…Y entonces podremos «tranquilizar nuestro corazón»

paz-corazonAl llegar la fiesta de la Pascua, Cristo había amado a los suyos hasta el fin de su vida de un modo total y absoluto, con todas sus fuerzas. El amor verdadero no admite medida. Jesús lo demuestra cuando instituye la Eucaristía en aquella sala alta, en Jerusalén. San Juan relata cómo, cuando cae la noche en la ciudad, Cristo se levanta de la mesa, se quita el manto, toma una toalla y se la pone en la cintura. Después echa agua en una jofaina y empieza a lavar los pies a los discípulos. Al principio, Simón Pedro se opone al gesto del Maestro, pero poco después le pide ¡que le lave también las manos y la cabeza! Jesús responde: «El que se ha bañado no tiene necesidad de lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. Y vosotros estáis limpios, aunque no todos». Entonces el evangelista explica: «Porque sabía quién le iba a entregar, por eso dijo: No todos estáis limpios» (Jn 13, 10-11).
Más allá de la confusión entre pureza ritual y pureza moral, Jesús deja entrever que lee los corazones. Sabía que Satanás había entrado en el corazón de Judas (cf. Lc 22, 3). ¿Acaso no conocía a Judas mejor de lo que él se conocía? Después de la salida del traidor, Jesús, en la intimidad del Cenáculo, confía a los once el mandamiento nuevo: deben amarse unos a otros como Él los ha amado. Cuando San Juan nos exhorta a vivir la caridad fraterna y habla del amor que hemos conocido en la entrega que, por nosotros, Jesús ha hecho de su vida, afirma que podremos «tranquilizar nuestro corazón». Esta hermosa expresión nos recuerda la confianza filial, que es el fundamento de la actitud cristiana: «Dios es más grande que nuestro corazón y conoce todo» (1 Jn 3, 19-20). Nosotros, en cambio, nos conocemos mal.

3 comentarios en “…Y entonces podremos «tranquilizar nuestro corazón»

  1. El amor verdadero…Está centrado en el otro. Esta es la regla más importante del amor y te recomiendo que la memorices muy bien. De ella derivan todas las demás. El peligro más grande del amor, es el amor mismo pero mal enfocado. ¿Por qué? Porque cuando el amor está enfocado en ti y no en el otro (persona amada) se convierte en egoísmo que es el contrapuesto del amor. El verdadero amor sólo adquiere sentido cuando se ejerce en el otro, no en uno mismo. El amor se empieza actuando de cara al prójimo y entonces, sólo entonces, se obtienen resultados positivos de regreso a nuestra persona. ¡Saber esto es importantísimo¡
    Frase clave: El amor es generoso . Está 100% ligado a la verdad y al bien. En la persona amada vemos la representación más fiel de la verdad, claro, si es que hemos emprendido la búsqueda de la misma (solo se ama lo que se conoce). Así , sabemos que junto a ella nos acercaremos cada vez más al bien último. Es muy sencillo, quien te ama de verdad te llevará a realizar acciones correctas y buenas. El que ama busca el bien de la persona amada.
    Frase clave: El amor es bondad (tiende al bien). Te convierte en héroe. ¿En héroe? Así es. Quien ama de verdad lo demuestra con actos mucho más allá de lo ordinario. Por la persona amada, somos capaces de realizar todo aquello que usualmente no nos atrevemos a hacer. Lo imposible de repente nos resulta posible y nos creemos capaces de combatir al mundo entero y todos sus males con tal de triunfar por nuestra causa. Qué padre es que alguien haga por ti lo que no haría por nadie más simplemente porque te ama.
    Frase clave: El amor es heroico . Duele. ¿Quéeeee? ¿Cómo de que el amor duele? En efecto. Quien ama con todo su corazón renuncia a sí mismo y se sacrifica en pos del ser amado y esto no siempre es placentero, pero es lo correcto. Cuando te está costando enormidades dejar de ver la película que tú prefieres en el cine y finalmente cedes la elección a tu pareja, es una muestra de que la acción que estás realizando es amor verdadero. ¿Por qué? Acuérdate de la regla número uno, la decisión está centrada en el prójimo, no en ti. Renunciar a ti mismo siempre duele al principio pero resulta en una satisfacción superior al final.
    Frase clave: Amar hasta que duela (¿Ahora entiendes esta frase tan famosa?) Se demuestra. La única manera de manifestar el amor a una persona es por medio de acciones concretas. De nada te sirve saber toda la teoría si no eres capaz de aplicarla. El amor no se puede ver precisamente porque se expresa como verbo y como tal sólo se pude actuar. En pocas palabras, si amas a alguien ¡Demuéstraselo!
    Frase clave: A amar, se aprende amando. La próxima vez que te hablen de amor, ya sea en la televisión, en el cine o en cualquier otro medio, incluso en tu misma relación de noviazgo, trata de identificar las características antes mencionadas para saber si se trata de amor verdadero o superficial.

    No te dejes engañar tan fácilmente. Recuerda que en el amor la regla número uno y la más importante es la que te incita a mirar al otro antes que a ti mismo. Lo sé, lo sé… no es nada fácil. Pero el que ama de verdad es capaz de convertirse en héroe venciendo la adversidad.

    Acuérdate, ¡ama y haz lo que quieras!¡
    (Texto preparado para dar una charla, en la que he dejado de poner cosas para que no se alargara demasiado en el blog)

  2. 10 maneras de amar según las Escrituras:

    1.- Responder sin discutir -Proverbios 17,1
    2.- Hablar sin acusar -Santiago 1,18
    3..- Prometer sin olvidar Proverbios 13,12
    4.- Escuchar sin interrumpir -Proverbios 18
    5.- Trabajar sin quejarse -Filipenses 2,14
    6.- Confiar sin dudar 1 Corintios 13,17
    7.- Perdonar sin castigar Colosenses 3,13
    8.- Rezar sin cesar -Colosenses 1,9
    9.- Dar sin medida -Proverbios 21,26
    10.- Dar sin entristecerse -2 Corintios 9,7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s