Premio Nobel de Química al diseño de maquinas moleculares

Un trío de científicos – Jean-Pierre Sauvage, Sir J. Fraser Stoddart y Bernard L. Feringa – ha ganado el Premio Nobel de Química por el diseño y la creación de las máquinas más pequeñas del mundo, convirtiendo moléculas unidas en artefactos capaces de realizar un trabajo, las Real Academia de Ciencias de Suecia anunció la mañana del 5 de octubre 2016. Estos incluyen un pequeño elevador, músculos artificiales y un mini motor. Las máquinas moleculares han  “llevado a la química una nueva dimensión”, según un comunicado de la Fundación Nobel.

 

En 1991, Stoddart, que ahora está en la Universidad de Northwestern, en Illinois, tomó un anillo molecular y lo enrosco en un eje molecular. Luego, cerró la apertura del anillo para mantenerlo unido al eje molecular. Con esta hazaña, Stoddard elaboró un ascensor molecular, un músculo molecular y un chip de computadora molecular.

En 1999, Feringa creó el primer motor molecular del mundo. Ahora en la Universidad de Groningen, en los Países Bajos, Feringa generó una pala de rotor molecular y logró que girara en la misma dirección. Feringa también diseñó un nanocoche utilizando un motor molecular.

Aunque pequeñas, estas hazañas son revolucionarios: “En términos de desarrollo, el motor molecular está en el mismo escenario que el motor eléctrico en la década de 1830, cuando los científicos muestran varias manivelas giratorias y ruedas, sin saber que iban a conducir a los trenes eléctricos, lavado máquinas, ventiladores y procesadores de alimentos “, según el comunicado. “Es muy probable que las máquinas moleculares sean utilizadas en el desarrollo de cosas tales como nuevos materiales, sensores y sistemas de almacenamiento de energía” (Fuente: muy interesante)

2 comentarios en “Premio Nobel de Química al diseño de maquinas moleculares

  1. La Real Academia de las Ciencias de Suecia considera que los tres laureados “han miniaturizado máquinas y han llevado a la química a una nueva dimensión”

    El Premio Nobel de Química 2016 ha sido concedido a tres químicos: el francés Jean-Pierre Sauvage, de la Universidad de Estrasburgo (Francia); el escocés Sir James Fraser Stoddart, de la Universidad Northwestern de Evanston (Estados Unidos); y el holandés Bernard Lucas Feringa, de la Universidad de Groninga (Países Bajos). La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha premiado a los tres químicos “por el diseño y síntesis de las máquinas moleculares”.
    Los tres químicos han desarrollado moléculas con movimientos controlables, que pueden realizar una tarea cuando se les añade energía. “El desarrollo de la informática demuestra que la miniaturización de la tecnología puede conducir a una revolución”, según expresa el comité de la Academia, que considera que los tres laureados “han miniaturizado máquinas y han llevado a la química a una nueva dimensión”.

    En 1983, Jean-Pierre Sauvage dio el primer paso hacia la creación de una máquina molecular al conectar con éxito dos moléculas con forma de anillo, formando una cadena. Un catenano, como se denomina científicamente, es una arquitectura molecular mecánicamente entralazada. El segundo avance fue hecho por Fraser Stoddart en 1991 al desarrollar un rotaxano, que es un macrociclo atravesado por una molécula en forma de mancuerna. Stoddart demostró que el anillo o macrociclo era capaz de moverse a lo largo del eje de la mancuerna. Las aplicaciones: un elevador molecular, un músculo molecular y un chip informático de funcionamiento molecular. Por último, Bernard Feringa fue la primera persona en desarrollar un motor molecular. En 1999 ideó una pala de rotor molecular que giraba continuamente en la misma dirección. Mediante los motores moleculares ha rotado un cilindro de cristal que es unas 10.000 veces más grande que el mismo motor; y además ha diseñado un nanocoche.

    El motor molecular se encuentra actualmente en la misma fase de desarrollo que el motor eléctrico en los años treinta del siglo XIX, pero será de gran importancia en la creación de nuevos materiales, sensores y sistemas de almacenamiento energético.
    FUENTE : EL PAIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s