La castidad conyugal en una gracia


castidad conyugalLa castidad conyugal es una gracia.
En su comentario del capítulo 5 de la Epístola a los Efesios, especialmente del hecho de que los esposos se encuentran «sometidos los unos a los otros en el temor de Cristo» (Ef 5, 21), Juan Pablo II reconoce «una forma espiritualmente madura» de la fascinación recíproca «del hombre por la feminidad y de la mujer por la masculinidad». Añade que «la madurez espiritual de esta fascinación no es otra sino el fructificar del don del temor, uno de los siete dones del Espíritu Santo, del que ha hablado san Pablo en la Primera Carta a los Tesalonicenses (1 Tes 4, 4-7)». Así, «al exhortar a los cónyuges a que se sometan los unos a los otros “en el temor de Cristo” (Ef 5, 21), y al animarles luego al “respeto” en la relación conyugal, parece poner de relieve –conforme a la tradición paulina– a la castidad como una virtud y como don». La virtud y el don conducen a la auténtica libertad, por ser más fuertes que la concupiscencia
. (G. Derville en Amor y desamor. La pureza liberadora)

Un comentario en “La castidad conyugal en una gracia

  1. Castidad es la virtud que gobierna y modera el deseo del placer sexual según los principios de la fe y la razón. Por la castidad la persona adquiere dominio de su sexualidad y es capaz de integrarla en una sana personalidad, en la que el amor de Dios reina sobre todo. Por lo tanto no es una negación de la sexualidad. Es un fruto del Espíritu Santo

    La castidad consiste en el dominio de sí, en la capacidad de orientar el instinto sexual al servicio del amor y de integrarlo en el desarrollo de la persona.
    – Sagrada Congregación para la educación católica: Pautas de educación sexual, nº 18. Revista ECCLESIA, 2155 (24-XII-83)23

    La castidad es una virtud necesaria en todos los estados de vida:
    -Los casados > Castidad Conyugal.
    -Los no casados que aspiran al matrimonio, la castidad requiere abstención. Es una necesaria preparación para lograr la madurez y la castidad en el matrimonio.
    -Los que han decidido no casarse, renuncian plenamente a las relaciones sexuales a favor de la entrega de todas las energías y todo el amor a Cristo y su misión en la Iglesia.

    La castidad ofrece la preparación necesaria para cualquier vocación: (sacerdocio, matrimonio, vida religiosa o vida de soltero).

    -Supone esfuerzo que fortalece el caracter y la voluntad, dando posesión y dominio de sí. Es un entrenamiento para formar la personalidad en la generosidad y en el deber. Se puede entonces vivir en armonía con Dios, sin tener miedo a sus mandatos que ahora se pueden cumplir. Armonía con Dios a su vez hace posible la armonía interior y con el prójimo. Esta armonía es fuente de profunda paz y alegría.

    -La castidad purifica el amor y lo eleva; es la mejor forma de comprender y, sobre todo, de valorar el amor.

    -Aumenta la energía física y moral; da mayor rendimiento en el deporte y en el estudio, y prepara para el amor conyugal.

    -La castidad cristiana supone superación del propio egoísmo, capacidad de sacrificio por el bien de los demás, nobleza y lealtad en el servicio y en el amor.
    -Conferencia Episcopal Española: Ésta es nuestra fe, 2ª, III, 7, 2, 1, b. EDICE. Madrid, 1986.

    -La castidad ayuda a ser idealistas; constantes en el trabajo y en el estudio.
    Juan Pablo II a los jóvenes
    «Los que os hablan de un amor espontáneo y fácil os engañan. El amor según Cristo es un camino difícil y exigente. El ser lo que Dios quiere, exige un paciente esfuerzo, una lucha contra nosotros mismos. Hay que llamar por su nombre al bien y al mal». -Lourdes el 15 de agosto de 1983

    «¿Quieres encerrarte en el círculo de tus instintos? En el hombre, a diferencia de los animales, el instinto no tiene derecho a tener la última palabra». -Rímini (Italia), agosto de 1985

    Muchos quieren liberarse de la moral católica que consideran represiva, y lo que hacen es caer en la esclavitud del pecado que degrada al hombre. El yugo de Cristo es suave y ligero, si se lleva con amor y voluntad corredentora. Cf. Mateo, 11,28ss

    La sexualidad ha de ser vivida bajo el signo de la cruz y la redención. Y desde esta perspectiva había que interrogarse sobre el valor positivo de la abstinencia sexual durante el noviazgo .
    -R. SIMÓN: Una educación sexual dinámica, Colofón. Ed. FAX. Madrid

    En la vida hay que entrenarse.
    Entrenarse es hacer un esfuerzo cuando no hace falta, para saber esforzarse cuando haga falta.
    El que no sabe decir no cuando pudiera decir sí, no sabrá decir no cuando tenga que decir no.
    El que no sabe privarse de lo lícito por ensayo, no sabrá privarse de lo ilícito cuando sea necesario.
    -EDUARDO ARCUSA, S.I.: Eternas Preguntas, VIII, 4. Ed. Balmes. Barcelona.

    Si no vigilas tu imaginación y tus pensamientos, es imposible que guardes castidad.
    El apetito sexual es sobre todo psíquico.
    Si no se arrancan las raíces de la imaginación es imposible contener las consecuencias en la carne. Por eso es necesario saber dominar la imaginación y los deseos.
    El apetito sexual aumenta según la atención que se le preste. Como los perros que ladran cuando se les mira, y se callan si no se les hace caso.

    La pureza no puede guardarse sin la mortificación de los sentidos.
    Quien no quiere renunciar a los incentivos de la sensual vida moderna, que exaltan la concupiscencia, es natural que sea víctima de tentaciones perturbadoras, y que la caída sea inevitable.

    La pureza no se puede guardar a medias.
    Con nuestras solas fuerzas, tampoco; pero con el auxilio de Dios, sí.
    Quien -con la ayuda de Dios- se decide a luchar con todas sus fuerzas, vence seguro.
    No es que muera la inclinación, sino que será gobernada por las riendas de la razón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s