Para evitar las fricciones, resulta útil conocer las diferencias de temperamento

infelicidadPara evitar las fricciones, resulta útil conocer las diferencias de temperamento. Si quieres llevarte bien con la gente, necesitas muy buena voluntad y una sólida virtud. Pero debes hacer uso también del sentido común y de la inteligencia. En cualquier grupo de personas existe una amplia variedad de gustos, de antipatías y de actitudes ante la vida. Todos tenemos un temperamento distinto.
El temperamento es la combinación de las cualidades que te hacen el tipo de persona que eres por naturaleza. Se puede definir como la materia prima a partir de la cual debes forjar un carácter firme. Todo temperamento tiene su parte buena y su parte mala. Lucha por dominar las malas tendencias del tuyo y por fomentar las potenciales cualidades de los demás. (L. G. Lovasik en El poder oculto de la amabilidad).

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Un comentario en “Para evitar las fricciones, resulta útil conocer las diferencias de temperamento

  1. La inteligencia social es la capacidad que tiene una persona de entender, tratar y llevarse bien con la gente que le rodea. Se puede decir también que es la parte de nuestra inteligencia que se utiliza para relacionarnos con efectividad con la gente de nuestro entorno o que es la capacidad de optimizar al máximo nuestra relación con la gente, sacando lo mejor de ellos.
    Destaco siete de las aptitudes de los que poseen inteligencia social:

    Radar para leer el contexto social en el que se encuentran y que les permite elegir diferentes conductas.
    Apariencia, qué es lo que los demás perciben de ellos (confianza, autorespeto, valoración personal).
    Autenticidad, que es sencillamente una forma de conducta que genera la percepción de que se es honesto con uno mismo y con los demás.
    Claridad. La utilización del lenguaje de forma efectiva, explicando los conceptos para que los demás los entiendan.
    Empatía. La capacidad de crear un sentido de conexión con los demás; hacer que los otros estén en su misma dimensión y se les aproximen.
    Liderazgo. Poseer las habilidades gerenciales o directivas para que un equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos.
    Saber escuchar genera confianza y muestra que se tiene respeto con el otro.

    Comportamientos tóxicos o estimulantes

    Los comportamientos tóxicos contribuyen a la alineación al conflicto y a la animosidad, haciendo sentir a los otros devaluados, molestos o frustrados. Existen varios tipos de comportamientos tóxicos, pero los más comunes son dos:
    Los hirientes, ofensivos, agresivos, que no se alegran de nada bueno que nos pase.
    Los pasivos, que necesitan de nuestra ayuda constantemente, que intentan dar lástima, que se presentan como seres desvalidos y solos.

    Al contrario que los comportamientos estimulantes que nos llevan hacia la empatía, la comprensión y la cooperación, haciendo sentir a los otros que son valorados, capaces, respetados y apreciados. Las personas con una fuerte inteligencia social resultan atractivas, mientras que las que tienen una débil inteligencia social resultan, en muchos casos, repelentes.

    Las personas tóxicas están tan preocupadas por sus contradicciones internas que son incapaces de entender el impacto que tienen en los demás.

    Es necesario hacer de nuestra inteligencia social una prioridad y desarrollarla para ganar el respeto y el cariño de quienes nos rodean. Es muy necesaria también para aprender a colaborar e influir de forma efectiva y para conectar con las personas a las que se dirige.
    Para ello tenemos que trabajar nuestra empatía. Tenemos que ser capaces de presentarnos de forma adecuada y ganarnos el respeto del equipo. La inteligencia social puede reducir el conflicto, crear colaboración y eliminar la polarización a través del entendimiento.

    Equipo Torrese

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