Día 2 de la Novena: María y “el principio de las señales”

A seis kilómetros de Nazaret está Séforis. Es posible que san José trabajara all, pues coincide en el tiempo con un momento de desarrollo de la ciudad. Séforis es importante en el judaísmo como el lugar en donde surge la Mishná, a comienzos del siglo III, que es una compilación de tradiciones orales sobre la ley religiosa judía, codificada bajo el liderazgo del Rabino Yehuda, el Príncipe. 

5967.jpgUn peregrino anónimo del s. VI dejo escrito que: “(Habiendo salido de Séforis) después de tres millas llegamos a Caná, adonde el Señor fue a la boda, y nos sentamos sobre el mismo asiento, donde escribí el nombre de mis padres… todavía quedan dos hidrias; yo llené una de vino y, llevándola llena sobre la espalda, la ofrecí en el altar. En la misma fuente nos lavamos por devoción. Después fuimos a la ciudad de Nazaret”. Cerca de Nazaret está Canaque se menciona en el Evangelio de San Juan “Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea. Y estaba allí la madre de Jesús, y fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos”. (Jn 2:1-2) Allí, por iniciativa de María, se realizó el primer milagro de Jesús: transformar el agua en vino (Juan 2,3-9). María, como la Madre de Jesús, contribuye así al “principio de las señales.” (Jn 2:11).

De Caná es Natanael (San Bartolomé) uno de sus discípulos. También fue aquí donde Jesús sanó al hijo de un funcionario (Jn 4: 46-54) que fue, según san Juan, el segundo milagro que realizó.

Madre buena, Santa María, enséñame a oír en lo interior del corazón, como un reproche cariñoso tuyo, que el tiempo no es mío, sino del Padre eterno… Y que reaccione con responsabilidad.

Hoy podemos acompañar a María, imaginándola activa y hacendosa en sus tareas agrícolas y caseras: haciendo túnicas para vestir a Jesús y a José, o trabajando la madera para hacer un cuenco, o elaborando un vino a partir de zumo de uva, o prensando olivas para extraer algo de aceite y preparar una comida rica para la familia, etc.

6 comentarios en “Día 2 de la Novena: María y “el principio de las señales”

  1. Hola…He decidido quedarme. Por una coincidencia en la virgen del reposo igual es quién lo sabe o providencia o coincidencia de que hay mucha gente que le guste…De todas maneras vengo con preguntas. ….Por qué. La imagen de la virgen cambia tanto no es cómo. La de Jesús que siempre es la misma puede variar un gesto la pose .por qué en la virgen no hay una imagen primera????..

  2. Hola yo me la imagino Así. ….: La llamaría su
    madre Ana por la mañana para que le ayudara a preparar el desayuno para su padre.Ana amasaba  la harina mientras ella encendía el fuego el humo de la cocina de leña le pica en los ojos ,miraría a su madre de reojo mientras le sonrie viendo ccomo su madre amasa el pan eran tiempos felices donde María aprende al lado de sus padres. ..A lavar la ropa en el rio ,el agua fría le pone las manos rojas y la nariz colorada hasta un noquillo escapa de vez en cuando pero ella mo se rinde frota la ropa ,hasta dejarla blanca con el mismo amor que había visto en su madre y luego a tenderla en las zarzas para que el sol la seque . Mientras se tumba al sol y sueña sabe que algún día Dios le pedirá algo muy grande que ella aun no sabe.. Hasta que un grito de Ana la hace despertarse ,levantarse de un salto recoger la ropa a toda prisa y volver al trabajo .Las ovejas que nunca están donde ella las deja descubre que se han escapado y esta vez la !!han liado buena,!! han comido todo lo que su padre había cultivado corre detrás sujetando su falda larga y riéndose hasta ,,conseguir volver llevarlas a su sitio. No tenia miedo de que su padre le reprochara nada ,Él lla sabe que María se prepara para cosas más grandes y volverá a plantar y ella le ayudara manchando sus manos blancas las que un día tocara la piel de Jesús y acariciara su cara…..Su. Padre la miraba arrodillado a su lado viendo con que cariño María trabajaba sin prisas ,contemplando cada semilla cada planta, tranquila cuidando que cada una tuviera su lugar mientras él habria los surcos.Poquito a poco las horas van pasando en su vida tranquila va llegando la tarde la hora de ayudar a su madre a preparar la comida .Lo que más desea es que llegue la tarde noche donde vendrá José sentarse a su lado .Hablaran de su futuro donde vivirán cuando se casen de la carpintería de lo que a hecho José.¿ que es lo que les preocupa.?mientras sus padres cogen los instrumentos para tocar .cantar y bailar y esperan que llegue la noche juntos los cuatro Sabiendo cada uno de ellos que Dios le tiene grandes cosas preparadas aceptando el papel qué  les a tocado sabiendo que ahora debén de amar con más fuerza a María .que llevará en su vientre el amor más grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s