Beethoven, Obertura Coriolano. Wiener Philharmoniker, Christian Thielemann

Hoy, sábado, comparto con vosotros la Obertura Coriolano, de Beethoven, interpretada por la Sinfónica de Viena.

7 comentarios en “Beethoven, Obertura Coriolano. Wiener Philharmoniker, Christian Thielemann

  1. La obra de Collin había sido estrenada en 1802, y se representó con frecuencia durante los tres años siguientes. El público la conocía bien. Se la revivió para una sola representación en abril de 1807, específicamente con el fin de reunir la música de Beethoven y la pieza teatral de Collin. El estreno fue dirigido por el propio compositor, en el palacio del príncipe Lobkowicz (o Lobkowitz), en Viena.

    Es una obra hoy totalmente olvidada, basada en la Vida de los hombres ilustres, griegos y romanos (Vidas paralelas), de Plutarco, y su tema central es la libertad del héroe, alienado por su entorno. El tema no pudo menos que seducir al autor de la sinfonía “Heroica” y de la obertura Fidelio.

    Considerada durante muchos años por la crítica como una obra “programática”, en realidad no lo es. Ciertamente, la funcionalidad original de una obertura es resumir lo que pasará en los siguientes actos e introducir los temas principales, para que quien escucha los recuerde una vez empezada la acción. Y en cierto modo algunas de estas líneas se cumplen en esta obertura. Pero su estructura y temas siguen de una forma muy general a la obra. El tema en do menor representa de forma oscura la parte en que Coriolano decide invadir Roma, y la suavidad del tema en mi bemol mayor representa el ruego para que se abstenga. Coriolano queda maravillado ante la majestuosidad de Roma y cede a los deseos de su madre y su hermana, pero una vez que está comandando un ejército no puede echarse atrás y prefiere suicidarse antes que destruir Roma.
    Magnífico Director y una música que permanecerá siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s