Debe crecer el número de los amigos

Happy-Hispanic-family-outdoors-in-country-000041061728_Large-1024x683Probablemente no seré amigo del barrendero al que veo algún día fugazmente mientras recoge las hojas muertas y yo cruzo la calle. Sin embargo, puedo tratarle con amabilidad y cordialidad y desearle un buen día. Quizá no volveré a ver a la persona que en la calle me pregunta por una dirección, pero mi respuesta debe brotar de situarme en su lugar y ser afable. Si alguien llama por teléfono, interrumpiendo mi trabajo, para hacer una consulta, podría responderle con poca cordialidad; no obstante, puedo hacerme cargo de su situación, y contener mi malestar y ser amable. Y con aquel que se ha equivocado de teléfono y me llama, cuando en realidad quería hablar con el frutero de la esquina.

Esta familiaridad y cercanía con quien solicita mi atención sin conocerme, reconforta, saca de apuros; y si la persona recibe una buena respuesta –quizá acompañada también de una sonrisa y una mirada amigable–, agradece, piensa así que no está sola y que la vida no es tan cruel, y se alegra. Reconoce en esta voz, en este rostro que seguramente olvidará, la parte buena de la humanidad. Y, quizá, vuelve a confiar en la vida.

Se puede considerar el compañerismo como una forma menor de amistad. Es un vínculo y una relación que surge entre personas que comparten una tarea; les une el trabajo, un proyecto, los estudios. Y de este objetivo común que les reúne día tras día y del compartir dificultades y logros surgen lazos de simpatía y afecto que pueden llevar a la amistad. Nos sentimos también solidarios de alguien que espera en la misma fila ante la taquilla para adquirir una entrada.

Es oportuno recordar aquí que el trato dentro de un grupo o de un equipo debe mantener las características de la amistad: aprecio, lealtad, servicio, apoyo, interés de unos por otros, espíritu de cooperación.

Un filósofo francés del siglo XX lo expresaba así: «Es necesario instalarse en el corazón de los otros, ponerse en su lugar. Es necesario estar en el prójimo como en casa, hablar a cada uno en su lenguaje. Sócrates y Juana de Arco se dejaban ver de cerca»[150]. Ver de cerca y no desde la lejanía infinita, propia de quienes no tienen ningún interés en conocer y tratar.

«En la adversidad se prueban los amigos verdaderos, pues en la prosperidad todos parecen fieles»[151]. Un antiguo refrán dice con sabiduría que las buenas fuentes se conocen en los momentos de sequía, la amistad sincera se manifiesta en la dificultad.

La caridad fortalece y enriquece la amistad, nos vuelve más humanos, con más capacidad de comprensión, más abiertos a todos. Si Cristo es el mejor amigo, aprenderemos de Él a fortalecer una relación que quizá estaba ya deteriorada, a quitar un obstáculo, a superar el egoísmo y la comodidad de quedarnos en nosotros mismos.

Autor: Pasó haciendo el bien de F. F. Carvajal

Anuncios

5 comentarios en “Debe crecer el número de los amigos

    1. Hola Joaquín, acabo de regresar de atender un curso de retiro y la verdad siempre me da alegría mirar los comentarios y ver que sigues ahí, fiel y atento al blog. Muchas gracias. Venezuela se está poniendo difícil, a lo mejor (peor) tengo que regresarme antes de tiempo. Esperemos que no. Un abrazo

      1. Un abrazo para ti. Procuro seguir tus entradas siempre que puedo. Son una guía excelente. Cuídate mucho. Aunque egoistamente, muchos te queremos por aquí, ;))
        Un fuerte abrazo.

  1. EL 25 de diciembre de 2010, una mujer de 42 años de Gran Bretaña publicó una nota suicida en una conocida red social. La nota era un grito desesperado de auxilio. Aunque en su lista de contactos tenía más de mil “amigos”, ninguno de ellos fue a ayudarla. La policía encontró su cuerpo un día después. Había muerto de una sobredosis.
    La tecnología moderna nos permite hacer cientos, o hasta miles de “amigos” en las redes sociales. Basta con añadir sus nombres a nuestra lista de contactos. Y cuando queremos terminar con alguna de esas “amistades”, simplemente la borramos de la lista. Sin embargo, el lamentable incidente mencionado en la introducción pone de relieve una cruda realidad: pocas personas tienen amigos de verdad. De hecho, una encuesta reciente reveló que aunque en la actualidad la gente socializa más, el número de amigos íntimos ha disminuido.

    Seguramente piensas, como la mayoría de las personas, que es importante tener buenos amigos y que ser amigo implica más que hacer unos cuantos clics en la pantalla de una computadora o un teléfono inteligente. ¿Qué busca usted en un amigo? ¿Cómo puede ser un buen amigo? ¿Qué se necesita para que una amistad dure?

    Analicemos cuatro principios bíblicos que le ayudarán a ser el tipo de amigo que otros quisieran tener.
    1. Demuestre que realmente se interesa por los demás
    La amistad exige dedicación. En otras palabras, el buen amigo es el que se preocupa de verdad por uno. Pero el sentimiento debe ser mutuo; se requiere esfuerzo y sacrificio de las dos partes. Aun así, vale la pena. Pregúntese: “¿Estoy dispuesto a dar de mí, de mi tiempo y de mis recursos a mis amigos?”. Recuerde que para conseguir un buen amigo, primero hay que ser un buen amigo.

