Los amigos verdaderos

amabilidad2La amistad verdadera es desinteresada, pues consiste más en dar que en recibir; no busca el provecho propio, sino el del amigo; ha de ser leal y sincera; exige renuncias, rectitud, intercambio de favores, de servicios nobles y lícitos. El amigo es fuerte y sincero.

Para que haya verdadera amistad es necesario que exista correspondencia, es preciso que el afecto y la benevolencia sean mutuos. La amistad tiende siempre a hacerse más fuerte: no se deja corromper por la envidia, no se enfría por las sospechas, crece en la dificultad. Entonces se comparten con naturalidad las alegrías y las penas.

La amistad es un gran bien humano y, a su vez, ocasión para desarrollar otras muchas virtudes naturales.

El buen amigo no abandona en las dificultades, no traiciona; nunca habla mal de su amigo ni permite que, ausente, sea criticado, porque sale en su defensa. Amistad es sinceridad, confianza, compartir penas y alegrías, animar, consolar, ayudar.

Alec Guinness, actor inglés importante en su tiempo, converso al catolicismo, termina sus memorias con estas grandes palabras: «Dejar amigos atrás debe ser triste y amargo, incluso cuando sabemos que muchos se nos han adelantado triunfalmente, aunque, de alguna forma misteriosa, seguimos en contacto con ellos. Si de algo puedo ufanarme en esta vida es de esto: no creo haber perdido jamás a un amigo».

Es propio de la amistad dar al amigo lo mejor que se posee. Nuestro más alto valor, sin comparación posible, es el haber encontrado al Señor. No tendríamos verdadera amistad si no quisiéramos transmitir el inmenso don de la fe cristiana. Nuestros amigos deben encontrar en nosotros apoyo y fortaleza, y un sentido sobrenatural para su vida.

La seguridad de encontrar comprensión, interés, atención, les moverá a la confianza, con la seguridad de que se les aprecia, de que se está dispuesto a ayudarles. Y esto, mientras realizamos nuestras tareas normales de todos los días, procurando ser ejemplares en la profesión o en el estudio, estando abiertos al trato y al afecto con todos, impulsados por la caridad. (F. Fernández Carvajal en Pasó haciendo el bien)

3 comentarios en “Los amigos verdaderos

  1. Desde luego, es muy importante todo esto. Particularmente, peco de ser muy exigente con los que me rodean y tengo mucho que aprender de todos ellos. Mucho trabajo que hacer en esta línea,…
    Buen día.

  2. PALABRAS QUE NOS DICE EL SEÑOR AL OIDO.

    Hij@ mí@:

    Tú podrás no conocerme, pero yo se todo sobre ti… Sal 139,1

    Yo se cuándo te sientas y cuándo te levantas… Sal 139,2

    Yo conozco bien todos tus caminos… Sal 139, 3

    Hasta los cabellos de tu cabeza están todos contados… Mt 10, 30

    Pues fuiste hecho a mi imagen… Gn 1,27

    En mí vives, te mueves y has existido… Hch 17, 28

    Pues eres mi descendencia…Hch 17,28

    Yo te conocí incluso antes de que existieras… Ef 1,11-12

    No eres un error, pues todos tus días están escritos en mi libro… Sal 139, 15-16

    Yo determiné el momento exacto de tu nacimiento y dónde vivirías… Sal 17,26

    Fuiste hecho de forma admirable y maravillosa… Sal 139,14

    Yo te formé en el vientre de tu madre… Sal 139,13

    Yo te saqué del vientre de tu madre el día en que naciste… Sal 71,6

    Yo no estoy distante y enojado, pues soy la expresión completa del amor… 1Jn 4,16

    Y mi deseo es derramar mi amor sobre ti… 1Jn 3,1

    Simplemente porque eres mi hijo y Yo soy tu Padre… 1Jn 3,1

    Yo te ofrezco más de lo que tu padre terrenal jamás podrá ofrecerte… Mt 7,11

    Porque soy el Padre perfecto… Mt 5,48

    Cada regalo bueno que recibes viene de mi mano… Stg 1,17

    Pues Yo soy tu proveedor y suplo tus necesidades… Mt 6,31-33

    Mi plan para tu futuro ha estado siempre lleno de esperanza… Jer 29,11

    Porque Yo te amo con un amor eterno… Jer 31,3

    Mis pensamientos sobre ti son incontables como la arena en la playa… Sal 139,17-18

