Vaticano lanza nueva web del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida

Anuncios

2 comentarios en “Vaticano lanza nueva web del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida

  1. El Papa recibe con este vídeo a los usuarios de la nueva página del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

    Está disponible en cinco idiomas y se pueden encontrar vídeos y documentos que se dirigen a los laicos y las familias de todo el mundo: se puede acceder a los mensajes de las anteriores JMJ, documentos sobre la vocación de la mujer, o mensajes del Papa a los deportistas.

    También ha lanzado este nuevo logo que, como dicen, representa el gran abrazo que envuelve a todos los laicos y familias del mundo.

  2. Estatuto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida

    Art 1

    El Dicasterio tiene competencias en aquellas materias pertinentes de la Sede Apostólica para la promoción de la vida y el apostolado de los laicos, para la pastoral de la familia y de su misión, de acuerdo con el plan de Dios y para la protección y el apoyo de la vida humana.

    Art 2

    § 1. El Dicasterio está presidido por un prefecto, asistido por un secretario, que podrá ser laico, y de tres subsecretarios, y está equipado por gran número de funcionarios, clérigos y laicos, elegidos, en la medida de lo posible, de las diferentes regiones del mundo, de acuerdo a las normas vigentes de la Curia Romana.

    § 2. El Dicasterio está dividido en tres secciones: para los fieles laicos, para las familias y para la vida, presidida cada una por un subsecretario.

    Art 3

    § 1. El Departamento tiene sus propios miembros, incluyendo fieles laicos, hombres y mujeres, solteros y casados, que participan en diversos campos de actividad y procedentes de diferentes partes del mundo, de modo que reflejen el carácter universal de la Iglesia .

    § 2. Dispone de consultores propios.

    § 3. El Dicasterio sigue en todo las normas establecidas para la Curia Romana.

    Art 4

    Promueve y organiza conferencias internacionales y otras iniciativas relacionadas con el apostolado de los laicos, la institución del matrimonio y la realidad de la familia y de la vida dentro de la Iglesia, es inherente a la condición social de los laicos, de la institución de la familia y de la vida humana en la sociedad.

    Sección para los fieles laicos

    Art. 5

    Corresponde al Dicasterio animar y fomentar la promoción de la vocación y misión de los fieles laicos en la Iglesia y en el mundo, como individuo, cónyuges o no, y también como miembros pertenecientes a asociaciones, movimientos y comunidades. También promueve estudios para ayudar al estudio doctrinal de los problemas y las cuestiones relativas a los fieles laicos.

    Art. 6

    § 1. Fomenta en los fieles laicos una conciencia de responsabilidad compartida, en virtud del Bautismo, para la vida y misión de la Iglesia, de acuerdo con los diferentes carismas recibidos para la edificación común, con especial atención a la misión particular de los fieles laicos de impregnar y perfeccionar el el orden temporal (cf. LG, 31) .

    § 2. En el espíritu de la Constitución Gaudium et Spes, que invita a hacer propias “las alegrías y esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de hoy”, promueve todas las iniciativas relativas a la acción evangelizadora de los fieles laicos en los diversos sectores de la realidad temporal, teniendo en cuenta los conocimientos especializados que, en estas mismas materias, tienen otros departamentos de la Curia Romana.

    § 3.También promueve la participación de los fieles laicos en la formación catequética, en la vida litúrgica y sacramental, en la actividad misionera, en las obras de misericordia, de caridad y de promoción humana y social. Apoya y fomenta la presencia activa y responsable en los órganos consultivos de gobierno presentes en la Iglesia a nivel universal y particular.

    § 4. Evalúa las iniciativas de las Conferencias Episcopales que piden a la Santa Sede, de acuerdo a las necesidades de las Iglesias particulares, la creación de nuevos ministerios y oficios eclesiásticos.

    Art. 7

    § 1. Erige agrupaciones de fieles y movimientos laicales que tienen un carácter internacional y aprueba o reconoce sus estatutos, salvando la competencia de la Secretaría de Estado; trata también todas las apelaciones administrativas relativas a la competencia del Dicasterio.

