Solidaridad

The Swiss Alps - Brunnen, Morschach Alps, Switzerland by BesmirDesde un punto de vista cristiano, la mortificación solo es comprensible frente a la cruz de Cristo y desde una perspectiva apostólica: «Completo en mi carne lo que falta a los sufrimientos de Cristo en beneficio de su cuerpo, que es la Iglesia» (Col 1, 24). Es también un acto simbólico de solidaridad con los que sufren.

La mortificación debe ser prudente y humilde, y la dirección espiritual tiene el papel de moderarla. Es útil para conservar la pureza o para lograrla, como demuestra esta confesión del Cura de Ars: «No he sentido nunca las tentaciones de la carne. Si las hubiera sentido, hubiera utilizado la disciplina». La mortificación, siempre indisociable de esos ambiciosos horizontes misioneros que unen la tierra con el cielo, adquiere a veces características excepcionales. Tomás Moro, patrón de los políticos, practicaba la mortificación corporal. En la pluma de santa Teresa de Lisieux, un poema alegre, aparentemente ingenuo, que habla de las mortificaciones de las carmelitas, tiene como ritornelo: «El premio es el cielo». La joven religiosa recuerda París, la naturaleza, los alimentos de la mesa y los instrumentos de penitencia. Aquello formaba parte de su unión con Cristo para la evangelización del mundo… [31]. San Juan Pablo II también utilizaba las disciplinas, y lo hacía con especial intensidad en la víspera de las ordenaciones sacerdotales…[32]. Cuando un día los discípulos preguntaron a Jesús el motivo de no haber podido echar a un demonio, el Señor les respondió que solo era posible «por la oración y el ayuno» (Mc 9, 29): el grano de trigo debe morir para dar fruto (cf. Jn 12, 24).

La mortificación es parte integrante del aprendizaje del dominio de sí. Su necesidad es particularmente actual en los países ricos, como una «bofetada» al conformismo y al tedio del materialismo del ambiente. Es poca cosa ante el sufrimiento cotidiano debido a las pruebas de la vida. Pero la mortificación, lo mismo que el entrenamiento físico, ayuda a prepararse para sobrellevarlas mejor. En cierto modo, es un hormigueo que nos ayuda a ser conscientes de que Dios nos mira y que este mundo pasa: es una especie de régimen que ayuda a mejorar la salud espiritual. Esa regulación voluntaria del propio confort no es nada comparada con el esfuerzo de un operador de televisión que lleva su instrumento de trabajo al hombro, o con el de un oyente obligado a escuchar a alguien pronunciar una conferencia mientras lucha contra el sueño, ni a quedarse encajonado durante una interminable comida entre dos interlocutores particularmente sosos, ni tampoco con las innegables sesiones de gimnasio de los deportistas para mantenerse en forma en sus competiciones. (G. Derville en Amor y desamor)

Anuncios

6 comentarios en “Solidaridad

  1. Buena entrada.Saludos a todos..eso de las disciplinas duele mucho.Rosa espero que estes mejor con el muevo tratamiento ,un abrazo..Gracías a los tres por tratarme siempre con respeto y cariño aunque yo no lo haya hecho siempre. Buen día hasta mañana

      1. Que puede tener de bueno una enfermedad.? Y sí tiene cáncer o algo grave. A mi esto me puede, estar preocupada y no saber?.Decir la enfermedad que se tiene no quita valor al ofrecimiento oh si !!Usted también hará igual si le pasa algo verdad ,no serán claros??Al final me. Alegro de no creer porque puedo compartir. .ala ya lo he soltado…

      2. Yo seré claro Isabel. Lo de Rosa seguro que no es cáncer ni nada de eso; así que por ahí tranquila que no se va a morir… es más de periodos de descanso y reponerse. Al menos por lo que yo se.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s