El amor es una conquista, y una conquista permanente

amor lucha optimismo.jpgAntes de construir un edificio, es preciso asegurarse de las condiciones del terreno, realizar estudios de viabilidad, nombrar un arquitecto, organizar la financiación, anunciar la oferta, elegir la empresa constructora. Solo entonces se inician los trabajos: cimientos, muros, tejados, desagües… Llega un día en el que se puede decir: «La casa está terminada».
En la construcción de la santidad personal y de las virtudes que le son propias, no sucede lo mismo. Este es un edificio en continua construcción, algo así como la Torre Eiffel, cuyas piezas se cambian sin descanso, una tras otra, un día y otro, a lo largo de los años; la famosa torre junto a la que viví en los años 80 no conserva un solo perno de aquella a la que subí por primera vez en 1966. Para el hombre, la conquista de la pureza supone una lucha cotidiana, hasta el día de la muerte, e incluso en el más allá, en la purificación del Purgatorio. La pureza no es un diamante que se encuentra un día, que se talla y se pule para brillar después en un joyero o en los dedos de una mujer. El amor es una conquista, y una conquista permanente. Se apoya en la perseverancia, que triunfa sobre toda clase de dificultades, como la del desaliento.Solamente Dios es puro, mientras que el hombre aspira a la pureza. El alma, a imagen del cuerpo, tiene una constante necesidad de ser lavada. Por eso, el Catecismo enseña que «el dominio de sí es una obra que dura toda la vida. Nunca se la considerará adquirida de una vez para siempre. Supone un esfuerzo reiterado en todas las edades de la vida». El afán por esforzarse es esencial en la vida. Y es un aspecto eminentemente positivo de nuestra condición humana; un desafío al que hacer frente, la realización de una historia libre y responsable tejida de victorias y derrotas, con las que se forja esa humildad personal tan necesaria para el verdadero desarrollo de la personalidad y para la comprensión del prójimo. (G. Derville en “Amor y desamor”).

Anuncios

16 comentarios en “El amor es una conquista, y una conquista permanente

  1. Así como es imposible obtener la pureza si no nos cimentamos antes en la humildad, del mismo modo nadie puede llegar a la fuente de la verdadera ciencia si el vicio de la impureza permanece arraigado en el fondo del alma (CASIANO, Instituciones, 6, 18). El que es casto en su cuerpo, no se gloríe de ello: sepa que de otro le viene la perseverancia en este don (SAN CLEMENTE, Epíst. a los Corintios, 38, 2).

    El sentimiento de altivez que podría producir en nosotros la guarda de una falsa pureza, si descuidáramos la humildad, sería peor que muchos pecados e ignominias. Y cualquiera que fuere el posible grado de perfección en este aspecto, esa soberbia sería causa de que perdiésemos todo el merecimiento de nuestra castidad (CASIANO, Colaciones, 4, 16).

    La docilidad de los Magos a la estrella nos invita a imitar su obediencia y nos impulsa, en la medida de nuestras posibilidades, a servir a esta gracia que llama a todos los hombres a Cristo. En efecto, quien lleva una vida recta e inmaculada dentro de la Iglesia, y gusta de los bienes de arriba más que de los bienes terrenos (cfr. Col 3, 2), se asemeja, de algún modo, a una luz celeste. Mientras conserva en sí mismo el resplandor de una vida santa, enseña a muchos, lo mismo que una estrella, el camino que conduce a Dios (SAN LEON MAGNO, Sermón 3 para la Epifanía, 1, 2, 3, 5: PL 54, 244).

    […] sin ser (la pureza) la única ni la primera (virtud), sin embargo actúa en la vida cristiana como la sal que preserva de la corrupción, y constituye la piedra de toque para el alma apostólica (S. JOSEMARÍA ESCRIVÁ,Amigos de Dios, 175). Comparo esta virtud a unas alas que nos permiten transmitir los mandatos, la doctrina de Dios, por todos los ambientes de la tierra, sin temor a quedar enlodados. Las alas -también las de esas aves majestuosas que se remontan donde no alcanzan las nubes- pesan, y mucho. Pero si faltasen, no habría vuelo. Grabadlo en vuestras cabezas, decididos a no ceder si notáis el zarpazo de la tentación, que se insinúa presentando la pureza como una carga insoportable: ¡ánimo!, ¡arriba!, hasta el sol, a la caza del Amor. (S. JOSEMARÍA ESCRIVÁ, Amigos de Dios, 177).

    La pureza es exigencia del amor. Es la dimensión de su verdad interior en el corazón del hombre (JUAN PABLO II, Aud. gen. 3-XII-1980) y donde no hay amor de Dios, reina la concupiscencia (SAN AGUSTÍN,Enquiridio, 117). Si el pecado original rompió la armonía de nuestras facultades), la continencia nos recompone; nos vuelve a llevar a esa unidad que perdimos (SAN AGUSTÍN, Confesiones, 10, 29).

    La santa pureza no es ni la única ni la principal virtud cristiana: es, sin embargo, indispensable para perseverar en el esfuerzo diario de nuestra santificación y, si no se guarda, no cabe la dedicación al apostolado. La pureza es consecuencia del amor con el que hemos entregado al Señor el alma y el cuerpo, las potencias y los sentidos. No es negación, es afirmación gozosa (S. JOSEMARÍA ESCRIVÁ, Es Cristo que pasa, 5).

    Quítame, Jesús, esa corteza roñosa de podredumbre sensual que recubre mi corazón, para que sienta y siga con facilidad los toques del Paráclito en mi alma (S. JOSEMARÍA ESCRIVÁ, Camino, n. 130).

  2. ¿Qué tal las quemaduras, Isabel? ¿Fueron del sol , de una plancha o en la cocina? La verdad es que duele mucho y si salen ampollas no puedes ponerte nada que te roce. Espero una mejoría pronta. Saludos.

    1. Rosa gracias..Me he quemado en la cocina económica. En estas quemaduras no producen ampollas se te quita la piel directamente lo bueno es que no es profunda mi muy amplia,Solo tengo que hacer las curas para que no se infecte.pero ya no me duele.Lo que tengo duda es si ofrecer el dolor tiene que ser antes o después de soltar el “taco”.No te preocupes no es nada

  3. Tengo que aprender a ser más diplomática. ..Me parece que a partir de los 60 años la pureza ya no es un problema .A los que todavía mos queda mucho para esa edad. Mos queda mucha “garita” por Pisar..adiós

  4. Isabel vete preparando chistes que sepas para ponerlos en el blog, eso si, tienen simplemente que ser graciosos.. Yo me los prepararé esta tarde. Hasta mañana.. Nombraremos al ganador…..¿Quién será?

  5. ¿Qué quieres decir con el rebote, que estoy gordita? ¿y lo de los 60?. Pues me he reído un montón. Tendrías que verme. Ahí queda la duda…..(lo digo para intrigarte) Saludos. Hasta mañana.
    Algo ha dicho D. Rafael que nos tiene preparado para mañana. Veremos que sorpresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s