Día 1 de la Novena de la Inmaculada: el lirio blanco

lirio-blancoYa conocéis mi afición por la arqueología bíblica y la sagrada escritura, así que, si me lo permitís, esta Novena de la Inmaculada que acaba de empezar, la vamos a hacer acompañando a la Virgen María por tierra santa, con los recuerdos de un viaje que pude hacer en 2008. Emprendemos el viaje con un poquito de retraso (pues era ayer 30 de noviembre el primer día del novenario).

Comenzamos nuestro viaje por Nazaret, el pueblecito donde vivió la Sagrada Familia, hoy día es una ciudad de unos 70.000 habitantes. Gracias a las excavaciones arqueológicas sabemos que estaba ubicado en la zona que actualmente ocupa la Basílica de la Anunciación y la cercana Iglesia de San José. El lugar no se convirtió en un lugar de peregrinaje cristiano hasta mediados del siglo IV. Pues según cuenta la peregrina española Egeria, que visitó Nazaret en 383, dice que se le enseñó una “cueva grande y espléndida en donde vivió María. Se erigió un altar allí. En la vida de María hay momentos esenciales como el que se conmemora en este lugar que es de suponer fue donde el Ángel Gabriel se le apareció a María (Lucas 1:26-38).  Fue diseñada para representar un lirio blanco, uno de los símbolos iconográficos de la Virgen María.

Un poquito más arriba, y cerca de la casa de María, está la Iglesia de San José, en el lugar que tradicionalmente se considera fue la casa y el taller de carpintería de José; otra tradición sugiere que éste fue también el hogar de la Sagrada Familia a su retorno de Egipto. A modo de cripta se encuentra una cueva subterránea y una cámara tallada de roca contienen silos, así como fragmentos de mosaicos.

Cerca está el Museo Franciscano.Un pequeño museo adyacente a la Basílica de la Anunciación donde se muestran hallazgos de las excavaciones de la Gruta de la Anunciación y del área que rodeaba a la antigua Nazaret. Hay unos impresionantes “capiteles de Nazaret” de las Cruzadas con escenas cristianas talladas. Son considerados de los mejores en el mundo de su tipo .

También muy cerca está el Manantial de la Virgen María (Pozo de María) donde María sacaba agua. El manantial es la única fuente permanente de agua dentro del antiguo pueblo, y es bastante seguro que María bebió agua de este pozo y de ella obtuvo agua para la Sagrada Familia. La fuente original del manantial se encuentra a 150 metros de distancia, en la cercana Iglesia de San Gabriel (greco-ortodoxa), que alberga una copia del famoso icono de Andrei Rublev (siglo XV) en el que aparecen los Tres Ángeles en Mamre, dándole a Abraham la noticia de que su esposa Sara tendría un hijo. Se pone así de relieve la relación entre la Virgen María y Abraham: “Como el patriarca del Pueblo de Dios, así también María, a través del camino de su fiat filial y maternal, ‘esperando contra esperanza, creyó’”.

También está la Iglesia de la Sinagoga de Nazaret donde  el joven Jesús estudió, rezó y luego predicó (Lucas 4:16-27). Es posible que ésta sea la “sinagoga” reportada por un peregrino italiano del siglo VI (el anónimo Peregrino de Piacenza). 

A las afueras de Nazaret, encontramos un lugar poco conocido: “la Capilla del Temor de la Virgen María”, se llama así por conmemorar la tradición de que este fue el lugar desde el que María vio el intento de la gente enfurecida del pueblo de despeñar a Jesús por el barranco (Lucas 4:29-30). Desde allí se tiene una vista impresionante de la ciudad y del Valle de Jezreel hacia el este.

Hoy podemos meditar como sería la vida diaria de la sagrada familia en aquellos tiempos. Forma de vestir, comidas, qué ocupaciones llenarían un día corriente de María con Jesús y José… Y así acompañarla dándole nuestro cariño filial.

8 comentarios en “Día 1 de la Novena de la Inmaculada: el lirio blanco

  1. Hola..creo que tengo que explicar algo…….no tengo nada en contra de la virgen.En casa mí madre tenía un calendario de la virgen que mos gustaba mucho al terminarse el año que correspondía dejamos la imagen colgada muchísimos años hasta que empezó a ponerse oscura por el humo la humedad etc y al final cuando pintamos la cocina alguien decidió tirarla. ..Siempre se me a quedado grabada esa imagen pero nunca la pude conseguir. .Hace unos años le dije a mi hermana haber si me la podía conseguir. Yen un viaje a Roma la encontró en un bazar .Es una imagen muy corriente “Madonna del Reposo”o la virgen gitana.Siempre me gusto esa.cara guapa con el crío en brazos con que ternura lo mira. …Desde entonces la tengo puesta en la habitación. Siempre la ves cuando entras aunque no quieras mirarla….tengo otras pequeñas que me traje de Roma con jaculatorias por detrás en latín. “Corazón dulcisimo de María comservamos en él. camino “…pero ninguna tiene la cara de la virgen del reposo…….Pero si cedo tengo que reconocer el resto y el resto implica muchas cosas así doy la espantada para que se enfríen las cosas. ..Por cierto el 8 es mi cumpleaños.

