La alegría de vivir nace de pequeños sucesos, que son la trama de la vida, cañamazo que sostiene la existencia entera

featimg-after-birthTodos aspiramos a la alegría grande, a la felicidad, y debemos conquistarla. Sin embargo, también en la vida cotidiana suceden muchas cosas buenas que producen intenso gozo. Es importante descubrirlas porque los pequeños gozos son la sal de la vida, alimento de la alegría más honda. No son moneda falsa ni sustitución de la alegría con mayúsculas.

Hay momentos en que se nos cierra el horizonte, y es preciso descubrir y valorar las alegrías sencillas: en ocasiones, una preocupación desbordante o una pena grande cierran por un tiempo la alegría mayor, y mientras las cosas son así conviene aprovechar las dichas cotidianas, y no solo por animarse; también para no perderlas. Toda breve alegría o ilusión es buena, aumenta la esperanza e influye para bien en las relaciones con los demás. Es también parte del tesoro.

Lo deja ver el Señor a través de aquella breve parábola: una mujer que tiene diez dracmas, si pierde una, para buscarla enciende la luz y barre toda la casa, busca cuidadosamente hasta que la encuentra. Y una vez hallada convoca a las amigas y vecinas y les dice: alegraos conmigo, porque he hallado la dracma que había perdido. No era mucho lo encontrado. La dracma es una moneda de relativo valor, pero esta mujer era pobre, y por eso se pone tan contenta del hallazgo que necesita contarlo. Jesús se detiene en describir los detalles porque habría observado algunas veces un incidente así, o quizá cuenta lo que le había ocurrido precisamente a su Madre.

No es esta la gran alegría de encontrar un tesoro en un campo, que conduce a un hombre a vender todo lo que tiene, pero es una alegría verdadera, que muestra la cara amable de la vida. Quien pierde la llave del coche, o la documentación o el teléfono móvil, es feliz al encontrarlos; llama, incluso, por teléfono a su mujer para decírselo: «fíjate, estaba en el bolsillo de otra chaqueta»; y ella: «menos mal, ¡cuánto me alegro!».

Así, un día de sol en invierno, una llamada de teléfono de una persona amiga a quien echábamos de menos, una palabra, una comida que agrada a toda la familia, una canción favorita que escuchamos inesperadamente en la radio, el momento de recoger a nuestro hijo del colegio y verle contento, una tarea ardua superada felizmente, el instante de llegar a la cima de un pico alto, una palabra que anima, una sonrisa sincera.

A Dios le agradan nuestras alegrías menores, Él también sonríe. Ha creado el universo, un espacio inmenso con astros incontables. Ha creado también esta naturaleza que se nos presenta en flores diminutas, en insectos mínimos, en arbustos de innumerables especies.

A veces, la alegría comunica su pequeño secreto en cosas de poco relieve. La alegría de vivir nace de pequeños sucesos, que son la trama de la vida, cañamazo que sostiene la existencia entera. (F. F. Carvajal en “Pasó haciendo el bien”)

Anuncios

7 comentarios en “La alegría de vivir nace de pequeños sucesos, que son la trama de la vida, cañamazo que sostiene la existencia entera

  1. Ocho días después del inicio del 2016, seguro que hemos pensado una lista con numerosos propósitos para intentar cumplir este nuevo año: dejar de fumar, pasar más tiempo con los amigos, ahorrar algo de dinero, no ser intransigentes… Pero, ¿nos acordarnos de proponernos sonreir todos los días?
    El ritmo frenético rutinario, las preocupaciones, la mala salud… nos absorben energías hasta para sonreir, a pesar de que lo hacemos desde la cuna sin que nadie nos enseñara.

    ¿Por qué creen ustedes que nos resulta más fácil emocionarnos con una película que partirnos de risa? Rafael Ubal López, presidente de la asociación Donantes de Risas, nos da su opinión.
    La risa nos acompaña desde el nacimiento, y tiene una bonita función socialmente. Nos lo cuenta Rafael: “gracias a la risa se van superando conflictos en las relaciones interpersonales”.

    Y además de superar esos malestares, por ejemplo en entornos como el laboral, es bien sabido que la risa se está aplicando como terapia para mejorar el estado de salud en el que se encuentran tanto niños como adultos. Rafael Ubal nos repasa algunos de sus beneficios fisiológicos.

    Los beneficios de la risa también se reflejan en la salud emocional, y esto afecta a la mejora de la salud física. Dentro del contexto del juego, no hay temáticas que sean tabú: Hay que insistir en la necesidad de liberar los miedos. Y en esta fantasía creada, también se generan situaciones de tensión en las que los payasos también se emocionan, y ese es el momento en el que tienen que transformar sus emociones.

    Las cosquillas desde pequeños ha sido el contacto físico por excelencia que nos ha arrancado carcajadas y esto no es por casualidad, sino que viene marcado por la capacidad de empatizar.

    Volviendo a la voz de Rafael Ubal, él nos recomienda cómo sentir la alegría de vivir, y cómo lo transmiten en la asociación Donantes de Risas: “Cuando somos generosos, surge en nosotros la alegría de vivir y se demuestra con la risa de corazón”.

    Si la risa es sinónimo de felicidad, hay estudios que aseguran que el puesto número 1 del ranking de los más felices del mundo lo ocupan los paraguayos. Hemos hablado con Celia, madre de dos hijos y que lleva once años en España, y nos dice las razones. .

    Y la música que le acompaña es la paraguaya tradicional y la cumbia. Reconoce que la paraguaya, estando lejos, le entristece pero se anima a cantarnos una frase… Con ella nos despedimos de este Universo.

  2. La felicidad no existe.Existen momentos que consideramos más o menos felices.Es verdad que los momentos pequeños de alegrías mos ayudan a llevar los días .Un Chiste,un libro,recordar los momentos buenos y sobre todo no quedarse en los momentos malos .No dar vueltas a lo negativo.”Dios aprieta, pero no ahoga, aunque a veces lo parezca.”….No es. Tanto buscar la alegría como descubrir lo que mos produce tristeza ……..adiós

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s