Rafael Alvira – San Josemaría Escrivá. La perfección de la vida ordinaria

Un poco por casualidad me he encontrado con este vídeo del catedrático emérito de filosofía Rafael Alvira:

A continuación pongo algunas ideas sueltas del vídeo:

– Ser santos… ser perfectos… es hacer las cosas “bien” es decir con la perfección del amor, porgue el amor hace  perfectas todas las cosas.

  • Ejemplo de los alumnos brillantes por buena memoria, se merecen la máxima nota: han estudiado, “sabían cosas” pero no sabían “demasiado”. A otros les gustaba la materia, tenían peor memoria pero esos eran los que aprendían “de verdad”, porque solo el que ama el saber, aprende de “verdad” (lo asume, lo hace suyo), y no lo olvida como los otros: el que aprende “de memoria”: las repite y las van olvidando; el que las ama: crece en saber, el que las aprende “por amor a ese algo” no necesita repetir para no olvidar, porque su saber crece dentro de él: porque el amor es vida, y la vida crece, y se le ocurren ideas nuevas, el amor es fecundo.
  • Ejemplo de empresarios. Empleado ejemplar que nunca protesta, se porta bien, pero nunca sugiere como mejorar la empresa, a ese despídele con una buena indemnización.. Al otro empleado que se queja, te molesta porque te dice lo que está mal o haces mal, te sugiere cosas que hay que mejorar: a ese súbele el sueldo, porque ese ama la empresa y por eso al quiere hacer crecer, la hace mejorar, la perfecciona.
  • Hemos de ser perfectos porque Dios es Amor y el Amor hace perfectas todas las cosas. Todo lo que hacemos hemos de hacerlo así, con perfeción total, es decir, con pasión humana y sobrenatural, unidos al amor de Dios porque lo hacemos para “devolver todas las cosas a Dios” [la creación espera con gemidos de parto la liberación de los hijos de Dios]: consecratio mundi [recapitular todo en Cristo: ponerle en la cumbre de todas las actividades humanas]. Y para “darle gloria” porque le amamos. Hacerlo con perfección: porque nos gusta hacer las cosas bien [suiza: referéndum sueldo y vacaciones: no… mil años de edad media artesanía]; porque lo hacemos para servir a los demás bien; porque lo hacemos por amor a Dios, lo mejor que podemos [los tres canteros]. [son anotaciones mías]

Santificar el trabajo es mi respuesta a la providencia ordinaria de Dios.

  • Trabajo es distinto de empleo. Santificar el trabajo es distinto de santificar el empleo (del empleo me puedo zafar y trabajar poco o mucho, por amor excederme, etc). Salgo de casa y veo un accidentado y lo atiendo eso me cuesta trabajo y dinero de la ambulancia, etc…No es empleo pero es trabajo. El ejemplo de sus padres que llegaban a casa y estaban atentos de ellos, eso es trabajo.
  • Ver el trabajo como la respuesta a las invitaciones que sólo se ven o se acogen con amor: solo el amor abre o dilata las pupilas (Ricardo de san Victor: ubi caritas ibi oculus). Ejemplo de alumno en clase con los ojos abiertos como platos o dormidos. El que se hace cargo, se da cuenta porque tiene un “espíritu atento” -caramba se está enterando, se está dando cuenta, lo está viendo, se está haciendo cargo…
  • El ejemplo de las 3 potencias del alma: memoria, inteligencia y voluntad, y la cuarta decía un amigo profesor: hacerse cargo. Es el espíritu atento: la atención. San Josemaría se hacia cargo de la inmesa cantidad de detalles pequeños (lógicos de la providencia diaria)… Y los hacía con alegría, como alguien que tiene corazón, porque ponía el corazón en todo lo que hacía [la mamá de pequeño le decía: josemaría vas a sufrir mucho porque pones el corazón en todo lo que haces]. Podemos estar tristes pero sin amargura

 

2 comentarios en “Rafael Alvira – San Josemaría Escrivá. La perfección de la vida ordinaria

  1. Yo me voy a referir al trabajo profesional y trabajo ordinario. Lo que pensaba y decía:
    Si todo cristiano ha de predicar la palabra de Cristo, a lo que el carisma del
    Beato Josemaría invita, además, es a hacer presente a Cristo en el mundo; no sólo
    hablar de Él, sino hacer que surja su Rostro a través de él.
    Por eso no podía comprenderle el que no amara al mundo apasionadamente y
    por eso le parecería impensable al Beato Josemaría que algún seguidor del mensaje que
    él transmitía fuese un mal trabajador. Aquí trabajador significa en general “el que
    trabaja con verdad”, el que responde con ilusión al amor por su familia, por su
    profesión, por sus relaciones sociales, etc. Todo ello es trabajo aunque, cuando se
    realiza con el amor por un mundo en el que se ve a Cristo, sea normalmente un trabajo
    poco trabajoso, poco costoso, pues no cuesta lo que gusta. Sólo cansa de verdad lo que
    disgusta. Todo esto también explica por qué el Beato Josemaría podía usar como
    sinónimos las expresiones “trabajo profesional” y “trabajo ordinario”. Con la expresión
    “trabajo profesional” quería indicar, al menos, dos cosas: que los fieles de la Obra no
    profesaban en religión, es decir, que no se dedicaban directamente a proclamar la
    palabra y la doctrina de Cristo como dedicación primaria, sino que profesaban, se
    dedicaban primariamente a cosas del mundo; y, de otro lado, que esa dedicación era
    seria y verdadera, hecha por gusto y amor, no por servicio público cristiano al prójimo,
    ni por táctica para hacer apostolado o simplemente para ganarse la vida.
    Trabajo profesional no tenía, en cambio, en él, el sentido de empleo, pues
    entonces una persona de la Obra perdería su vocación al perder el empleo. Por eso para
    él carecía de sentido la jubilación, aunque alguien estuviera jubilado de su empleo.
    “Trabajo profesional” es, por tanto, idéntico a “trabajo ordinario”.

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