No hay prácticamente nada en este mundo que cueste menos y valga tanto como una palabra amable

amabilidad.png

No hay prácticamente nada en este mundo que cueste menos y valga tanto como una palabra amable. Muchas de las cosas que hacen los hombres, y a un coste mucho mayor, no aportan ni la mitad de las bondades que se derivan de una sola palabra de amor. Las palabras amables son una fuerza creadora, un poder que contribuye a construir todo lo que es bueno, una energía que derrama sus bendiciones sobre este mundo. Causan tanto bien a quien las pronuncia como a quien las escucha. El autor inspirado de las Escrituras exclama: «¡Qué buena es la palabra oportuna!».
El amor recibe su propia recompensa, porque lleva aparejado el gozo interior, la paz, la fortaleza y la libertad. Pero también recibe la recompensa de los hombres. Estamos más dispuestos a ayudar a quien nos ama que a quien nos demuestra antipatía o indiferencia.

El hombre puede pasarse sin muchas cosas, pero no sin el hombre. En este mundo, si queremos crear y lograr cosas grandes, hemos de procurar asegurarnos la colaboración de los demás. Solo el amor concede poder, un poder regio para gobernar y dirigir, que nace únicamente de tener caridad y demostrarlo. No hay sustituto de la caridad. De nuestros semejantes no solo necesitamos su ayuda, sino, sobre todo, su amor. El hombre es como una planta a la que, a lo largo de su vida, le hace falta la cálida luz de la amorosa compañía humana. Apenas existe en la tierra un poder comparable al de las palabras amables: un poder que parece escapar a toda causa natural. No hay nadie —por muy malvado o pesimista que sea, por asqueado que esté de la vida— que no responda a la amabilidad y la compasión. (L. G. Lovasik en “El poder oculto de la amabilidad”).

Anuncios

15 comentarios en “No hay prácticamente nada en este mundo que cueste menos y valga tanto como una palabra amable

  1. Una sonrisa, una frase amable,… tienen un gran valor para todos, e intentar ponerlas en práctica son de gran utilidad. Existen muchas expresiones con las que empezar, sin duda, un buen día: buenos días, ¿qué tal estás?, gracias por el zumo, ¿has dormido bien?, por favor, ¿me pasas una servilleta?, lo siento… ¿Por qué todas estas frases suenan bien a nuestros oídos y reciben una pronta respuesta y una buena disposición de ánimo al que las escucha?… Pues porque son “mágicas”. El cuento “Daniel y las palabras mágicas”, cuenta la historia de Daniel, un niño que recibe un regalo muy especial de su abuelo: una caja llena de letras brillantes. Pero el mago que ha de componerlas es Daniel, es él quien tiene que combinarlas de manera que formen palabras amables para los demás.

    El abuelo, en su sabiduría, sabe por experiencia que cuando regalas estas palabras, conseguimos que las personas hagan muchas cosas: hacer reír al que está triste, llorar de alegría, entender cuando no entendemos, abrir el corazón a los demás, enseñarnos a escuchar sin hablar… consiguen abrir la puerta del corazón de los demás. Este precioso cuento enseña a los niños a ser educados, a estar alegres, a buscar en los demás buenas reacciones e intenciones, a respetar y a ser respetado.

    Hay frases o parrafadas más o menos largas que son igualmente bonitas, pero unas simples palabras al alcance de cualquier niño pequeño, también consiguen esa “mágica reacción” en todo el que la escucha: gracias, te quiero, buenos días, por favor, hola, lo siento… ¿Qué secreto esconden estas palabras? Son la llave de la gratitud, del amor, del perdón, de la escucha y de la alegría.

    No dudemos en poner al alcance de nuestros labios el regalo y el ejemplo de estas palabras mágicas, las letras brillantes ya las tenemos en posesión, sólo hace falta la fórmula mágica para poder emplear estas palabras amables con frecuencia y normalidad, al igual que hace el pequeño personaje de nuestro cuento: Daniel.

  2. Antología del disparate: contestaciones de alumnos a exámenes en la escuela. Para sacar sonrisas….

    Polígono: Hombre con muchas mujeres.
    Qué es la hipotenusa: Lo que está entre los dos paletos.
    Área del triángulo: Es igual a la cuarta parte de la mitad de su lado por la semisuma de la raíz cuadrada de tres.
    * ¿Qué es un paralelogramo? Un aparato que sirve para pesar en gramos.
    ¿Qué es un ángulo recto? El que no se desvía nunca.
    ¿Qué son números primos? Los que tienen los mismos abuelos.
    ¿Quién era Pitágoras? Un director de colegio que inventó muchas cosas y que no sabía escribir.
    ¿Quién fue Enrique Octavo? El que inventó las fracciones.
    Terremotos: Son problemas internos que tiene la Tierra.
    Partes del insecto: Son tres: in-sec-to.
    Glaciar alpino: Se llama así porque arrastra muchos pinos.
    Frutos secos: Entre ellos está la naranja, que se divide en varias partes llamados “grajos”.
    La médula espinal: Es un tubo de 10 a 12 metros donde decían los antiguos que residía el alma. (y que lo tenemos guardado muy enrolladito para que nos quepa bien dentro de la columna vertebral)
    Minerales: Son animales sin vida.
    * Fases de la Luna: Luna llena, luna nueva y menos cuarto.
    * Los vivíparos: Los vivíparos son lo contrario de los ovíparos, entre ellos está el hombre, que tiene memoria, entendimiento y voluntad.
    * El cerebro: Las ideas, después de hablar, se van al cerebro.
    * Aves prensoras: Son las aves que viven en las “prensas”, sitos donde hay mucha agua.
    Ejemplo de gallinácea que no sea la gallina: El pollo.
    Un cuadro de Velázquez: Las mellizas.
    Quién inventó el pararrayos: Frankenstein.
    Barroco: Estilo de casas hechas de barro.
    Dónde esta el río San Lorenzo: En El Escorial.
    Qué río pasa por Viena: El Vesubio azul.
    El Cid: Quiso armarse caballero y se buscó a un aldeano llamado Sancho Panza y se fue por esos mundos.
    * Lenguas vernáculas: Las que se hablan en las tabernas.
    * Derivados de la leche: El arroz con leche.
    Palabra derivada de luz: Bombilla.

