Nobel de Física a los estados exóticos de la materia

premio-nobel-fisicaTres físicos británicos han sido los ganadores del Premio Nobel de Física 2016: David Thouless, que trabaja en la Universidad de Washington en Seattle (EE. UU.), Duncan Haldane (Universidad de Princeton) y Michael Kosterlitz (Universidad de Brown).

Para los novatos en física podríamos decir que sus investigaciones se centran en estudiar los secretos exóticos de la materia en condiciones cuánticas. Es fácil describir los cambios que sufre la materia en el mundo en el que vivimos habitualmente, por ejemplo cuando el hielo se derrite y se convierte en agua o el agua se evapora y forma vapor de agua, pero ellos han abierto la puerta hacia el mundo cuántico donde la materia existe no sólo en estado sólido, líquido o gaseoso, sino en estados extraños.

Con su investigación se puede entender mejor el funcionamiento de algunos tipos de imanes y de fluidos superconductores y superfluidos. Las teorías de Thouless y Kosterlitz también han servido para conocer el funcionamiento cuántico de sistemas unidimensionales a temperaturas muy bajas. Thouless junto a F. Duncan Haldane han desarrollado métodos teóricos para describir fases de la materia que no pueden ser identificadas por su pauta de ruptura de simetría. Todo esto permitirá desarrollar materiales innovadores que podrán tener aplicaciones en diversas ramas de la ciencia de materiales y en la electrónica del futuro.

Anuncios

2 comentarios en “Nobel de Física a los estados exóticos de la materia

  1. Tres científicos que “han revelado los secretos de la materia exótica” y que “han abierto la puerta a un mundo desconocido en que la materia puede adoptar estados extraños” han sido reconocidos con el premio Nobel de Física de 2016, según ha anunciado la Academia de Ciencias Sueca. El galardón ha recaído en tres investigadores británicos que trabajan en universidades estadounidenses: David Thouless de la Universidad de Washington en Seattle; Duncan Haldane de la de Princeton; y Michael Kosterlitz de la de Brown en Providence.

    Según el veredicto del jurado, han obtenido el galardón “por descubrimientos teóricos de transiciones de fase topológicas y estados topológicos de la materia”. Sus descubrimientos se han basado en materiales de dos dimensiones que, a bajas temperaturas, exhiben propiedades antiintuitivas.

    En sus investigaciones, “han utilizado métodos matemáticos avanzados para estudiar fases, o estados, inusuales de la materia”, como los materiales superconductores o los superfluidos. Estas aportaciones teóricas han abierto la vía a trabajos experimentales para buscar “nuevos y exóticos estados de la materia” que pueden tener “futuras aplicaciones tanto en ciencia de materiales como en electrónica”, destaca la Academia de Ciencias Sueca en el comunicado en que anuncia el premio.
    Muchísimas gracias por hacer fácil la explicación del experimento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s