Nobel de Medicina 2016 a los descubrimientos sobre el reciclaje celular

medicina2016

La Real Academia de las Ciencias Sueca ha otorgado el Premio Nobel de Medicina de este año a Yoshinori Oshumi (Fukuoka, 1945), un científico del Instituto de Tecnología de Tokio (Japón), por su papel en el estudio de los mecanismos subyacentes a la autofagia.

La autofagia consiste en un mecanismo por el que la célula puede destruir sus propios contenidos encerrándolos en membranas y formando vesículas que son transportadas a un compartimiento de reciclaje, llamado lisosoma, para su ulterior degradación. Sus descubrimientos condujeron a un nuevo paradigma en la comprensión de cómo la célula es capaz de reciclar su contenido, y de su importancia en procesos fisiológicos tan importantes como la adaptación a la inanición o la respuesta a la infección. Este reciclaje celular sirve para eliminar bacterias y virus, obtener combustible y degradar material dañado por el envejecimiento. Un proceso que se relaciona con enfermedades como el párkinson y el cáncer. (Para leer texto completo: Fuente)

 
 

2 comentarios en “Nobel de Medicina 2016 a los descubrimientos sobre el reciclaje celular

  1. Me alegro mucho que hayan dado el nobel a Yoshinori Oshumi , a quien no tengo el gusto de conocer ni sabía que existía la autofagia, lo siento, no me entero de lo que es. Tengo que sacar un rato para leerlo detenidamente, Si la cosa va bien a lo mejor me atrevo a hacerle la competencia. Ja, Ja, Ja.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s