Nobel de Economía 2015: “La desigualdad fruto del capitalismo mafioso es un cáncer”

Esta conferencia fue impartida el 29 de noviembre, 2016. Sus ideas se parecen mucho a las propuestas económicas del Papa Francisco

Anuncios

11 comentarios en “Nobel de Economía 2015: “La desigualdad fruto del capitalismo mafioso es un cáncer”

  1. Voy a hacer una exposición de lo que dice el premio Nobel y el Papa Francisco:
    El Premio Nobel de Economía, Angus Deaton, criticó a quienes “se enriquecen a costa de robar a los demás”.
    Lo afirmó en una conferencia organizada por el Vaticano, bajo el título “Hacia una economía más justa y humana”. En un discurso que recordó las propuestas económicas del Papa Francisco, dijo que los ricos se están enriqueciendo, y los pobres se están empobreciendo a un ritmo alarmante.

    ANGUS DEATON
    Nobel de Economía 2015
    “La desigualdad entre rentas está creciendo en los países ricos y pobres. En muchos sitios, los beneficios del crecimiento económico sólo se los está llevando un puñado de gente que ya tiene grandes ventajas”.
    Dijo que hay dos tipos de desigualdad, la positiva y la negativa. La desigualdad positiva es el resultado de quien se enriquece inventando cosas que hacen del mundo un lugar mejor. El problema es el segundo tipo de desigualdad.

    ANGUS DEATON
    Nobel de Economía 2015
    “Es la de quienes ya son ricos y buscan insaciablemente la riqueza. Esas personas que se enriquecen sólo robando a los demás, sin crear nada. La desigualdad fruto de este tipo de capitalismo mafioso es un cáncer que nos amenaza a todos”.

    Estas palabras sintonizan con muchas de las perspectivas sobre economía del Papa Francisco, en particular su crítica a quienes tratan de acumular riqueza porque sí, o porque adoran lo que él llama “el dios-dinero”.
    “Mientras al centro de la economía mundial esté el dios-dinero y no el hombre y la mujer, esto ya es un primer terrorismo. Has expulsado a la maravilla de la Creación, el hombre y la mujer, y has puesto en su lugar el dinero. Este es un primer terrorismo de base…, contra toda la humanidad. Pensémoslo”.
    Aunque Deaton es bastante crítico con muchos de los efectos colaterales de la globalización, fue tajante con quienes quieren renunciar a ella del todo, especialmente con Donald Trump y los partidarios del Brexit.

  2. Me alegro mucho de que haya disfrutado en familia en España. No olvide los buenos momentos y, a comenzar de nuevo….No nos ha dicho cómo encontró especialmente a su madre. A partir de ahora cuando pida por Vd y sus “circunstancias” me acordaré de ella y todos sus familiares. Saludos.

  3. Hola …Creo que llegará un momento en él cual preguntarse. ¿Cuánto dinero.,cuántas cosas son necesarias para que el ser humano viva donde pomenos el tope .?La iglesia en vez de hablar tantondeberia dar más.. .ya que el Vaticano nueve millones algo de ejemplo no vendría mal…adiós

  4. ISABEL:
    Lo más curioso e insostenible de la acusación, es la insinuación de inacción frente al problema de la pobreza.

    Te desafío a buscar una institución que haya aportado tanto bien al mundo -y si quieres, en particular a los pobres- como la Iglesia Católica. Si bien su fin es espiritual -la salvación de las almas-, ninguna institución con fines temporales podría haber representado tanto bien desde el mero punto de vista humano.

    No te olvides de quién “inventó” los hospitales y universidades. Quién promovió la educación a través de los siglos. Quién luchó contra la esclavitud. Quién se ha dedicado a atender a los minusválidos, a los huérfanos, inmigrantes, moribundos, leprosos, chicos de la calle… Quién atiende la mitad de los enfermos de SIDA que hay en el mundo… Una visita al Pequeño Cotolengo Don Orione no te vendría mal. O a algún comedor infantil de alguna villa, o a algún hogar de la Madre Teresa, o cualquier local de Caritas parroquial, o … En nuestro país, a la hora de catástrofe naturales, la única institución fiable para repartir ayudas es Caritas… la gente no confía en nadie más.