  2. Para mi la novena es un estar mas volcada en la Virgen, saludarla, pensar, mirarla, rezar con mas devoción….
    Os comento como está siendo la mía:

    Señor mío Jesucristo, Dios y hombre verdadero. Ante tu divina presencia reconozco que he pecado muchas veces y porque te amo sobre todas las cosas, me pesa haberte ofendido. Ayudado de tu divina gracia, propongo no volver a caer más, confesarme y cumplir la penitencia que el confesor me imponga. Amén.

    Oración preparatoria

    Dios te salve, María, llena de gracia y bendita más que todas las mujeres, Virgen singular, Virgen soberana y perfecta, elegida para Madre de Dios y preservada por ello de toda culpa desde el primer instante de tu Concepción; así como por Eva nos vino la muerte, así nos viene la vida por ti, que, por la gracia de Dios, has sido elegida para ser madre del nuevo pueblo que Jesucristo ha formado con su sangre.

    A ti, purísima Madre, restauradora del caído linaje de Adán y Eva, venimos confiados y suplicantes en esta Novena, para rogarte nos concedas la gracia de ser verdaderos hijos tuyos y de tu Hijo Jesucristo, libres de toda mancha de pecado. Acuérdate, Virgen Santísima, que fuiste hecha Madre de Dios, no sólo para tu dignidad y gloria, sino también para salvación nuestra y provecho de todo el género humano. Acuérdate que jamás se ha oído decir que uno solo de cuantos han acudido a tu protección e implorado tu socorro haya sido desamparado.

    No me dejes pues a mí tampoco, porque si no, me perderé; que yo tampoco quiero dejarte a ti, antes bien cada día quiero crecer más en tu verdadera devoción. Y alcánzame principalmente estas tres gracias: la primera, no cometer jamás pecado mortal; la segunda, un gran aprecio de la virtud, y la tercera, una buena muerte. Además dame la gracia particular que te pido en esta Novena, si es para mayor gloria de Dios, tuya y bien de mi alma.

    Lectura bíblica (Gn. 3, 9 – 15) (Cada días una distinta)

    Dios llamó al hombre y le dijo: “¿Dónde estás?”, Este contestó: “Te oí caminar por el jardín y tuve miedo, porque estoy desnudo: por eso me escondí”. Dios le replicó: “¿Quién te ha hecho ver que estabas desnudo? Acaso comiste del árbol del que te prohibí comer?” Dijo el hombre: “La mujer que me diste por compañera me dió del árbol y comí”. Dios le dijo entonces a la mujer: “Por qué lo hiciste?”. Contestó la mujer: “La serpiente me engañó y comí”. Entonces Dios dijo a la serpiente: “Por haber hecho esto, serás maldita entre todas las bestias y entre todos los animales del campo. Caminarás sobre tu vientre y comerás polvo todos los días de tu vida. Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaJe y su linaJe: él aplastará tu cabeza”. PALABRA DE DIOS.

    Consideración

    Considero cómo Eva fue desobediente. Su desobediencia fue causa de muerte para sí misma y para toda la raza humana. Al contrario, María Santísima, por su obediencia a la Palabra de Dios, se convirtió en causa de salvación para sí como para todo el género humano. Sucedió, pues, que el nudo de la desobediencia de Eva fue desatado por la obediencia de María. Porque lo que Eva había fuertemente ligado con su incredulidad, la Virgen María la libertó por su fe.

    Procuremos imitar la fe y la obediencia de la Santísima Virgen María, para que, como Ella, seamos colaboradores en la obra salvadora de Jesucristo.

    Oración para el primer día

    ¡Oh Santísimo Hijo de María Inmaculada y benignísimo redentor nuestro! Así como preservaste a María del pecado original en su Inmaculada Concepción y a nosotros nos hiciste el gran beneficio de libramos de él por medio de tu santo Bautismo, así te rogamos humildemente nos concedas la gracia de portarnos siempre como buenos cristianos, y tener muy presente a la Virgen especialmente durante la novena. Amén.

Responder

