El poder inmenso de una sonrisa

Smiling-GirlUn grupo de empresarios norteamericanos invitó a la Madre Teresa a una de sus reuniones importantes, y uno de los asistentes preguntó al final: «¿qué puedo hacer con mis empleados en momentos de conflicto o crispación?». Ella contestó con sencillez: «sonría». No dijo nada más. ¿Qué valor concedía ella a una sonrisa? El potencial de amabilidad, el poder de persuasión y de distensión que encierra una sonrisa es capaz de resolver no pocas situaciones difíciles. En estas circunstancias extremas, una sonrisa introduce un elemento nuevo, aparentemente ajeno al clima que se respira, y rompe la tensión que se había formado.

Antoine de Saint-Exupéry nos ha dejado este relato: «Fue durante el curso de un reportaje sobre la guerra civil española. Había cometido la imprudencia de asistir a escondidas, alrededor de las tres de la madrugada, a un embarque de material secreto… Desperté las sospechas de unos milicianos anarquistas… El cañón de sus carabinas se posó ligeramente contra mi vientre… Observé que se fijaban no en mi rostro, sino en mi corbata… No sabía nada sobre ellos, excepto que fusilaban sin grandes objeciones de conciencia… Se estaba jugando mi piel en una ciega ruleta… Fue entonces cuando tuvo lugar el milagro, un milagro muy discreto. Me faltaban los cigarrillos. Como uno de mis carceleros fumaba, le rogué con un gesto que me encendiera uno, y esbocé una vaga sonrisa. El hombre se movió, se pasó lentamente la mano por la frente, alzó los ojos en la dirección, no de mi corbata, sino de mi rostro, y con gran estupefacción por mi parte esbozó, él también, una sonrisa. Fue como el despertar del día. Este milagro no desvirtuó el drama, lo deshizo simplemente como la luz deshace las sombras… Una vez roto el hielo, también los otros milicianos se humanizaron. Penetré en la sonrisa de todos como en un país nuevo y libre».

La sonrisa es un gesto singular que manifiesta, más que ningún otro quizá, la multitud de emociones y sentimientos que existen en el interior del hombre. Sonreír amablemente en las relaciones sociales y profesionales es muy importante. Cuando hablamos, si aparece una sonrisa, esas ideas que expresamos se enriquecen con una nota de humanidad que multiplica su valor, las hace más persuasivas, eficaces, amables. Una sonrisa sincera siempre cautiva.

Anuncios

4 comentarios en “El poder inmenso de una sonrisa

  1. La sonrisa es un signo de lenguaje corporal a través del cual la persona comunica un mensaje. Un mensaje que puede ser diferente en función del contexto. Una sonrisa es toda una medicina que suma grandes dosis de optimismo y vitalidad. Hago un resumen y doy diez razones para sonreír más:

    1. Una sonrisa a primera hora de la mañana es el mejor modo de empezar la jornada con buena actitud.

    2. Una sonrisa también potencia la capacidad de superación personal de aquel que no se rinde ante la adversidad.

    3. Una sonrisa es un regalo en sí mismo. Un regalo que puedes ofrecer a otra persona o también, un regalo que puedes hacerte a ti mismo (el bienestar interno que surge como consecuencia de una sonrisa es inmenso).

    4. Una sonrisa eleva el estado de ánimo.

    5. La sonrisa es el mejor maquillaje que puede utilizar una persona para resultar más atractiva cuando sonríe. La sonrisa realza la belleza natural del rostro y aporta una luminosidad especial a los rasgos faciales.

    6. La sonrisa también mejora las relaciones personales puesto que sonreír es un gesto de amabilidad y de respeto hacia el otro.

    7. Una sonrisa es la mejor forma de practicar el carpe diem y vivir el presente de una forma consciente. La sonrisa produce emociones agradables que te conectan de forma directa con este instante.

    8. El humor es importante para relativizar conflictos cotidianos. En ese caso, el mejor ejemplo de humor se muestra a través de la actitud cuando una persona aprende a reírse de sí misma.

    9. La esperanza es uno de los sentimientos vitales más importantes. Una sonrisa eleva los niveles de esperanza personal.

    10. Una sonrisa también es un gesto muy relajante para liberar el estrés.

    Sonriamos, por favor, nos va a venir bien a todos.

    .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s