    Algunos datos. Veamos la contabilidad del objeto del ataque de las riquezas del Vaticano. El presupuesto anual de la Santa Sede es de 145 millones de dólares. A esto se debe añadir el Ovolo de San Pedro: 60 millones que se destina enteramente a obras de caridad y ayuda a necesitados. Es decir, estamos hablando de una institución que destina el 29,26% de sus ingresos brutos sólo a obras de caridad… No contemos los millones de dólares que instituciones católicas (muchas pertenecientes a Conferencias Episcopales) dan de ayuda al los países pobres: Adveniat, Ayuda a la Iglesia Necesitada, Manos Unidas, y un largo etc.

    Busca una institución que hoy haga más por los pobres que la Iglesia Católica. ¿No parece una burla esta crítica a la institución que -por lejos- hace más por los pobres? La lista de las labores asistenciales de la Iglesia Católica es realmente impresionante: mírala despacio y piensa un poco. Después saca tus propias conclusiones.

    En resumen y como conclusión: el cuestionamiento es ridículo.
    ¿Hay alguna relación entre las obras de arte de los Museos Vaticano y las imágenes de las iglesias con la pobreza? La respuesta no admite ninguna duda: ¡NO!

    1. No existe una relación causal. Los primeros no son la causa de la segunda.

    2. Si el Vaticano no existiese, la situación de los pobres sería peor, porque desaparecería el mayor benefactor de los necesitados.

    3. La existencia de bienes artísticos y religiosos, ¿afecta de alguna manera la pobreza? No, en absoluto.

    4. ¿Es ofensivo? En el sentido que sería una cachetada a la pobreza… No, a los pobres también les gustan la cosas lindas y gozan con ellas.

    5. ¿Es verdad que la Iglesia tenga grandes tesoros económicos en la actualidad? No.

    6. Si se vendiese todo lo que tenga algún valor, ¿mejoraría la situación de los pobres del mundo? No afectaría en lo más mínimo la situación económica de los pobres.

    7. ¿Es quizá una muestra de indiferencia ante el problema de la pobreza? En absoluto, ya que el trabajo de la Iglesia en favor de los pobres está absolutamente fuera de duda.

    8. ¿El mantenimiento de esos bienes no supondrá gastos extraordinarios que podrían destinarse a la lucha contra el hambre? No, porque se auto-mantiene con el valor de la entrada a museos… y contratos como los que facilitaron la restauración de la Capilla Sixtina sin poner un euro.

    9. ¿Se invierten actualmente grandes sumas de dinero en incrementar esos bienes? No, es el fruto de dos mil años de cristianismo… Esperemos que nosotros sepamos dejarle a nuestros descendientes algo de valor y buen gusto.

    Me parece que en este comentario queda suficientemente demostrado, que las supuesta riquezas del Vaticano, no representan ningún problema real ni amenaza para los pobres. Es más, que la tan mentada crítica de quienes lo hacen es una burla que no resiste el más elemental análisis racional.
    UN ABRAZO

    1. Tú. Crees Rosa porque tus datos son más fiables que los otros que andan en internet???t.estoy hablando del Vaticano ???.No de los pobres sacerdotes que andan en las parroquias ..

      1. Rosa la Iglesia es Jesucristo y la iglesia es de los pobres y del resto porque la iglesia se a apoderado de algo que en el fondo es de todos….No tendrían que dar un tanto tendría que ser un todo

  5. ISABEL:
    En internet escribe o puede escribir cualquier persona sea creyente o no, conozca o no lo que la Iglesia da a los pobres y sus informaciones no son reales.
    La circulación global e instantánea de la información nos lleva a ser hoy más conscientes de cuánto sufrimiento hay en el mundo y de cuántos problemas afronta la humanidad. Intentemos hacer un elenco:

