El sendero de la tristeza esconde muchas trampas

La tristeza se opone a la alegría y a la felicidad. Aunque en ocasiones reclama sus derechos, ella es uno de los enemigos del hombre.

El sendero de la tristeza esconde muchas trampas. Conviene reconocer que no es buen camino. Al fin, este sentimiento aísla, empequeñece, nubla la visión de la realidad. Impide las buenas relaciones con los demás y las hace superficiales, porque al triste no le interesan de verdad los otros, bastante tiene con lo suyo, dice.

La Sagrada Escritura insiste en la necesidad de rechazar la tristeza: anímate y alegra tu corazón y echa lejos de ti la congoja, porque a muchos mató la tristeza; y no hay utilidad en ella.

«Señor, las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres, pero, si los hombres las sienten demasiado (tristes), se vuelven bestias; vuestra merced se reporte, y vuelva en sí, y coja las riendas de Rocinante, y avive y despierte, y muéstrese como los caballeros andantes. ¿Qué diablos es esto? ¿Qué decaimiento es este? ¿Estamos aquí o en Francia?». Estas son las razones de Sancho; desde su sabiduría increpa a don Quijote, que cabalga ensimismado porque los encantadores han convertido a Dulcinea en una aldeana.

La tristeza desmedida es una enfermedad del alma. Santo Tomás proporciona tres consejos para desechar la tristeza: bañarse, rezar y hablar con los amigos. La experiencia nos dice que el filósofo tiene razón. Y el conocimiento nos manifiesta también que la dedicación plena a una tarea en la que se activan nuestras mejores facultades es beneficiosa, levanta el ánimo y nos hace florecer. Los artistas pueden certificar que esto es así.

Hace años, en algunos trenes aparecía este aviso: «Es peligroso asomarse al exterior». No es conveniente sacar la cabeza por la ventanilla de un tren. Algo así ocurre con la tristeza: es peligroso asomarse, no es bueno acunarse en la tristeza, dejar que se apodere de nuestro interior, alimentarla. Debemos reaccionar contra la tristeza utilizando todos los medios posibles, sin dejar uno.

«Siempre que el hombre equivoca su ruta, busca el amor y se detiene en el placer, busca el placer y se encuentra el vacío. (…) Mientras la tristeza resulte al corazón inhóspita, hay un cable tendido hasta Dios. Existe, sin embargo, otra tristeza, que es la peor, la que más víctimas causa, esa tristeza tibia que promete una secreta dulzura a quien se decida a cultivarla». (F. F. Carvajal en “Pasó haciendo el bien”)

Anuncios

3 comentarios en “El sendero de la tristeza esconde muchas trampas

  1. Cuando resulta todo difícil
    cuando la esperanza se va
    cuando se vuelve noche tu vida
    se nubla todo y parece
    que el sol no quiere alumbrar
    Dale una vuelta, mira distinto
    piensa que todo puede cambiar
    toda la fuerza que te hace falta
    la tienes dentro del alma
    y allí la vas a encontrar. Pa’lante, pa’lante camina
    no te detengas jamás
    Pa’lante, pa’lante con fuerza
    todo se puede lograr
    levanta bien la cabeza
    y mira alegre al futuro
    porque algo bueno vendrá
    Pa’lante, pa’lante camina
    no te detengas por ná
    Pa’lante, pa’lante con fuerza
    que así se hará realidad
    el sueño que andas buscando
    esa promesa de vida
    amor y felicidad
    Basta de los que siembran el odio
    basta de los que empujan patrás
    hay tanta gente buena en el mundo
    que bastaría un segundo
    para borrar todo el mal
    Por eso la esperanza no muere
    por eso no se acaba la fe
    porque cuando el amor es profundo
    es permanente y fecundo
    y no hay quien pueda con él.
    Empieza la feria de Sevilla y en “algo” se tiene que notar. Mañana es el “pescaito” y todo Sevilla se vuelca en ella.

  2. D. Rafael, quería comentarle que efectivamente empieza la feria de Sevilla, pero particularmente yo, ni la piso, seguiré contestando su blog, y haciendo vida normal, voy a aprovechar para poner a punto cosas que tengo atrasadas. Vivo muy de cerca Venezuela y pido mucho. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s