“Sobre la desigualdad” de Harry G. Frankfurt

sobre la desigualdad.pngMe envía José Pérez Adán una crítica de este librito “sobre la desigualdad” de Harry G. Frankfurt. Parece interesante:

Esta joyita de no más de 100 páginas es la medicina necesaria para los contagiados por el mal de Piketty. 

La tesis que defiende Frankfurt es que es un error adoptar el igualitarismo como un ideal moral. La desigualdad no es un mal en sí mismo, como puede serlo la pobreza que amenaza la subsistencia. El autor enfatiza que “desde el punto de vista moral, no es importante que todos hayan de tener lo mismo. Lo que es moralmente relevante es que cada uno tenga suficiente”.

Para los habitantes del país de la envidia este libro levantará ampollas. Lo malo para ellos, los envidiosos, es que está muy bien argumentado y es de una nítida claridad. He aquí un afamado filósofo que maneja bien el discurso económico y que se expresa con sentido común y un lenguaje asequible.

Como todo texto comprometido y libre, no está exento de crítica, como la que se puede hacer al concepto de riqueza que utiliza. Aún así la obra de Frankfurt nos parece de lectura necesaria para economistas y políticos y será muy útil también para estudiantes de cualquier rama de las ciencias sociales: motiva la reflexión, abre la mente, e ilustra con un discurso lógico, bien llevado y breve. Un acierto.

2 comentarios en ““Sobre la desigualdad” de Harry G. Frankfurt

  1. Harry G. Frankfurt, uno de los filósofos morales más influyentes de la actualidad, afirma que estamos moralmente obligados a eliminar la pobreza.

    En este libro provocador, Harry G. Frankfurt presenta una respuesta convincente a quienes creen que el objetivo de la justicia social debería ser la igualdad. El autor afirma que nuestro objetivo debe ser que todo el mundo posea los recursos suficientes para vivir una vida digna. Si nos esforzamos para que todos tengamos lo suficiente, reduciremos la desigualdad como efecto secundario.

    En tanto gran desafío a las arraigadas creencias tanto de la izquierda como de la derecha política, este ensayo promete un impacto profundo en uno de los mayores debates de nuestro tiempo.

    Parece que es una buena idea el leerlo y entonces le contaré lo que pienso con mas profundidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s