    ¿QUÉ BUSCA LA GENTE EN UN AMIGO?
    “La amistad es como cultivar un hermoso jardín: exige mucho tiempo y cuidados. Primero, uno tiene que querer ser un buen amigo, ser generoso al mostrar cariño e interés en los demás y estar dispuesto a sacrificarse siempre que nos necesiten”.
    “La sociedad en la que vivimos te empuja a pensar solo en ti mismo y a no preocuparte por los que te rodean. Por eso, significa mucho el que alguien se interese por ti sin esperar nada a cambio”.

    ¿QUÉ DICE LA BIBLIA?
    “Así como quieren que los hombres les hagan a ustedes, háganles de igual manera a ellos.” (Lucas 6:31, 38.) Con estas palabras, Jesús recomienda que seamos generosos. Si estamos dispuestos a ayudar a nuestros amigos desinteresadamente, lo natural es que ellos se sientan atraídos a nosotros.

    2. Aprenda a comunicarse mejor
    Una amistad no puede crecer si no hay comunicación. Hable con su amigo sobre las cosas que les gustan a ambos. Escúchelo, respete sus opiniones y, siempre que sea posible, felicítelo y dele ánimo. Habrá ocasiones en las que su amigo necesitará consejo o incluso que le llamen la atención, lo cual no es fácil. Sin embargo, un amigo de verdad tiene el valor de señalar las faltas cuando son graves y de aconsejar con cariño.

    ¿QUÉ BUSCA LA GENTE EN UN AMIGO?
    : “Un amigo verdadero expresa sus opiniones con franqueza y no se enfada si la otra persona no piensa igual que él”.
    “Los amigos que más valoro son aquellos que están dispuestos a pasar tiempo conmigo y a escucharme, especialmente cuando tengo problemas”.
    “Los mejores amigos son los que te dicen la verdad —incluso cuando saben que te va a doler— porque quieren lo mejor para ti”.

    ¿QUÉ DICE LA BIBLIA?
    “Todo hombre tiene que ser [rápido] en cuanto a oír, lento en cuanto a hablar, lento en cuanto a ira.” (Santiago 1:19.) Cuando alguien no deja de hablar, da la impresión de que sus opiniones son más importantes que las de los demás. Por eso, cuando su amigo quiera expresarle lo que piensa o le preocupa, préstele atención. Recuerde: escuchar es uno de los mejores regalos que podemos darle a un amigo. ¡Ah! Y no se ofenda si lo que le dice lo hace sentir mal. Proverbios 27:6 dice: “Las heridas infligidas por uno que ama son fieles”.

    3. Sea realista
    Mientras más nos acercamos a una persona, más visibles son sus defectos. Nuestros amigos no son perfectos, pero nosotros tampoco. No exija perfección de ellos. Más bien, valore sus virtudes y pase por alto sus errores.

    ¿QUÉ BUSCA LA GENTE EN UN AMIGO?
    “A menudo esperamos que las otras personas den más de lo que nosotros podemos dar. Si reconocemos nuestros errores y que necesitamos que nos perdonen, estaremos más dispuestos a perdonar a los demás”.
    “Tenemos que entender que nuestros amigos van a cometer errores. Por eso, cuando surjan problemas, hay que hacer todo lo posible por resolverlos y olvidar lo que ha sucedido”.

    ¿QUÉ DICE LA BIBLIA?
    Una mujer pidiéndole perdón a otra
    ¿Está dispuesto a perdonar? (Colosenses 3:13, 14)

    “Todos tropezamos muchas veces. Si alguno no tropieza en palabra, este es varón perfecto, capaz de refrenar también su cuerpo entero.” (Santiago 3:2.) Reconocer esta sencilla verdad nos ayudará a ser comprensivos con nuestros amigos. Así podremos pasar por alto los defectos que nos molestan de ellos y errores poco importantes. La Biblia dice: “Continúen soportándose unos a otros y perdonándose liberalmente unos a otros […]. Pero, además de todas estas cosas, vístanse de amor, porque es un vínculo perfecto de unión” (Colosenses 3:13, 14).

    4. Amplíe su círculo de amistades
    Es cierto que hay que tener cuidado al elegir a los amigos, pero eso no quiere decir que solo debamos hacer amistad con personas de cierta edad o determinada educación. Si nos interesamos por gente de distintas edades, orígenes y nacionalidades, nuestra vida se enriquecerá.

    ¿QUÉ BUSCA LA GENTE EN UN AMIGO?
    “Tener solo amigos que sean de tu misma edad o que tengan tus mismos gustos es como llevar ropa solo de tu color favorito. Por mucho que te guste acaba siendo aburrido”.
    “Ampliar mi círculo de amistades me ha dado la oportunidad de madurar. He aprendido a convivir con personas de distintas edades y lugares. Ahora soy más sociable y adaptable. A mis amigos les gusta eso”.
    ¿Has tratado de hacer amistad con todo tipo de personas? (2 Corintios 6:13)

    ¿QUÉ DICE LA BIBLIA?
    Vosotros, también, ensánchense.” (2 Corintios 6:13.) La Biblia nos anima a conocer personas de toda clase. Ese punto de vista imparcial le añadirá color a su vida y le ayudará a ganarse el cariño de los demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s