La pureza es una «afirmación gozosa», conquistadora

lirios-purezaLa pureza procede del amor, y el amor consiste especialmente en saber abrir el corazón al otro. Esta apertura solo es posible a partir de la autenticidad de la persona. ¿Cómo expresa san Pablo a los corintios que los ama? «¡Corintios, os hemos hablado con sinceridad y nuestro corazón se ha ensanchado!» (2 Cor 6, 11). San Juan Crisóstomo comenta: «“No os amo solamente con palabras” les viene a decir [san Pablo]. “Mi corazón concuerda con mi boca: me expreso, pues, con plena libertad, con toda mi voz y toda mi alma”. No había nada tan abierto como el corazón de Pablo. Amaba ardientemente a todos los fieles, como si cada uno fuese su preferido, sin permitir que su afecto se dividiera o se debilitara, haciéndolo descansar todo entero en cada uno. ¿Qué hay de extraño en que tuviese tal amor por todos los fieles, si su corazón abrazaba hasta a los infieles de toda la tierra? Por eso no dice “os amo”, sino algo más elocuente: “Os hemos hablado con sinceridad y nuestro corazón se ha ensanchado”; os tengo a todos dentro de mí, no de cualquier manera, sino del modo más generoso. Pues quien es amado se encuentra a sus anchas en el corazón de quien le ama».
La pureza es una «afirmación gozosa», conquistadora. ¿Por qué? Porque es incompatible con buscarse a sí mismo: conduce a una auténtica apertura a los demás. Una apertura al amor, al amor verdadero y desinteresado, a un gran amor que se manifiesta en la entrega. Así es como se desarrolla la persona humana: no puede encontrarse plenamente más que en la donación desinteresada de sí misma. (G. Derville en Amor y desamor)

Anuncios

2 comentarios en “La pureza es una «afirmación gozosa», conquistadora

  1. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios (Mat. V, 8).

    Con estas palabras aparentemente tan sencillas, Jesucristo nos explica el secreto de la felicidad -bienaventuranza, dicha- del hombre: ver a Dios. El término verán no se refiere exclusivamente al futuro eterno al que estamos destinados; también al tiempo de nuestro caminar terreno. Además, como consecuencia de ver a Dios como Creador, Fundamento, Sentido y Redentor de nuestras vidas, podremos comprender al hombre y a las realidades humanas en su insigne grandeza.

    La condición es la limpieza de corazón. ¿Qué significa esta limpieza? Por su imagen y semejanza con Dios con que fue creado (Cfr. Génesis, I, 26-27), las operaciones propias del hombre son conocer y amar. Aunque no pueden separarse entre sí, amar es la esencial. El conocimiento está en función del amor, un amor que, por la misma naturaleza humana, sólo puede dirigirse a personas. Las cosas son siempre objeto de uso, y su grandeza se mide en cuanto sirven a la persona.

    Limpieza de corazón significa, pues, que éste se encuentra en condiciones de ejercitar su función amorosa; y su contrario -podríamos denominarlo suciedad de corazón-, expresa sobre todo, pérdida de la capacidad de querer. Qué significativas son las siguientes palabras de Juan Pablo II: El hombre no puede vivir sin amor. El permanece para sí mismo un ser incomprensible, su vida está privada de sentido si no se le revela el amor, si no se encuentra con el amor, si no lo experimenta y no lo hace propio, si no participa en él vivamente (Encíclica Redemptor hominis, n.10).

    Desde esta perspectiva hemos de mirar la virtud de la pureza o castidad. San Josemaría Escrivá la llamaba afirmación gozosa (Forja, n.92),una triunfante afirmación del amor (Surco, n.831).

    En cambio, escuchamos tantas veces decir que la pureza es cosa “de otros tiempos” cerrados a la libertad humana, que vivirla conlleva una represión y violencia a la naturaleza. Está afirmación es desmentida sin vacilaciones por el marido enamorado de su mujer, por la mujer enamorada de su marido, por los novios que se quieren y caminan hacia el matrimonio, por cualquier persona de corazón grande. No ofrece duda; como tampoco la ofrece afirmar que en el corazón de quien no es casto reina una intensa carencia -quizá ausencia total- de amor. ¿Qué tiene de humano quien no es capaz de querer? ¿Cómo ve a las personas, su propio cuerpo, su alma? Sencillamente no las ve. El impuro contempla cuerpos sin alma, es decir en su exclusiva dimensión animal, medible por eso -es lo que suele hacer- cuantitativamente. Se extasia ante una persona como ante un objeto cualificado, y siente hacia ella el deseo de posesión y de uso. Claro está, como todo objeto de uso se gasta, cambia de objeto -es comprobable- o busca nuevas formas de extraerle fruto hasta que lo agote, y él se agote en esa tarea, definitivamente.
    (Basado en Almudi)

  2. Es verdad que sólo existe un corazón con él cual cabe todo el mundo ,Pero la diferencia son la palabras que usamos con ligereza. es decir:yo no digo quiero a todo el mundo no sería lógico que querer significa conocimiento ,trato,roce,confianza etc…Eso nace de un acto de Amor y presupone pureza en las intenciones pues mueve limpieza en las intenciones. Pureza y Amor van juntas también va en la relación de pareja aunque no sea dentro del (matrimonio)porque no siempre es un acto físico, sino un acto de entrega dar lo más personal a la persona que está contigo y viceversa.Hasta en esa entrega hay pureza porque nace del amor…..Supongo que hemos puesto la pureza en un miel demasiado alto tanto que veces es inalcanzable. Porque no solo la pureza se pierde con un acto determinado sino que hay un abanico muy grande en el cual podemos caer..Así Que si la pureza acompañará a las personas siempre porque significa limpieza en el alma y abarca tanto a hombres como mujeres. .Es todo.en un todo..la diferencia tú lo ves ofensa a Dios y pecado y yo no lo considero ofensa a Dios aunque la iglesia lo consideré

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s