Ni angelismos ni sensualismos

solomon_kane10.jpgA comienzos del siglo III, Tertuliano ponía en guardia a las mujeres de Cartago contra su excesiva coquetería, pero sus opiniones carecían de equilibrio cuando escribía: «La castidad perfecta, es decir cristiana, busca no solo no ser deseada, sino más aún, repeler». Entonces, la mujer ¿no debe ser atractiva para su marido? Tertuliano llama a la mujer, alternativamente, «puerta del diablo» y «templo de Dios». Esta dicotomía perduró a lo largo de los siglos. En el siglo XIX el poeta francés Albert Samain, popular en su tiempo, reconoce que «la mujer, tal como la hemos hecho, es a la vez esclava y ángel, sin término medio». Es una alternativa que falsea la realidad. Entre un angelismo desencarnado y un sensualismo empobrecedor, existe la persona humana. La disociación entre el aspecto físico y el componente amoroso sentimental conduce a dos tendencias contradictorias, la aspiración a una pureza ideal y la sensualidad desenfrenada. «El hombre no es ángel ni bestia, y nuestra desgracia quiere que quien pretende hacer de ángel haga de bestia».
Actualmente, la más gravemente afectada por una falsa percepción de su cuerpo es la mujer. Es evidente que también el varón está llamado a cuidar su cuerpo (cabello, limpieza), sin excesos, pero sin pereza ni dejadez: es necesario encontrar un equilibrio entre el descuido y el cuidado excesivo. Hace años se llevaban los pantalones aparentemente desgastados, demasiado grandes y colgantes. Poco después se ha pasado a lo opuesto: hace algún tiempo que la moda tiende a ofrecer un modelo de hombre afeminado, ambiguo, melancólico o desilusionado, con ropas ajustadas y cuerpos escultóricos… Al mismo tiempo, el arte cinematográfico muestra escenas de una violencia extremada en la que se exalta la fuerza física y la crueldad. El deporte se mancilla con el dopaje de los atletas. En resumen, la imagen actual del hombre es compleja y sofisticada. Pero lamentarse es poco alentador, y tiene un lado efímero: ¿cómo definir la moda sin recordar que es lo que se pasa de moda? El valor es una virtud puesta a prueba en un ambiente voluble que suele ser impuesto.

Anuncios

12 comentarios en “Ni angelismos ni sensualismos

      1. D. Rafael y Joaquín quería comentar que durante una temporadita no podré entrar en el blog de D. Rafael. Me alegro que te hayas incorporado Joaquín porque se que D. Rafael necesita savia nueva y tus comentarios le gustan mucho. Saludos y un abrazo.

  1. Deus caritas es esta una encíclica de temer para los enemigos de la Iglesia de Cristo. No dice nada nuevo pero, como todo en el cristianismo, tiene la frescura de la novedad, como decía Chesterton. Explica la esencia del amor humano, sin las chapucerías puritanas que los puritanos le achacan a la Iglesia ni el mero sentimentalismo al que muchas veces se lo reduce. Y lo mismo se detiene en el eros – que sólo un espíritu envilecido puede entender como únicamente sexo – que en el ágape, ambas expresiones de un mismo Amor. Y no duda nuestro Papa en utilizar una anécdota risueña dada entre Gassendi y Descartes para explicar que el amor humano auténtico es integral, ni mero sensualismo – que conlleva el odio a la corporeidad – ni mero angelismo – que termina por corroer el alma.

    Por misterioso designio del Santo Espíritu, sabe Benedicto describirnos las maravillas del amor del hombre que sólo puede ser visto a través del prisma del Amor de Dios a su criatura. Así como se detiene en el Amor del Padre y el amor del hijo que sólo ama al prójimo si ama al Padre, el Sumo Pontífice profundiza aún más y nos introduce en el valor amoroso del sacrificio Eucarístico, es decir, en el Amor del Hijo.

    Pero si la primera parte es un dechado de verdad cristalinamente enseñada, la segunda es en sí misma la mejor demostración acerca de lo que la Caridad es. En efecto, allí el Papa nos enseña la verdadera caridad expresándose como el Siervo de los Siervos, como un espíritu esencialmente caritativo. Y mientras tanto avanza en los círculos concéntricos al señalar la naturaleza de la Iglesia expresada en la triple tarea del anuncio de la Palabra (kerigma – martyria) , la vida sacramental (leiturgia) y el servicio de la caridad (diakonia) de modo tal que ninguna pueda ser comprendida – ni emprendida – sin la otra. Menuda advertencia para quienes, desoyendo a Pedro, han querido hacer de la Iglesia una agencia social.

    Pero el Papa no pretende reaccionar ante los ataques de los múltiples enemigos de la Iglesia, ni se mueve al ritmo de la agenda de la soldadesca del simia Dei . Si habla del liberalismo y del marxismo como potencias degeneradoras de la auténtica caridad, no lo hace más que para disipar las tinieblas que nublan el buen sentido de los fieles… para ayudarlos a salvarse, para tender puentes con el Señor. La justicia para con los impíos queda reservada para el Padre.

    Pero si no es el enemigo el objeto de su encíclica, sino las ovejas que el Señor ha puesto bajo su cuidado, no por ello olvida las enseñanzas necesarias para que el cristiano santifique el mundo. Y así como previene contra el totalitarismo – recurriendo a San Agustín y la imagen de la banda de salteadores para representar al estado tirano – es rotundo a la hora de señalar los yerros en los que los cristianos podemos incurrir en la misión de caridad para con el otro.

    Así como el mayor pecado es provocar la ruina espiritual del otro, para que se condene, la más grande virtud ha de ser la caridad que es propiciar su salvación…. hasta donde lleguen nuestras fuerzas.

  2. Hola …con el permiso de D Rafael quisiera contar esto en el blog igual no es la entrada apropiada no sé usted decide si no lo borra ,es por sí ayuda….
    La,sociedad. ahora mismo es culto al cuerpo.tener un físico concreto con medidas concretas y todo lo que salga de esos cánones de belleza es rechazado tanto en trabajos como en la vida diaria.Desplazamos a todo aquel que no tenga un cuerpo perfecto.Me cuesta hablar de esto..la verdad.
    Mi hermana murió de anorexia hace años con 28 años,una chica independiente ,guapa,con su trabajo,amigos cariñosa con sus hermanos; ,hasta que alguien le dijo que estaba gorda,(y no lo estaba) su autoestima cayó por los suelos,dejo de comer ,y lo que empezó con una tontería ,de una dieta ,se convirtió en la peor pesadilla..broncas en casa,mal carácter ,y al final un cadáver con patas.hasta que al final de años.de.estar obsesionada con la báscula ,con conseguir el cuerpo perfecto ,que nunca estaba tan perfecto como ella quería,que siempre era un kilo menos,una talla menos. Su propia obsesión se convirtió en su sepultura….
    Que las palabras importan que tenemos que tener cuidado con ellas ,cuando nos referimos a alguien .Y sobre todo aprender a vestir cada uno con su talla,y que vale más la simpatía,la inteligencia ,..que todos los cuerpos perfectos, que el que te quiere te va a querer igual y el que no te quiere como eres no te quiere. .viste bien. Cada ocasión requiere una ropa ,ponte lo que te guste y no por enseñar más vas a ligar mejor ,al revés,hazte valer…..adios

  3. Isabel voy a estar una temporadita sin escribir en el blog,de D. Rafael; siento mucho lo de tu hermana y me acordaré de ti. ¿Sería mucho pedirte una oración para mi en estos momentos? Gracias por tu amistad, espero que dure siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s