    Y Yo me regocijo sobre ti con cánticos… Sof 3,17

    Yo nunca pararé de hacer el bien para ti… Jer 32,40

    Porque tú eres mi tesoro más precioso… Ex 19,5

    Yo deseo establecerte con todo mi corazón y toda mi alma… Jer 32,41

    Y quiero mostrarte cosas grandes y maravillosas… Jer 33,3

    Si me buscas de todo corazón, me encontrarás… Dt 4,29

    Si te regocijas en mí yo te daré los deseos de tu corazón Sal 37,4

    Pues fui Yo quien puso esos deseos en ti.. Flp 2,13

    Yo soy capaz de hacer más por ti de lo que puedes imaginar… Ef 3,20

    Pues Yo soy tu mayor animador… 2 Ts 2,16-17

    Yo soy también el Padre que te consuela en todas tus dificultades… 2Co 1,3-4

    Cuando tu corazón está roto, Yo estoy cerca de ti… Sal 34,18

    Como un pastor carga un cordero, Yo te cargo cerca de mi corazón… Is 40,11

    Un día Yo enjugué todas tus lágrimas de tus ojos… Ap 21,3-4

    Yo soy tu Padre, y Yo te amo así como amo a mi hijo, Jesús… Jn 17,23

    Pues en Jesús, mi amor por ti es revelado… Jn 17,26

    Él es la representación exacta de lo que soy… Hb 1,3

    Él vino para demostrar que yo estoy contigo, y no contra ti… Rm 8,31

    Y también para decirte que Yo no estoy contando tus pecados… 2Co 5,18-19

    Jesús murió para que tú y yo pudiéramos reconciliarnos… 2Co 5,18-19

    Su muerte fue la expresión suprema de mi amor por ti… 1Jn 4,10

    Yo renuncié a todo lo que amaba para ganar tu amor… Rm 8,31-32

    Si recibes el regalo de mi hijo Jesús, lo recibes de mí… 1Jn 2,23

    Y nada podrá separarte de mi amor otra vez… Rm 8,38-39

    Ven a mi casa y Yo te haré la mayor fiesta que el cielo ha visto… Lc 15,7

    Yo siempre he sido Padre, y siempre seré Padre… Ef 3,14-15

    Mi pregunta es… ¿Quieres ser mi hijo?… Jn 1,12-13

    Te estoy esperando… Lc 15, 11-32

    Fuente: La Sagrada Biblia

  3. LA VERDADERA AMISTAD NACE DEL CORAZON…
    La amistad se demuestra en la preocupación por el amigo, interesándose por su bienestar, por sus problemas y logros. Por esto procura reunirte, comunicarte o convivir con él. Un amigo es el que está en todo momento, el que te levanta cuando estás decaído. Es en la turbación donde la amistad se pone a prueba. Cicerón comenta: «Sólo en el peligro se conoce al verdadero amigo».La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida.

    CARACTERÍSTICAS DE LA VERDADERA AMISTAD
    Respeto al amigo tal como es. Dejarle que tenga plena libertad de actuación y no pretender jamás adueñarse de su voluntad. El amigo encuentra al amigo en pie de igualdad. Ninguna forma de amor respeta tanto la libertad del otro como la amistad. Sinceridad y franqueza. El amigo es alguien en quien se confía siempre. La mentira, la doblez y la traición acaban al instante con cualquier amistad por firme que haya sido.
    Generosidad y donación de sí y de lo que se posee, pero de forma natural y espontánea. La amistad se ubica en el mundo de los sentimientos altruistas y sinceros.
    Aceptación de fallos, defectos y limitaciones, sabiendo disculpar y perdonar de la misma forma que uno desearía ser perdonado y disculpado por el amigo.
    La amistad llega como un fuerte impulso de interés, simpatía y sentimientos de afinidad con el otro y se sigue afianzando a través de encuentros inesperados y enriquecedores.
    La amistad verdadera, como todo lo auténtico, no es ni fugaz ni engañosa; tiene vocación de futuro; por eso suele decirse que un buen amigo lo es para toda la vida.
    La amistad, además de estima y admiración, es amor y, sobre todo, benevolencia. El amigo ve lo que somos y nos ayuda a ser nosotros mismos. «Sólo el amigo nos ve por aquello que somos»

Responder