    · La pobreza de multitud de personas que viven en la miseria o que no conocen otra cosa que sufrimiento y explotación.
    La todavía más profunda pobreza de no conocer a Cristo que, según la madre Teresa de Calcuta, es “la primera pobreza de los pueblos” y de la que no se libra ningún rincón de la tierra.
    Las guerras
    Las injusticias, la crisis moral y las “estructuras de pecado” que pueden parecer inevitables e imposibles de erradicar del mundo complejo en que vivimos.
    La agresión a la vida desde la concepción a su fin natural.
    La crisis de la familia, insustituible célula básica de una sociedad sana y próspera.
    El relativismo cultural y moral que hace perder el sentido de la búsqueda y de la existencia de la verdad.
    La desequilibrada y miope relación con la naturaleza, a veces explotada en modo salvaje, a veces “idolatrada” y paradójicamente objeto de una atención mayor que la reservada al ser humano.
    Las enfermedades.
    Un desarrollo científico y tecnológico que puede ir adelante, a toda costa y en cualquier dirección posible, sin plantearse de ningún modo el problema de que la ética del comportamiento humano debiera en cambio imponer límites.
    Los que mueren mártires en muchos lugares del mundo por testimoniar y llevar a Cristo.
    La agresividad, la hostilidad y la censura que a veces se reservan al Papa y a la Iglesia en el anuncio del mensaje de verdad y amor del Evangelio.
    La crisis económica que ha golpeado a países enteros y parece quitar horizontes de esperanza a tantísimas personas.

    Frente a todo esto, nosotros como cristianos, ¿cómo nos situamos?
    Como nos enseña la “Gaudium et Spes”, y como no se cansa de decirnos nuestro Papa Francisco, el mundo nos presenta motivos de tristeza, pero también muchos motivos de alegría, o sea las semillas de vida, verdad y amor, muchas veces silenciosas, que las personas de buena voluntad cultivan en todos los rincones del planeta construyendo el Reino de Dios.
    Que haya persecuciones, problemas, sufrimientos e injusticias es muy triste y toca profundamente a nuestra sensibilidad humana. Cada época de la historia de la humanidad ha tenido que afrontar y superar sus graves problemas. ¡A nosotros nos toca afrontar los de hoy!
    Estoy convencida de que lo que hace falta hoy es ¡un gran mensaje de esperanza!
    Un mensaje en el que todos los hombres puedan sentirse unidos en la gran lucha/misión que no es la de hermano contra hermano, sino la de todos y cada uno contra el mal.
    Es el mensaje que no se cansan de anunciar multitud de hombres y mujeres de buena voluntad en todo el mundo, así como los cristianos que tratan de poner en práctica el Evangelio, la Iglesia y el Santo Padre.

    ¡Y el gran mensaje de esperanza es el mismo Cristo!
    El mensaje y la experiencia de Cristo es la cuña que rompe el hielo, que ahuyenta el mal, que transforma la vida de las personas… luego viene todo el resto: el crecimiento humano y espiritual personal, y de enteras sociedades.

    ¿Cómo se puede difundir este mensaje si no hay quien lo anuncie?
    Es verdad que vivimos muchas dificultades, pero también es verdad que, justo donde hay degradación y vacío de valores, los hombres tienen gran sed de Cristo y de su enseñanza.
    Y al mismo tiempo el mundo de hoy ¡ofrece muchas oportunidades!

    Quiero utilizar en el modo más eficaz posible los instrumentos que ofrece la actual tecnología para difundir en cada rincón de la tierra el mensaje del Papa, de la Iglesia, de los cristianos y de los hombres de buena voluntad de todo el mundo.
    Frente a los desafíos que tenemos ante nosotros, queremos ser protagonistas ¿quieres serlo tu también?
    Un abrazo.

  6. Me IVA a quedar ahí pero me as picado…..algo que no entiendo…ayer salió. Un documental en la tele ..En Galicia los sacerdotes cobran mil euros de sueldo. no pagan IBI. Encima cobran entierros .bodas bautizos aparte y luego piden cuotas vecinales para reparar iglesias. más. ayudas de patrimonio luego quieres ir a una iglesia y no encuentras a un sacerdote donde deberían estar .Y no digo más por que no quiero que D Rafael se enfade conmigo. Pero tendría más ?Ha ya e estado en el cotolengo .Te faltan. Del Vaticano acciones en Zara .Telefónica y en algún banco más. Más ayudas del estado .etc .y todo lo que nunca sabremos.. Ahora igual el tanto%por cien se queda cortos .Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s