    § 2. Con respecto a las terceras órdenes y asociaciones de la vida consagrada secular, se ocupa solamente de las cuestiones relativas a su actividad apostólica.

    Sección para la Familia

    Art. 8

    § 1. A la luz del magisterio pontificio, promueve la pastoral de la familia, en la defensa de la dignidad y el bien basados en el sacramento del matrimonio, en el fortalecimiento de los derechos y las responsabilidades en la Iglesia y en la sociedad civil, a fin de que la institución de la familia siempre pueda ser capaz de cumplir sus funciones tanto en el ámbito eclesial como en el social.

    § 2. Discierne los signos de los tiempos para explotar las oportunidades en favor de la familia para hacer frente con confianza y sabiduría evangélica a los desafíos que se le presentan e inserta en el hoy de la sociedad y de la historia el designo de Dios sobre el matrimonio y la familia.

    § 3. Sigue las actividades de las instituciones, asociaciones, movimientos y organizaciones católicas, nacional e internacional, cuya finalidad es servir al bien de la familia.

    Art. 9

    § 1. Se encarga de una comprensión más profunda de la doctrina sobre la familia y su difusión a través de una catequesis adecuada; anima en particular los estudios sobre la espiritualidad del matrimonio y de la familia y su aspecto formativo.

    § 2. Proporciona directrices para los programas de formación para las parejas de novios que se preparan para el matrimonio y para parejas jóvenes.

    § 3. También proporciona directrices para los programas pastorales que apoyen a las familias en la educación de los jóvenes en la fe y en la vida eclesial y social, con particular atención a los pobres y marginados.

    § 4. Favorece la apertura de las familias a la adopción y custodia de los hijos y al cuidado de los ancianos, haciéndose presente en las instituciones civiles para apoyar este tipo de prácticas.

    Art 10

    Tiene un vínculo directo con el “Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el Matrimonio y la Familia”, sea con la sede central o con sus institutos asociados, para promover una dirección común en los estudios sobre el matrimonio, la familia y la vida

    Sección para la Vida

    Art 11

    § 1. Apoya y coordina las iniciativas para fomentar la procreación responsable, así como para la protección de la vida humana desde su concepción hasta su fin natural, teniendo en cuenta las necesidades de la persona en las diferentes fases evolutivas.

    § 2. Promueve y estimula las organizaciones y asociaciones que ayudan a la mujer y la familia a aceptar y apreciar el don de la vida, especialmente en el caso de embarazos difíciles, y para evitar el recurso al aborto. También es compatible con los programas y las iniciativas destinadas a ayudar a las mujeres que abortaron.

    Art 12

    Sobre la base de la doctrina moral católica y del Magisterio de la Iglesia, estudia y promueve la formación sobre los principales problemas de la biomedicina y de derecho relacionados con la vida humana y sobre las ideologías que van desarrollándose inherentes a la misma vida humana y a la realidad del género humano

    Art 13

    La Pontificia Academia para la Vida está asociada con este Dicasterio, el cual en mérito a la problemática y temática que se refiere el art. 11 se refiere su competencia.

    El presente Estatuto es aprobado ad experimentum. Mando que se promulgado mediante publicación en L’Osservatore Romano y posteriormente publicado en el Acta Apostolicae Sedis, entrando en vigor el día 1 de septiembre de 2016. A partir de dicha fecha cesarán de sus propias funciones el Pontificio Consejo para los Laicos y el Pontificio Consejo para la Familia, los cuales quedarán suprimidos al derogar los artículos 131-134 y 139-141 de la Constitución apostólica Pastor Bonus.

    Dado en Roma, el cuatro de junio de dos mil dieciséis.

    FRANCISCO

    (Esta traducción al castellano del Estatuto ha sido publicada en la web del Dicasterio. Consultar el Estatuto en otras lenguas).

    Consultar el Motu proprio “Sedula Mater” con el que se instituye el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

    Voz “Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida” en nuestro Diccionario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s