En defensa de la conversación, por Cherry Tuttle

518hlv1ilgl-_sx327_bo1204203200_Sherry Turtle, En defensa de la conversación, Ático de los libros, 2017. Turkle, profesora del MIT, ya publicó en 2011 un bestseller académico, Alone Together (Solo en compañía), y ahora vuelve al mismo tema con un volumen más divulgativo, pero de casi 500 páginas, dirigido a resaltar lo que constituye, a mi juicio, uno de los cinco o seis problemas más importantes de nuestro tiempo: la paulatina pérdida de la conversación. Esta desaparición en cantidad y calidad tiene, según Turkle, una causa clara que es necesario reconocer para salvar la empatía y comprensión mutuas: se trata de las pantallas.Si Robert Putman señalaba en Bowling Alone (2000) desde una perspectiva sociológica los peligros y las causas del colapso del espíritu comunitario para la sociedad en su conjunto, Turkle, desde una óptica psicológica además de social, subraya los inconvenientes de la interposición digital para el desarrollo humano, la madurez, y, consecuentemente también, para la viabilidad de un futuro mejor. Particularmente constata el retraso y rémoras que para la educación y el desarrollo cognitivo suponen la dependencia de las pantallas, particularmente de las más pequeñitas que se llevan puestas.

turkle-profile-title_tcm7-166729A un servidor le ha encantado el libro y su mensaje -dice José Peréz Adán, autor de esta reseña-, tema, que por otro lado, vengo tratando también desde hace tiempo. Y es que creo que a la par de la confusión entre lo real y lo virtual, una de las distinciones que cada vez cuesta más marcar en la interconexión global y total es la que separa proximidad y distancia con el consecuente desdibujamiento del prójimo. Tampoco somos capaces de sopesar el concepto de extrañeza, esa frontera que distingue propios y extraños, y sin extrañeza ni hay familia ni hay comunidad. Y, consecuentemente, tampoco identidad.

La pantalla, en la medida en que se impone como obligación o necesidad perentoria, nos va aislando poco a poco sin darnos cuenta y en esa medida nos rinde esclavos (la esclavitud del solitario que persigue el poder establecido). No es que la tecnología vaya contra la libertad sino su imposición y adicción. Y es en estos contextos cuando hay que preguntarse mirando al porvenir si realmente acabaremos en ser indistintos como seres conectables, o si a fin de cuentas “evolucionaremos” hacia la robotización que demanda la era de la comunicación plana.

¿Y a todo esto, qué fue de la conversación?, ¿de ese enriquecimiento cognitivo y empático, informal y privado, culto y lento?, ¿de la escucha atenta, de la cordialidad gestual, de la pregunta interesante, de la respuesta personalizada y del final abierto y siempre aplazado? Y también de la conversación sin palabras: ¿qué del silencio compartido y de la misma oración?

Hay quien piensa que sin la pantalla portable no se puede vivir. También quien con ella tampoco. Supongo que uno estará más de acuerdo con unos u otros dependiendo de su razonada experiencia vital. Ciertamente el libro de Turkle ayuda, y mucho, a razonar. Por: José Pérez Adán, Universidad Libre Internacional de las Américas.

http://www.uv.es/perezjos

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8 comentarios en “En defensa de la conversación, por Cherry Tuttle

  1. Los humanos, a diferencia del resto de los animales podemos expresarnos a través de la palabra, tiene como necesidad básica el comunicarse e interactuar con un grupo social.
    En la actualidad la sociedad actual exige un alto dominio de la comunicación tanto oral como escrita. Todas aquellas personas que no puedan expresarse de una forma clara y coherente, y con una mínima corrección, están reduciendo sus expectativas profesionales y sus relaciones personales por eso es tan importante el saber cómo comunicarnos correctamente
    La comunicación oral la aprendemos de forma natural en el seno familiar y es un factor clave para el logro de los objetivos, ya sea el niño que expresa miedo, dolor, hambre o el individuo en una entrevista, en un foro, una conferencia o un debate.
    Martha Müller, es su libro Técnicas de Comunicación Oral, establece la diferencia entre expresión oral y comunicación, ella dice: “la expresión oral es manifestar lo que uno piensa, siente o desea, mientras que la comunicación es que el emisor emplee correctamente las técnicas de expresión adecuadas para transmitir un mensaje claro, preciso y ordenado a los receptores o destinatarios”.
    La comunicación oral a diferencia de la comunicación escrita, cuenta con el apoyo y las ventajas del tono de voz y volumen, con los cuales podemos expresar sentimientos y actitudes; de la expresión facial y corporal (ademanes) y de la postura, pues el orador debe establecer cercanía con el auditorio y hacer contacto visual; hablar con fluidez y utilizar un vocabulario sencillo para expresarse con claridad.

  2. Saludos.Rosa un abrazo…Dios es tuitero el más antiguo.tampoco lo vemos y dicen que se puede hablar con él ,es gratis,y te aconseja todo un modelo en redes sociales y Wi-fi gratis.nunca internet puede abrazar y besar.

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