Con la mortificación se trata de morir al pecado para vivir mejor

image Holger_Dörnhoff_nebelschwaden_nebel_sommer_sonnenstrahlen_wald_mystisch_morgennebel_geister_geisterbusch_heide_morgenlicht_geheimnisvollLa penitencia o mortificación, palabra cuya etimología remite a la idea de morir a uno mismo, no es evidentemente algo masoquista ni un fin en sí mismo. No se trata de dejarse aplastar por un elefante, ser embestido por un búfalo o achurrado por un bulldozer. Mantener a raya el cuerpo o mostrarse desprendidos de él tampoco son una especie de liberación, tal como proponen algunas prácticas procedentes del budismo. Se trata de morir al pecado para vivir mejor. Es una cuestión de amor, de libertad y, en consecuencia, de dominio de sí. Este dominio permite servir desinteresadamente a los demás, desarrollar una sincera empatía con ellos, buscar su bien, tratar a Dios. San Máximo el Confesor escribe: «La caridad y el dominio de sí conservan el intelecto imperturbable respecto a las cosas y los pensamientos de las cosas». La mortificación contribuye al dominio de sí. Es una reconquista del cuerpo, ante la perspectiva de su transfiguración por Dios, que librará al hombre de la esclavitud de sus pasiones. Es una ofrenda a Dios, que cuesta pero que da alegría y que podría expresarse con el lenguaje del amor: «Esto lo he hecho por ti». En el fondo, la mortificación es un arte de vivir. Suele consistir en conceder al cuerpo un poco menos de lo que pide, especialmente en lo que se refiere al alimento: Cristo practicó el ayuno. En este sentido, todos los autores espirituales relacionan la gula con la lujuria.

La mortificación afirma, pues, la supremacía del alma sobre el cuerpo. También el alma tendrá necesidad de purificación para aprender a relegar a segundo plano los placeres triviales. Es una ayuda indispensable para la pureza, porque lleva consigo el dominio de sí y la purificación personal. Es la búsqueda inmediata de alguna cosa que cuesta y que puede resultar desagradable, pero de cara a obtener un bien espiritual superior. En el placer, el hombre es quien sucumbe, mientras que en el dolor elegido voluntariamente, dice Pascal, seguimos siendo los dueños, porque no es el dolor en sí lo que nos atrae. El hombre está hecho para la felicidad, pero no la encuentra más que si se abstiene de querer alcanzarla inmediatamente aquí abajo, porque a la felicidad solo se llega por la entrega. «Lo que se necesita para conseguir la felicidad –afirma san Josemaría–, no es una vida cómoda, sino un corazón enamorado». (G. Derville en Amor y desamor)

Anuncios

Un comentario en “Con la mortificación se trata de morir al pecado para vivir mejor

  1. Hola se dice ,”que no hay mayor mortificación ,que Hacer lo que se debe todos los días”.con un,”Jesús hoy no hago, lo que yo quiero, si no lo que tú quieres “aceptación de que aunque no me gusta ,es lo que Dios quiere …las Mortificaciónes mos vienen dadas sin buscarlas no hace falta cosas extraordinarias están en el día a día ,aunque tambien te digo que es más fácil decirlo que hacerlo.Siempre se dice que cuando las cosas van bien ,uno se olvida ,de que Dios existe ,y pasa a un último plano sin embargo cuando sentimos esas contradicciones diarias ,o rosas con espinas, muestro reclamo de Dios aumenta aun siendo por razones egoístas,ese”Dios por que ahora”” “Dios mio ayúdame “”Si tú lo quieres, yo lo quiero”Y sobre todo la paz la tranquilidad vendran, que pase lo que pase ,estás haciendo lo que Dios quiere ,y que las cosas vendran cuando él quiera que nada depende de uno,que somos una cosita muy pequeña
    “Cuéntale tus planes a Dios,y Dios se reira de ti” entender que las contrariedad del día a día es la mejor forma de unión con Dios .Nadie dijo que fuera fácil ,por que el querer Duele pero es en ese dolor donde más mos uminos a la persona amada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s