4 comentarios en “Administradores, pero no dueños

  1. Los problemas ecológicos hunden sus raíces en determinadas concepciones antropológicas, morales y religiosas.

    A partir de la visión que la Revelación nos ofrece sobre las relaciones del hombre con el mundo, se pueden establecer unas «sólidas convicciones éticas, que comprenden responsabilidad, autocontrol, justicia y amor fraterno», con las que se deben afrontar los problemas del medio ambiente. Un cambio sobre la visión que el hombre tiene de sí mismo y del mundo, y la adopción de una conducta moral consecuente, constituyen la única fuente de soluciones verdaderamente eficaces a corto y largo plazo.

    La ética ambiental o ecológica es la ética del comportamiento humano en relación con la naturaleza, cuando tal comportamiento implica transformaciones del ambiente natural, teniendo en cuenta que tales transformaciones no afectan sólo al ambiente físico, sino también a la vida individual y social de la persona.

    La ética ecológica debe inspirar los planes políticos y económicos, las medidas técnicas de tipo global. Pero para ello es necesario que inspire la conducta personal de cada miembro de la sociedad. Esto exige tomar conciencia de una verdad obvia, olvidada por desgracia con mucha frecuencia: las acciones en las que el hombre se relaciona con la naturaleza, con el ambiente, no son un campo neutral desde el punto de vista ético.

    Esas acciones deben realizarse de tal manera que la persona se haga buena, que se perfeccione como persona. Y eso implica una condición objetiva: que no puede tratar a la naturaleza de cualquier manera, sino «imitando» a Dios, de quien es «imagen y semejanza», es decir, con sabiduría y amor. En este sentido, la naturaleza es un bien para la persona, no sólo un bien económico, estético, etc., sino un bien moral.

    En consecuencia, en la relación hombre-naturaleza, el protagonismo pertenece al ser humano, el único que puede ser sujeto de la ética . A partir de su necesaria conversión («ecología interior») para aceptar los planes de Dios sobre sí mismo y sobre el mundo , su relación con la naturaleza debe llevarlo a la perfección moral y religiosa, como imagen e hijo de Dios. Para ello es necesario que viva las virtudes: la fe, fundamento cristiano del respeto a la naturaleza ; la esperanza, que le permite valorar objetivamente las realidades terrenas ; la caridad y la justicia, que implican una conducta adecuada en relación al medio ambiente ; la templanza, como nuevo estilo de vida ; la humildad y la prudencia, necesarias para enfrentarse a una realidad cargada de misterio . Un tema especial de la ética ecológica es el de los pretendidos «derechos» de los seres vivos. Confio en que contnue el tema….

  2. Papa Francisco ;en el libro” sobre el cielo y la tierra” dice……..: El hombre recibe la creación en sus manos como un don.Dios se la da,pero a la vez le impone una tarea. Ahí aparece la primera forma de incultura ,lo que el ser humano recibe,la materia prima que debe ir dominando para realizar cultura.Transformar un leño en una mesa.Pero hay un momento que el hombre se excede en esa tarea ,se entusiasma demasiado y pierde el respeto por la naturaleza.Entonces surgen los problemas ecológicos ,el calentamiento global que son las nuevas formas de incultura….El trabajo del hombre frente a Dios y frente a si mismo debe de mantenerse en una tensión constante entre el don y la tarea. Cuando él hombre se queda sólo con él don y no hace la tarea no cumple su mandato y queda primitivo. Cuando él hombre se entusiasma demasiado con la tarea,se olvida del don,crea una ética constructiva,piensa que todo es frutos de sus manos y qué no hay don.
    Es lo que yo llamo el “síndrome de Babel”……………

    Y esto es mio sabéis que las.colillas de cigarro ,tardan más en deshacerse ,que cualquier plástico¡¡ .No ser guarros y no las tireis al suelo .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s