Fe y humildad: soportes del alma

cropped-hotel-stella-polare-giugno-a-rimini-offerta-famiglia-1440x600.jpgAlgunas veces, el sentimiento de fracaso provocado por un enfoque excesivamente serio de las cosas de la vida, denota falta de fe. Por el contrario, existe una clase de fe profundamente arraigada en el alma de los que la han recibido desde la infancia. Desde luego, esta fe está destinada a madurar, pero no por esto carece de la fuerza de una evidencia, y jerarquiza las realidades terrenas bajo la mirada de una Providencia que conduce todo a su perfección. Santo Tomás de Aquino, sin sostener que la existencia de Dios sea evidente, pues no lo es, reconoce los recursos interiores que proporciona el haber oído invocar al Creador desde la más tierna infancia; es una confianza tranquila que conduce a admitir la fe como algo natural: «Aquello que ha impregnado el espíritu desde la infancia se posee con tanta firmeza como si proviniera del conocimiento directo natural».

Este puede ser el motivo de que el Señor Jesús nos invite a hacernos como niños: ¿no es significativo que en el Evangelio de san Mateo, tras haber enseñado la indisolubilidad del matrimonio y la superioridad del celibato cristiano (cf. Mt 19, 1-12), Cristo bendijera a los niños? (cf. Mt 19, 13-15). San Juan Crisóstomo hace el siguiente comentario: «Nuestro Señor acababa de hablar de la castidad; algunos de los que le habían escuchado le llevaron a unos niños de gran pureza, porque pensaban que el Salvador no se había referido más que a la pureza del cuerpo»… Otro día, camino de Cafarnaún, mientras los discípulos discutían sobre quién era el mayor, Jesús tomó a un niño, lo colocó en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: «El que reciba en mi nombre a uno de estos niños, a mí me recibe, y quien me recibe, no me recibe a mí, sino al que me ha enviado» (Mc 9, 37). Así, la humildad de espíritu permite dejarse abrazar por el Señor. (G. Derville en Amor y desamor. La pureza liberadora)

2 comentarios en “Fe y humildad: soportes del alma

  1. Hemos tenido la gran suerte de encontrar maestros de verdad, amigos auténticos, que nos han enseñado sin reservas todo cuanto hemos querido saber; no hemos necesitado de artimañas para “robarles” su ciencia, porque te han indicado el camino más fácil, aunque a ellos les haya costado duro trabajo y sufrimientos descubrirlo… Ahora, te toca a ti hacer otro tanto, con éste, con aquél, ¡con todos! (Surco, n. 733)
    Destaco puntos de mi oración de la tarde., que seguro nos vienen bien a todos.
    ● Educador: el empeño innegable que pones en conocer y practicar el mejor método para que tus alumnos adquieran la ciencia terrena ponlo también en conocer y practicar la ascética cristiana, que es el único método para que ellos y tú seáis mejores (Camino, n. 344).

    ● Los padres educan fundamentalmente con su conducta. Lo que los hijos y las hijas buscan en su padre o en su madre no son sólo unos conocimientos más amplios que los suyos o unos consejos más o menos acertados, sino algo de mayor categoría: un testimonio del valor y del sentido de la vida encarnado en una existencia concreta, confirmado en las diversas circunstancias y situaciones que se suceden a lo largo de los años (Es Cristo que pasa, n. 28).

    ● “Coepit facere et docere” −comenzó Jesús a hacer y luego a enseñar: tú y yo hemos de dar el testimonio del ejemplo, porque no podemos llevar una doble vida: no podemos enseñar lo que no practicamos. En otras palabras, hemos de enseñar lo que, por lo menos, luchamos por practicar (Forja, n. 694)

    ● Los padres son los principales educadores de sus hijos, tanto en lo humano como en lo sobrenatural, y han de sentir la responsabilidad de esa misión, que exige de ellos comprensión, prudencia, saber enseñar y, sobre todo, saber querer; y poner empeño en dar buen ejemplo (Es Cristo que pasa, n. 27).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s