Podemos, ERC, PNV, Bildu, Nueva Canarias y Compromís), la moción de censura contra Mariano Rajoy se ha convertido en la primera moción de censura de la democracia en tener éxito.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s