  3. Hola. ..dice un refrán que se coje más moscas con miel que con vinagre. …….D Rafael hace tiempo me invitaron a un bautizo y el sacerdote en misa hizo eso de la confesión comunitaria pero alguien me a dicho que no vale.Es cierto??Adios

    1. Hola, Isabel, la confesión comunitaria es valida bajo unas condiciones muy concretas. Y un bautizo no reune esas condiciones. Además siempre permanece, una vez pasadas las condiciones q la perrmiten, la obligación de confesarse normal cuanto antes. Saludos Isabel y gracias por tus preguntas y comentarios

    1. Vale en peligro de muerte y en orden a la salvación eterna, ahi es nada! Pero en circunstancias normales se siguen los cauces normales. Por eso si se supera el peligro no desaparece la obligación de confesarse después, pues si el arrepentimiento fue verdadero incluye el deseo de hacerlo en cuanto se pueda. Gracias Isabel

  4. No debemos dejar que nuestro pasado condicione nuestro presente ni nuestro futuro. Debemos aprender de la experiencia, pero dejarla ir.

    Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.

    No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos por qué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltarlo, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros.

    ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir!
    Paulo Coelho

    Es normal que revisemos nuestro pasado, que apliquemos sus enseñanzas y que sintamos su dolor; sin embargo, lo malo es a veces nos acostumbramos y vivimos permanentemente en él. Esto nos ocasiona una herida pasada, presente y futura que se enquista y se infecta a medida que la tocamos.

    Puede que sea habitual y que estemos acostumbrados a ello, pero vivir con nuestras heridas emocionales permanentemente abiertas nos impide caminar; es decir, no nos deja disfrutar de lo que tenemos ni amarrar con fuerza el presente.

    1. Hola Rosa tienes razón el pasado pasado y por supuesto yo no vivo de él y es más.llevo 18 años sin pensar en eso y es una cosa que no volvería a repetir …No hay heridas es más nunca he sido una persona herida por nadie. Tampoco vivo permanente apretando los gramos para que salga pus. Las cosas vienen como vienen y por que comparta algo en el blog no quiere decir que cuente mi la mitad. Y si en mi parroquia hacen la confesión comunitaria todos los domingos y al año hacen la mornal en la novena de difuntos por.falta de sacerdotes.No me afecta por que no boya misa pero pondría una mano en el fuego que la gente que ba misa no sabe que no vale…Adios

    1. ISABEL:
      Cuando la esperanza cristiana es renovada fluye una nueva luz que hace posible vivir desde la confianza en el Padre
      Hoy te invito a dejar de lado la duda, la incredulidad. Te invito a creer con firmeza que Dios está interesado en tu situación, que todo lo que te pasa le importa pues es tu Padre, te ama y tiene preparado lo mejor para ti. En momentos de dificultades es cuando más aferrado debes permanecer a Dios, sin temor, con seguridad en su plan de amor para tu vida. No pierdas la esperanza y no dejes de creer en los milagros, porque todos los días suceden.

      Muchas veces en nuestras vidas, sentimos que Jesús calla, nuestra fe se ve desbordada ante el dolor, el sufrimiento y las heridas provocadas por una vida no muy coherente al estilo de vida de Dios. Pero, Jesús está en el camino, Él nos espera, no se cansa, espera que nuestra fe desborde en confianza abandonándonos a su voluntad, entonces surge el milagro.

      Cuando la esperanza cristiana es renovada fluye una nueva luz que hace posible vivir desde la confianza en el Padre, en su proyecto de amor, acogiéndonos en su misericordia para alimentarnos espiritualmente. ¿Tenemos nosotros esta fe o dudamos de esta misericordia de Dios en nuestras vidas?

      Oración
      Oh buen Jesús, gracias por permanecer a mi lado en todo momento, sobre todo en aquellos en que me siento derrotado por las tempestades en las que a veces creo que voy a sucumbir. Te entrego todo lo que estoy viviendo y todo aquello que ha puesto freno a mis deseos de superación. Bendice mi trabajo, mis esfuerzos por intentar dar lo mejor de mí. Te alabo y te bendigo por todas las cosas que me das y por todo el amor que me regalas.

      Señor mío, sé que cuento con tu bendición y con tu protección en medio de las tribulaciones de la vida. Yo sé cuáles son mis debilidades y mis limitaciones, todos esos errores que me llevan a faltarte y a faltarles a mis hermanos, pero aun así me amas y me buscas, sin que yo crea merecerlo. A veces siento que pones a prueba mi fe, mil tormentas hacen tambalear mis pisadas haciéndome perder el horizonte de tu amor; pero sé que al final me darás una prueba de tu gran amor y tu gran compasión, si aprendo a ser paciente ante tu aparente silencio y a tener confianza en ti.

      Amor, paciencia y confianza: lo que a mí me falta y espero de Ti. Amor a ti y al prójimo, paciencia ante las pruebas que no faltan, confianza en tu infinita misericordia. Amén

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s